Asi empezó Fortnite y así terminó triunfando con el modo battle royale

Asi empezó Fortnite y así terminó triunfando con el modo battle royale

Rocío García

Fortnite se ha convertido en uno de los grandes éxitos de los videojuegos de todos los tiempos y gran parte de su popularidad se la debe al modo Battle Royale con partidas de hasta cien jugadores en el que el último en quedar vivo es el ganador. ¿Qué es Fortnite Battle Royale? ¿Cómo se juega? ¿Dónde se juega? Aquí lo explicamos todo desde sus inicios en 2017 hasta hoy.

El juego consiguió ser el que más dinero ingresó durante años desde su lanzamiento, un completo éxito free-to-play que, según un estudio de 2020, se desveló que es capaz de generar más de tres mil euros por minuto. Todos juegan a Fortnite y todos, hasta los más mayores o más desconocedores de los videojuegos, han escuchado hablar de él alguna vez. Para muchos es “Fornai” o “For night” pero todos hemos leído sobre él, sobre su popularidad, sobre el efecto en los jóvenes. Aquí te explicaremos más sobre su modo Battle Royale, el gran culpable de su éxito.

Qué es Fortnite Battle Royale

Fortnite nació como un juego desarrollado por Epic Games en el que el modo de juego consistía en cooperar con hasta cuatro jugadores para enfrentarse a todo tipo de criaturas. Es el modo Salvar el mundo que aún hoy podemos seguir utilizando en el juego. Pero también llegó, después, Fortnite Battle Royale. Siguiendo el modelo de otros títulos de gran éxito como PUBG y permitiendo tener un juego en el que podían estar hasta cien jugadores en total. Un título de batalla real con hasta cien jugadores por separado o equipos o escuadrones formados por dos o cuatro miembros. Los personajes deben buscar armas y recursos para sobrevivir ronda tras ronda. No solo deben enfrentarse a los demás jugadores sino que cada ronda hace que el mapa sea más pequeño y que todos los participantes estén cada vez más cerca. El último que quede en pie, sin morir, gana. El último vivo gana Fortnite Battle Royale.

marvel fortnite

Cómo se juega y con quién

Las partidas de Fortnite Battleroyale tienen una duración estimada de una media hora aunque puede ser mucho menos según el tiempo que duren todos los participantes en ella, lo que facilita que podamos jugar en cualquier momento y sin depender de tener que pasar horas y horas pendientes. Además, otra de las ventajas que nos permite el juego es que es compatible con todo tipo de plataformas por lo que permite jugar desde móvil, tablet, consolas, ordenadores.

¿Contra quién jugamos? Fortnite Battleroyale permite que juguemos de forma individual contra 99 personas más en cada partida o en grupos: de dos, de tres o de cuatro. Estas (hasta) cuatro personas pueden elegirse al azar cuando nos conectamos

punto cero fortnite

Precio, paVos y Club

El modo Salvar el Mundo de Fortnite tiene un coste, no es gratuito. El juego fue gratuito desde su lanzamiento en 2017 pero pasó a ser de pago en el año 2020, cuando Epic Games anunció los diferentes packs. Tiene un precio de 19,99 euros.

Jugar a Fortnite Battle Royale es gratuito y podemos ir consiguiendo paVos en el juego para añadir potenciadores o cambiar al personaje de traje o skin. El dinero virtual se consigue superando misiones o luchando pero también comprándolo con dinero real que se convierte en dinero en el juego. Por eso, aunque es un título sin coste, tiene compras en app que hacen que sea rentable. Las microtransacciones varían según lo que compremos y pueden ser de unos pocos euros hasta cientos.

paVos o V-bucks

Uno de los conceptos más importantes a la hora de jugar a Fortnite es el de los paVos, tanto si vas a jugar al videojuego como si quieres entender el éxito o el por qué tu hijo o sobrina o prima están enganchados a él. Los paVos son, básicamente, la moneda virtual que hay dentro de Fortnite. Los paVos o v-Bucks pueden utilizarse para comprar skins, pases de batalla, bailes, gestos. Pueden comprarse a través de la propia tienda de Epic Games o en tiendas físicas con tarjetas con códigos que pueden transferirse al videojuego pero nunca pueden transferirse entre cuentas ni son reembolsables. Por ejemplo, 1.000 tienen un precio de 7,99 euros aunque es habitual encontrar descuentos desde las tiendas de PC y consola.

