Todos los canales de deporte para ver gratis en abierto por satélite

Todos los canales de deporte para ver gratis en abierto por satélite

Alberto García

El satélite sigue siendo en la actualidad una de las formas más fiables para emitir televisión de pago independientemente de la conexión de Internet. En España la señal que podemos disfrutar en un descodificador no se limita sólo a los canales que vemos en España, sino que también recibimos la señal de canales de Francia o Alemania a través del satélite Astra. Por ello, vamos a ver qué canales de deporte podemos ver en abierto desde España con los diversos satélites cuya señal puede recibirse en nuestro país.

Para disfrutar de estos canales en abierto tenemos dos opciones. La más cómoda es, si tenemos la suerte de tener algunos modelos de Smart TV modernos (como los de Samsung), es simplemente conectar la antena de satélite a nuestro televisor y buscar los más de 1.000 canales que nos van a aparecer. La mayoría estarán codificados, pero los que estén en abierto (free-to-air, o FTA) podremos disfrutarlos sin problema.

La segunda opción es algo más cara, y consiste en comprar un descodificador libre que nos permita ver esos canales en abierto en el caso de que nuestro televisor no incorpore un deco DVB-S2.

Es importante tener en cuenta que si vemos contenido de otros países, vamos a tener que estar escuchándolo en otro idioma, como es el caso del alemán. En el caso del fútbol siempre podremos ponernos la radio, ya que además el satélite tiene la ventaja de no tener apenas retraso con respecto a la retransmisión real.

Astra 19.2º E

El satélite Astra es al que están orientadas prácticamente todas las antenas de satélite que hay en España. El motivo es muy sencillo: es el que usa actualmente Movistar+ para emitir sus cientos de canales. Como decimos, también emiten a través de este satélite otras plataformas de pago a través de satélite, pero tenemos la “suerte” de que en Alemania hay muchos más canales en abierto que en España porque todos los canales nacionales públicos emiten en abierto tanto por satélite como por TDT.

De hecho, muchas competiciones que en España son en cerrado, se pueden ver allí en abierto. Uno de los casos más claros lo tenemos en Servus TV, que emite en Alemania a través de Astra en abierto. Esta cadena, en alemán, tiene los derechos de MotoGP hasta 2023, y emite todas las clasificaciones y carreras en abierto y en directo. También RTL emite la Fórmula 1 en alemán, pero últimamente el canal tiene problemas para visualizarse en algunos puntos de España a pesar de estar en abierto. Además, sólo su versión en SD seguirá en abierto a partir de 2020.

ZDF y RTL también emiten contenido como el Mundial de Fútbol. La Europa League también cuenta con un partido en abierto en RTL.

Así, el listado completo de canales alemanes en Astra en abierto con contenido deportivo es el siguiente:

  • Servus TV
  • Sport 1 Deutschland
  • Equi8
  • Sky Sport News Deutschland, y su versión HD
  • Eurosport 1 Deutschland
  • RTL
  • ZDF

La ventaja de estos canales es que no necesitamos mover la antena para nada y los podemos disfrutar totalmente gratis. Más allá de esos canales, no encontramos ningún otro canal en Astra que emita en abierto con contenido deportivo. Es posible que se nos haya escapado alguno, así que si conocéis algún canal no dudéis de dejarlo en los comentarios.

Otros satélites

Más allá de Astra, a partir de aquí es probable que te toque reorientar la antena en el caso de que tengas una privada, o incluso tener una motorizada para ir cambiando entre satélites, a elegir entre Hispasat, Hot Bird o Eutelsat, entre otros.

Astra 2E (28.2E)

Aquí encontramos el único canal en abierto que emite deportes de Reino Unido: FreeSports HD. Este canal cuenta con diversos derechos en Reino Unido, como es el caso de la NASCAR o algunos contenidos de LaLiga.

En este satélite también podemos sintonizar la BBC e ITV en abierto, que emiten competiciones como el Mundial de Fútbol, la Champions o la Fórmula E.

