Cuánto tiempo dura un CD, DVD y Blu-ray antes de morir

Cuánto tiempo dura un CD, DVD y Blu-ray antes de morir

Alberto García

El formato físico ha sido la manera tradicional de disfrutar del contenido con la mejor calidad en casa. Sin embargo, en la última década el formato físico ha ido perdiendo terreno en favor de las plataformas de streaming, las cuales son mucho más cómodas, pero ofrecen menor calidad. Ahora, el problema es que la durabilidad de los discos empieza a estar en entredicho.

Son muchas personas las que tienen colecciones de cientos o incluso miles de discos, teniendo todo tipo de CD, DVD y Blu-rays de películas, series, documentales o conciertos. Hasta la llegada de las plataformas de streaming, esta era la única forma de acceder legalmente a este contenido más allá de alquilarlo.

El contenido en streaming y digital no es tuyo, pero ¿dura más?

Sin embargo, las plataformas de streaming cambiaron esto, y ahora muchas de ellas ofrecen contenido no sólo licenciado de terceros, sino otro original que sólo podemos ver en esas plataformas hasta pasados unos meses o incluso años hasta que salen en formato físico.

Tal y como detallan todas las plataformas de streaming como Amazon Prime Video, iTunes o Steam, cuando compramos un contenido no estamos adquiriéndolo, sino que estamos obteniendo una licencia perpetua para usarlo, la cual puede ser revocada en algún punto, aunque eso no suele ocurrir.

Por ello, muchos usuarios se quejan de ese «alquiler indefinido» como contrapunto al formato físico, pero la realidad sobre el formato físico es mucho más dolorosa, ya que los discos también mueren. Y, de hecho, su muerte probablemente se vaya a producir antes que la nuestra.

En ADSLZone hemos recogido un fenómeno que lleva años ocurriendo con las películas Blu-ray, donde algunas distribuidoras han vendido discos defectuosos que, con el paso del tiempo, dejan de poder ser leídos. Son decenas de títulos y tiradas a los que les ha pasado esto, y, aunque suele ser una excepción, en el largo plazo son muchos discos los que se ven afectados.

Los Blu-ray duran entre 10 o 20 años

Los discos están compuestos de varias capas, y sólo es necesario que una de ellas falle para que el disco deje de poder ser leído. Los discos afectados por este fallo suelen tornarse amarillos, o los bordes pueden empezar a agrietarse y desgastarse. Y ese tiempo suele ser bastante corto dependiendo del tipo de disco.

Así lo detalla el Canadian Conservation Institute, que tiene una tabla con la duración de todos los discos del mercado, tanto los que compramos originales, que son de sólo lectura, como los grabables y regrabables que podemos comprar para escribir nuestros archivos.

La sorpresa viene con que un CD original puede durar entre 50 y 100 años, lo cual probablemente hayamos comprobado con un CD de los años 80 que todavía funciona perfectamente. Sin embargo, el sudor frío empieza a recorrer nuestra piel cuando llegamos a los DVD y Blu-ray de sólo lectura como el que usan las películas que podemos comprar en tiendas físicas: su durabilidad media es de entre 10 y 20 años.

Formatos de discoLongevidad media
CD-R (tinte de ftalocianina, capa de metal dorado)> 100 años
CD-R (tinte de ftalocianina, capa de metal de aleación de plata)50 a 100 años
DVD-R (capa de metal dorado)50 a 100 años
CD (solo lectura, como un CD de música)50 a 100 años
CD-RW (CD regrabable)20 a 50 años
BD-RE (Blu-ray regrabable)20 a 50 años
DVD+R (capa de metal de aleación de plata)20 a 50 años
CD-R (tinte de cianina o pigmento azoico, capa de metal de aleación de plata)20 a 50 años
DVD+RW (DVD regrabable)20 a 50 años
BD-R (sin tinte, capa de metal dorado)10 a 20 años
DVD-R (capa de metal de aleación de plata)10 a 20 años
DVD y BD (solo lectura, como una película en DVD o Blu-ray)10 a 20 años
BD-R (tinte o no tinte, una capa o doble capa)5 a 10 años
DVD-RW (DVD regrabable)5 a 10 años
DVD+R DL (doble capa)5 a 10 años

Esas cifras no indican que todos tus discos vayan a morir tras pasar 20 años, pero lo que sí confirma es que uno o varios discos de tu colección sí pueden morir una vez pase este tiempo, lo cual es realmente peligroso y triste para quienes quieran tener colecciones de discos.

Además, es curioso que los Blu-ray, a pesar de ser más nuevos y resistir mejor los arañazos, duren menos que los CD, y tengan una duración similar a los DVD. En el caso de los BD-R, los grabables, el motivo es que el tinte usado tiene menor estabilidad que los usados en los CD y DVD grabables.