v-bucks

Skins, bailes y elementos limitados

Más allá de los propios “pases de batalla” que puedes pagar, también hay elementos limitados que se ponen a la venta cada pocos días para que los usuarios puedan comprarlos y ampliar su colección en el juego. Se ponen a la venta skins para los diferentes personajes y con todo tipo de temáticas (desde Batman a Flash  a otros como perro de Guerra Fundido, por ejemplo, en los skins de lava) o bailes. Los bailes también pueden comprarse utilizando los PaVos del juego

Club Fortnite

El Club Fortnite es una forma de suscripción mensual que incluye el Pase de Batalla de la temporada actual, monedas adicionales y una serie de atuendos exclusivos que puedes quedarte para siempre, además de un paquete de objetos especiales. Tienes 1.000 monedas que puedes usar para lo que quieras y acceso copleto al Pase de Batalla de la temporada que esté en el momento en que te registras en el club.

Esta suscripción mensual se asocia a la plataforma en la que juegues (sea Xbox, PlayStation, Switch…) y no tiene permanencia sino que puedes cancelarlo en cualquier momento desde la pestaña “Club de Fortnite”. El precio del club es de 11,99 euros al mes hasta que decidas cancelarlo pero ten en cuenta que la renovación es automática y no es un único pago que harás.

club Fortnite

Pase de batalla y temporadas

Lo que hacen las temporadas es dar una temática al juego, añadir una historia a la trama e incluir diferentes objetivos y desafíos que hacen que el título siga siendo interesante aunque pase el tiempo, añadiendo una nueva motivación para ir jugando.

Las temporadas de Fortnite duran unas diez semanas y cuando hay diez temporadas se completa un capítulo. Cada temporada nos da la posibilidad de ir avanzando en una historia y acceder a un total de 100 niveles diferentes con misiones, objetivos. Para poder acceder a estas temporadas hay que pagar un “Pase de batalla” por cada una de ellas. ¿Es imprescindible comprar los Pases de Batalla para jugar? No, no hace falta. Puedes usar Fortnite sin coste sin necesidad de estos pases pero confieren una serie de mejoras y añadidos en el juego: más escenarios, más armas.

Capítulo 1 – Temporada 1

Desde el 25 de octubre de 2017 al 13 de diciembre de 2017.

Capítulo 1 – Temporada 2

Desde el 14 de diciembre de 2017 al 21 de febrero de 2018.

Capítulo 1 – Temporada 3

Desde el 22 de febrero de 2018 al 30 de abril de 2018.

Capítulo 1 – Temporada 4

Desde el 1 de mayo de 2018 al 12 de julio de 2018.

Capítulo 1 – Temporada 5

Desde el 12 de julio de 2018 al 27 de septiembre de 2018.

Capítulo 1 – Temporada 6

Desde el 27 de septiembre de 2018 al 6 de diciembre de 2018.

Capítulo 1 – Temporada 7

Desde el 6 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019

Capítulo 1 – Temporada 8

Desde el 28 de febrero de 2018 al 9 de mayo de 2019

Capítulo 1 – Temporada 9

Desde el 9 de mayo de 2019 al 1 de agosto de 2019

Capítulo 1 – Temporada 10

Desde el 1 de agosto de 2019 al 13 de octubre de 2019

Agujero negro Fortnite

Uno de los grandes eventos de Fortnite fue el agujero negro ocurrido en octubre de 2019 cuando terminó la temporada diez o el primer capítulo del juego. No se podía jugar. El mapa del jeugo había sido “absorbido por un agujero negro”. No se podía acceder online pero todo era una campaña de marketing para el nuevo capítulo, con un mapa totalmente diferente y que ponía fin de forma llamativa al primero de ellos.

Capítulo 2 – Temporada 1

Desde el 15 de octubre de 2019 al 20 de febrero de 2020 tuvo lugar la primera temporada del segundo capítulo de Fortnite que empezaba con el agujero negro. El Pase de Batalla tenía como temática el Nuevo Mundo o “Drop in to a New World” y ha surgido una nueva isla llamada Apollo donde hay dos facciones enfrentadas.

