Todo sobre Pokémon Go, el gran éxito entre juegos móviles

Todos hemos escuchado alguna vez hablar de Pokémon Go aunque nunca hayas jugado a videojuegos, aunque no tengas ninguna consola en casa. Fue un éxito mundial en 2016 pero lo sigue siendo hoy. Uno de los juegos móviles más utilizados y que aún sigue siendo uno del os preferidos de los usuarios con eventos periódicos, códigos secretos, nuevas especies…

Repasamos algunos de los conceptos básicos sobre Pokémon Go. ¿Qué es y para qué plataformas? ¿Cómo se juega? ¿Qué opciones permite o cómo sincronizamos el contenido con otros títulos de la franquicia?

El juego y lanzamiento

Pokémon Go está disponible para dispositivos móviles. Es un título free-to-play. Es decir, no hay que pagar nada para descargarlo, pero sí hay elementos que podemos comprar dentro del juego y que nos ayudarán o nos darán algo de ventaja para mejorar, aumentar de nivel, capturar más y mejor. Podemos descargarlo en iOS, Android y en Galaxy Store de Samsung para teléfonos móviles y tabletas.

Pokémon GO
Pokémon GO
Pokémon GO
Pokémon GO

Un juego gratuito para móviles desarrollado por Niantic y que hace uso de la realidad aumentada. Es decir, las famosas criaturas de Pokémon aparecen en las calles que recorres, en las calles del mundo real que son representadas en el videojuego. Seguro que has visto imágenes, has jugado o conoces a alguien que lo hayas hecho. A través de la cámara de tu teléfono puedes encontrar imágenes virtuales de Pikachu, Charmander y los demás. Lo ves en la puerta de tu casa o en la playa a través de imágenes superpuestas entre lo virtual y lo real. Y usamos las famosas “pokéballs” (y superiores) para capturarlos.

Éxito y descargas

En este juego debemos movernos. No podemos pasarnos horas en casa delante del ordenador o el televisor para capturar, luchas o subir de nivel. No, las criaturas se cogen en la calle. Cuanto más nos movamos, más posi8bilidades tenemos de atrapar un nuevo Pokémon y pueden aparecer a tu alrededor en cualquier momento. Esto hizo que personas en todo el mundo pasasen horas andando por la calle tratando de completar su Pokédex o acudiendo a sitios y zonas especiales para capturar especies concretas. El verano de 2016 fue el punto más alto de este videojuego móvil y era común ver a millones de personas por las calles buscando criaturas a su alrededor.

En el verano de 2016 todos jugaban a Pokémon Go y no solo los más jóvenes o los niños sino adultos y mayores que nunca habían disfrutado a un videojuego y eran reticentes hasta ese momento. Además, gratis. Aglomeraciones en parques en España, como en El Retiro en Madrid, en los que veíamos a cientos de personas enfocando con su pantalla para capturar alguna especie concreta.

Aunque la fiebre haya pasado, no el éxito. El juego de Niantic sigue funcionando, sigue teniendo actualizaciones, sigue sumando adeptos pese a que hace cinco años de su estreno. De hecho, el medio Games Industry indicaba que el título había generado 641,6 millones de dólares en la primera mitad del año 2021. También este medio nos da claves sobre su éxito: desde su lanzamiento, Pokémon Go se ha descargado 636 millones de veces (cifras de 2012) y ha ganado una media de mil millones de dólares al año desde su lanzamiento en julio de 2016.

Cómo jugar

Como ya hemos explicado antes, el juego funciona a través de realidad aumentada y moviéndonos por los sitios que visitamos en la vida real. A medida que vamos andando, podemos ir descubriendo criaturas. Si encuentras una, el smartphone vibrará para que sepas que estás cerca. Una vez que estés delante, debemos apuntar con la pantalla táctil y lanzar una Pokéball. Pero no solo podemos encontrarlos y capturarlos para mejorar la Pokédex sino que también hay Poképaradas para conseguir regalos u objetos como bayas o nuevas balls.

Pokémon es un juego completísimo con cientos de opciones diferentes que podemos descubrir a medida que vamos avanzando en los niveles del mismo. Hay dáis especiales, eventos específicos, clasificaciones, actualizaciones. Pero repasamos algunas de las funciones y conceptos más básicos si no sabes nada sobre el juego móvil y quieres darle ahora una oportunidad.

Pokémon GO

  • Combates

Podemos enfrentarnos a otros entrenadores para luchar contra amigos online a través de un código de combate. Usamos un equipo de tres Pokémon y recibimos recompensas. Son combates que se juegan en tiempo real y podemos hacerlo con personas que estén cerca de nosotros pero también existen los “ultraamigos” con los que podemos luchar aunque estén lejos si tenemos una gran interacción con ese jugador en concreto.

