¿Por qué no se puede votar online en España?

Reportajes

Cada 4 años todos los españoles mayores de edad con derecho a voto pasamos por las urnas para ejercer nuestro derecho. Una decisión que sirve para elegir a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, así como las cámaras de las Cortes Generales que representan al pueblo español. Aunque la gran mayoría sigue votando de forma presencial, son muchos los que ya ejercen su derecho mediante el voto por correo. Sin embargo, en la era digital en la que vivimos es extraño ver cómo en España no existe la posibilidad de usar Internet en los comicios. Estos son algunos de los motivos por los que no se puede votar online en España y lo que nos puede deparar el futuro.

Qué es el voto online o electrónico

El voto online es aquel se que realiza a través de Internet. Es decir, nuestra votación viaja por la red hasta llegar a la urna electrónica o máquinas de votación electrónicas especialmente diseñadas para esta función y que están conectadas a Internet. Unas máquinas que además de recibir las votaciones a través de la red, son capaces también de ofrecer de forma automática los resultados y estadísticas.

Una sistema de votación online debe cumplir con los estándares establecidos por los organismos reguladores en lo que a seguridad, precisión y privacidad se refiere. El voto por Internet ha ido ganando cierta popularidad con el paso del tiempo, incluso se ha llegado a utilizar para las elecciones generales o referéndums en países como Reino Unido, Estonia, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Venezuela o incluso Francia.

voto online

Tipos de voto online

Según la manera de realizar nuestra votación por Internet, podríamos decir que existen dos tipos de voto electrónico, aquel que está supervisado o el que se realiza desde cualquier sitio o dispositivo conectado a Internet. De esta forma, se puede distinguir entre voto electrónico supervisado y el que se realiza directamente a través de Internet.

Voto electrónico supervisado

El primero de ellos es el supervisado por representantes de autoridades electorales, gubernamentales o independientes. En este sentido se incluyen también las máquinas de votación electrónica.

Online a través de Internet

Por otro lado, está la votación electrónica a través de Internet, aquella en la que el votante envía su voto a las autoridades electorales desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Por qué no se permite el voto electrónico en España

Lo cierto es que la principal ventaja de este sistema es el hecho de que cualquier persona puede ejercer su derecho sin tenerse que desplazar al colegio electoral correspondiente. Muy útil para aquellas personas con discapacidades que afecten a su movilidad, personas que se encuentren lejos de España en esas fechas y en definitiva, un método mucho más cómodo para todo el mundo.

Hace casi una década que se realizaron los primeros intentos por implantar el voto online en nuestro país, pero a día de hoy sigue sin ser una opción disponible. El último rechazo fue en 2017, cuando el Gobierno de nuestro país descartó la implantación de este tipo de votación una vez más por miedo a que pueda ser manipulado por los ciberdelincuentes a raíz del caso de pirateo masivo en las presidenciales de Francia .

Además de por seguridad, otra de las razones por las que en nuestro país se ha rechazo la implantación de este tipo de sistemas que permiten votar de forma remota es la coacción. Y es que en una votación a distancia, no es posible saber si a alguien le están obligando a realizar a tomar una decisión u otra, por mucho que se utilicen métodos de identificación seguros.

Riesgos del voto online

Pero no es sólo España el país que de momento no permite realizar el voto por Internet, ya que en europa podemos contar los países que lo permiten con los dedos de una mano. Incluso muchos de ellos están todavía en fase de test y pruebas, lo que no garantiza que se termine implantando.

El mundo entero está en Internet, sin embargo, cuando hablamos de política la cosa se complica. Por un lado tenemos la cantidad de riesgos que existen en Internet, es decir, todo tipo de ataques que podrían secuestrar los votos mientras viajan por la red para modificarlos o incluso anularlos. Mientras que por otro, están todas las artimañas que los diferentes partidos políticos podrían realizar por su afán de poder para que los españoles les diesen su apoyo en las urnas.

voto online privado

Hasta el día de hoy, las votaciones en nuestro país han sido siempre de forma manual, bien presencial o por correo. Lo cierto es que de esta manera también podríamos encontrarnos con que los resultados podrían verse alterados de una forma intencionada, ya ha ocurrido en ciertos lugar del mundo, pero el hecho de que todo sea de manera presencial y con un voto físico, reduce este tipo de riesgos.

Cuando entra en juego Internet, los riesgos se multiplican. No es la primera vez que se descubren casos de ataques capaces de interceptar cierta información que viaja a través de Internet para ser modificada y que llegue alterada a su destino o bien colapsar el servidor o servidores donde se reciben las votaciones para dejar el servicio offline. Pero eso no es todo, ya que, existen otras muchas técnicas que podrían ser explotadas con el objetivo de conseguir votos engañando a los votantes.

A todos estos peligros, se le añade también la opción de que una persona emita una votación online identificándose correctamente pero estando coaccionada o amenazada por otra persona.

