¿Nostalgia de PSX, PS2 o PS3? Los juegos míticos de PlayStation para jugar en PC

Sony sorprendió a todo el mundo en 2020 cuando anunció el lanzamiento de juegos exclusivos desarrollados por ellos en PC. Hasta entonces, los exclusivos de PlayStation han sido uno de los principales motivos para comprarse una de las consolas de la compañía, pero este nuevo experimento hará que obtengan más ingresos a largo plazo al vender juegos en Steam, con una base de usuarios enorme, y que de otra forma no estarían monetizando. Además, los usuarios de PC pueden probar esos juegos y Sony puede pasar a fidelizarlos, donde alguno puede que incluso compre su consola. Pero, ¿qué otros éxitos de consolas PlayStation podemos jugar en PC?

Sony, de momento, va a lanzar Horizon: Zero Dawn en PC. Otros títulos que fueron desarrollados exclusivamente para PlayStation 4 en sus inicios también acabaron en PC, como fue el caso de Beyond: Two Souls, o Heavy Rain, aunque ambos estaban desarrollados por Quantic Dream, que durante 13 años ha sido considerada como una compañía “first” de Sony, pero finalmente se han abierto a lanzar su juegos también en PC.

En mayo de 2020, Sony también quiso potenciar sus juegos bajo el abanico de PlayStation Studios, que engloba a los desarrolladores de juegos para sus consolas. Sony afirmó que este nombre, aunque no está presente en Horizon: Zero Dawn, sí estará present en cualesquiera juegos que lance en otras plataformas, dando a entender que en el futuro lanzarán más juegos exclusivos para PC.

No obstante, hay muchos juegos de PlayStation que podemos jugar en PC. Aunque no sean exclusivos de la consola, la mayoría de nosotros los jugamos en ellas en una época donde el PC no tenía tanta popularidad como ha ido ganando en la última década. Así, no sólo podemos jugar a juegos de PSX, PS2 y PS3 con emuladores en PC, donde PCSX2 se ha actualizado en 2020 con una gran mejora de calidad de imagen y RPCS3 es cada vez más estable, sino que hay muchos que podemos jugar de manera nativa en PC. Vamos a recopilar algunos de los mejores de cada consola.

Juegos de PSX también disponibles en PC

Final Fantasy VII

El remake de FFVII está disponible desde marzo de 2020 en PS4. De momento no está confirmada su llegada a PC, pero mientras tanto podemos jugar a la versión original, la cual está disponible en Steam desde 2013 por 12,99 euros.

Metal Gear Solid

Uno de los mejores juegos de PSX también contó con una versión para PC, aunque hacerse con ella en la actualidad es bastante complicado. Está considerado como abandonware, de manera que puede descargarse desde portales como Abandonwaregames.net. En Reddit hay una adaptación moderna Full HD con soporte para Xinput para usarlo de manera nativa con los controladores de Xbox.

Street Fighter

Junto a Tekken y Mortal Kombat, la saga Street Fighter es de las más populares en uegos de lucha. La sagase estrenó en recreativas y tuvo multitud de adaptaciones para consolas y ordenadores. Street Fighter II también tuvo adaptaciones para consolas como Super Nintendo, Amiga o hasta PC. Actualmente la mejor forma de jugar a estos clásicos es recurrir a Street Fighter 30th Anniversary Collection, disponible por 40 euros en Steam.

Resident Evil 2 y 3

Adentrándonos en los juegos de miedo, ahora mismo nos encontramos en una época ideal para jugar a los Resident Evil en PC. Aunque el Resident Evil original no esté disponible en PC, Resident Evil 2 recibió un remake en 2019, seguido de Resident Evil 3.

Tomb Raider 1 y 2

Tomb Raider se estrenó en PC, y pronto se lanzó una versión para PSX. Posteriormente también se estrenaron Tomb Raider II y II, disponibles ambos de manera nativa en PC. Hay varios mods que añaden texturas de alta resolución al juego. A su vez, para Tomb Raider 1 es mejor optar por el remake Tomb Raider: Anniversary lanzado en 2007. Los enlaces para los juegos en Steam son:

Tony Hawk’s Pro Skater 1 y 2

Los juegos de Tony Hawk se encuentran entre los mejores de la historia del skate. Los primeros títulos de la saga llegaron a PSX, y desde el 4 de septiembre de 2020 contaremos con el remake de ambos títulos en la Epic Games Store.

GTA I y II

La saga Grand Theft Auto nació en PC en 1997, pero pronto empezó a ganar popularidad por sus títulos en consolas tras el lanzamiento en PlayStation. Tanto GTA I como GTA II cuentan con vista cenital, ya que el salto a 3D no se dio hasta GTA III. Ambos títulos los encontramos en Steam, aunque tienen restricción regional y no pueden comprarse en España.

Juegos de PS2 también disponibles en PC

GTA III, Vice City y San Andreas

Los GTA no volvieron a ser lo mismo desde Vice City, convirtiéndose en algunos de los mejores videojuegos de la historia tanto por jugabilidad como por historia y ambientación. A pesar de nacer en PC, los tres títulos vieron por primera vez la luz en consolas, estrenándose GTA III en PS2. Por suerte, los tres están disponibles en Steam en un pack que cuesta 24,99 euros, y que en rebajas suele quedarse muy barato.

