¿Qué es una nuSIM? Diferencias con eSIM de esta nueva tecnología

Operadores

Todos tenemos claro lo que es una tarjeta SIM y cada vez vamos asimilando más el concepto de eSIM. Por si no tuviéramos bastante confusión en estos momentos, un nuevo estándar a lo que se refiere a tarjetas integradas o iSIM ha sido presentado. Estas nuevas “tarjetas SIM” se conocen como nuSIM, estará integradas en el modem de los dispositivos y pensadas especialmente para el IoT o Internet de las cosas.

De la SIM a la nuSIM, pasando por la eSIM

SIM, siglas de Subscriber Identity Module, es una tarjeta física que los operadores utilizan para identificar nuestro número de teléfono. Durante el paso del tiempo han ido reduciendo su tamaño desde la SIM, con unas dimensiones de 85,6 x 53,98 x 0,76 mm hasta le nanoSIM, con unas dimensiones de Nano-SIM (4FF): 12,3 x 8,8 x 0,67 mm.

Por cuestiones físicas, estas tarjetas ya no pueden reducir más su tamaño ni contar con más capacidad de almacenamiento. La solución llegó en 2016 con el anuncio de la eSIM. Esta es básicamente un chip integrado en el móvil con unas dimensiones mucho más inferiores. Esto otorga mucha flexibilidad al fabricante para el diseño del móvil, ahorro de costes a los fabricantes al no tener que proporcionar una SIM física y flexibilidad para los usuarios a la hora de hacer la portabilidad.

nusim

La irrupción del Internet de las cosas o IoT por sus siglas en inglés, ha obligado a los operadores y fabricantes a repensar la idoneidad de la eSIM para este tipo de dispositivos. Este nuevo formato está pensado para estos dispositivos, prescindiendo de funciones esenciales en la eSIM, pero que no tienen sentido en este “mundo”. Además, están pensadas para durar mucho tiempo y aguantar condiciones adversas.

¿Qué es una nuSIM?

nuSIM (un neologismo para “nueva SIM”), es un nuevo tipo de tarjetas SIM integradas, conocidas como iSIM. Presentadas durante el Mobile World Congress 2019 celebrado en la ciudad de Barcelona, han sido desarrolladas por Deutsche Telekom y otros socios tecnológicos, especialmente para Internet de las cosas (IoT):

Altair Semiconductor, Commsolid/Goodix, HiSilicon, Nordic Semiconductor, Qualcomm Technologies, Inc., Samsung Electronics, Sequans Communications, Quectel Wireless Solutions, Sierra Wireless, Telit, u-blox, Nordic Semiconductor o Giesecke+Devrient Mobile Security.

Este nuevo chip está directamente integrado en los modem de los dispositivos del Internet de las cosas. Se trata de una solución mucho más sencilla en funciones que la eSIM, lo que evita complicaciones para los fabricantes a la hora de construir productos. Por ello, prescinde de funciones como la capacidad de realizar llamadas o enviar SMS, también el acceso a SIM Toolkit o las actualizaciones OTA para los perfiles.

nuSIM vs eSIM, el duelo de las tarjetas SIM del futuro

La nuSIM, al igual que la eSIM, son tarjetas integradas en el propio dispositivo. Sin embargo, la eSIM es básicamente una SIM física integrada en el dispositivo al mantener todas las funciones que esta tiene como la voz, los SMS, los datos, los perfiles y muchas cosas más. Por su parte, la nuSIM sólo tiene las funciones vitales para los dispositivos IoT, esto, además de simplificar su implementación, hace que consuman menos energía que una eSIM, algo vital para los dispositivos del Internet de las cosas.

nusim

La gran diferencia está en la concepción de estos productos. Mientas que la eSIM es una SIM integrada que reemplaza los formatos físicos de la tarjeta SIM, como la Nano, Micro o Mini SIM, ahorrando espacio físico en el terminal; la nuSIM es una iSIM que ya no es un chip separado sino parte del modem del dispositivo.

Ventajas de la nuSIM

Según la operadora Deutsche Telekom, las ventajas de la nuSIM en el mundo del Internet de las cosas son:

  • Soporta golpes y fluctuaciones de temperatura
  • No es necesario incluir ranura para SIM
  • Se pueden construir dispositivos resistentes al agua
  • Gran durabilidad
  • Casi imposible de manipular
  • Credenciales cifradas almacenadas en el dispositivo
  • Posibilidad de creación de dispositivos IoT más pequeños
  • Bajo consumo
  • Bajo coste de producción
  • Entrega de fábrica con perfiles de operador

Dispositivos IoT compatibles con nuSIM – listado de modems

Al tratarse de una tecnología novedosa, todavía no está presente en muchos dispositivos del llamado Internet de las cosas. De hecho, Qualcomm ha incorporado la nuSIM como parte de su modem Qualcomm 9205 LTE. La tarjeta está asilada con la tecnología Trusted Execution Environment (TEE).

En relación con el modem, se trata de una solución global multimodo optimizada para el Internet of Things (IoT). Este chip está pensado para su integración en rastreadores, monitores de salud, sistemas de seguridad, sensores de ciudades y medidores inteligentes. La firma indica que los dispositivos con este modem pueden funcionar durante 10 años sin necesidad de recarga.

A nivel técnico, se pueden conectar en las frecuencias entre 450MHz a 2.1GHz en más de 23 bandas de RF globales. Son compatibles con las redes Rel.14 LTE NB-2 (NB-IoT), pero también con las redes 2G/E-GPRS para las zonas sin este tipo de cobertura. Cuenta con un procesador ARM Cortex A7 hasta 800 MHz y velocidades de bajada de 588 kbps (Rel.14 Cat-M1), 127kbps (Rel.14 Cat-NB2).

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone