Cómo usar Android en tu PC con Windows

Cómo usar Android en tu PC con Windows

Rocío GR

Podemos usar Android en Windows, probar aplicaciones o disfrutar juegos en el ordenador aunque originalmente están pensados para teléfonos móviles. Hay emuladores, formas de imitar tu smartphone en un PC. Es gratis, es fácil y hay muchas opciones diferentes y te explicamos cómo hacerlo.

Puede haber muchas razones por las que queramos tener Android en Windows. Para probar aplicaciones, para trabajar con ellas, para desarrollar las tuyas propias. Para disfrutar de juegos exclusivos si tienes un iPhone con iOS y solo están en el sistema operativo de Google. Hay muchas opciones para probarlo sin necesidad de ser experto, sin tener que usar máquinas virtuales. Muchos emuladores que nos permiten ejecutar cualquier juego de Android en Windows sin complicaciones y siguiendo unos pasos sencillos..

Android con Bluestacks

Una opción para usar Android es Windows es instalar el emulador BlueStacks. Nos permite usarlo en la nube en una versión beta o nos permite descargar el programa para usarlo en el ordenador, en Windows. La opción en la nube no requiere descarga, permite acceder desde cualquier dispositivo y hay nuevos juegos cada semana., Es fácil de usar y simplemente necesitamos iniciar sesión con Google, Facebook o Discord y tocar en el juego que queramos para que funcione como un título del navegador sin necesidad de instalar el emulador de Android.

Bluestacks Nube

Pero si queremos la versión completa y estable podemos descargar Bluestacks en Windows de forma gratuita. Lo descargamos desde la página web. Una vez descargado el instalador lo primero que debemos hacer es instalar el emulador en nuestro ordenador. Para ello lo ejecutamos y veremos un pequeño asistente de instalación.

BlueStacks_Emulador_Android_foto_4-628x500.png

Es intuitivo, fácil de usar y con una interfaz muy sencilla por lo que apenas n os supondrá un problema. Cuando lo hayamos instalado (el proceso durará varios minutos) se abrirá automáticamente y nos mostrará una pantalla con varias aplicaciones o programas que podemos abrir cuando necesitemos. Por ejemplo, encontraremos: Tienda de Juegos (con el icono de Google Play Store), Game Center, Aplicaciones del sistema, Juega y gana o BlueStacks X.

Bluestacks

Si hacemos clic sobre cualquiera de ellas podemos acceder a una serie de juegos. Tocamos sobre el que nos interese y se abrirá en grande para mostrarnos más detalles y la posibilidad de instalarlo. Toca en “Instalar” y espera unos segundos a que se complete el proceso de descarga del juego en cuestión.

Bluestack

Una vez que lo tenemos instalado debemos dar algunos permisos para que acceda al dispositivo y automáticamente después el juego empezará a funcionar sin complicaciones, de la misma manera que lo haría en el teléfono móvil. Podrás usar el ratón para ir moviéndote por los menús o para controlar todos los aspectos del título que estás usando y podrás así emular Android desde Windows en solo unos minutos, gratis y para jugar a cualquier título compatible. Eso sí, debemos tener en cuenta que la velocidad y el rendimiento no siempre son sobresalientes y puede que tarde algo más en cargar que lo habitual.

Android Windows TocaBoca

Desde la pantalla principal de Bluestacks veremos todos los juegos que hemos instalado previamente con un acceso directo similar a una pantalla de teléfono móvil. Además, generalmente se creará un acceso directo en el escritorio de tu ordenador Windows para que puedas ejecutar el juego que quieras desde ahí.

juegos Bluestack

Emulador con Andy

A diferencia de su principal rival Bluestacks, Andy no ofrece una interfaz personalizada ni publicidad, por lo que es totalmente gratuito para todos los usuarios y permite disfrutar del potencial de Android y de su interfaz original desde nuestro ordenador. Este emulador trabaja a través de VirtualBox como una máquina virtual, aunque la aceleración gráfica y todos los componentes del sistema operativo de Google ofrecen un alto rendimiento y funcionan de forma estable. Está disponible desde el año 2012 y es uno de los grandes conocidos si queremos emular Android en Windows.

Lo primero que debemos hacer es descargar este emulador desde su página web principal. El instalador ocupa menos de 1 megabyte porque durante el proceso de instalación descargará todos los archivos necesarios y las versiones más actualizadas del software disponibles en ese momento. Una vez descargado lo ejecutamos y debemos seguir el asistente como el de cualquier otra aplicación de Windows.

Andy_Emulador_Android_Windows_foto_2.png

Seguimos los pasos de la instalación Aceptamos los términos de uso. Y comenzará la descarga de paquetes. Una vez finalice la descarga comenzará automáticamente la actualización de todo el software, así como la instalación de la versión más reciente de VirtualBox y la creación de la máquina virtual de Android. Esperaremos a que el proceso finalice, que tardará varios minutos, antes de continuar. Una vez finalice todo el proceso de instalación y configuración estaremos listos para empezar a utilizar este emulador de Android. Podemos pulsar sobre el icono de «Andy» que ha creado en el escritorio y automáticamente cargará la máquina virtual y podremos empezar a utilizar Android en nuestro ordenador como si de una tablet se tratara.