Hispasat 30W-6 (30.0ºW)

Hispasat ya dejó de ofrecer los canales de Movistar cuando el operador centralizó sus canales en Astra. Sin embargo, todavía siguen emitiéndose canales en español ahí, como es el caso de los de AMC, y otros en abierto como es Teledeporte. En este último caso, no obstante, sigue siendo mejor verlo a través de la TDT, pero es curioso ver que tenemos más opciones para ver Teledeporte por satélite en abierto. Además, emiten canales para multitud de países, incluyendo Portugal o Francia.

HotBird 13 (13º E)

En HotBird 13C también encontramos multitud de canales. Uno de los que podemos ver en abierto en toda Europa es Dubai Sports 1 HD. Este canal emite contenido deportivo, aunque no tiene muchas competiciones importantes.

Aquí encontramos también Automoto TV y MediaSport Channel.

En HotBird 13B (13º E) también encontramos Arryadia y Hashieh TV.

Badr 4 (26º E)

Bard 4 cuenta también con múltiples canales de deportes en abierto, incluyendo las versiones SD de Dubai Sport 2 y Dubai Sports 3, además de Arryadia (de Marruecos) y KSA Sports HD (saudí), emitiendo esta última la Copa del Rey y la Supercopa de España, además de la Copa Davis.

Eutelsat

En Eutelsat encontramos dos satélites. En el 9B (9º E) encontramos el canal M4 Sport HD (canal húngaro), mientras que en 7ª (7ºE) tenemos TRT Spor 2 HD, TRT Spor 3 y TRT Spor HD, que son canales turcos.

En el caso de Eutelsat 25B (25,5º E) tenemos los canales beIN Sports Global y beIN Sports News.

Türksat

Siguiendo en Turquía, también encontramos en el satélite Türksat 4ª (42º E) el canal TRT Sport 2 HD. En Türksat 3ª (42º E) encontramos TRT Spor y Sports TV.

Otras alternativas para ver deportes

Como ya viene siendo habitual desde hace años, salvo cuatro eventos deportivos que se dan en abierto en los canales de la TDT, si queremos ver el fútbol, la fórmula 1, motogp, la NBA u otros deportes en televisión, no nos queda más remedio que echar mano de algunos de los canales por satélite mencionados anteriormente, o bien pagar por alguno de los paquetes que nos ofrecen algunos operadores o plataformas de contenido deportivo en streaming.

Si somos amantes del motor y seguir el mundo de la Fórmula 1, entrenamientos y carreras, entonces tendremos que recurrir al canal Movistar F1 que el operador ofrece dentro de la plataforma Movistar+. Desde algunos canales disponibles a través de satélite podemos ver algunos grandes premios, como ocurre con el canal alemán RTL, que podemos ver en abierto en Astra en la frecuencia 12187.50 H DVB-S QPSK 27500 3/4.

Si además, nos gusta el deporte de las dos ruedas, concretamente MotoGP, entonces tendremos que echar mano de DAZN, que es quien se ha hecho con los derechos de retransmisión del Mundial de MotoGP en nuestro país. Además, emite también Moto2 y Moto3. En lo que al mundo de las dos ruedas se refiere, la plataforma nos ofrece la posibilidad de ver:

  • El Mundial de Superbikes
  • El FIA World Rally Championship
  • Campeonato Mundial de Rally WRC
  • Campeonato Mundial de Superbikes SBK
  • Copa Mundial de MotoE
  • Fórmula E

DAZN ofrece también la posibilidad de ver otras competiciones deportivas de fútbol, la Euroliga de baloncesto y deportes de lucha como UFC, Golden Boy, Bellato o Matchroom Boxing USA/UK.

Para los amantes del baloncesto, actualmente Movistar cuenta con los derechos de emisión de la NBA en España para la temporada 2019/2020. Sin embargo, todavía no se sabe quién va a emitir la próxima temporada 2020/2021. Las dos únicas opciones al respecto son Movistar y DAZN.