Cómo borrar archivos de forma irrecuperable con Eraser

Cuando eliminamos un archivo de un ordenador, este no se borra por completo, sino que en el disco duro se asigna con un valor cero “0” su espacio de almacenamiento de manera que aparentemente el espacio está libre y cualquier otro archivo pueda hacer uso de él. Esto implica que aunque no veamos el archivo en cuestión, este aún se encuentra disponible y puede ser recuperado mientras no se haya sobreescrito en dichos sectores.

Existen aplicaciones diseñadas para borrar de forma segura estos archivos. Estas aplicaciones borran el archivo especificado y sobreescriben los sectores del mismo un determinado número de veces con valores aleatorios de manera que los datos queden completamente corruptos y el archivo no pueda ser recuperado.

Una aplicación gratuita diseñada para esta función es Eraser. Con esta aplicación podremos borrar absolutamente cualquier archivo de nuestro sistema de forma segura e impedir así su recuperación.

Lo primero que debemos hacer es descargar la última versión disponible desde su página web principal. Aunque su desarrollo está algo estancado (la última versión data de 2012), la herramienta es totalmente funcional.

Una vez descargada la instalamos en nuestro equipo. La instalación es muy sencilla y está libre de software no deseado.

Eraser_eliminar_archivos_de_forma_segura_foto_1

Una vez finalice la instalación ya podemos ejecutar la herramienta. Lo primero que veremos será una interfaz similar a la siguiente.

Eraser_eliminar_archivos_de_forma_segura_foto_2

Antes de borrar cualquier archivo vamos a abrir el panel de configuración pulsando sobre el botón “Settings” para seleccionar los algoritmos de borrado que vamos a utilizar.

Eraser_eliminar_archivos_de_forma_segura_foto_3

Como podemos ver, en esta pestaña podemos elegir el idioma de la aplicación (no disponible en español) y veremos el apartado “Erase Settings”. Aquí podemos configurar 3 aspectos:

  • Método de borrado por defecto: El algoritmo que se va a utilizar por defecto para borrar un archivo determinado.
  • Método de borrado para el espacio no utilizado: Aplica dicho algoritmo a todo el “espacio libre” del disco duro para borrar cualquier parte de cualquier archivo.
  • Fuente de datos aleatorios: Motor que utilizará para calcular los datos aleatorios.

Podemos elegir los algoritmos que mejor se adapten a nuestras necesidades, aunque la configuración por defecto funciona perfectamente. En este menú de configuración también podemos forzar a que Eraser desbloquee los archivos bloqueados y hacer que el programa sustituya los archivos borrador por otros archivos para complicar aún más la recuperación forense de cualquier dato.

Una vez configurado el programa ya podemos comenzar a borrar de forma segura los archivos que queramos eliminar del sistema. Para ello debemos situarnos sobre el archivo que queremos borrar y pulsar sobre él con el botón derecho. Veremos una nueva entrada en el menú contextual correspondiente a Eraser similar a la siguiente.

Eraser_eliminar_archivos_de_forma_segura_foto_4

Aquí podemos elegir si queremos borrar ahora el archivo eligiendo “Erase” o borrarlo en el próximo reinicio con “Erase on Restart”. Una vez finalice el borrado del archivo veremos una notificación como la siguiente.

Eraser_eliminar_archivos_de_forma_segura_foto_5

Nuestro archivo ya ha sido borrado y ha desaparecido cualquier rastro del sistema impidiendo que cualquier programa de recuperación de archivos pueda recuperarlo e incluso complicando notablemente cualquier tipo de recuperación forense.

Debemos tener cuidado con los archivos que borramos con Eraser ya que todos ellos no podrán ser recuperados y se perderán para siempre.