Todo lo que debes saber sobre el 5G, qué es, ventajas y despliegue en España

Redes

5G es un término que ya llevamos escuchando desde hace un tiempo, pero lo cierto es que cada vez está más presente en cualquier entorno que tenga que ver con la tecnología. Mucho se oye hablar ya de los móviles con 5G y las ventajas de esta nueva generación de tecnología, lo que hace que se siembren muchas dudas entre todos aquellos que todavía no saben muy bien qué es y que implicará su llegada. A continuación, vamos a mostrar qué es el 5G, ventajas con respecto al 4G y plazos de implantación en nuestro país.

En el último Congreso Mundial de Móviles (MWC2019) el 5G ha sido una vez más uno de los protagonistas, incluso en esta edición se han podido ver algunos dispositivos comerciales preparados para operar con las nuevas redes. Sin embargo, todavía no es posible sacar todo el partido a estos dispositivos, puesto que el despliegue del 5G aún tardará en llegar a nuestro país.

5g

Qué es el 5G

El 5G es básicamente un acrónimo para referirse a la red móvil de quinta generación. Nueva generación de las tecnologías estándares de la comunicación inalámbrica, que es la que utilizan nuestros dispositivos móviles para permitirnos estar conectados en cualquier sitio y que es la evolulción de la actual 4G/LTE.

Un salto generacional con el que se espera una mejora en términos de velocidad, latencia y consumo que según estamos viendo, podría cambiar por completo el uso de nuestros teléfonos móviles o dispositivos conectados. En definitiva, el 5G es la nueva generación de la tecnología empleada en la comunicación entre dispositivos móviles que nos ofrecerá una mayor velocidad de conexión con una latencia mucho menor y que aún así, garantizará un menor consumo energético, lo que ayudará a alargar la autonomía de las baterías.

Ventajas del 5G

Las principales ventajas del 5G se centran sobre todo en el aumento de la velocidad y la reducción de la latencia, sin embargo, no son las únicas ventajas que ofrecerán este tipo de redes de quinta generación.

Otra de las ventajas es que conseguirá reducir el consumo energético en un 90%, lo que hace pensar que las baterías de nuestros dispositivos conseguirán una mayor autonomía con la misma capacidad. La disponibilidad de este tipo de redes será del 99,9999%, la cobertura del 100% y se espera que la duración de la batería en los dispositivos IoT alcance hasta los 10 años.

Pero la cosa no se queda ahí, y es que además el 5G permitirá tener más dispositovos conectados. Concretamente, hasta 100 dispositivos a la vez por celda o node en un metro cuadrado. Algo que sin duda, hará posible que cualquier dispositivos está conectado, no solo móviles sino también electrodomésticos, robots, coches, etc. El 5G también ofrecerá una cobertura de la red que se acercará y mucho al 100%.

5G: Velocidad y latencia

Cómo ya hemos comentado, una de las principales ventajas con respecto a la generación actual es la velocidad. Concretamente, con esta quinta generación de la tecnología que se emplea para la comunicación entre dispositivos móviles, se espera que la tasa de datos sea de 10 a 100 veces mejor que las actuales redes 4G, 4g+ o LTE.

La velocidad máxima que el 5G será capaz de ofrecernos estaría rondando los 10Gbps (incluso con picos más altos), que para hacernos  una idea, sería superior a las velocidades que nos ofrece a día de hoy la fibra óptica. Por lo tanto, la transferencia de datos en un móvil conectado a una red de quinta generación sería mucho más veloz que a lo que estamos a costumbrados a día de hoy.

5G

Pero sin duda, quizás lo más importante sea la reducción de la latencia, entendiendo como latencia el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos en la red. Actualmente podríamos hablar de latencias de 100 milisegundos en las redes 4G y de 20 milisegundos en las 4G+, sin embargo, se espera que la latencia en las redes 5G desminuya hasta alcanzar entre 1 y 4 milisegundos.

En términos más coloquiales, esto implica que cualquier comunicación con Internet será casi inmediata gracias a la baja latencia y en conjunto con las altas velocidades que ofrecerá. Cargar una página web en el móvil debería ser practicamente lo mismo que abrir una foto de la galería de nuestro teléfono, algo practicamente inmediato.

5G Non Standalone vs 5G Standalone (NSA vs SA)

A día de hoy existen dos estándares para el 5G, Non Standalone y Standalone. El primero de ellos, Non Standalone, no permite operar de manera autónoma en redes 5G, por lo que necesita el apoyo de las infraestructuras del 4G actual para realizar ciertas tareas como son la propia comunicación con los servidores o las antenas. Es decir, la comunicación entre un móvil o un dispositivo y la antena se hace a través de la red de quinta generación y sus correspondientes bandas, sin embargo, para la comunicación posterior entre las antenas se usa la red troncal 4G. Por lo tanto, no permite aprovechar todas las ventajas del 5G mencionadas anteriormente.

Non Standalone es un estándar de transición y por lo tanto, es más barato y fácil de implementar, de ahí que los primeros móviles 5G serán el que soporten aunque su rendimiento no sea el óptimo.

Por su parte, el estándar Standalone, es el que tiene la capacidad de operar de manera autónoma y por lo tanto, el que finalmente se asiente en las redes 5G para permitir alcanzar esas cifras de hasta 20 Gbps de velocidad y una latencia de tan solo 1 milisegundo, que es a lo que todo el mundo esperamos llegar en un futuro lo más cercano posible.

Plazos para el despliegue del 5G en España

Saber cuándo llegará por completo el 5G a España es la pregunta del millón. Lo cierto es que ya son muchas las compañías de tecnología y operadoras que están trabajando en el despliegue e implantación desde hace años en nuestro país, pero lo cierto es que no hay una fecha exacta para ese momento.

Hasta ahora, todo apuntaba a que el 5G se activaría a partir de 2.020, pero hemos visto cómo Vodafone España confirmaba recientemente que lanzará el 5G en nuestro país este mismo verano con 10 veces más velocidad que la tecnología 4G actual. Sin embargo, según se ha confirmado, Vodafone lanzará el 5G gratis en 15 ciudades el próximo 15 de junio de 2.019

El primero será Vodafone a partir del 15 de junio

Aunque se espera un despliegue progresivo, barajándose incialmente que llegaría en primera instancia a las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Málaga,se acaba de conocer que finalmente serán un total de 15 ciudades las que desde el 15 de junio comenzarán a disfrutar del 5G. Forman el listado las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Un listado que irá creciendo con el paso de los meses hasta llegar a tener una cobertura significativa como el 4G actualmente.

Por su parte, Movistar arrancaba sus pilotos para el 5G el pasado año en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina, dos poblaciones similares y que se han convertido en los laboratorios de la compañía para el despliegue del 5G. De hecho, durante este tiempo ya hemos podido ver algunos casos de uso del 5G en la conducción o la aplicación del 5G en la realidad aumentada enfocada al turismo.

Algo que da a entender que todo va estando cada vez más listo para que en 2.020 se comience el despliegue de las nuevas redes 5G de la compañía de manera comercial.

En el caso de Orange, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga, Valencia y Bilbao, son las siete ciudades en las que se desplegarán las redes 5G de la compañía naranja y que al igual que en Movistar, será algo que ocurra a lo largo de 2.020.

Los acuerdos o colaboraciones entre otras operadoras, como el anunciado desde hace tiempo entre MásMóvil y Euskaltel, también favorecerán la expansión del 5G en nuestro país, ya que el hecho de que se realicen este tipo de acuerdos y la idea de compartir redes, reduce el coste del despliegue y favorece a que el 5G vaya llegando de forma más rápida a todas las ciudades del país.

Cómo el 5G cambiará nuestra forma de vida

Si miramos hacia atrás, podemos ver cómo en unos años los teléfonos móviles y dispositivos conectados han provocado un cambio social radical. Hoy en día, nuestro foco de atención es nuestro smartphone, basta con mirar hacia un lado y ver cómo los jóvenes, y no tan jóvenes, están todo el día pegados a sus teléfonos y las reuniones de amigos se convierten en un grupo de personas sentadas al lado cada una interactuando con su teléfono.

Gracias a las ventajas que ofrece las redes 5G, la experiencia de uso de nuestros teléfonos va a cambiar por completo, ya que si ahora son los dispositivos más utilizados para conectarnos a Internet, las grandes velocidades y la baja latencia del 5G hará que podamos realizar todo lo que hacemos hoy en día pero con una mejor experiencia e incluso que podamos realizar muchas otras tareas que a día de hoy dejamos para cuando estamos en casa conectado a la fibra en nuestro PC.

Pero más allá de todo esto, hay que decir que la tecnología inalámbrica ha provocado un gran cambio en nuestras vidas, lo que hace pensar que la llegada del 5G causará también una gran transformación en muchos aspectos debido a la grandes velocidades de conexión y sobre todo a la baja latencia.

En la industria, se puede esperar que las conexiones sin demora permitan que las máquinas sean capaces de recibir instrucciones de manera instantánea y puedan ser mucho más eficaces. Por su parte, el sector de la automoción también podría presentar grandes avances, ya que los vehículos podrán recibir información en tiempo real gracias al 5G, lo que permitirá que los conductores reciban información que les permita tomar decisiones en su conducción para evitar todo tipo de accidentes e imprevistos.

Los estudios de Hollywood y las grandes compañías de videojuegos también podrán sacarle partido a las grandes velocidades y baja lantencia del 5G para ofrecer a los espectadores y usuarios una experiencia de inmersión muy mejorada con respecto a las pruebas realizadas con el 4G. La realidad aumentada y la realidad mixta nos podrán ofrecer experiencias propias de otro mundo gracias al 5G.

Por supuesto, en la medicina el 5G también podría tener su aplicación, facilitando que los médicos y pacientes puedan interactuar mucho mejor. La realidad virtual de alta calidad podría facilitar y mucho el estudio de enfermedades y sus causas, así como tratar de forma remota a pacientes. Nuevo sensores o dispositivos conectados al 5G podrán generar cierta información que nos ayuden a detectar cualquier problema de salud o incluso a ajustar ciertas medicaciones, como en el caso de los diabéticos, etc. Eso por no hablar de la posibilidad de que un especialista pueda enviar información o instrucciones a otras personas sanitarias en un caso de emergencia.

Ya se ha hablado también de la posiblidad de que la policía pueda realizar ciertas tareas como el reconocimiento facial en tiempo real de las personas que circulan por la calle y detectar delincuentes. Incluso en los deportes el 5G también podría cambiar la manera que disfrutamos hoy en día de un evento, ya que podríamos ver cómo las cámaras y sensores instalados pueden permitir que el espectador pueda incluso elegir el ángulo de visión de un partido o competición, por qué no.

Móviles 5G

El número de móviles 5G no para de aumentar. Como ya sucedió con la llegada del 4G, es necesario comprar un nuevo terminal móvil para acceder a las redes de quinta generación que empiezan a comercializarse desde este mismo verano. Por ahora, los móviles 5G que podemos encontrar en el mercado son:

  • Samsung Galaxy S10 5G
  • Samsung Galaxy Fold 5G
  • LG V50 ThinQ
  • Motorola Moto Mod 5G para Moto Z3
  • OnePlus 5G
  • Oppo Find X 5G
  • TCL Alcatel 7
  • Xiaomi Mi Mix 3 5G
  • ZTE Axon 10 Pro 5G
  • Huawei Mate X

Próximamente se lanzarán muchos más móviles 5G compatibles para ayudar a llevar esta nueva tecnología a todos los usuarios.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • wingilot

    El 5g será la polla en patinete, convertirá el agua en vino, solucionará el hambre del mundo, y creará conexiones de internet que irán tan rápido que se generará tiempo negativo y permitirá viajar en el espacio tiempo con nuestros terminales móviles… cambiará radicalmente nuestra forma de usarlos.

    Menuda forma de vender humo. Irá más rápido, tendrá menos latencia y permitirá más conexiones simultáneas. En los primeros 3 años del 5g el 80% de la gente aún lo seguirá confundiendo con el wifi en la banda de 5ghz y apenas notarán la diferencia.

    Luego, a medida que mejoren las infraestructuras y lo terminales ya veremos a donde lleva todo esto, pero de entrada es una vendida de humo del copon.

