Haz copia de seguridad y restaura tus controladores con DriverBackup!

DriverBackup! es una herramienta gratuita que analiza nuestro sistema operativo en busca de los drivers instalados en él y nos permite hacer una copia de seguridad de los mismos. Esto es útil y práctico a la hora de intentar actualizar los controladores de nuestro sistema de manera que si ocurre algún problema durante este proceso podamos restaurar la copia de seguridad previamente creada eliminando así los controladores conflictivos de nuestro sistema. Igualmente nos servirá para hacer una copia de seguridad de todos ellos para poder restaurarla tras un formateo del sistema sin tener que buscarlos todos de nuevo en la red.

Lo primero que debemos hacer es descargar esta herramienta desde la web principal de su desarrollador. La herramienta es totalmente gratuita y libre de software publicitario o no deseado. También se distribuye en formato portable, por lo que no hay que instalarla en nuestro sistema.

Una vez descargada la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

DriverBackup tutorial foto 1

Lo primero que podemos ver en la parte superior es una serie de botones que funcionan a modo de filtro de controladores:

  • All: Nos muestra todos los drivers instalados en nuestro sistema.
  • OEM: Nos muestra únicamente los controladores OEM, es decir, los que vienen instalados por defecto en Windows.
  • Third Party: Muestra los controladores adicionales, instalados manualmente, que no vienen por defecto con Windows.

Crear copia de seguridad de los drivers con DriverBackup!

En la parte superior de la ventana veremos un menú desde donde elegir si queremos crear la copia de seguridad o restaurar una existente. En este menú seleccionamos “Backup” para cargar la configuración para crear la copia de seguridad de los controladores.

Aquí veremos una lista con todos los drivers instalados en nuestro ordenador. Seleccionamos los que queremos copiar (recomendamos que sólo se seleccionen los Third Party, ya que los demás vendrán por defecto instalados en Windows) y pulsamos sobre el botón “Start Backup” para abrir una nueva ventana desde donde configurar los detalles de la copia de seguridad.

DriverBackup tutorial foto 2

Aquí veremos una ventana de resumen desde donde configuraremos la copia de seguridad. Debemos introducir una ruta para guardarla y una descripción a nivel informativo sobre dicha copia. Para que comience el proceso de copia de seguridad debemos pulsar de nuevo sobre el botón “Start Backup” y esperar a que el proceso finalice.

DriverBackup tutorial foto 3

Restaurar copia de seguridad de los controladores con DriverBackup!

Si queremos restaurar la copia de seguridad previamente creada debemos seleccionar el apartado “Restore” de la parte superior de la ventana del programa.

DriverBackup tutorial foto 4

Aquí lo primero que debemos hacer es elegir la copia de seguridad a restaurar. Para ello pulsamos sobre el botón “Open Backup File” y seleccionamos la ruta donde tenemos almacenada dicha copia de seguridad.

Cuando cargue la copia podremos ver todos los controladores disponibles en la lista.

DriverBackup tutorial foto 5

Para restaurar, seleccionaremos los controladores que queremos volver a instalar en nuestro equipo de todos los que aparecen en la lista y pulsaremos sobre el botón “Restore” para comenzar el proceso de restauración de la copia de seguridad. Una vez finalice reiniciamos nuestro equipo para que los cambios se apliquen correctamente y ya tendremos nuestro sistema funcionando al 100% con los drivers originales de la fecha de la copia de seguridad.