Estos son los más de 8.000 satélites que orbitan la Tierra

Estos son los más de 8.000 satélites que orbitan la Tierra

Rocío GR

Desde los años cincuenta hasta hoy son muchos los satélites que se han lanzado y cada vez la cifra es mayor por el abaratamiento de estos lanzamientos o las mejoras que permiten. Pero, ¿Cuántos satélites hay en órbita en la Tierra en la actualidad? ¿Cuáles son y qué ofrecen? ¿En qué orbitan están y quiénes los han mandado? A continuación, recopilamos todos los que hay pero también los problemas que generan más allá de las ventajas.

Podemos dividirlos según muchos criterios. El principal es hacerlo por tipo ya que cada uno ocupa su lugar en el espacio con una función. Hay muchos tipos de satélites diferentes y se usan para todos los ámbitos de la actualidad. Por ejemplo, de navegación que nos permiten tecnologías como GPS o GLONASS, de comunicaciones o satélites meteorológicos que son los utilizados para conocer y registrar el clima de la tierra o el tiempo atmosférico. Además, hay otros muchos como reconocimientos utilizados por organizaciones de inteligencia o militares, satélites usados como armas espaciales…

Satélite

Por otro lado, también pueden diferenciarse en su órbita según estén en la órbita baja, media o en la órbita geoestacionaria. La mayoría de ellos son parte de la órbita baja terrestre o LEO. ¿Qué significa esto? Se trata de una órbita que está entre 200 y 2000 kilómetros de la superficie de la tierra. La mayoría de los satélites están en esta órbita, aunque generalmente son los de comunicación los que están en otras como la orbita geoestacionaria, por ejemplo.

 

Primeros satélites

El primer satélite en ponerse en órbita fue el Sputnik, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur como parte del programa espacial de la Unión Soviética. Se lanzó el 4 de octubre del año 1957 y tenía alrededor de 58 centímetros de diámetro y un peso de unos 80 kilos. La primera versión tardó 98 minutos hasta orbitar la Tierra y su principal misión era conseguir información sobre las capas altas de la atmósfera. Pero no fue el único y el Programa Sputnik de la URSS incluyó muchos lanzamientos en total.

Sputnik

El segundo fue el Sputnik 2 que llevaba a la perra Laika para convertirla en el primer ser e entrar en órbita. Se lanzó el día 3 de noviembre de 1959 y fue la primera nave espacial capaz de transportar material biológico. Lo hizo en una cápsula de cuatro metros de alto con dos metros de diámetro y con varios compartimentos entre los que se encontraba la cabina sellada donde viajaba el animal. Tras este lanzamiento llegaron muchos más desde el año 1958 hasta el año 1961 aunque generalmente se habla de los tres primeros como los más importantes para la historia.

Estados Unidos tardó algo más en lanzar su primer satélite de comunicaciones y lo hizo en el año 1960. El Echo 1 se lanzó el 12 de agosto del año 1960.

 

Cuántos satélites hay

Desde la Oficina de Naciones Unidades para Asuntos del Espacio Exterior (una organización parte de las Naciones Unidas y con sede en Austria) podemos consultar cuántos satélites hay en cada instante, pero también cuáles son, a qué país pertenecen o cuál es su estado si están o no en órbita en ese momento de la consulta… Se trata de una base de datos de libre acceso donde podemos filtrar por año, podemos elegir ver desde dónde se han mandado, qué países los han mandado, si están o no en órbita, etc.

En la actualidad hay alrededor de 8.000 satélites en órbita además de alrededor de 4.000 que ya no están en órbita pero han quedado recogidos en la base de datos que puedes consultar actualizada en la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA).

Satelites

¿Por qué hay tantos? Los satélites en órbita crecen rápidamente en los últimos años por un motivo claro: cada vez es más barato lanzarlos. El coste de lanzar estos satélites ha disminuido y no son solo los estados los encargados de hacerlo sino que hay empresas privadas que cuentan con una gran cantidad de ellos, como es el caso de SpaceX con Starlink. La creciente cantidad de los mismos tiene ventajas a nivel de mejora en muchos servicios pero es también un motivo de preocupación frecuente a la hora de gestionar el tráfico y la basura espacial, como explicaremos más tarde. De hecho, hay más de 4.000 actualmente que no están operativos y que ya se han convertido en basura espacial acumulada.

