Cómo instalar Android Studio en Windows

Android Studio es la herramienta desarrollada por Google especialmente para los desarrolladores de aplicaciones de Android. Gracias a ella es posible programar dichas aplicaciones dentro de un entorno especializado a la vez que nos brinda de otra serie de posibilidades que abordaremos más adelante como por ejemplo la posibilidad de crear máquinas virtuales y emuladores de Android para poder disponer de este sistema operativo desde nuestro ordenador.

Para poder utilizar las ventajas del Android Studio en nuestro ordenador lo primero que debemos hacer es instalar el entorno de desarrollo así como el SDK que nos permite hacer uso de las funciones de Android en nuestro PC y poder programar para este sistema operativo.

Para ello lo primero que debemos hacer es descargar la versión más reciente de Android Studio desde la página web principal de desarrolladores de Android.

Android Studio Instalacion Foto 1

Una vez descargado el instalador correspondiente a nuestro sistema operativo (por defecto la propia web detectará nuestro sistema operativo y nos ofrecerá la mejor versión acorde a él) lo ejecutamos en nuestro equipo para comenzar con la instalación.

Lo primero que veremos será el asistente de instalación de Android Studio.

Android Studio Instalacion Foto 2

El proceso de instalación es muy sencillo, como prácticamente cualquier otra aplicación para nuestro sistema operativo, aunque de todas formas vamos a analizar el proceso paso a paso. Seguimos con el asistente y nos preguntará por los componentes que queremos instalar de esta suite de programación.

Android Studio Instalacion Foto 3

Lo más recomendable es instalar todos para tener todas las funciones disponibles en caso de que queramos utilizarlas. Seguimos con el asistente y llegaremos a la licencia y a los términos de uso, que debemos aceptar para poder seguir con la instalación.

Android Studio Instalacion Foto 4

En el siguiente paso debemos elegir la ruta donde instalaremos nuestro Android Studio. Debemos elegir una ruta para el programa en sí y otra diferente para instalar el SDK, con bastante espacio disponible ya que las descargas y actualizaciones de los componentes de este suelen ocupar bastante espacio.

Android Studio Instalacion Foto 5

En el siguiente paso el asistente nos preguntará por la cantidad de memoria RAM que queremos asignar para el uso de máquinas virtuales y emuladores de Android. Cuanta mayor memoria mejor rendimiento tendrán estas, aunque debemos tener en cuenta que ni ningún smartphone cuenta con más de 2GB de memoria (de momento) y que el sistema operativo y las demás aplicaciones de nuestro ordenador también necesitan memoria, por lo que la cantidad que nos aparezca como recomendada será la que debemos dejar.

Android Studio Instalacion Foto 6

Con esto comenzará ya la copia de los archivos al disco duro. Este proceso puede tardar más o menos tiempo según la velocidad de nuestro sistema.

Android Studio Instalacion Foto 7

Android Studio Instalacion Foto 8

Una vez finalice la instalación Android Studio se conectará a Internet y descargará los elementos del SDK necesarios para funcionar correctamente.

Android Studio Instalacion Foto 9

Android Studio Instalacion Foto 10

Una vez finalice esta copia de datos ya estaremos listos para utilizar nuestro entorno de programación de Android.