Portátil LG gram y monitor USB +View, ¿el combo perfecto para el trabajo en movilidad?
Muchos que trabajamos en casa en el momento en el que nos ponemos en marcha echamos de menos la posibilidad de contar con dos pantallas. LG ha tratado de solventar este problema con el LG gram, primero, porque es uno de los portátiles más ligeros que nos podemos encontrar y lo acompaña la pantalla +View, su monitor portátil por USB-C que está adaptado para formar un conjunto perfecto con el portátil ¿es la solución definitiva en movilidad? Vamos a verlo.
Empieza a moverse el mundo del portátil añadiendo soluciones bastante interesantes para los trabajadores que se llaman «nómadas», aquellos que se pasan el día de aquí para allá trabajando en cualquier sitio pero que no se conforman (o no siempre) con la simple pantalla del portátil para sus labores. Y los fabricantes lo saben y nos permiten probar algunas de las que más cerca se quedan de acertar con la fórmula perfecta. El LG gram junto al monitor es una de ellas ya que están pensados para ser un binomio inseparable.
LG Gram, el portátil del «peso pluma»
Empezamos por el portátil, luego os analizaremos la pantalla y, finalmente, la combinación de los dos elementos y sus posibilidades, que es donde está la chicha de esta propuesta. La nueva serie LG gram que llega a España, como de costumbre, llega en una miriada de combinaciones de características, pero todas incluyen una común, el peso. LG ha conseguido un dispositivo que baja del kilo de peso, aunque sea solo un gramo, con unas dimensiones de 312 x 213.9 mm y tan sólo 16.8 mm de grosor ¿cuánto es esto último? Lo podéis ver en la siguiente imagen, menos que el diámetro de una moneda de 1 euro.
Una de las claves es su chasis de nano carbono y magnesio, que se presenta como una combinación ultra ligera y, sobre todo, resistente. El equipo viene preparado para resistir golpes, presión, humedad y corrosión según estándar militar STD-MIL 810G. No hemos puesto a prueba la unidad de análisis a estas situaciones – y no es por falta de ganas – pero no es posible cuando tenemos un equipo en rotación.
Sin embargo, la sensación que ofrece el equipo es de extrema robustez pese a que se nota cierta flexibilidad. Confiamos en las palabras de la marca, pero nos queda la duda de si con el tiempo acabaríamos con cierta torsión de los componentes. Pero para eso, es necesario una prueba mucho más amplia en el tiempo. La unidad de prueba venía con las características más completas que ofrece el fabricante que son:
- Procesador Intel® Core™ i7-1260P (3,4GHz, Turbo hasta 4,70GHz), Smart Cache 18MB, 20W
- 16 GB de RAM en dos módulos 8GB LPDDR5 (Doble Canal 5200MHz), integrada en placa
- SSD de 512GB M.2 (NVMe Gen.4)
- Pantalla 14.0″(35.56cm) formato 16:10, WUXGA (1920 x 1200px) IPS LCD, DCI-P3 99% y brillo 350 nits (Antireflejo)
- Cámara FHD con sensor IR y doble micrófono MEMS
- Ranura UFS / MicroSD 3.0 tipo UHS-I, 104 MByte/s
- Altavoces Estéro incorporados de alta calidad, 2 x 1.5 W (con DTS X Ultra)
- Bluetooth 5.1
- Wi-Fi 6 AX211
- 2 x USB 3.2 (Tipo-A)
- 2 x USB 4 Gen3x2 (Tipo-C) con carga rápida, Display Port, Thunderbolt 4 integrado
- 1 x HDMI
- 1 x Toma auriculares 3.5mm
- Batería 9360 mAh
Pero ahora entraremos particularmente en alguna de estas prestaciones, pero antes, brevemente, simplemente comentar que el rendimiento del equipo está fuera de toda duda. Cuenta con prestaciones a nivel de procesador, RAM y SSD de última generación y, como se podía esperar, es capaz de manejar cualquier programa con soltura, incluyendo algunos como los de edición de fotos y video que siempre son de los más exigentes. No en vano, viene con la etiqueta Intel Evo que garantiza su rendimiento.
Ahora bien, no es un equipo «gaming», por lo que en las pruebas si bien se puede manejar con juegos a una calidad media-baja, no está pensado para dar la máxima calidad. Eso sí, de nuevo para el perfil de un profesional que, ocasionalmente, quiera distraerse un rato, cumple sin problemas.
Si bien el teclado es cómodo y, para un portátil de 14″, tremendamente amplio. Tanto que incorpora la botonera numérica. Destaca especialmente el pad táctil para el ratón de unas muy generosas dimensiones (111.6 x 69.6mm). Si bien no tiene ningún tipo de característica «extra» como otros fabricantes que incorporan una pantalla LED o botones configurables, es muy cómodo y agradable de utilizar, además que está colocado de forma estratégica para evitar toques accidentales con las palmas pese a lo grande que es.
También merece la pena detenerse en la pantalla. Como ya hemos mencionado es WUXGA (1920 x 1200px), es decir, tenemos un poco más de una «fullHD» con un formato 16:10, lo que la hace más alargada y, de nuevo, especialmente interesante para trabajar con varias ventanas. Lo que si nos ha dejado un poco más fríos es su brillo de 350 nits. En entornos de mucha iluminación y pese a contar con un sistema anti-reflejos, a veces se queda corta, a pesar de sus correctas prestaciones.
Completa este repaso a sus principales características a algo qué, si bien no destaca en muchos otros portátiles, en este LG gram va a dar mucho juego. Su cámara web. Y es que pese a «sólo» ser FullHD, lo que esconde es un sensor infrarrojo que, como veremos más adelante, va a dar mucho juego incluso con el monitor extra conectado.