 

Por países

Entre los países con más satélites en órbita encontramos algunos como Francia (con alrededor de 164) u otros como Alemania con unos cien, por ejemplo. También la India tiene más de 100 en el momento de la redacción de este artículo… Aunque los países o regiones con más satélites en órbita son China (con más de 1.000) además de otros como Rusia (alrededor de 3.700) y Estados Unidos con casi 10.000 en órbita. Gracias a la base de datos mencionada podemos saber que España tiene 51 satélites del total. Entre los más recientes que se han lanzado destacan modelos españoles como el URESAT 1 o el MRC-100, aunque se recuerda con especial importancia el satélite NEPTUNO lanzado unos años atrás con el fin de afrontar retos de seguridad marítima. Pero no es el único y desde la web de UNOOSA.org podemos consultar todos los satélites de España y la gran mayoría de ellos están actualmente en órbita.

Simplemente debemos usar el filtro de la página web enlazada en párrafos anteriores y podremos ver qué países tienen satélites en órbita pero también cuántos tienen, cuáles son y cuál es su misión en el espacio.

Filtrar por paises

 

Satélites y empresas

No solo los gobiernos se han encargado de lanzarlos en la actualidad, sino que los bajos costes que supone ponerlos en órbita ha hecho que sean muchas las empresas privadas que lo hacen. Es el caso de SpaceX como la más conocida pero no es la única y hay otras como OneWeb, StarNet o Amazon. En total, estas empresas planean lanzar más de 100.000 satélites en los próximos años.

El caso más conocido es el de Starlink, una constelación lanzada con el fin de ofrecer Internet en todo el mundo a gran velocidad y con velocidades de hasta 1 Gbps con latencia 25 ms. Starlink pretende incluso llegar a zonas aisladas o a lugares que han sufrido catástrofes naturales, pero también supone una ventaja con respecto a la cobertura en aviones o en barcos. La intención del proyecto es tener alrededor de 12.000 satélites en la década de 2020.

starlink internet rural

 

Satélites y sus órbitas

La Tierra tiene más de 8.000 satélites en órbita, y la gran mayoría de ellos se pueden dividir según el tipo órbita en el que se encuentran:

  • Órbita Terrestre Baja (OTB o LEO): Aquí es donde tenemos la gran la gran mayoría, donde podemos encontrar los de comunicaciones, satélites de teledetección, etc. Es aquí donde se encuentran los Starlink de Elon Musk, o los de SpaceX, así como algunos que seguro que os sonarán a todos, como son los del telescopio Hubble. Los satélites trazan una órbita circular que está a una altitud de entre 200Km y 2.000Km.
  • Órbita Terrestre Media (OTM o MEO): Cuenta con una cantidad muy inferior de satélites, los cuales se utilizan para sistemas de navegación, GPS, etc.
  • Órbita Terrestre Alta (OTA o HEO): Por encima de los 35.786Km de altitud, con una velocidad de rotación inferior a la de la Tierra, por lo que sus ciclos son superiores a 24 horas.
  • Órbita geosíncrona (OGS o GSO): Es la segunda órbita más poblada en cuanto a cantidad de satélites, usados en su gran mayoría para temas relacionados con la observación de nuestro planeta y las telecomunicaciones. Como curiosidad, señalar que sus velocidades orbitales coinciden con la de la Tierra, y orbitan a la altura del ecuador.
  • Órbita de transferencia geosíncrona (OTG o GTO): Es una órbita que se usa para asistir a los anteriores.
  • Órbita Altamente Helíptica (HEO): 56 satélites para comunicaciones de tipo radio por satélite y geodetección.
 

Problemas

Tener tantos satélites en órbita tiene muchas ventajas, pero no todos lo son, también hay problemas. Uno de los principales problemas generados por los que están en órbita es la basura espacial que se genera y que podría provocar que no se pudiesen lanzar nuevos cohetes. La basura espacial engloba todo tipo de objetos que están en el espacio, en la órbita terrestre, y que no tienen ninguna función útil asignada. Es decir, todo tipo de escombros provocados por la fragmentación pero también naves que no son funcionales, vehículos de lanzamiento que ya no cumplen una función, etc. Además, no se ha encontrado solución para limpiar este caos y se ha convertido en un tema de preocupación ya que encontrar remedio es muy costoso y complicado.

Pero no es el único problema y hay otro: los restos provocados provocados por los múltiples accidentes. No es fácil gestionar el tráfico con miles de satélites en órbita y hay más de 128 millones de restos que están actualmente orbitando en el espacio. A medida que pasa el tiempo hay más accidentes y esto conlleva más restos en órbita aumentando las posibilidades de que un choque provoque un efecto en cadena.

Otro de los inconvenientes principales es la carga de iluminación que generan. Han sido muchos los astrónomos que han criticado la forma en la que los satélites Starlink de SpaceX están provocando un aumento en la luz que se produce en la órbita baja de la Tierra. Esto es algo necesario, al menos aparentemente, para que funcionen, pero, al hacerlo, están afectando a la investigación astronómica. No solo convierten el proceso del análisis del cielo y las estrellas en un trabajo más complicado, sino que, además, están eclipsando zonas del espacio que ya no se pueden ver con la misma claridad que antes.