Trucos para aumentar la durabilidad de los discos

Para que un disco dure más, se pueden hacer varias cosas. La primera es almacenarlos siempre en vertical, ya que al ponerlos en horizontal puede que se ejerza demasiada presión sobre ellos y nos lleva al segundo problema. Y es que hay que evitar en la medida de lo posible el contacto de plástico con los discos. Lo ideal es tenerlos en su carcasa original, y no apilarlos en torres de CD o incluso en estuches. Aunque esto ayude a que ocupen menos espacio, en realidad es peor para su durabilidad.

discos blu-ray

Usar fundas de papel o estuches puede hacer que sus elementos químicos interactúen con el CD, además de rayar las superficies, pudiendo destrozarlos. A su vez, también es recomendable una temperatura estable y una humedad relativa reducida en el ambiente, siempre entre valores del 20 al 50%, y nunca bajando del 10%. En cuanto a temperatura, es recomendable entre -10 ºC y 23 ºC, no debiendo superar nunca los 32 ºC.

Por desgracia, incluso aun teniendo en cuenta todas estas medidas de precaución, los discos siguen teniendo una fecha de caducidad y pueden fallar en cualquier momento. Por ello, es recomendable hacer una prueba masiva entre 5 y 10 años para ver si hay unidades que están fallando, y por desgracia lo más probable es que eso así sea.

Las películas en Blu-ray ofrecen actualmente una calidad que no se puede disfrutar en ninguna otra parte, ya que tenemos un bitrate que supera con creces a lo que ofrecen plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o Disney+, además de tener fuentes de audio como Dolby Atmos o DTS:X que algunas plataformas de streaming no ofrecen.

Por ello, la única opción puede ser hacer copias locales de esos discos, ya sea en otros discos, en discos duros, o en un NAS. El problema es que hacer esto es ilegal en algunos países, y además para hacerlo es necesario saltarse la protección anticopia que usan los discos Blu-ray más recientes en resolución 4K, y eso no está al alcance de cualquiera.

Trucos para arreglar un DVD o Blu-ray rayados, ¿funcionan?

Se supone que hay varias maneras para arreglar un DVD o Blu-ray que ya están rayados, todas ellas caseras y que se pueden leer por la red. Pero nosotros, después de contaros cuanto duran este tipo de dispositivos, que podemos hacer para cuidarlos y que duren todo ese tiempo e incluso más, nos hemos preguntado si, una vez que ya están rayados, los trucos que existen para arreglarlos realmente funcionan o son una pérdida de tiempo.

Pasta de dientes

El truco más extendido es el de usar pasta de dientes. En este caso lo que hay que hacer es utilizar un paño de microfibra o bien un poco de papel de cocina con alcohol sanitario o isopropílico y comenzar a frotar sobre la superficie rayada con movimientos circulares. con esto solo conseguimos quitarle la suciedad a esta parte del DVD o Blu-Ray, sobre todo si hay mucha en los surcos de los rayones. Seguidamente hay que secar bien dicha superficie como es normal.

Ahora lo que tendremos que hacer es poner un poco de pasta de dientes en la superficie que hemos limpiado previamente y extenderla por todo el disco con el dedo, frotando un poco más en las zonas donde está rayado. Una vez hayamos terminado lo dejamos un par de minutos y lo limpiamos con papel de cocina.

Reparar DVD con pasta de dientes

Una vez hecho comentaros que este método sirve, pero solo a veces. Es decir, si los rayones son demasiado profundos y han llegado a la capa de datos, entonces hablamos de un daño irreparable de todas las formas. Pero cuando los rayones son superficiales en muchas ocasiones acaba funcionando y hace que el DVD o Blue-ray vuelva a funcionar en el lector.

Bombilla de 60W

Existe otro método que dice que si acercamos un DVD o Blue-ray a una bombilla de 60W encendida el calor va a derretir los rayones y hará que desaparezcan para conseguir que vuelva a funcionar. este método no es cierto y no funciona en absoluto.

Utilizar cera

Otro método es el de sustituir la pasta de dientes por cera, es decir, realizar los mismos pasos que os hemos contado líneas más arriba, pero esta vez lo que debemos extender la cera. Se realiza igual, extendido con el dedo y haciendo hincapié en las zonas donde los rayones son mayores o más profundos. una vez terminemos limpiamos con un papel de cocina.

El resultado de este método, hemos de aceptar que es bastante similar al de la pasta de dientes, incluso un poco más para cierto tipo de arañazo. Por lo que la efectividad se sitúa en solo a veces y tampoco puede con los rayones profundos.

Pegar los rayones con celo

Este método se trata de cubrir todos los rayones con celo para conseguir arreglarlos. Con ello conseguiremos limpiar bien, sobre todo la zona rayada, ya que la suciedad se queda pegada al celo, pero nada más. El funcionamiento no se recupera solo con realizar este método.