Así puedes ver IPTV si tienes una Raspberry Pi

Así puedes ver IPTV si tienes una Raspberry Pi

Redacción

Hay muchos usos que podemos dar a una Raspberry Pi y uno de ellos es el de convertirla en un centro multimedia en el que ver televisión, series, programas y todo tipo de contenido. Por eso, te explicamos en los próximos párrafos cómo abrir o ver listas IPTV en una Raspberry Pi siguiendo varios métodos diferentes.

Qué tener en cuenta

Antes de saber cómo ver listas IPTV en Raspberry conviene repasar una serie de conceptos como qué es IPTV o qué es una Raspberry Pi o para qué sirve. IPTV significa Internet Protocol Television (Televisión por Protocolo de Internet) y se trata de una tecnología utilizada para distribuir señal de video a través de Internet. Por ejemplo, podemos ver la televisión desde el ordenador. Podemos verlo desde el ordenador pero no es el único dispositivo capaz de reproducir estas listas… También podemos hacerlo desde una Smart TV con aplicaciones especializadas como Kodi o VLC que sean compatibles. O desde una Raspberry Pi.

iptv pirata italia

Aunque si has llegado hasta aquí sabrás de sobra qué es una Raspberry Pi pero se trata de un ordenador en miniatura, del tamaño de una tarjeta de crédito y capaz de realizar todo tipo de tareas aunque necesitas conectar diferentes periféricos para que funcione además de dotarlo de una carcasa que lo proteja (si quieres) Uno de los usos más habituales de una Rasberry Pi es tener un centro multimedia y esto es lo que deberíamos hacer si queremos poder usar listas IPTV.

Limitaciones de Raspberry Pi

Cómo ver listas IPTV

Hay varias opciones para conseguir este objetivo. La primera es que usemos LibreELEC como distro para el microordenador y nos permitirá automáticamente acceder a Kodi, uno de los programas más populares para este fin. O podemos instalar Kodi en Raspbian, sistema operativo oficial de Raspberry. O bien VLC, otro de los programas más habituales si queremos ver listas IPTV.

Usa LibreELEC

La mejor opción para ver listas IPTV en el microordenador es usar LibreELEC si esta va a ser tu misión o el uso principales del pequeño ordenador. La disco surge como fork de OpenELEC y es una de las más recomendables. LibreELEC es una distro de Linux que podemos usar en la Raspberry Pi y que automáticamente “trae” Kodi. El único objetivo de esta distro es que podamos ejecutar Kodi. Tanto es así que cuando descargamos, instalamos y ejecutamos LibreELEC en un dispositivo vemos que es Kodi pasados unos segundos y tenemos todas las opciones disponibles. Podemos tener un centro multimedia en el microordenador si nuestro único objetivo es usarlo con este fin y si queremos ver una lista IPTV en Rapsberry Pi.

Se descarga automáticamente desde su propia página web y podemos encontrar cuáles son las versiones más recientes disponibles tanto si buscas una fase beta como si buscas la versión estable. Además, desde la propia web de LibreELEC encontramos un archivo que nos servirá para hacer la descarga manual y empezar el proceso. También podemos encontrar una wiki donde consultar cualquier duda sobre la instalación paso a paso si has elegido esta opción.

creator_mac-479x500.png

Descarga Kodi

Podemos usar LibreELEC si buscamos tener Kodi en la Raspberry Pi de forma automática pero no es la única opción. La placa también nos ofrece otras opciones. Por ejemplo, si tienes Raspbian (la distribución oficial y no quieres cambiar de distro, puedes instalar Kodi sin ningún problema. Kodi es un centro multimedia que nos permite reproducción de vídeo, de música o de imágenes desde muchos dispositivos y que cuenta con add-ons o extensiones que nos ofrecen algunos servicios o herramientas extra. Kodi es una de las opciones más completas o recomendables para ver una lista IPTV en tu Smart TV o en tu ordenador pero también si quieres ver una lista IPTV en Raspberry Pi.

  • Ejecuta el comando: sudo apt install kodi

Una vez lo tengas, haz una edición de archivo de configuración para que el software del centro multimedia se cargue automáticamente cada vez que tu mini ordenador arranque. El comando es: sudo nano /etc/default /kodi

  • Cambia el ajuste ENABLE a 1 escribiendo ENABLE=1
  • Comprueba los cambios
  • Pulsa la tecla “Ctrl + z”
  • El gestor de paquetes de Apt va a descargar e instalar Kodi

Kodi

Ya tendremos listo Kodi. Aunque si no quieres hacerlo de forma manual también hay otras alternativas como usar Noobs, por ejemplo, o usar OSMC que nos permite instalar en Raspberry Pi. Eso sí, necesitaremos una tarjeta microSD que usaremos en el ordenador y llevaremos OSMC en dicha tarjeta de memoria. Después de este proceso podremos llevarla al microordenador, introducirla y comenzará el proceso de descarga e instalación. Una vez que tengas OSMC ya podremos abrir Kodi pero es un proceso mucho más largo que los anteriores y quizá innecesario.

1-6.jpg

Descarga VLC

VLC es una de las herramientas fundamentales para ver IPTV y es compatible con cualquier sistema operativo por lo que no hay ningún problema si quieres usarlo en una Raspberry Pi porque será compatible. Podemos ir a su página web e ir a”·descargas” para ver todos los sistemas operativos disponibles: Windows, Mac, iOS, Apple TV, Android, Debian GNU / Linux, Ubuntu, Mint, openSUSE, Gentoo Linux, Fedora, Arch Linux, Slackware Linux y Red Hat Enterprise Linux. Además de DFreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Solaris, QNX y muchos más.

VLC es compatible con casi todos los formatos y nos permite importar listas para ver IPTV pero también podemos darle otros usos a la Raspberry porque puedes abrir o usar MPEG-2, MPEG-4, H.264, MKV, WebM, WMV, MP3.

Si quieres usar listas podemos ir a “Medio”. Podemos abrir VLC en nuestro dispositivo, vamos al menú superior y elegimos “Abrir ubicación de red” donde podemos introducir enlace o url del canal que queremos reproducir. Simplemente pegamos el URL del vídeo o televisión que ver.

Usar VLC es completamente legal como también lo es usar Kodi pero de nosotros dependerá para qué lo utilizamos o qué listas IPTV utilizamos, teniendo en cuenta que puede ser un problema utilizarlo para piratería y que no solo no vas a conseguir la calidad deseada sino que usar IPTV pirata puede poner en peligro tus datos además de exponerte a malware.

vlc.jpg

1 Comentario