Resident Evil 4

El título salió inicialmente en Gamecube, pero pronto vio la luz en PS2 y finalmente en PC. Es uno de los mejores títulos de la saga, y muchos afirman que el último bueno hasta la llegada de Resident Evil 7. Hay rumores de que será el próximo en recibir un remake, pero de momento podemos comprarlo en Steam por 19,99 euros. Si lo compras, no te olvides de poner el pack de texturas HD.

Final Fantasy X/X-2

Final Fantasy X es uno de los mejores de la saga, y sin duda el mejor de PlayStation 2. El título también está disponible en PC, y de hecho en su mejor versión porque es la versión remasterizada, e incluye también el X-2. Su precio es de 24,99 euros en Steam.

Silent Hill

Al igual que ocurre con Metal Gear Solid de PSX, hacerse con los títulos de Silent Hill originales en PC es casi imposible, ya que ninguna tienda online lo vende porque Konami no tiene demasiado interés de ponérselo fácil a los aficionados. Si buscáis por la red, Silent Hill 2, 3 y 4 están disponibles para PC.

Metal Gear Solid 2: Substance

De la misma forma, Metal Gear Solid 2: Substance incluía el Metal Gear Solid 2 original con misiones adicionales, y fue lanzado tanto en consolas como en PC, pero es caso imposible hacerse con este título de manera original.

Okami

Okami es uno de los juegos más originales que salió en PS2, y que posteriormente hemos podido jugar también en PC gracias a su versión en HD que puede comprarse en Steam por 19,99 euros.

Bully

Como la mayoría de juegos de Rockstar, Bully también está disponible para PC. En el título, que en Europa se conoció como Canis Canem Edit, encarnamos a un matón de colegio haciendo todo tipo de fechorías. Está disponible en Steam por 9,99 euros.

Beyond Good & Evil

El título que narra las aventuras de Jade y su cámara, y aunque inicialmente no recibió buena crítica, hoy en día se considera un juego de culto. Tanto es así, que en 2017 se anunció su precuela. El título puede comprarse en Steam por sólo 4,99 euros.

Need for Speed: Underground, Underground II y Most Wanted

Los Need For Speed nacieron en 3DO, pero fueron sus versiones en PC las que lo lanzaron a la popularidad. En PSX también encontramos algunos títulos como Need For Speed II o NFS III: Hot Pursuit. Con Need for Speed Underground todo cambió, donde la compañía se centró en el tuning en dos de los mejores juegos centrados en esa temática. Les siguió Need for Speed: Most Wanted, el cual podemos comprar en Origin por 9,95 euros. Por desgracia, los Underground sólo se vendieron como copia física, y por tanto no podemos hacernos con ellos más que buscando por Internet.

Star Wars: Battlefront II

Star Wars: Battlefront II, en su versión original, fue lanzado en 2005 para consolas, y también cuenta con una versión para PC. Las épicas batallas multijugador se pueden revivir por muy poco dinero, ya que puede comprarse por 2,86 euros en Origin.

Prince of Persia

Prince of Persia nació para ordenadores, llegando posteriormente a consolas. Los títulos de PS2 son algunos de los más populares, incluyendo Las Arenas del Tiempo, El Alma del Guerrero y Las Dos Coronas. Las arenas del tiempo está en Steam por 9,99 euros, El Alma del guerrero por 9,99 euros y Las dos coronas por 9,99 euros.

Devil May Cry 3: El despertar de Dante

Devil May Cry ofrece algunos de los mejores hack ‘n slash de la historia. Su tercer título, Devil May Cry 3, está disponible en Steam, siendo lanzado un año después del título para PS2. Su precio es de 19,99 euros en Steam.

Spyro

Para terminar con los juegos de PS2, tenemos la trilogía de Spyro, uno de los mejores títulos de plataformas de la historia que era exclusivo de PlayStation y que desde septiembre de 2019 puede jugarse en PC. La trilogía remasterizada está disponible en Steam por 39,99 euros.

PlayStation Now, PS3 y PS4

A partir de PS3 empezamos a ver en PC la llegada masiva de multis que hasta la fecha sólo habían podido jugarse en consolas, donde los lanzamientos simultáneos (o con unos meses de separación) empezaron a convertirse en lo normal. Así, la mayoría de los mejores juegos de PS3 y PS4 ya pueden jugarse de manera nativa en PC, y sólo unos pocos exclusivos se escapan.

Por suerte, incluso de ese listado reducido de juegos que se escapan, algunos como The Last of Us, Red Dead Redemption, Spiderman, Bloodborne o Uncharted 1, 2 y 3, pueden jugarse en PC con PlayStation Now. Con PS Now podemos jugar en streaming a muchos títulos de la consola incluso si nuestro ordenador no es muy potente, ya que lo único que importa es tener una buena conexión a Internet. De PS3 no hay ningún exclusivo que se nos escape en PS Now, mientras que de PS4 todavía hay unos cuantos que requieren tener una PS4 para jugar, como Uncharted 4 o The Last of Us II.

Gracias a esto, el mundo de los videojuegos es cada vez más abierto y permite a los usuarios decidir por su cuenta si prefieren PC o consola, o jugar indistintamente a algunos de los mejores juegos de cada plataforma en la otra. Y en PC encontramos también la posibilidad de usar emuladores si no encontramos ninguna forma de comprar el título original. Aprovechando el confinamiento que todavía tenemos que pasar, y a las puertas del verano, tenemos miles de juegos para entretenernos, pudiendo recordar con nostalgia algunos de los mejores títulos de nuestra infancia e incluso descubrir otros nuevos.