Estos son los bots que puedes usar en tu canal de Twitch

Estos son los bots que puedes usar en tu canal de Twitch

Manuel Luengo

Twitch se ha convertido en una de las plataformas del momento. Tal es la cantidad de seguidores que aglutinan algunos streaming, que resulta muy complicado lidiar con tanta cantidad de personas. Para ello, los bots de Twitch se han convertido en una útil herramienta para gestionar amplias comunidades. A continuación, sabremos mucho más sobre ellos, repasaremos los tipos que hay, así como la función que cumplen.

Seguro que a estas alturas ya ha oído hablar de Twitch. Si no es así, antes de entrar en materia vamos a hacer un pequeño repaso.

Se trata de la plataforma de streaming más usada e importante de la actualidad. Esta red social surgió en principio para dar demanda de contenido a los amantes de los videojuegos a través de la retransmisión de partidas a nivel mundial. Pero con el tiempo, se ha ido ampliando y ya se pueden encontrar todo tipo de acciones como transmisiones deportivas, charlas, tutoriales o música. Por ejemplo, algunos importantes clubes de fútbol como el Real Madrid o el Barcelona se han sumado a la fiebre de Twitch.

Según datos recientes, esta plataforma acumula cada día más de 17 millones de visitas y tiene un promedio de 1,5 millones de espectadores. Teniendo en cuenta estas cifras, comprenderemos que interactuar con una comunidad tan amplia es muchas veces complicado, especialmente en el caso de los streamers más seguidos.

Así, han surgido algunas herramientas que permiten a los usuarios gestionar sus chats y poder “responder” las demandas de todos sus seguidores. Se trata de los bots, pero ¿realmente sabes qué son?

Qué es un bot

Seguramente habéis oído hablar de este término, ya que la figura del bot está presente en otras webs, redes y plataformas con fines dudosos. En Twitch, por ejemplo, view-bots y los follow-bots falsean la cantidad de seguidores y espectadores y, el canal que los utilice, se arriesga a ser sancionado por la plataforma, ya sea de forma temporal o para siempre (cuando las denuncias son reiteradas). Evidentemente, este tipo de bots son ilegales y la plataforma está en guerra con ellos.

No obstante, también existen los chatbots cuya función es la de brindar ayuda a los usuarios. Esta práctica herramienta permite una gestión más adecuada y eficaz de los chats. Twitch ya incluyó hace tiempo moderadores humanos para los canales con más seguidores. Pero a veces, la cantidad de usuarios es tan ingente, que es imposible abarcar todas las funciones. Pero eso, el surgimiento de estos chatbots resulta tan eficaz.

Tipos de bots Twitch

Este tipo de bots funcionan como una especie de extensión que realiza varias tareas de gestión en los chats. Tienen cierto nivel de inteligencia artiticial y, por ello, están capacitados para complementar o incluso sustituir la labor de los moderadores humanos. Interactúan con los miembros de un canal como si de un usuario más se tratase. Los bots se están popularizando entre las marcas ligadas al mundo del gaming y el streaming, y pueden encontrarse en tiendas online.

Qué puede hacer un bot

Antes de pasar a mostrar algunos de los bots principales para los chats de Twitch, repasaremos las funciones más destacadas que pueden desarrollar, así como las ventajas que ofrecen.

  • Los chatbots ayudan a gestionar y moderar los chats como ya hemos comentado. Pero también ofrecen a los usuarios comandos personalizados de los que pueden hacer uso. De gran utilidad contra los trolls.
  • Creados para facilitar la labor de los stramers, estos bots dan libertad al usuario y le facilitan la creación de un contenido de calidad. Sin duda, servirá para atraer más seguidores a tu canal de Twitch.
  • Existen bots automatizados que suspenden o cortan de raíz a los usuarios que utilicen términos ofensivos o malsonantes en los chats.
  • También son capaces de organizar sorteos y juegos en los chats, así como encuestas entre los usuarios. Este tipo de herramientas otorgan a tu canal un aire más profesional. Algunos bots permiten además solicitar canciones para hacer la experiencia más interactiva.
  • Da respuesta automática a los usuarios que hayan publicado comandos en el chat.
  • Asimismo, los bots cumplen una buena labor informativa para los seguidores de un canal. Y es que algunos permiten incluir reglas en un perfil de chat para que los usuarios estén al tanto de las pautas que deben seguir.

Algunos bots para Twitch

Ahora, vamos a pasar a describir algunos de los chatbots para Twitch más destacados que se pueden encontrar en el mercado.

Nightbot

Nightbot es uno de los bots más conocidos y utilizados por los usuarios, ya que se puede usar tanto en Twitch como en YouTube. Este bot te permite obtener información en tiempo real sobre los chats, así como la opción de moderar de forma automática. Podrás también personalizar la configuración en función de los requisitos, así como mantener los registros del chat. Ofrece a los usuarios respuestas dinámicas y de todo tipo sobre todo tipo de preguntas.

Una de las grandes ventajas de este bot es que puede almacenarse en la nube. No es necesario ningún tipo de descarga, por lo que evita cualquier preocupación con nuestro equipo. Además, no requiere ningún desembolso, ya que es gratuito.

Tipos de bots Twitch

StreamElements

También uno de los más usados por la comunidad de Twitch. Su uso se amplía además a otras redes sociales como Facebook o YouTube. Cuando hablamos de StreamElements, nos referimos a uno de los mejores bots para gestionar y mantener limpias las salas de chat. Así, el streamer puede concentrarse en su labor, ya que el bot hará su función más que de sobra y su única preocupación será ofrecer el contenido con mejor calidad.

Contiene comandos contra el spam y tiene también temporizadores que sancionan y penalizan a los usuarios que incumplan las reglas del chat. Está configurado con 30 comandos, por lo que puede utilizarse una vez sea agregado al chat.

Tipos de bots Twitch

Moobot

Moobot es uno de los bots más clásicos para Twitch, pero eso no evita que se trate de uno de los más eficientes. Es básicamente un moderador cuyas funciones están automatizadas, por lo que no requiere la atención del usuario. Se puede usar desde el propio navegador, sin necesidad de descargarlo en tu pc.

Este bot protege contra el spam y el correo basura y, al igual que otros similares, genera respuestas dinámicas a los usuarios que hagan preguntas. Entre el resto de herramientas que ofrece, se encuentran notificaciones de seguidores, solicitud de canciones, realización de sorteos, obsequios, etc…

Tipos de bots Twitch

Streamlabs

El bot de Streamlabs fue creado entre otros para YouTube, Twitch, Spotify o Mixer. Su uso combina nociones para moderar los chats y entretenimiento durante la transmisión. Es considerado por muchos streamers uno de las herramientas más completas.

Sus funciones son muy amplias, superiores incluso a las de algunos bots bastante más conocidos. Ofrece un sistema de divisas, opciones de sorteos, apuestas, eventos… Además, es gratuito para los usuarios.

Tipos de bots Twitch