¿Qué debería tener el portátil perfecto para teletrabajar desde casa?

¿Qué debería tener el portátil perfecto para teletrabajar desde casa?

Roberto Adeva

Aunque en nuestro país el teletrabajo es algo que se había empezado a implementar poco a poco y únicamente en ciertos sectores, lo cierto es que es algo cada vez más extendido y ya se ha convertido en una nueva forma de trabajo para muchas personas. Actualmente, en España estamos viviendo una situación complicada debido al avance del coronavirus, lo cual, ha hecho que miles de empresas de nuestro país se hayan visto obligados a mandar a todos sus trabajadores a casa. Ahora bien, puede que no todo el mundo cuente con el equipo necesario para que su productividad no se vea afectada o que el hecho de trabajar desde casa no sea un impedimento. Por eso, vamos a mostrar qué características debería tener un ordenador para teletrabajar sin ningún problema.

No hay duda que lo más útil y practico es optar por un ordenador portátil, ya que nos permite poder trabajar no solo desde casa, sino también desde cualquier otro sitio donde vayamos, incluso desde las distintas estancias de nuestro hogar, el salón, la habitación, la cocina, la terraza, etc. Ahora bien, lo siguiente que tenemos que tener en cuenta es el tipo de trabajo que realizamos. Y es que no es lo mismo que nuestro trabajo sea puramente administrativo, con trabajo de documentos y uso de Internet, que necesitemos hacer uso de ciertos programas que exigen más recursos del sistema o tareas de edición de fotos, vídeos o diseño gráfico. Del mismo modo, no es lo mismo que lo vayamos a usar en casa únicamente o que lo vayamos a llevar todo el día de un lado para otro.

A tener en cuenta para elegir el mejor portátil para tu trabajo

Además del uso que le vayamos a dar, teniendo en cuenta que se trata de un equipo que vamos a mover de un lado para otro, lo ideal es que un equipo para teletrabajar sea ligero y que nos permita llevarlo fácilmente. A día de hoy, esto no quiere decir que vaya a ser un equipo menos potente, puesto que existen portátiles ligeros y muy delgados con un hardware potente que nos aseguran un gran rendimiento.

El tamaño es algo también importante, sobre todo cuando vamos a salir del trabajo o de casa con el ordenador. Mientras que trabajamos desde casa podemos usar el portátil como mera estación de trabajo y conectarlo a una pantalla de mayor tamaño, teclado o ratón. Sin embargo, el tamaño del teclado puede ser un aspecto a tener en cuenta si buscamos comodidad a la hora de trabajar con nuestro portátil.

Otro aspecto muy a tener en cuenta es la batería con la que cuentan y la autonomía que nos puede llegar a ofrecer. Pensando en un portátil que vamos a usar en cualquier momento allá donde vayamos, lo ideal es que nos ofrezca una buena autonomía para no tener que estar pendientes de encontrar un sitio donde poder enchufarlo por habernos quedado sin batería. Si lo vamos a usar para teletrabajar desde casa no hay mucho problema, pero es importante tenerlo en cuenta. En este sentido, también es importante fijarse si cuenta con la función de carga rápida, para que en un momento dado, con tan solo unos minutos de carga consigamos un buen porcentaje de su autonomía total.

Si somos de los que hacemos a diario videoconferencias con nuestros jefes, equipos de trabajo o compañeros, entonces es importante también que nos fijemos en la calidad de la cámara para poder realizar videollamadas de calidad.

Otro detalle interesante es el tipo de pantalla. Hoy en día existen muchos modelos de portátiles con pantalla táctil, lo que hace que podamos usarlos para otras tareas o incluso que el hecho de contar con una pantalla táctil haga que nuestro trabajo diario sea mucho más cómodo y seamos más productivos al poder realizar ciertas acciones con un simple toque sobre la pantalla.

Ni que decir tiene, que un hardware moderno y un SSD que ofrezca una alta velocidad de lectura y escritura de datos va a hacer que nuestra experiencia sea la mejor posible, pero siempre tendremos que valorar los requisitos mínimos que necesitamos para nuestro trabajo y nuestro presupuesto.

