USB4: las ventajas e inconvenientes que trae el nuevo estándar USB

Reportajes

El USB-IF (USB Implementers Forum) es el organismo encargado de publicar los estándares USB que posteriormente implementa la industria en todos nuestros dispositivos. Ahora, han publicado la última versión del protocolo, que han bautizado como USB4 (en lugar de USB 4 o USB 4.0, separado). Este estándar trae algunos cambios a mejor, aunque hay otros aspectos que no mejoran.

La compatibilidad con Thunderbolt 3 será opcional: una gran oportunidad perdida

En 2017, Intel donó las especificaciones de Thunderbolt 3 al USB-IF para que otros pudieran implementarlo. Este protocolo es uno de los mejores de la industria, ya que en un mismo conector podemos enchufar un cable de carga de hasta 100 vatios, un cable de datos para velocidades de hasta 40 Gbps, tarjetas gráficas externas, monitores, etc.

usb c usb4

Sin embargo, aunque USB4 sea compatible con Thunderbolt 3, es decisión del fabricante hacer su dispositivo compatible. La mayoría de los ordenadores serán compatibles, pero los móviles o las tablets no. Esto es debido a que, aunque el uso del estándar está libre de royalties, usar el nombre de “Thunderbolt 3” no lo es porque es una marca registrada, por lo que los fabricantes tienen que pagar a Intel para que valide su hardware, y eso cuesta dinero.

USB4: hasta 40 Gbps, pero dependiendo del cable

A pesar de ello, USB4 está basado en la especificación del protocolo Thunderbolt 3 que Intel donó. Gracias a ello, el estándar ha podido mejorar con respecto a la especificación anterior. Entre las mejoras encontramos que ahora se puede duplicar el ancho de banda, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 40 Gbps. Para ello, será necesario usar dables de doble vía, debiendo tenerse varios canales simultáneos de datos y de vídeo para sumar ancho de banda. Eso sí, no todos los cables alcanzarán esa velocidad, ya que dispositivos con USB4 puede que se queden en velocidades de 10 o 20 Gbps.

Por suerte, la velocidad que ofrezca un cable no podrá ser inferior a esos 10 Gbps, que es la máxima velocidad de USB 3.1 Gen 2, aunque no se podrá saber qué cable es compatible con cada velocidad de un simple vistazo. Será necesario mirar las especificaciones al detalle para ver qué velocidad puede alcanzar ese cable en concreto. Cualquier cable dual-lane USB 3.2 soportará 20 Gbps, pero para 40 Gbps lo más seguro es que haya que comprar cables más caros.

usb estandar

Al igual que ocurre con memorias USB que usan el estándar USB 3.1, esos 10 Gbps (1,25 GB/s) no se alcanzarán en todos los dispositivos, ya que esa velocidad depende también del propio dispositivo. Una memoria USB no puede alcanzar esas velocidades, lo cual le ocurre también a la mayoría de SSD externos.

El protocolo es retrocompatible con los estándares anteriores, incluyendo USB 3.2, USB 3.0, USB 2.0 y Thunderbolt 3, aunque tendrá que ser mediante dongles si usas el conector no reversible. USB4 sólo podrá implementarse en conectores USB C, ya que estos son los únicos que soportan USB Power Delivery, el protocolo de carga inteligente que gestiona la velocidad de carga de los dispositivos que conectemos.

Mejor soporte para dispositivos múltiples

USB4 también permite conectar más dispositivos a un mismo puerto sin que se vea afectada la latencia. Esto implica que, por ejemplo, si tenemos conectado un monitor Full HD y un disco duro externo a un mismo puerto, y el monitor requiere un ancho de banda de 3 Gbps, el resto de periféricos conectados podrán hacer uso del ancho de banda restante. Gracias a esto, no se aumenta la latencia ni se pierden frames si tenemos conectado el disco duro externo o un periférico como un ratón.

Carga rápida obligatoria para todos: lo mejor de este estándar

Algunos dispositivos con USB 3.2 con USB C soporta el USB Power Delivery para cargar más rápido y de manera inteligente. Sin embargo, con USB4, todos los cables y dispositivos estarán obligados a ser compatibles con USB PD. Gracias a ello, la carga será más rápida en los dispositivos que la implementen, además de mejorar la durabilidad de la batería. Entre los dispositivos que se beneficiarán de esto encontramos portátiles y móviles con potencias de hasta 100 W. A su vez, los dispositivos que conectemos con este cable a nuestro portátil (por ejemplo, un móvil o unos auriculares), se cargarán con la potencia justa y necesaria para coger aún menos batería de nuestro portátil.

macbook thunderbolt 3

Esto implica que prácticamente todos los portátiles que implementen este conector podrán cargarse usando cables USB C, y podríamos ver cómo desaparece el clásico conector de corriente en favor del cable USB C; sobre todo en los portátiles más ligeros, muchos de los cuales ya están haciendo este cambio.

¿Cuándo lo podremos empezar a usar?

