Analizamos Acronis True Image 2015

Acronis True Image 2015 es un software de copia de seguridad que nos permite crear fácilmente imágenes completas de nuestros discos duros, de nuestro sistema o de determinados archivos y carpetas para poder recuperarlos en caso de fallo o error.

Esta herramienta nos va a permitir también aplicar diferentes opciones de cifrado a nuestras copias de seguridad de manera que cualquier usuario no autorizado no pueda acceder a ellas, protegiendo así nuestras copias de un posible robo de datos o un ataque informático.

Instalación de Acronis True Image 2015

Acronis True Image 2015 es una aplicación de pago aunque nos ofrece la posibilidad de descargar una versión de prueba para probar sus funciones antes de pagar por él. Lo primero que debemos hacer es descargar la última versión de esta aplicación desde su página web principal.

Una vez descargada la ejecutamos y nos aparecerá un asistente de instalación similar al siguiente.

Acronis True Image 2015 review foto 01Como podemos ver el asistente es lo más sencillo que nos podemos encontrar, aunque también carece de varias opciones como la posibilidad de configurar la ruta de instalación o las opciones avanzadas de la misma.

Pulsamos sobre el botón “Instalar” y comenzará el proceso de copia. Una vez finalice este proceso ya tendremos la suite de Acronis True Image lista para funcionar.

Cómo usar Acronis True Image 2015

Copia de seguridad básica

Una vez finalizada la instalación de la herramienta la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Acronis True Image 2015 review foto 02Como podemos ver, el nuevo Acronis True Image 2015 cuenta con una interfaz muy similar a las reglas de estilo de Windows 8 muy clara y sencilla de utilizar. La parte izquierda está reservada para el menú con los diferentes apartados y la parte derecha será en la que configuraremos las diferentes acciones a realizar.

Desde el apartado Crear copia de seguridad podemos especificar la copia que vamos a crear. Aquí elegiremos si queremos crear una copia completa de todo nuestro sistema y de todos sus discos duros, una copia únicamente del sistema operativo o de un disco o partición concretos o de una serie de datos concretos.

Acronis True Image 2015 review foto 03

Acronis True Image 2015 review foto 04Una vez hemos seleccionado de qué queremos crear la copia de seguridad debemos especificar un destino. Dentro de destino podemos elegir si queremos crear nuestra copia en una unidad externa (disco duro o memoria USB) conectada al equipo, en una ruta especificada (otro disco duro interno) o si queremos crearla y subirla a los servidores de Acronis Cloud.

Acronis True Image 2015 review foto 05Una vez elegido esto ya estaremos listos para comenzar la copia o configurar las opciones avanzadas antes de continuar.

Acronis True Image 2015 review foto 06Podemos configurar, por ejemplo, un cifrado a nuestra copia para evitar accesos no autorizados a ella o abrir el menú de opciones para acceder a una serie de ajustes adicionales de la copia.

Acronis True Image 2015 review foto 07Entre estos ajustes cabe destacar, por ejemplo, la posibilidad de programar copias periódicas, el tipo de copia (completa, incremental, etc), las notificaciones que queremos recibir con las copias, los archivos que queremos evitar copiar, etc.

Una vez configurado todo a nuestro gusto comenzará la copia que tardará más o menos tiempo según el tamaño de esta, la velocidad del sistema y los discos y las opciones que hayamos configurado.

Acronis True Image 2015 review foto 08Herramientas adicionales

En el apartado “Herramientas” podemos ver una serie de funciones adicionales que Acronis True Image 2015 pone a nuestra disposición.

Acronis True Image 2015 review foto 09La primera de estas herramientas nos va a permitir clonar un disco duro completo. Esto es muy útil, por ejemplo, si tenemos dos ordenadores clónicos y queremos copiar el sistema de uno a otro o simplemente si queremos cambiar el disco duro sin tener que instalar todo de nuevo en el sistema.

La opción de “Rescue Media Builder” nos va a permitir crear un disco de arranque desde el que recuperar el sistema en el caso de que este, por cualquier error, no arranque correctamente. Podremos elegir entre crear un disco de arranque de Acronis, uno con un Windows Live o un disco para restaurar nuestra imagen en cualquier equipo sin problemas de compatibilidad ni dependencias.

Acronis True Image 2015 review foto 10Para finalizar, el acceso a Parallels nos va a permitir controlar y administrar nuestras copias de seguridad de forma remota desde otros dispositivos como un smartphone o una tablet.

Funciones en la nube de Acronis True Image 2015

Acronis True Image 2015 cuenta con una serie de funciones basadas en la nube que nos van a permitir tanto sincronizar nuestros archivos y carpetas entre varios dispositivos como almacenar las copias de seguridad en los propios servidores de la compañía para evitar posibles pérdidas locales de datos.

Sincronización de archivos en la nube

Desde el apartado de sincronización vamos a poder elegir archivos y carpetas individuales para subir a la nube de Acronis a los cuales vamos a poder acceder desde otros dispositivos como smartphones y tablets fácilmente desde cualquier lugar simplemente con una conexión activa a Internet.

Acronis True Image 2015 review foto 11_Información del uso de la nube

En el apartado “cuenta” vamos a poder saber en todo momento el estado de nuestra cuenta en la nube y el espacio de almacenamiento que tenemos ocupado, tanto por las copias de seguridad como por los archivos sincronizados con los demás dispositivos.

Acronis True Image 2015 review foto 12_Como podemos ver, el nuevo Acronis True Image 2015 es una completa herramienta para gestionar y administrar nuestras copias de seguridad que a la vez hace uso del potencial de la computación en la nube como medio seguro para almacenar nuestras copias.