Un punto destacado: resistencia

Un portátil para trabajar, además, tiene que tener otro factor importante: resistencia. Por ejemplo, las cubiertas del chasis de los Thinkpad de Lenovo se fabrican con técnicas de control numérico (CNC) y no mediante moldes. Se realizan más de 40 simulaciones avanzadas de pruebas de estrés sólo para comprobar que el diseño básico de las esquinas y bordes del equipo cumpla con los requisitos de durabilidad y fiabilidad de ThinkPad.

En el laboratorio se realizan pruebas como caída libre continua desde 3 metros, tanto de plano como en todas sus esquinas, test de torsión durante varias horas, soportar un peso de 20 kilos sobre el portátil para ver si aguantan sus pantallas, robots que lo abren y cierran cientos de veces cada hora, o descargas de 9000 voltios sobre su superficie para ver que tal las aguanta.

Y si pensáis que todo esto lo aguanta porque se hace en un entorno controlado de laboratorio, atentos al vídeo que os presentamos donde fueron los propios seguidores de la marca en Facebook los que plantearon las torturas a las que se sometió uno de los portátiles de esta familia.

Lanzallamas, radial, agua que llenó hasta sus últimos recovecos, golpes, martillos. El “sadismo” de los fans de la marca no tuvo límites… pero la resistencia del Thinkpad lo aguantó todo.

Los mejores portátiles de Lenovo para teletrabajar

Lenovo es uno de los fabricantes de referencia en el mundo de los ordenadores portátiles, de sobremesa, monitores, Workstation, tablets, equipos para gaming, accesorios, etc. Esto hace que dentro de su catálogo podamos encontrar un buen número de portátiles ideales para trabajar en función de nuestras necesidades.

Concretamente, la familia Thinkpad de Lenovo ofrece un gran abanico de posibilidades, equipos con diferentes características para elegir el que mejor se adapte a nuestro trabajo y con un gran rango de precios. En ella podemos encontrar portátiles empresariales y dispositivos 2 en 1 de alto rendimiento.

Dentro de esta gama de equipos ThinkPad y ThinkBook, Lenovo ofrece portátiles muy ligeros y con una gran autonomía de batería dentro de la gama X, con precios que van desde los 781,15 euros y que son ideales para aquellos que buscan equipos ligeros y cómodos de llevar de un lado para otro en su día a día y poder teletrabajar desde donde quieran en cualquier momento.

Lenovo

Si buscamos un portátil resistente a la par que eficiente y que se ajuste a cualquier presupuesto, entonces en la gama L es donde podemos encontrar el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades, con un precio que parte de los 639 euros. A partir de 629 euros también encontramos la gama E, con portátiles de pequeño tamaño a precio muy competitivo.

Si además buscamos que nuestro equipo cuente con materiales de calidad, entonces los ThinkBook de Lenovo pueden ser una gran alternativa. Un equipo desde 779 euros con calidad empresarial y fabricados en aluminio.

LEnovo

Para aquellos que necesiten equipos algo más potentes por el uso de ciertas herramientas, la clase T cuenta con portátiles resistentes, ligeros y de alto rendimiento por un precio que parte de los 1.000 euros aproximadamente. Y para los más exigentes, la familia ThinkPad de Lenovo cuenta con la gama P y ThinkPad Yoga, estaciones de trabajo móviles de alto rendimiento con procesadores Xeon y dos unidades de disco duro en el caso de la gama P, con precios que parten desde los 1327, 47 euros, y portátiles duraderos 2 en 1 para trabajar y jugar, como el X1 Yoga y X390 Yoga, que cuenta con un precio desde 1216,51 euros.

Lenovo

En definitiva, una completa gama de ordenadores portátiles pensados en todos aquellos que buscan un equipo potente y adaptados para cumplir con las diferentes necesidades de los usuarios para teletrabajar o realizar cualquier tarea allá donde vayan y sin que su productividad se vea afectada.