Cómo instalar el SDK y los componentes de Android Studio

Para poder trabajar sin problemas con Android Studio y poder aprovechar al máximo sus funciones tanto a nivel de programación como a nivel de virtualización es necesario instalar los componentes y los SDK correspondientes en nuestro ordenador de manera que el sistema sea capaz de disponer de todos los recursos del sistema operativo de Google siempre que los necesite.

Una vez que hemos instalado ya Android Studio en nuestro ordenador lo ejecutamos y lo primero que veremos será el asistente principal de la herramienta.

Android Studio Instalar SDK foto 1

Desde aquí podemos crear nuevos proyectos, abrir proyectos ya existentes y otras opciones, aunque la que nos interesa antes de empezar con otras configuraciones la de “Configure”.

Android Studio Instalar SDK foto 2

Pulsamos sobre ella y llegaremos a una nueva ventana desde donde podemos cambiar los ajustes generales de Android Studio así como configurar los plugins y abrir el administrador del SDK. Esta última opción es la que debemos ejecutar para poder instalar nuevos SDK y componentes para la suite de desarrollo, por ello debemos pulsar sobre “SDK Manager”.

Android Studio Instalar SDK foto 3

Se nos abrirá una ventana nueva con una completa lista de componentes y extensiones que podemos instalar y desinstalar de nuestra suite Android Studio.

Android Studio Instalar SDK foto 4

Por defecto al instalar esta herramienta de desarrollo se instalarán una serie de elementos base que, aunque pueden funcionar, es posible que necesitemos elementos adicionales para su correcto funcionamiento, por ejemplo, desarrollar para versiones anteriores a Android 5 o emularlas.

Podemos ver 3 elementos principales en esta ventana:

Tools: Desde este apartado instalaremos las herramientas seleccionadas con el SDK, necesarias para el desarrollo.

Android x.x (API X). Desde aquí instalaremos los componentes de la API necesarios para compilar las aplicaciones para las versiones correspondientes. Igualmente instalaremos las máquinas virtuales de dicha versión de Android, necesarias para poder montar una máquina virtual de Android.

Desde aquí podemos instalar todas las API desarrolladas para el sistema operativo Android, desde la API 3 (correspondiente a Android 1.5) hasta la actual API 21 (correspondiente a Android 5.0.1).

Android Studio Instalar SDK foto 5

Extras. Desde este apartado podemos elegir si instalar o desinstalar componentes adicionales, por ejemplo, los servicios de Google Play, los drivers de aceleración para máquinas x86 o los controladores USB de desarrollo.

Android Studio Instalar SDK foto 6

Desde aquí seleccionaremos todos los componentes que queremos descargar e instalar en nuestro sistema para que nuestro Android Studio funcione correctamente (por ejemplo todos los elementos de la API 21 y los controladores USB si no están ya instalados) y pulsaremos sobre el botón “Install” para comenzar la descarga e instalación.

Android Studio Instalar SDK foto 7

Debemos aceptar los términos de licencia antes de poder empezar con la descarga.

Android Studio Instalar SDK foto 8

El proceso puede durar algún tiempo según el tamaño y el número de los componentes.

Android Studio Instalar SDK foto 9

Una vez finalice el proceso los elementos estarán en nuestro disco duro, dentro de la carpeta SDK que hayamos configurado durante la instalación, y listos para ser utilizados.