Algunos intentos para implantar estos sistemas de votación en España

Uno de los casos más recientes es el de la votación de Decide Madrid en el año 2017. En esta ocasión, se ofreció la posibilidad de votar online para determinar el futuro de la Gran Vía y la Plaza España de Madrid, así como otras cuestiones relativas a la sostenibilidad en la capital.

En esta ocasión se podía realizar de forma presencial o a través de Internet, pero el problema vino cuando se detectó un grave fallo en el sistema de identificación que dejaba una puerta abierta a utilizar la identidad de otra persona. De esta manera, alguien podía votar en nombre de otra persona ejerciendo el voto online.

Además de Madrid, han sido otras comunidades las que en determinados momentos han vivido sus propias experiencias con este tipo de sistemas. Concretamente, el Gobierno del País Vasco desarrolló un sistema allá en el año 1998 para realizar varias pruebas piloto que bautizó con el nombre de Demotek.

voto online

Se trataba de un innovador sistema de voto electrónico capacitado para realizar el recuento y enviar los resultados de las votaciones al momento. Un piloto que se utilizó en procesos de votación con listas de candidatos cerradas y bloqueadas, consultas populares, etc.

Cataluña también vivió su particular experiencia con el voto online allá en el año 1995. Lo que se hizo concretamente fue probar el uso de tarjetas con banda magnética en las elecciones a la Cámara regional. Algo que pasados unos años se volvió a probar durante las elecciones parlamentarias para aquellas personas que residieran en determinados países extranjeros.

La Cámara de Comercio de Barcelona también ha utilizado recientemente su propio sistema de voto electrónico, pero ya dijo de forma anticipada que asumiría la responsabilidad ante cualquier fallo. Algo que ya le ocurrió en 2010 el Ayuntamiento de Barcelona, que decidió ofrecer la posibilidad de votar a través de Internet para realizar una consulta ciudadana, pero los resultados no fueron ni mucho menos los esperados. No obstante el año pasado, la Generalitat aprobó un proyecto que podría ofrecer una manera de realizar votaciones online de forma segura y que se podría probar en algún momento durante el próximo año. Veremos si es así o se queda únicamente en un proyecto.

En otras comunidades también se registraron ciertas experiencias, como Andalucía, Comunidad Valencia o Galicia. Varias pruebas piloto con sistemas de votación online o voto electrónico que utilizaban bandas magnéticas u otros sistemas han sido probados, pero lo cierto es que a día de hoy las administraciones públicas de nuestro país se niegan de momento a utilizar todo este tipo de tecnologías que permitan este método para votar.

Sin embargo, una de las pruebas más multitudinarias en las que los españoles pudieron realizar sus votaciones por Internet fue en en 2005. Concretamente, coincidiendo con la celebración del referéndum sobre la Constitución Española, el Ministerio del Interior decidió que en esa ocasión, unos dos millones de personas pudieran participar en la que se consideró la mayor votación online del momento en España.

Por qué en otros países se puede ejercer el voto online

Aunque en España es el miedo a la seguridad en Internet y la desconfianza en este tipo de prácticas, lo que ha hecho que de momento no se permita votar a través de Internet, hay en otros países donde este tipo de votaciones ya es un hecho.

Concretamente, en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Estonia o Suiza ya se ha utilizado el voto online, presencial o a distancia, en elecciones generales, referéndum o elecciones municipales con diferentes resultados. Aún así, en Estonia y Suiza lo cierto es que este tipo de votación tuvo gran aceptación entre los ciudadanos y de ahí que se registrase un gran índice de participación online.

Sin embargo, el avance en lo que a seguridad se refiere en los diferentes sistemas utilizados se ha quedado estancado, algo en lo que seguramente ha influido las distintas maneras descubiertas por expertos en seguridad para manipular las votaciones. Esto ha hecho que en muchos países, incluido España, se hayan echado atrás todas las propuestas para implantar el sistema de voto por Internet.

Pocos son los países donde el voto online ha resultado ser algo seguro, aunque lo cierto es que una excepción es Estonia. El país báltico es uno de los más digitalizados del mundo y esto ha hecho que el i-voting sea un método utilizado para realizar votaciones desde el año 2005. Además, los índices de participación son muy altos, lo que indica la gran acogida de este sistema de votaciones.

Para poder votar, lo único que se necesita es el DNI, una clave que proporciona el servidor y por supuesto, conexión a Internet. Hay que indicar que las listas en Estonia son cerradas aunque no están bloqueadas, por lo que el orden de los políticos propuestos para cada partido pueden cambiar en función de las votaciones online recibidas. El voto online ha hecho que el índice de participación en las elecciones aumente, ya que ofrece una comodidad total para ejercer nuestro derecho.

¿Terminará implantándose el voto online en España para votar desde casa?

