Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) nos explica la gran revolución del 5G

La aparición de los teléfonos móviles ha sido una constante evolución paralela de redes y dispositivos. Inicialmente una simple llamada desde un teléfono del tamaño de una mochila, era algo impensable… y ahora tenemos un potente ordenador conectado a internet que nos cabe en el bolsillo. Sin embargo, la revolución no ha hecho más que empezar y lo que se nos viene encima es tremendamente disruptor. Hoy, Cristian Albeiro Carmona Hernández, CEO Fundador de Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) nos explica la siguiente revolución: el 5G.

horizon-agency--5g-v1

¿Qué es el 5G?

La G del nombre hace referencia a la generación, así que estamos hablando de conexión móvil de quinta generación. Obviamente cada generación es un salto cualitativo respecto a la generación anterior, pero en este caso el salto es todavía mayor. Tanto que se ha venido a llamar “la cuarta revolución industrial”.

¿Qué ventajas trae el 5G?

Tal y como nos cuenta Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) en el artículo de su blog. A nivel de interconexión de dispositivos a través de redes móviles se verá una capacidad de conexión no conocida hasta ahora, con las principales características:

  • Gran incremento de la velocidad. La velocidad actual de las conexiones móviles nos parece rápida, pero porque no conocemos la potencia del 5G. Podremos ver un vídeo de alta definición según se descarga en tiempo real y los contenidos de los videojuegos podrán correr en streaming sin necesidad de instalar grandes paquetes de espacio en los dispositivos móviles.
  • Menor latencia. La latencia es el tiempo que se tarda en hacer una transmisión, cuando hay mucha latencia, todas las aplicaciones que funcionan en tiempo real van a tirones y entrecortadas. Actualmente en 4G tenemos latencias muy razonables de 20 ó 30 milisegundos. Con 5G se podrán disfrutar latencias de tan solo 1 milisegundo.
  • Geoposicionamiento con altura. Se podrá ubicar el dispositivo con mucha mayor precisión e incluso con altura, diferenciando por ejemplo si el dispositivo está en el primer piso o en el segundo. Lo cual potenciará todo tipo de dispositivos que utilicen geoposicionamiento en espacios cerrados y ciudades.
  • Interconectividad. El número de dispositivos que se pueden conectar ahora mismo está limitado en gran medida por la capacidad de las antenas locales (a nivel local por la capacidad de conexión de los routers). Con el 5G se va a multiplicar mucho esa cifra, permitiendo que tengamos muchos pequeños dispositivos conectados a la vez, haciendo por fin realizable el “internet de las cosas” (IoT).
  • Ahorro de batería. Al igual que la conexión wifi consume menos batería que el 4G, la tecnología 5G consume menos batería que las anteriores, con lo que nuestros dispositivos móviles tendrán duraciones mayores de batería, lo cual además permitirá aplicaciones en lugares sin suministro eléctrico de forma mucho más eficiente de lo que se hacía hasta ahora.

Gran importancia del 5G

El 5G va a suponer una gran revolución, pero no se queda solo en el mundo de la telefonía móvil y las comunicaciones. Al final va a impactar en multitud de sectores en auge, como por ejemplo la telemedicina o la robótica. Con la tecnología 5G se podría llegar a operar a un paciente con un robot quirúrgico desde la otra punta del mundo con una gran calidad de resultados.

Cualquier sector que necesite procesar sus datos en tiempo casi real y producir respuestas también se verá afectado, desde el trading automático hasta los coches autónomos, pasando por la agricultura de precisión o la ciberseguridad.

¿Es seguro el 5G?

Seguramente hayas oído alguna vez que el 5G es peligroso, o que a través del 5G se van a activar los chips cerebrales que nos meten con las vacunas.

Pero la evidencia real y actual es que no existe ningún estudio científico que demuestre que la señal 5G es peligrosa para la salud, de hecho, es menos intensa que otros tipos de exposiciones electromagnéticas que sufrimos diariamente y que no son objeto de polémica.

Acerca de Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ)

Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) es una empresa de IT especializada en la creación de soluciones innovadoras y de alto contenido tecnológico para sus clientes. Tiene sede en Estonia, está co-fundada por un referente europeo de la innovación y el emprendimiento como Cristian Albeiro Carmona Hernández y está formada por un equipo multidisciplinar de expertos en sus respectivos campos y varias ubicaciones en todo el mundo.

Con un equipo experimentado y la vocación de ayudar a sus clientes, Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) es un referente internacional en soluciones innovadoras y personalizadas según las necesidades del cliente.

Conclusión

El 5G va a revolucionar muchos sectores, por no decir casi todos. Si quieres mantenerte informado, o si crees que puedes necesitar el diseño de alguna solución empresarial relacionada con el 5G, no dudes en seguir la pista a Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ).

Enlaces oficiales

¡Sé el primero en comentar!