Hay expertos que aseguran que podría llegar a ser posible que la humanidad se encuentre ante una situación de peligro si no se detecta a tiempo algún objeto que pueda colisionar con el planeta. Y lo que lo provocaría sería la carga de luz que están generando los satélites de SpaceX, así como los de otras empresas de la misma categoría. Por ello, se están introduciendo medidas que, por ejemplo, reducen el volumen de brillo que generan y los oscurecen. No obstante, hoy día los científicos tienen claro que todos los ajustes que han realizado en SpaceX para intentar solucionar el problema se han quedado a medio camino. Y lo peligroso que preocupa a los astrónomos es que cada vez hay más objetos en el cielo.

Por ello, se están buscando soluciones alternativas. Pero, mientras se intenta llegar a una conclusión, SpaceX continúa lanzando nuevos trenes satelitales que atraviesan los cielos y producen un auténtico espectáculo para quienes llegan a verlos durante la noche. Amazon, por su parte, sigue el camino de la empresa de Elon Musk y también tiene la intención de lanzar una mayor cantidad de satélites. A mayor cantidad de ellos en la órbita baja terrestre, más luz se genera y más posibilidades hay de que colisionen y generen tanta basura espacial que, al final, podría llegar a ser extremadamente peligrosa.

 

Satélites con servicios de Internet

Este es otro de los problemas que más quebraderos de cabeza está causando a los científicos, temiendo que se produzca dentro de muy poco la aparición de nuevas empresas de telecomunicaciones que apuesten por la conexión de Internet por vía satelital. De hecho, a pesar de que todavía se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, ya son algunas las empresas que se han unido a esta tendencia. El objetivo principal es abastecer de cobertura aquellas zonas que no cuentan con Internet, que suelen ser las menos pobladas o las rurales, como es el caso de Eurona, que se encuentra operando en España, Europa, África y parte de Oriente Medio, y es la más conocida a día de hoy.

Asimismo, se ha descubierto que esta tecnología es una de las que más se va a perfeccionar de cara a un futuro próximo, por lo que se prevee que se lleguen a lanzar más un millón de satélites a la Tierra. Sin duda, los científicos están preocupados porque se produzca este acontecimiento, ya que la saturación orbital puede desencadenar una situación verdaderamente catastrófica. Si ya de por sí el espacio estaba saturado, ahora la posibilidad de lanzar más cohetes con servicio de Internet podría provocar un caos en la inmensidad sideral.

Tal y como hemos comentado anteriormente, los problemas de sostenibilidad en este caso también estarían a la orden del día, de modo que ya se está dando lugar a que se establezcan una serie de normal y leyes para no formar un atasco de satélites que pueda dar lugar al exceso de basura espacial. Posiblemente, todo este elenco de empresas de telecomunicación, y todas aquellas que se vayan sumando a esta práctica, tendrán que adoptar una serie de medidas extraordinarias para establecer un control en el envío de satélites al espacio. No obstante, no quedará mucho tiempo para conocer qué tal se desarrolla este acontecimiento.

 

Los satélites españoles

Además de lo que hemos mencionado anteriormente, es importante realizar un recorrido más de cerca de los satélites españoles y de cómo la industria espacial del país continúa poniendo en órbita nuevos.

Tras el Neptuno de 2021, España sigue lanzando satélites, aunque a menor ritmo que otros países. En el año 2022 puso en órbita el Guardian1, lanzado desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, y fabricado por Aistech Space, una empresa española muy avanzada tecnológicamente. El objetivo que tiene este satélite es realizar fotos de la Tierra con el uso de un sistema de cámaras térmicas similares a las que se utilizan en la gestión del tráfico aéreo. Este satélite ha sido diseñado para que pueda mantenerse en órbita obteniendo energía mediante paneles solares y cuenta, además, con una cámara totalmente ajustable. Eso permitirá a los especialistas que siguen la trayectoria y destino del satélite desde la Tierra hacer el mejor uso del mismo para obtener fotos concretas.

Con la obtención de esas fotos térmicas, lo que espera Aistech Space es que puedan identificar por adelantado cuáles son las zonas del planeta que están en mayor riesgo de sufrir incendios. Eso podría ayudar a salvar vidas, bosques y evitar grandes pérdidas materiales.

A Guardian le siguió Menut, un nanosatélite lanzado en 2023. En este caso su fabricación ha sido obra de Open Cosmos y está gestionado por el gobierno de Cataluña. La intención de este satélite es estudiar la Tierra desde el espacio para poder actuar mejor en la lucha contra el cambio climático.

1 Comentario
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.