Wi-Fi vs. Bluetooth: diferencias, ventajas y desventajas

Wi-Fi vs. Bluetooth: diferencias, ventajas y desventajas

Érika García

Los cables están en proceso de extinguirse y este fin parece estar cada vez más cerca. Y es que las diferentes tecnologías de redes inalámbricas están más y más presentes en nuestro día a día, especialmente las redes Wi-Fi o Bluetooth, las cuales utilizamos para conectarnos casi a diario en diferentes ámbitos y con distintos dispositivos.

A pesar de que Bluetooth y Wi-Fi son tecnologías “similares” conceptualmente (y de forma muy resumida), tienen aplicaciones muy distintas en la práctica. Para poder entender un poco mejor en qué consiste cada una de estas tecnologías y cuáles son sus usos, vamos a hacer un repaso por sus conceptos principales, diferencias entre ambas y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

¿Qué es el Wi-Fi?

El término Wi-Fi corresponde a ‘Wireless Fidelity’ (‘fidelidad inalámbrica’). Se trata de una tecnología de transmisión de datos inalámbrica usada principalmente para Internet. Está basada en el estándar 802.11 y permite la conexión inalámbrica entre diferentes tipos de dispositivos electrónicos como ordenadores, tabletas, móviles y consolas entre otros.

De forma equivocada se suele confundir Wi-Fi con Internet, pues la mayoría de los usuarios usan las redes Wi-Fi para ello. Sin embargo, lo que hace la red Wi-Fi es conectar los dispositivos electrónicos a un router que está conectado a Internet, de modo que el resto de otros dispositivos conectados a la misma red se pueden acceder a Internet.

La conectividad Wi-Fi está basada en ondas de radio que transmiten la información por el aire. Utiliza las frecuencias 2,4 GHz hasta el estándar 802.11 n y 5 GHz en el 802.11 ac.

El funcionamiento puede simplificarse de la siguiente forma: cuando solicitamos algún tipo de información a través de una red Wi-Fi el router recibe los datos de Internet a través de su conexión y los convierte en ondas de radio. El router emite dichas ondas para que el dispositivo que ha solicitado la información las capture y decodifique.

wifi certified

¿Qué es el Bluetooth?

El Bluetooth es un protocolo para la comunicación inalámbrica entre dispositivos que nació para aportar sencillez de conexión y favorecer la interacción entre dispositivos sin cables. La versión actual de esta tecnología es la 5.0. y básicamente permite que dos dispositivos se conecten entre sí mediante transmisiones de radiofrecuencia. Permite la transferencia de voz y datos punto a punto sin conexión y está orientada a la conexión entre dos dispositivos digitales.

A diferencia de otras tecnologías de transferencia de datos como la propia Wi-Fi, la Bluetooth está dirigida a la transferencia de datos en distancias cortas (el alcance de una conexión Bluetooth suele ser de unos 10 metros) para conexiones sencillas y de bajo consumo.

Diferencias

Ancho de banda

El Wi-Fi utiliza las bandas 2,4 GHz y 5 GHz. Esta última es la que debemos usar para conseguir una velocidad máxima teórica. Por su parte el Bluetooth 5.1 utiliza la frecuencia 2,4 GHz.

Distancia

El alcance de la señal de Bluetooth es de 10 metros mientras que la Wi-Fi alcanza los 100 metros.

Dispositivos

El Bluetooth es muy fácil de usar y de emparejar los dispositivos mientras que la tecnología Wifi tiene más complejidad y requiere la configuración previa de hardware y software para poder utilizarla.

Consumo de energía

El consumo de energía de Bluetooth más alto comparado con el Wi-Fi.

Seguridad

La tecnología Bluetooth utiliza claves de verificación como un código de cuatro dígitos que sirve para establecer comunicación entre dispositivos. Está cifrada bajo el estándar AES (Advanced Encryption Standard. En el caso de Wi-Fi actualmente existen los protocoles de cifrado WPA2-AES y el último en llegar, el WPA3-AES. Si bien es cierto que se conocen vulnerabilidades de seguridad en Wi-Fi, es más sencillo que haya ataques en Wi-Fi.

Velocidad y calidad transferencia de datos

El Bluetooth suele ser mucho más lento al ofrecer menos ancho de banda que Wi-Fi, motivo por el que también la calidad del audio transferido por Bluetooth es peor que mediante Wi-Fi

Bluetooth

Ventajas e inconvenientes

Antes de pensar cuál de las dos tecnologías es mejor que la otra, debemos tener claro que cada una tiene una aplicación distinta y concreta. El Wi-Fi se utiliza para conectar equipos en distancias más largas y su aplicación principal es aportar conexión a Internet. Por su parte el Bluetooth tiene como objetivo conectar dispositivos entre sí en distancias mucho más cortas.

Partiendo de esta premisa, el primer punto sería remarcar que las conexiones mediante Wi-Fi son mucho más rápidas que las que las conexiones Bluetooth y además al ofrecer más ancho de banda la calidad de los datos transmitidos (como vídeo o audio) es mayor.

Por otro lado, las conexiones mediante Bluetooth son mucho más sencillas de realizar. En la mayoría de los casos apenas requieren unos segundos para realizar el emparejamiento entre los dispositivos a conectar y cualquiera sin apenas conocimientos técnicos puede hacerlo. En el caso de la conexión Wi-Fi el proceso de conexión es bastante más complicado e involucra hardware como tarjetas Wi-Fi, módems, routers y también software.

Otra ventaja de la conexión Wi-Fi sobre la Bluetooth es que a pesar de que para usarla tenemos que hacer uso de un router, nos permite establecer una red de dispositivos conectados entre sí simultáneamente. Sin embargo, con la conectividad  Bluetooth solo se pueden conectar dispositivos de dos en dos, de punto a punto.

WiFi Direct

Wi-Fi Direct lo cambia (casi) todo

Una desventaja de la conectividad Wi-Fi frente a la Bluetooth es su alto consumo de energía. Esto implica que en dispositivos móviles es más conveniente el uso del Bluetooth salvo que utilicemos Wi-Fi Direct.

Wi-Fi Direct es un estándar que permite a los dispositivos Wi-Fi conectarse directamente entre ellos sin tener que depender de un router, es decir, del mismo modo que ocurre con el Bluetooth. Actualmente Wi-Fi Direct es el sistema que ofrece máxima velocidad de transferencia de datos entre dos dispositivos y además con mayor calidad que el Bluetooth, por lo que para esto es mucho más recomendable que el Bluetooth. Sin embargo, debemos tener en cuenta que su consumo es mucho mayor, por lo que si únicamente quieres conectar dos dispositivos que interactúen entre sí y no quieres que consuma demasiada batería lo mejor es que apuestes por el Bluetooth.