Se viene hablando que el blockchain podría conseguir que pudiéramos votar online de forma totalmente segura. Para aquellos que no lo sepan, el blockchain permite que monedas como el bitcoin existan y que sus transacciones sean seguras a pesar de no estar respaldadas por ningún banco central.

Todas las transacciones contienen información sobre otras transacciones para formar un sistema que se auto verifica y que a día de hoy, resulta infranqueable para los hackers. Tanto es así, que se ha desarrollado un nuevo sistema basado en esta tecnología y que es capaz de que el proceso de votación se haga de forma segura y que los resultados sean imposibles de modificar por los hackers.

El sistema en cuestión se llama Polys y es un importante avance en lo que a seguridad se refiere para las votaciones online. Eso sí, se trata de un sistema que se utilizaría en los colegios electorales, ya que requiere que el votante se identifique previamente. De esta manera, se evitarían los votos realizados de forma remota y bajo amenaza o coacción por parte de terceros.

Un sistema que permitiría votar de forma telemática, sin necesidad de papeletas físicas y que ofrece una protección contra cualquier tipo de ataque para que los datos no puedan ser manipulados. De esta manera, las votaciones se podrían realizar de forma telemática desde estas máquinas y automáticamente en el momento que se cerrasen los colegios, se podría tener en un instante todos los resultados sin necesidad de hacer recuentos de forma manual.

A pesar de su  elevado coste, si tenemos en cuenta que las elecciones nacionales en España tiene un coste que ronda los 150 millones de euros, podría destinarse parte o la totalidad de ese presupuesto a la implantación de este sistema para que se pudiera implantar este novedoso sistema de voto online. ¿Crees que en España se invertirá en este tipo de sistemas próximamente?.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

  • jonhs

    En España da igual como votemos, estamos igualmente jodidos. Yo esta vez estoy indeciso entre Kang, Kodos y el tercer partido.

  • Nande Korewa

    Yo confio en los profesionales de este país y estoy seguro que harían un gran trabajo creando una red segura para una votación por internet con seguridad y garantías, no me cabe duda alguna

    • jonhs

      Algo parecido dijo Pedro Sánchez antes de meter a su amigo intimo Sánchez Quintana como presidente de Correos.

    • Solete Solete

      te ha faltado el «irocic off» al final, que por aqui hay gente que puede llegar a creerselo….

  • Psychic

    Online a través de Internet
    Por otro lado, está la votación electrónica a través de Internet, aquella en la que el votante envía su voto a las autoridades electorales desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Eso sí, en este caso los votantes deben identificarse como
    … ¿qué?

    Se trataba de un innovador sistema de voto electrónico capacitado para realizar el recuento y enviar los resultados de las votaciones al momento. Un piloto que se utilizó en procesos de votación con listas de candidatos cerradas y bloqueadas, consultas populares, etc. Pero nunca…. nunca ¿qué?

    Algo que pasados unos años se volvió A probar durante las elecciones parlamentarias para aquellas personas que residieran en determinados países extranjeros

  • Felipe Lotero

    El voto electrónico también está implantado en Venezuela. La oposición dice que es fácilmente manipulable y que se manipula. El gobierno, que no y que se quejan de vicio. Ahí lo dejo

    • Stuff Stuff

      Y si la oposición entra en poder, lo dejaría para manipular, Ahí lo dejo.

  • susana

    «Una decisión que sirve para elegir a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado»

    A los del senado sí, de lo que te dejan porque no es un sistema donde pueda presentarse cualquiera, pero del congreso no, para el congreso se votan listas elaboradas por la ejecutiva de los partidos

    «Además de por seguridad, otra de las razones por las que en nuestro país se ha rechazo la implantación de este tipo de sistemas que permiten votar de forma remota es la coacción. Y es que en una votación a distancia, no es posible saber si a alguien le están obligando a realizar a tomar una decisión u otra, por mucho que se utilicen métodos de identificación seguro»

    Y en presencial tampoco, no conocí yo maridos que el día de las elecciones preparaban 2 papeletas iguales y a votar la mujer y él con lo que decía él, madres o padres que cuando sus hijos cumplían los 18 idem, monjas que cuidaban ancianos que los llevaban en masa a votar, las mismas monjas van a votar en bloque y recibiendo ordenes de arriba y suma y sigue

    «Se trataba de un innovador sistema de voto electrónico capacitado para realizar el recuento y enviar los resultados de las votaciones al momento. Un piloto que se utilizó en procesos de votación con listas de candidatos cerradas y bloqueadas, consultas populares, etc. Pero nunca»

    Pero nunca ¿qué?

    • Felipe Lotero

      Pero nunca se leen enteros cómo quedan publicados los artículos que escriben…

  • Carlos

    Otra cuestión del voto on-line desde casa con identificación mediante certificado, con tecnología blockchain y toda la parafernalia que se pueda en materia de seguridad:
    ¿Quién me garantiza que no se asocia mi voto con mi identidad?

  • Stuff Stuff

    Blockchain, es la clave.