Consejos para no instalar software indeseado en nuestro ordenador

Cuanto más utilizamos nuestro ordenador más programas instalamos día a día. Estos programas muchas veces son benignos y no incluyen ningún software no deseado escondido en el instalador, sin embargo, otros programas distribuidos de forma gratuita incluyen software publicitario que, si no tenemos cuidado, terminan instalados en nuestro sistema mostrando publicidad, eso es lo que se denomina “adware”.

Es responsabilidad del usuario tener control sobre el software que se instala o no se instala. En la mayoría de los casos el software no deseado permite desactivarse durante la instalación, sin embargo, en otras ocasiones esto no es así y se instala a la fuerza en el sistema ocasionando verdaderos problemas de funcionamiento.

softonic_downloader_malware_foto_6

A continuación os dejamos una serie de consejos a seguir para evitar instalar este software no deseado en nuestro sistema y mantener al máximo el rendimiento, la limpieza y la seguridad.

Descargar siempre las aplicaciones desde sus páginas web oficiales

Generalmente las páginas web principales no añaden malware ni software no deseado a sus programas, sin embargo, si los descargamos desde otras páginas web que se dedican a recopilar aplicaciones y facilitar su descarga, la mayoría de las veces terminaremos instalado software que no queremos.

Es recomendable gastar unos minutos localizando la web del autor antes que una hora eliminando software no deseado.

Prestar atención a la descarga

En ocasiones es posible que justo antes de descargar la aplicación tengamos una opción que nos permita elegir si queremos instalar determinadas aplicaciones publicitarias. Si marcamos dichas opciones cuando descarguemos la aplicación vendrá con dicho software no deseado por defecto y se instalará en el proceso.

No instalar con siguiente > siguiente > siguiente

No debemos pasar los asistentes obviando el contenido de los mismos. Es recomendable leer lo que aparece en cada ventana y para saber qué es lo que estamos aceptando y, si vemos alguna ventana que nos ofrece una aplicación no deseada, rechazarla antes de continuar.

Elegir siempre las instalaciones personalizadas

Las instalaciones rápidas generalmente instalan el programa, los complementos y todo el software adicional, sin embargo, si marcamos la instalación personalizada podremos elegir los complementos que queremos instalar y desmarcar el software no deseado para que no se instale.

Leer todas las casillas del asistente

Debemos leer todas las casillas para saber qué instalamos y qué no. También debemos prestar atención a lo que no aceptamos, ya que muchas opciones pueden venir invertidas o en dobles negativas (por ejemplo “No me opongo a la instalación de este adware”).

No aceptar todos los términos de licencia

A veces la instalación de adware se muestra como una ventana de “términos de licencia” en lugar de una casilla seleccionable. Debemos leer a qué corresponde cada entrada para evitar instalar sin querer este softwae.

Cuidado con los instaladores dentro de los instaladores

En ocasiones es posible encontrarnos con un asistente que aparece dentro de la propia instalación que, al aceptarlo, instalará automáticamente el software no deseado en el sistema. Por ello es importante leer siempre todas las ventanas que nos aparecen.

Las aplicaciones portables son nuestras aliadas, pero siempre con precaución

Las aplicaciones portables no necesitan instalación por lo que no suelen instalar software no deseado, sin embargo, debemos descargar siempre estas aplicaciones desde fuentes de confianza ya que es posible que si descargamos una versión portable modificada terminemos instalando malware en nuestro sistema. Una web fiable para descargar aplicaciones portables es PortableApps.

Con estos consejos evitaremos que en la mayoría de las ocasiones se instale en nuestro sistema software publicitario no deseado y se perjudique el rendimiento general del sistema. Recuerda que si tienes dudas puedes preguntar en nuestro foro dedicado al software.