Andy_Emulador_Android_Windows_foto_5.png

Cuando ya lo tengamos, podemos usar las aplicaciones móviles Android en Windows sin ningún problema. Además, promete una serie de funciones como interfaz de usuario completa, sincronización de aplicaciones para móviles, uso del smartphone como controlador, soporte multitáctil, guardado en la nube, integración de sensores o de cámara o de micrófono, notificaciones push de escritorio, soporte para desarrolladores y mucho más.

andy

Android Studio

Una de las mejores opciones para tener Android es descargar e instalar Android Studio. Es compatible con todo tipo de dispositivos. Es compatible con Windows, con Mac y con Linux y podemos descargarlo desde la web ofi9ciald e forma gratuita. Simplemente debemos ira la página web y tocar en “Download” donde veremos todas las opciones disponibles. Una vez descargado el instalador correspondiente a nuestro sistema operativo (por defecto la propia web detectará nuestro sistema operativo y nos ofrecerá la mejor versión acorde a él) lo ejecutamos en nuestro equipo para comenzar con la instalación.

Android-Studio-Instalacion-Foto-2.png

El proceso de instalación es muy sencillo, como prácticamente cualquier otra aplicación para nuestro sistema operativo, aunque de todas formas vamos a analizar el proceso paso a paso. Seguimos con el asistente y nos preguntará por los componentes que queremos instalar de esta suite de programación. Lo más recomendable es instalar todos para tener todas las funciones disponibles en caso de que queramos utilizarlas. Seguimos con el asistente y llegaremos a la licencia y a los términos de uso, que debemos aceptar para poder seguir con la instalación.

Android-Studio-Instalacion-Foto-6.png

Cuando avancemos en la instalación, el asistente nos preguntará por la cantidad de memoria RAM que queremos asignar para el uso de máquinas virtuales y emuladores de Android. Cuanta mayor memoria mejor rendimiento tendrán estas, aunque debemos tener en cuenta que ni ningún smartphone cuenta con más de 2GB de memoria (de momento) y que el sistema operativo y las demás aplicaciones de nuestro ordenador también necesitan memoria, por lo que la cantidad que nos aparezca como recomendada será la que debemos dejar. Con esto comenzará ya la copia de los archivos al disco duro. Este proceso puede tardar más o menos tiempo según la velocidad de nuestro sistema.


Android-Studio-Instalacion-Foto-7.png

Una vez finalice la instalación Android Studio se conectará a Internet y descargará los elementos del SDK necesarios para funcionar correctamente. Una vez finalice esta copia de datos ya estaremos listos para utilizar nuestro entorno de programación de Android.

Cuando esté instalado podremos empezar a crear un proyecto. Simplemente debemos tocar sobre el icono “New Project” en la pantalla principal de Android Studio, junto con el icono “+”, como vemos en la captura a continuación.

Proyecto Android

Una vez que tocamos sobre el nuevo proyecto tenemos una serie de plantillas y opciones. Lo primero que podemos elegir es el tipo de dispositivo que queremos emular: Android TV, wear OS, teléfonos y tabletas o automóviles. Las plantillas vienen preparadas para desarrolladores y casi sin complicaciones por lo que apenas tendremos que elegir la nuestra de entre todas las opciones: básica, botón de navegación, vacía, pantalla completa, actividad de Google Maps, actividad de Google Pay, actividad o login… Podemos escoger la que queramos y tocamos en “next” para seguir con las diferentes opciones.

Llegados a este punto, tendremos que rellenar los diferentes campos:

  • Nombre
  • Package name
  • Ruta y localización en el ordenador
  • Lenguaje
  • SDK mínimo

Android

Rellenamos el campo y seguimos con “finish” para crear la plantilla. Una vez pulsemos sobre el botón «Finish» se nos abrirá finalmente el editor de código de Android Studio. Este editor puede ser muy completo y complicado para usuarios sin demasiada experiencia, por lo que vamos a ir directamente a las opciones desde las que configurar y ejecutar el emulador de Android para Windows.

Emulador Droid4X

Otra opción es el emulador Droid4x. Droid4X es un emulador de Android para Windows y Mac que nos permite utilizar este sistema operativo en nuestros ordenadores con una serie de características avanzadas como la posibilidad de instalar juegos y apps directamente desde los ficheros APK guardados en nuestro ordenador (para no descargarlos desde la Play Store) y conectar nuestro smartphone para poder controlar el emulador desde él como si fuera un mando a distancia. Es gratuito, está completamente actualizado en 2022 y es fácil de usar y con compatibilidad con diferentes sistemas operativos tanto para desarrolladores como si simplemente quieres usar Android en Windows.

Droid4x_emulador_Android_tutorial_foto_4-715x414.png

Lo primero que debemos hacer es descargar este emulador desde su página web principal. Droid4X es totalmente gratuito para todos los usuarios y está libre de publicidad. Una vez descargado el instalador lo ejecutamos y comenzará el asistente que nos ayudará a dejar el emulador preparado para funcionar en nuestro ordenador. Debemos elegir la ruta donde lo instalaremos y pulsar sobre el botón «Install» para comenzar este proceso. La instalación puede tardar bastante tiempo ya que tiene que descargar y copiar más de 1GB en nuestro ordenador desde los servidores de la plataforma.

Droid4x_emulador_Android_tutorial_foto_1.png

Una vez que lo tenemos, debemos realizar una serie de ajustes. Una vez que lo tengamos, accederemos a la versión de Android más o menos similar a la que usas en tu teléfono móvil. Además, una serie de controles que nos permitirán conectar un smartphone para usarlo de mando con determinados juegos, configurar un teclado virtual, instalar archivos APK que descarguemos de otras webs y tiendas online, acceder a ajustes y características del “teléfono” o ajustes de volumen y pantalla que nos permitan controlar todo lo relacionado con la experiencia de usar Android en Windows.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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