    • Aun hay gente que confunde el formato 3GP (porque lo llaman 3G) con la linea 3G. El Wifi si, yo también pensé que era 5G cuando me instalaron el router nuevo pero en realidad es referente al 5 GHz o Wifi AC, o espera, ahora lo llaman Wifi 5 (WTF!?) Yo prefiero las letras.

      Todo es ver como acaba. En los inicios todo va lento y mal, el WiFi N en sus inicios era prácticamente como el G y ahora puedes sacar perfectamente 200Mbps de velocidad. Igual el 5G hace unos meses no llegaba ni a la mitad del 4G y ahora ya están en 1Gbps. Es un proceso muy lento y si encima quitan a huawei de en medio que es el que más aporta pues más lento ira.

    • Cronicas Marcianas

      Mejor leer estas mierdas que ser ciego…

  • La mitad de lo que se contó ya sobre el 4G era marketing y publicidad. Del 5G es lo mismo. Es como cuando hablaban del WiMAX que iba a ser la panacea, porque en laboratorio conseguía 70 Mbps a 18 Km, pena que luego la realidad era que cuando encontraba obstáculos la velocidad caía en picado.

    Una de las cosas en las que más falacias se cuentan es el tema de las coberturas y especialmente en zonas de costa, que son mucho menores y de peor calidad que la que se supone que tendría que haber según los fabricantes de los distintos dispositivos.

    Salu2

  • Carlos Perez

    Si esta muy bien el 5G. Cuando salga el 5G este año en españa, habrá muy pocos telefonos (los mas caros del mercado) que soporten el 5G y su harware las velocidades de ese 5G… Hasta que no pasen unos años y los moviles incluso los economicos soporten esas velocidades entonces ahi se vera un uso masimo del 5G. Pero no vale que pongan 5G y que solo los moviles de 1.000 lo soporten y que luego ademas pases el speedtest y no coja todo el ancho de banda por culpa del hardware del telefono…

  • De momento tiene muchas desventajas, el hecho de ir a una frecuencia tan alta hace que tenga un rango muy limitado respecto al 4G y cualquier cosa bloquea la señal. Ademas de ello su excesiva velocidad te puede hacer quedarte todo el mes sin datos ya que parece que si repites el test de velocidad unas 20 veces consumes más de 4GB de datos.

    • Carlos Perez

      Exacto todo lo que has dicho y asi que para tener 5G: moviles super caros que soporten bien esas velocidades, tarifas de moviles super caras para no quedarte sin datos rapido. Yo hasta que no pasen al menos 5 o mas años no me compro un telefono con 5G…..

      • Supongo que se referían a esto con que serian más caras las tarifas 5G, porque tendrán más datos. Con la tarifa «ilimitada» de vodafone el 5G no sirve para nada xD.

        • Carlos Perez

          Si con la tarifa ilimitada de vodafone servirá pero esa tarifa son 41euros al mes y a 2Mbps de velocidad, muy poca gente usa tarifas tan caras. Con la velocidad del 5G sera muucho mas cara…

    • M Garrido

      Gracias por la información. Estaba dudando si cambiar de móvil o esperar a que salga el 5G y está bien saber las desventajas, porque con el artículo parece que es lo mejor del mundo

      • No hace falta cambiar el móvil, el 4G es rápido y para el uso que se le da al móvil va sobrado, de hecho con el 3G a 40Mbps va sobrado para todo, incluso youtube en 1080P, no veo necesidad del 5G por mi parte, eso de querer más velocidad de internet, más resolución de pantalla, más lo que sea…. es absurdo porque no se le saca partido y por tres personas que si le encuentran uso me parece una tontería, está bien mejorar pero si no se le saca partido pa qué?.

  • Jorge Fernandez

    Muy currado el artículo, pero eso de que la conexión a las páginas web será inmediata o casi… suena entre sensacionalista e ignorante. Habría que recordarle al autor que toda conexión depende no solo de tu tarifa contratada, ancho de banda de salida, si no del servidor remoto, léase URL, al que intentas conectar. Si dicha web es lenta, por múltiples razones, la carga seguirá siendo lenta. Aunque salgas con 35G.

  • Federico Fernandez

    Si tan bueno es, podian haber pasado directamente de 3G a 5G.