USB4, en forma de especificación, está disponible desde septiembre de 2019 para que los fabricantes lo implementen. Sin embargo, habrá que esperar hasta 2020 para ver los primeros dispositivos que lo incluyan, y casi seguro que tendremos que esperar a 2021 para ver una adopción masiva por parte de la industria. Las próximas placas base de AMD e Intel podrían incluir ya conectores USB4, ya que las X570 actuales tienen conectores USB 3.2 Gen 2, cuyo estándar fue anunciado en febrero de 2019; sólo medio año antes de su lanzamiento al mercado.

En definitiva, tenemos un nuevo estándar que sigue complicando las cosas, pero al menos tiene un nombre más sencillo, unas especificaciones más fáciles de entender, y soluciones a algunos de los problemas que presentaban los cables y conectores actuales. Veremos si para la siguiente iteración del estándar se consigue una velocidad de transferencia única para todos los cables, al igual que ocurre por ejemplo con los conectores de vídeo, o como han conseguido hacer al menos para la potencia de carga. Por lo menos el conector que usa sigue siendo el mismo, y eso por suerte no va a cambiar.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • x.android

    Con usb 2.0 para grabar fotos me sobra.

    • Zeiinsito

      Con un par de palos me sobra para hacer fuego

    • Pedro

      Toda la razón del mundo. La gracia gratuita del otro sobra también.

      • x.android

        Gracias por tu comentario.

    • Sebas

      El avance del estándar USB va en el camino correcto, ya es hora de unificar conectores más allá de la velocidad de transferencia y sobre todo el hecho que los conectores sean reversibles

      • x.android

        Totalmente de acuerdo. Gracias por tu comentario.

  • Eduardo Miñana

    O sea, que ahora ya existen, usb 2, usb 3, usb 4 y usb C y todos son conectores distintos, pero iguales de apariencia, y cables usb caóticos difíciles de diferenciar, vaya mieeeerdaaaa… que se están montando…

    • DarkPeTruS

      No todos tienen la misma apariencia. La idea (o al menos eso creo y espero) es llegar progresivamente a un único tipo de conector, probablemente el Type C, ya que es reversible y, hasta el momento, sirve para absolutamente todo.

      Hasta 100W de potencia dependiendo el cable… Lo malo será que habrá que empezar a cambiar todos los aparatos y/o comprar adaptadores….

      Sería ya una pasada que empezaran a utilizarse en monitores, reproductores, etc… y que todo funcionara con el mismo cable…

      Es más… casi que me gustaría ver el día en el que en casa, no tengamos enchufes, si no directamente puertos Type C (o el que sea, el formato me da igual) y con el mismo cable puedas conectar el monitor al PC o usarlo para enchufar la nevera.

      • Zeiinsito

        No te confundas, una cosa es pasar continua para un móvil y demás y otra cosa distinta es la corriente alterna, la cual es la que obtienes en el enchufe (Y después se convierte a continua en el cargador del móvil, por ejemplo).

        • DarkPeTruS

          ¿Y eso que tiene que ver con usar el mismo cable para todo en la visión utópica de mi comentario?

          • Zeiinsito

            Pues que tu utopía no puede ocurrir xd

            • DarkPeTruS

              Revisa la definición de utopía, compañero :

              «Proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable.»

              Por su propia definición, no puede ocurrir actualmente. Pero si en el futuro aumenta el uso de la energía renovable, cuyo flujo de energía es del tipo continuo, y las viviendas comienzan a ser auto-suficientes con placas solares ultra eficientes, no tendrá ningún sentido desaprovechar la corriente generada convirtiéndola en corriente alterna para volver a convertirla en corriente continua, cosa que utilizan el 80% de los aparatos de una vivienda.

              Vitrocerámica, iluminación, televisores, aparatos de limpieza… Incluso la Nevera requiere de corriente continua ya que muchas se conectan a Internet y puedes controlarlas por WiFi.

              • Zeiinsito

                No sé si te das cuenta, pero no acabas de comprender lo que estás diciendo. Las energías renovables no generan continua, en todo caso solo los paneles solares lo hacen, pero debe ser transformada a alterna igualmente para su transporte (transportar alterna a grandes distancias es muchísimo más eficiente que hacerlo con la continua). Luego, en el caso de poner paneles solares en una casa; no te confundas vas a necesitar corriente alterna más que la continua, pues neveras, lavadoras, hornos, microondas y una larga lista de electrodomésticos funcionan con alterna, y no es por casualidad, pero meterse a explicarlo es un coñazo, sinceramente. Por último, chaval, no te ralles con la definición de utopía. Una utopía es una sociedad perfecta, lo cual es imposible de conseguir, ni ahora ni nunca (su antónimo es la distopía, por si te lo preguntas). Ahí te lo dejo, yo solo te aviso de que estás bastante equivocado con lo que dices xd

  • Luis Caballo Loco

    Cables… invento que cuenta ya con 200 años de antiguedad. Cables…. hilos de cobre protegidos por plástico. Y que tengan que meternos esos supuestos avances con cuentagotas… Desde que se propuso la creación del primer USB ya se podían haber sentado las bases para todos los avances que vinieran mientras los cables dependan del cobre. Se pueden mejorar las tomas, eso por supuesto. Pero los cables y la forma de la conexión ya deberían cumplir un standard desde hace 20 años y ser válido hasta final de este siglo.