Y hablando de conexiones, es también algo que ha cuidado LG para un portátil todo-terreno y muy «currante». Tenemos todas, inalámbricas y por cable, destacando especialmente algunas que se dejan de ver y que en otras marcas hay que añadir mediante accesorios como es el HDMI o la ranura para tarjetas SD.
Cómo podéis ver en, uno de los USB-C es también el responsable de la carga rápida. En las pruebas, su batería de casi 9360 mAh se podía volver a tener al 100% en menos de dos horas, pero su rendimiento es espectacular. Es un portátil, de los pocos, que pueden presumir de aguantar una jornada de trabajo e, incluso, meterle algunas horas extra.
El fabricante, en benchmarks, promete 18,5 horas. Nosotros en uso diario y normal, hemos superado ampliamente la jornada laboral y aún nos quedaban más de un 30% de batería que podíamos utilizar para ver películas y series en Netflix por la noche sin tener que cargarlo. Calculamos unas 15 horas de uso efectivo sin problemas.
Queremos hacer un último comentario a un detalle que nos ha hecho gracia del packaging de LG en su último LG gram y es que cuenta con un curioso «accesorio». En su caja viene un recortable que hará las veces de calendario perpétuo y cajón para lápices.
LG gram +View, el compañero de fatigas
Junto al portátil, pudimos probar también la propuesta de monitor USB-C que ha lanzado la marca coreana y que, se puede resumir en que tenemos una pantalla extra que sube a las 16″ y la resolución WQXGA (2560 x 1600) con formato 16:10 frente a del LG gram. Por lo tanto, todo lo bueno o malo que podemos decir de la primera se aplica a ésta pero que llega con algunas cualidades extra.
Para empezar, tiene un sensor de posición, lo que permite que, automáticamente, si necesitamos ponerla en posición vertical – quizás los que programan vean la gran utilidad de esto – el interfaz de Windows 11 que viene instalado girará automáticamente tras el movimiento.
Su diseño viene pensado no sólo para ser utilizado, sino para ser transportado junto al portátil. Dimensiones casi calcadas (360 x 245.5 x 8.3 mm) a la del LG gram para que podamos llevar todo en un sólo conjunto, incluyendo la tapa protectora de la pantalla que hace las veces de pie para mantenerla en posición vertical, todo está pensado para poder meterlo en una mochila sin demasiados problemas, aunque, es evidente, que aumentamos el grosor pero no tanto el peso.
La LG gram +View tiene un peso de 670 gramos, que unidos a los 999 gramos del portátil (y los gramos que también aporta la tapa protectora) hablamos de un total de cerca de 1,8 kilos, que es el peso que incluso tienen algunos portátiles por sí mismos frente a lo que es una estación de trabajo completa en movilidad con esta combinación.
La pantalla cuenta, únicamente, con un USB-C para conectarla, y carece de batería así que sólo funcionará si la conectamos al LG gram… o a cualquier otro dispositivo que admita salida de vídeo por este conector. Esto aumenta las posibilidades con un simple adaptador para convertirla, por ejemplo, en nuestra pantalla de «viaje» para una consola como pueden ser la Nintendo Switch o la compacta Xbox Series S.
Pequeños detalles que están y no se ven
Vamos a dejar ya los productos en sí y vamos a insistir en varias características que, si bien no son nuevas del todo, en estos dispositivos destacan especialmente por parte de LG.
El primero es que, con 2 pantallas conectadas y con un equipo pensado para trabajar en movilidad, la privacidad es un problema. Esto se ha resuelto – y aquí entra el sensor de infrarrojos de la webcam – con un interesante sistema «anti-mirones» implementado por la marca llamado «Smart Display».
Y es que la webcam está sabe si estamos mirando la pantalla y, es más, a qué pantalla estamos mirando. Por lo tanto, si no estamos trabajando en alguna de ellas – y la imagen que os enseñamos a continuación no está «photoshopeada» ni tiene problemas de enfoque – el sistema automáticamente emborrona todo para que nadie pueda cotillear nuestro trabajo.
Otra de las características, os la enseñamos en vídeo hace tiempo y es la alerta «anti-mirones», si el sistema detecta otra cabeza al lado de la nuestra que también está mirando la pantalla, aparecerá el símbolo que veis en el siguiente vídeo. Muy útil si estamos en espacios públicos y alguien se interesa demasiado por lo que estamos haciendo.
@adslzone Un portátil con detector de cotillas y mirones. #portátil #lg #tecnología #2022 #sabiasque
Finalmente, otro detalle importante es el micrófono para las videollamadas. Eso no es posible «verlo», pero se siente y nos permite incluso dejar de utilizar auriculares. Tanto nuestra voz como la de nuestros interlocutores puede ser mejorada mediante Inteligencia Artificial y cancelar todo el ruido que tenemos a nuestro alrededor además de «limpiar» el de nuestros interlocutores si nos llega distorsionado.
Conclusiones
Lo cierto es que este LG gram y su pantalla +View nos ha dejado muy buenas sensaciones. Tanto por separado, pero, sobre todo, en conjunto son un pack que cualquier trabajador «nómada» encontrará ideal tanto para cuando está en su casa como fuera de ella. Quizás le falte algo de brillo a las pantallas para trabajar cuando hay mucha iluminación, pero cumplen con creces destacando en autonomía, peso y con el añadido de las funciones que nos permiten trabajar seguros en cualquier lugar.
Ahora bien, todo esto hay que pagarlo y el precio se eleva a los 1749 euros (PVP recomendado) para el portátil y de 349 euros para la pantalla +View. Combinar ambos suponen más de 2000 euros de inversión, que puede estar justificada, pero quizás es algo elevada.