  • Amigos, intercambios

Podemos agregar a amigos al perfil de entrenador a través de la pestaña correspondiente y con un código de otro jugador. Hay varios niveles diferentes de amistad que podemos ir alcanzando a medida que interaccionemos con esa persona. Desde nivel desconocido hasta a “amistad sin igual” hay seis opciones diferentes y vamos desbloqueando recompensas a medida que los alcancemos. Para ello, debemos interaccionar durante días seguidos con ese jugador. Podemos intercambiar regalos con esa persona, participando en incursiones y combates o intercambiando un Pokémon siempre y cuando cumplamos los requisitos.

  • Personalización

Como en la mayoría de los juegos actuales de la saga, podemos personalizar al entrenador que vamos a usar en Pokémon Go. Podemos elegir el look que queremos que lleve y será el que veamos a medida que vamos avanzando por el mapa pero también el que verán tus amigos cuando te conectes con ellos.

Pokémon GO

  • Pokédex

Como cualquier juego Pokémon, debemos rellenar nuestra Pokédex. ¿Cómo? Debemos ir atrapando criaturas para completarlas todas, añadiéndolas. En este título podemos ir ganando niveles como entrenador para que los Pokémon más poderosos se añadan a nuestro equipo. Además, a medida que avanzamos en el juego vamos desbloqueando mejores objetos que nos lo harán más fácil: bayas, balls… O con otras opciones como los Huevos Pokémon de las Poképaradas que eclosionan a medida que vamos andando y sumando distancia y que nos permiten conseguir especies más desconocidas y esperadas para completar esta misión.

  • Equipos y combates

Podemos unirnos a un equipo y formar parte de los gimnasios que hay vacíos en el juego. El funcionamiento lo explican desde la página oficial de la franquicia: Podrás asignar tus Pokémon a Gimnasios vacíos o a uno donde un compañero de tu equipo haya colocado ya a uno de sus Pokémon. Cada jugador puede colocar solo un Pokémon por Gimnasio, por lo que deberás trabajar con los miembros de tu equipo para lograr una defensa fuerte. También podemos enfrentarnos al equipo rival.

pokemon-go-medallas

  • Incursiones

En actualizaciones del juego llegaron las incursiones que permiten enfrentarnos a Pokémon de una especie pero en su más alto nivel y más poderosos. Son entrenadores especializados en una criatura en concreto pero llevada al máximo nivel y que implicará que debas unirte a un equipo, en algunos casos, para derrotarlo. Además, si derrotamos al jefe de la incursión podemos añadir al Pokémon a nuestro equipo y recibir algunas ventajas extra como objetos más raros y poco comunes.

Objetos y sincronización

Además del juego en el teléfono móvil, ofrece sincronización con la consola de Nintendo y algunos títulos de la saga. Además, se han lanzado algunos aparatos compatibles con ambos dispositivos con los que podemos atrapar y capturar.

Poké ball Plus

Poké Ball Plus es un dispositivo que lanzó Nintendo en noviembre de 2018 con la intención de simular la captura de especies en el videojuego o el anime original. Similar a una Poké Ball y que es compatible con Pokémon Go y con los títulos Let’s Go Pikachu! y Let’s Go Evee! de Nintendo Switch. Tiene un precio que ronda los 50 euros y podemos usarlo junto con la consola para sustituir el Joy-Con si queremos atrapar un Pokémon. Pero también con el videojuego móvil sin necesidad de usar la pantalla del teléfono y prometiendo una experiencia realista…

Una vez que la tengamos vinculada, la Poké Ball Plus te avisa si hay un Pokémon cerca. Basta con pulsar el botón para “lanzarla”. Si lo has atrapado, de ilumina y vibra para informarte. Además, vinculada al teléfono móvil también es capaz de medir la distancia que hayas recorrido para mejorar la incubación de los huevos.

Pokeball Plus

Sincronización con Nintendo Switch

A través de algunos de los juegos de la consola también podemos acceder a las criaturas o especies capturadas con el teléfono móvil. Es compatible, a fecha de hoy, con Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee. Conectamos Pokémon Go con la consola Nintendo Switch a través de Bluetooth. Al sincronizar ambos juegos, podemos transferir los Pokémon descubiertos en Kanto y en Alola desde el móvil a la consola. Pero no al revés. Es decir, podemos enviarlos desde el móvil a la Nintendo Switch pero no desde la Nintendo Switch a la aplicación de Pokémon Go.

Los pasos para conectarte son los siguientes:

  • Abre el juego en la consola
  • Ve al botón X del mando o Joy-Con para acceder al menú
  • Elige “Conexión con Pokémon Go” y confirma
  • Ve al juego en el smartphone
  • Toca en el icono de la Poké Ball
  • Elige “Configuración”
  • Ve a “Nintendo Switch”
  • Abre esta sección
  • Automáticamente buscará el juego de la consola para sincronizarse

Una vez lo tengas configurado, podemos ir a Ciudad Fucsia y acceder al complejo Go park en el juego para sincronizarlos tanto en Pokémon: Let’s Go, Pikachu! o Pokémon: Let’s Go, Eevee!

pokemon

¡Sé el primero en comentar!