Capítulo 2 – Temporada 2

Desde el 20 de febrero de 2020 hasta el 17 de junio de 2020, Epic Games lanzó esta temporada en la que un grupo de agentes son los gobernadores de la isla. Nuevas zonas custodiadas por agentes además del evento El Dispositivo, como final de temporada. Un tsunami avanza y parece que acabará con la isla.

Capítulo 2 – Temporada 3

Desde el 17 de junio de 2020 hasta el 27 de agosto de 2020. Tras el tsunami, la temporada 3 del capítulo 2 de Fortnite Battleroyale. La inundación ha cambiado el escenario del juego. La temporada 3 del capítulo 2, “AL agua pato”, nos deja ver personajes como Aquaman. Hay que sobrevivir a la isla que se adapta a su “inundada forma de vida”. Debes mantenerte a flote y puedes disfrutar de tiburones como medio de transporte, de nuevos objetos o del mismísimo Aquaman y otros personajes y elementos relacionados con DC y con Warner.

Capítulo 2 – Temporada 4

Desde el 27 de agosto de 2020 al 2 de diciembre de 2020 con temática Marvel en el Pase de Batalla y con personajes como Groot, Thor, Iron Man o Capitán América que llegan al videojuego de Epic Games y ayudan a los personajes de Fortnite.

Capítulo 2 – Temporada 5

El capítulo 2 de la temporada 5 o “Punto Cero” desde el 2 de diciembre de 2020 hasta el 16 de marzo de 2021 con una temática de Cazadores en el Pase de Batalla. Como describían en su propio lanzamiento: “El Punto Cero está expuesto, pero nadie escapará del bucle. No si podéis impedirlo. Uníos al Agente Jones y a los grandes cazadores de todas las realidades, como el Mandaloriano, en una caótica batalla que determinará el futuro de la isla”. Nuevas ubicaciones y nuevas zonas de caza, nuevas armas (como la escopeta aliento de dtragón o elrifle del mandaloriano)

Capítulo 2 – Temporada 6

Desde el 16 de marzo de 2016 está disponible la temporada 6 del capítulo 2 con nuevos lugares como La Aguja, la Ciudadela Calavera o los Cultivos colosales, por ejemplo. Se espera que dure unos 84 días y hay nuevas armas como el fusil primitivo, la pistola improvisada, la escopeta corredera o el subfusil improvisado, por ejemplo.

Plataformas compatibles: ¿Dónde jugar?

¿Dónde puedes descargar Battle Royale? El modo de juego de Fortnite es compatible con múltiples dispositivos y podemos conseguirlo en cualquier tienda de juegos. Hay algo en común en todas ellas: hace falta una conexión a Internet para jugar a Fortnite y todos los títulos son gratuitos, para cualquier plataforma, solo tenemos que pagar si decidimos utilizar las compras en la app pero no por el juego en sí.

  • Playstation

Puedes conseguirlo desde la PlayStation Store de forma gratuita, es compatible con PS4, no tiene ningún coste pero tiene compras opcionales dentro del juego y requiere que se pueda jugar online.

Fortnite PS4

  • Xbox

En Microsoft Store para Xbox. Está optimizado para Xbox Series X y Xbox Series S y es gratuito aunque con compras dentro de la aplicación. Puedes conseguirlo gratis y está recomendado para mayores de 12 años.

Xbox Fortnite

  • Nintendo Switch

También puedes jugar a Fortnite Battle Royale desde Nintendo Switch descargando el juego desde la eShop de la compañía de forma gratuita. Tiene un peso de 11 GB y es compatible con todos los modos de Switch (en televisión, con los dos Joy-con y la pantalla por separado o con la versión portátil de la misma) Está disponible en varios idiomas diferentes (español, entre ellos) y simplemente debes iniciar sesión, descargar el software gratuito y esperar que se sincronice con la consola.

  • PC/Mac

Para PC o Mac puedes conseguir Fortnite Battleroyale para Windows o para Mac. Ambos son gratuitos y pueden descargarse desde la página principal del videojuego. Simplemente debes tocar en “Descargar” en la parte superior de la pantalla y automáticamente empezará la descarga cuando elijas el sistema operativo.

fortnite

  • Móvil

Para Android también puedes descargar el juego desde la web de Fortnite y ten en cuenta que no loe encontrarás en Google Play Store. Simplemente tienes que ir a la página web fortnite.com/Android desde un dispositivo con este sistema operativo y podrás empezar a descargar e instalar el título en tu móvil o tu tablet.

fortnite