Cine en casa: Cómo promete cambiarlo Filmmaker Mode

Cine en casa: Cómo promete cambiarlo Filmmaker Mode

Rocío García

Si eres de los que ven mucho cine en casa, quizás te hayas dado cuenta de que ver películas en la televisión no tiene mucho que ver con verlas en la gran pantalla de las salas de cine. No sólo por el tamaño, también por la calidad de la imagen. La culpa la tienen las diferentes tecnologías que usan las televisiones, que suavizan la imagen y nos ofrecen una experiencia muy diferente a la que el director querría que viéramos. Filmmaker Mode promete cambiar la forma en la que vemos el cine en casa pero analizamos qué es, cómo funciona y si de verdad va a cambiar en algo o simplemente es una moda pasajera.

Esos mismos directores, enfadados con el producto final en televisión de sus producciones para la gran pantalla, son los que han impulsado un cambio, una nueva tecnología que sea capaz de reproducir fielmente, en los televisores domésticos, la calidad de imagen y el aspecto original de las películas, tal y como fueron concebidas para maravillar e impactar. Esa nueva tecnología se llama Filmmaker Mode. Y si no has oído aún hablar de ella, no tardarás en escuchar su nombre y en dejarla entrar en tu hogar.

¿Qué es Filmmaker mode?

Filmmaker Mode, como decimos, es una nueva tecnología que van a empezar a adoptar los fabricantes de televisiones para que los televisores puedan ofrecer, tanto en series como en películas, el mismo aspecto que tienen en el cine. Se propone mejorar la experiencia de ver cine en casa y acabar con las quejas por el llamado ‘modo telenovela’, que suaviza las imágenes y convierte las impactantes escenas de la gran pantalla en escenas sobreprocesadas que poco o nada tienen que ver con la versión del director.

Christopher Nolan, Martin Scorsese o James Cameron son algunos de los directores que, hartos de ver cómo sus películas bajaban de calidad en las televisiones, se han puesto en contacto con los fabricantes y con la organización UHD Alliance para buscar una solución. Además, han sido muchos los aficionados al cine que durante los últimos años se han quejado del sobreprocesado de las imágenes y la suavización de las mismas en las televisiones, dando como resultado un producto mucho más pobre que el que se puede ver en el cine.

filmmaker

Se mantendrán los fotogramas por segundo originales, la relación de aspecto, los colores y se eliminarán las reducciones de ruido o nitidez y los procesamientos digitales que suavizan las imágenes. La UHD Alliance es la organización encargada de fijar y mantener los estándares de televisión 4K y superiores, por lo que es de esperar que esta nueva tecnología, que nace con su aprobación, llegue con la calidad esperada a nuestros hogares para que podamos disfrutar de una experiencia de cine cercana a la realidad.

Qué televisiones son compatibles o lo incluirán

Filmmaker Mode no es simplemente un ajuste de los detalles de tu televisión y, por lo tanto, no se podrá implementar en los televisores antiguos. Saldrá de estreno en los televisores de 2020 de algunas marcas como LG, Samsung, Panasonic y Philips. Quizás más adelante se pueda trabajar en su introducción en algunos televisores anteriores, pero al tratarse de una tecnología totalmente nueva, de momento sólo saldrá en los nuevos modelos.

Con UHD Alliance como impulsor, esta tecnología nos asegura la más alta calidad en los televisores de gran definición y con pantallas OLED y QLED de hasta 8K. En resumen, si la tecnología funciona como promete y con esa calidad de pantalla, la experiencia será muy cercana a la de ir al cine.

Smart TV 8k samsung qled

Para qué sirve y qué ventajas tiene

Filmmaker Mode permitirá a todos los usuarios de televisión tener una experiencia de cine casi realista. Y a los directores, poder ver sus obras en la pequeña pantalla a la máxima calidad y con la máxima fidelidad posible a su intención original. Su principal ventaja consiste en eliminar todos los filtros que habitualmente aplican las televisiones cuando estamos viendo una película, bajando así la calidad de imagen de la misma y alejando, mucho, la experiencia de ver un film en nuestra casa o en el cine.

Además, su fácil configuración que veremos a continuación nos permitirá, en un momento y sin ser expertos, configurar nuestra televisión al milímetro para tener la mejor calidad de imagen, la relación de aspecto adecuada y eliminar aquellos retoques que estropean la película al reproducirla en pantalla pequeña.

Cómo se configura

Aunque no se podrá saber hasta que salgan al mercado las primeras televisiones con Filmmaker Mode, es de esperar que esta tecnología se configure de forma sencilla, tal y como ahora podemos poner el televisor en modo película o modo deporte. Es decir, encontraremos un atajo rápido para poder poner el Filmmaker Mode cuando nos dispongamos a ver una película. Así no tendremos que trastear con los distintos parámetros de la tele para poder ver una película con la calidad óptima.

Otro de sus atractivos es que, cuando veamos un contenido en streaming, los metadatos de la película o serie en cuestión informarán a nuestra televisión de que se debe ajustar a estos parámetros Filmmaker Mode, tal y como sucede en la actualidad con el HDR, que no tenemos que configurar nosotros, sino que es el propio televisor el que lo activa para que veamos ese contenido de la forma que el creador quiere que lo veamos.

Polémicas

Durante los últimos años, han sido muchos los directores de cine que se han quejado del ‘efecto telenovela’ que los televisores imprimían a sus películas, degradando la calidad y alejando la experiencia del espectador de la que tendría si fuera a ver la película a un cine. Creadores de la talla de Nolan (Origen, Interstellar) o Paul Thomas Anderson (El hilo invisible) pidieron que las televisiones dejaran de usar, por defecto, el modo de interpolación de movimiento o suavizado de imágenes. Cada marca lo llama de una manera: TruMotion, Auto Motion Plus o MotionFlow en LG, Samsung o Sony, pero el resultado era el mismo.

No sólo los directores de cine se quejaron de estos modos de cine en las televisiones, también algunos creadores de series como los hermanos Duffer (Stranger Things), criticaron con dureza lo mal que se veían sus series en la pequeña pantalla. «Todo el mundo en Hollywood pone mucho esfuerzo y dinero en que las cosas se vean bien y cuando lo ves en casa de alguien parece que lo hemos rodado con un iPhone», dijo Matt Duffer.

Esta unión de los directores y de la UHD Alliance ha dado como resultado un nuevo modo de ver el cine en casa. Ahora sólo falta poder probarlo para comprobar si el esfuerzo y la queja de estos años han surtido efecto y la experiencia de ver películas en la televisión se parece a la gran pantalla.