Muchos de los programas que utilizamos a menudo se distribuyen como gratuitos, sin embargo, los desarrolladores añaden en los instaladores ciertas partes de software publicitario conocidas como “adware” que instalan aplicaciones no deseadas en los sistemas de los usuarios que ralentizan el ordenador y muestran ventanas de publicidad en el mejor de los casos.
Un ejemplo muy conocido de adware son las barras de navegación que se instalan en los navegadores web que muestran publicidad mientras navegamos por la red y consumen una gran cantidad de recursos innecesariamente, especialmente en el arranque y cierre del navegador.
Estas barras de herramientas generalmente se pueden desinstalar desde el administrador de programas de Windows, sin embargo, algunas aplicaciones publicitarias suelen dar problemas a la hora de desinstalarlas y eliminarlas, por lo que es posible que necesitemos software adicional para ello. Una aplicación diseñada para eliminar este software es AdwCleaner.
AdwCleaner permite a los usuarios eliminar de forma automática todas las aplicaciones publicitarias del sistema sin necesidad de localizar los programas y desinstalarlos uno a uno. Esta herramienta es totalmente gratuita y se puede descargar desde su página web principal.
Una vez descargada la ejecutamos y nos aparecerá una ventana similar a la siguiente.
Para buscar software no deseado en el sistema pulsaremos sobre el botón “Escanear” y esperaremos a que el análisis finalice, puede tardar hasta varios minutos. Una vez termine el programa veremos una ventana similar a la siguiente con todas las piezas de software malicioso no deseado listadas en la parte inferior.
Por defecto todas las aplicaciones estarán seleccionadas, sin embargo, si queremos mantener alguna aplicación instalada deberemos desmarcarla de la categoría correspondiente. Una vez estemos listos pulsaremos sobre el botón “Limpiar” y comenzará el proceso de borrado.
Una vez finalice este proceso el sistema se reiniciará y la próxima vez que arranque estará libre de este software no deseado. Es recomendable también hacer una limpieza de archivos temporales y de registro para eliminar posibles archivos residuales que hayan quedado.