Qué es HEVC, el formato de compresión de vídeo del futuro

Reportajes

A día de hoy, las plataformas de contenido en streaming son las que mayor popularidad han conseguido cuando hablamos de disfrutar de todo tipo de documentales, series o películas desde el ordenador o incluso desde el televisor. Cada vez hay más contenido en alta definición y dispositivos que lo soportan, sin embargo, el hecho de que estos contenidos lleguen a través de Internet, hace que se requiera un gran ancho de banda para tener una buena experiencia. El gran aliado para ello es el estándar H.265 o HEVC.

Qué es HEVC y para qué sirve

Aunque muchos ya estarán al tanto de lo que es este nuevo estándar, seguro que para otros muchos es todavía un término bastante desconocido. En este caso, hay que decir que HEVC son las siglas de High Efficiency Video Coding, o lo que viene a ser lo mismo codificación de vídeo de alta eficiencia.

Es conocido también H.265 o incluso como MPEG-H parte 2 y fue lanzado en el año 2014 como el sucesor a H.264. Sin embargo, no es otra cosa que una norma que define un formato de compresión de vídeo que puede proporcionar mejor calidad de vídeo con la misma tasa de datos.

Por lo tanto, podemos decir que H.265 es el último y más avanzando estándar de compresión de vídeo creado para ofrecer una mayor eficiencia de codificación y una mejor calidad de vídeo. Y es que permite comprimir vídeo con una relación de datos doble con la mitad de la velocidad de bits para mantener la misma calidad de vídeo y además, reducir a la mitad el espacio que ocupa con respecto a H.264.

HEVC o H.265

Este formato de compresión surge como necesidad a la era digital y tecnológica que vivimos hoy en día, ya que cada vez va habiendo más contenido en 4K e incluso estamos a las puertas del contenido en 8k. Vídeos que debido a su gran calidad ocupan mucho espacio y hace que requieran de muchas exigencias a la hora de descargarlos o reproducirlos con la mejor calidad.

Por lo tanto, HEVC o H.265 sirve para comprimir este tipo de contenidos y para que su reproducción y descarga sea mucho más rápida sin necesidad de tener que contar con anchos de banda tan grandes. Por lo tanto, la experiencia es mucho mejor de manera más sencilla. Eso por no olvidarnos del ahorro importante de espacio que esto supone también, puesto que ocupan la mitad de espacio que los vídeos comprimidos con H.264.

Ventajas del H.265 frente al H.264

Estas son las principales ventajas del H.265 con respecto al H.264:

  • HEVC permite hasta 8K y 300 fps, mientras que H.264 está limitado a vídeo 4K a 60 fps.
  • H.265 permite reducir a la mitad el espacio que ocupa un contenido al codificar el vídeo a la tasa de bits más baja posible manteniendo el nivel de calidad. Por lo que ofrece también una mejor experiencia visual
  • Con un ancho de banda menor, H.265 ofrece una calidad mucho mayor que H.264
  • Lo vídeos en H.265 tienen menos errores y artefactos, por lo que aumenta la calidad de imagen con respecto a H.264.
  • En el nuevo estándar, la información de los píxeles originales del fotograma anterior pueden dividirse en diferentes tamaños para adaptarse mejor a cada escena. Una técnica conocida como CTU o Coding Tree Units con la que los espacios con información de otro fotograma pueden ir en bloques de entre 4×4 y hasta 64×64, mientras que en H.264 solo puede ser hasta 16×16.
  • H.265 mejora en los algoritmos de segmentación, ya que no sólo comparan dos fotogramas a la vez, sino que intentan aprovechar y compartir la misma información en más fotogramas. Esto hace que la información que no cambie pueda ser reutilizada durante más fotogramas.
  • También ofrece una mejora en el seguimiento del movimiento con respecto a H.264. Es decir, teniendo en cuenta que normalmente los planos tienen cierto movimiento, lo que hace que las mismas partes cambien ligeramente de posición, este mejora permite que es pueda aprovechar información aunque no se encuentre en la misma zona de la pantalla.

Cómo instalar el códec HEVC gratis en Windows 10 para ver contenido en 4K

En PC, el reproductor VLC y los códecs K-Lite con su reproductor Media Player Classic ya son compatibles con este formato. El navegador Google Chrome es compatible desde hace tiempo y la gran mayoría de hardware desde 2014 también lo es tanto para codificar como decodificar este formato. Si eres usuario de Windows 10, a continuación vamos a mostrar cómo instalar de forma gratis el códec HEVC para poder ver películas o contenidos en 4K en tu PC.

Si has tratado de instalar este códec en Windows 10 es posible que hayas visto como es de pago.  Sin embargo hay una extensión oculta que podemos conseguir de forma totalmente gratis para poder reproducir contenido en este formato en Windows 10.

Un extensión que podemos encontrar en la Tienda oficial de Microsoft pero que no aparece entre los resultados de búsqueda. Si realizamos cualquier búsqueda con el término HEVC encontraremos la extensión de pago, por lo que si queremos obtenerla de forma gratuita, lo único que tenemos que hacer es seguir este mismo enlace a la Tienda de Microsoft.

HEVC

Una vez ahí, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Obtener y automáticamente se iniciará el proceso de instalación en el sistema. Una vez finalizado, ya tendremos el códec en nuestro PC listo para disfrutarlo sin haber tenido que pasar por caja.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • marcos espinola

    Para completar este articulo estaria bien saber para los que tienes mac….

    • Andoni Fernandez

      Los que tenemos mac llevamos unos años disfrutando de esto ya. Esta en tu sistema operativo (desde High Sierra) y en el iPhone desde iOS 11. Todas las fotos el sistema operativo las convirtió a este formato automáticamente.

  • Buñueloni

    Buen articulo y gracias por el enlace ,aunque si el pc no es 4k…

  • Que asco de Disqus, si el comentario es de poco más largo de lo normal te lo marca como SPAM.

    Decía que no recomiendo usar el H.265 para nada a menos que sea para enviar un vídeo corto y reducir uso de datos ya que se pierde mucha calidad respecto a H.264, necesitas 3 veces más bitrate y duplicar el peso del archivo para igualar el H.264, aparte de eso tarda 10 veces más en convertir el vídeo. El problema del H.265 es que al tener una rejilla variable de 4 a 64 algunas partes con detalles como es el cabello los detecta como un gran bloque entonces deja como resultado que la persona tenga el cabello de un color solido y no se vean las lineas de los diferentes cabellos como haría visible el 264.

    Aparte, puedes instalar los codecs en cualquier PC ya sea con K-Lite, que lo traiga el propio conversor o el SO. Y luego el H.264 el limite es «teórico» puedes convertir un vídeo a 16K a 1000FPs en AVC 5.2 H.264, podéis probar con el programa Hybrid.

    • Zeiinsito

      Lo de que requieres más bitrate con hevc para igualar a h264 es un mitazo que flipas. Y lo de que tarda 10 veces más es cierto a medias, pues requiere (que no tarda) unas 10 veces más hardware, pero el algoritmo hace mejor uso de la paralelización en comparación a h264, por lo que te acabas quedando en los mismos tiempos.

      • Mitazo nada, lo he probado yo mismo muchas veces, mismo bitrate el H265 HEVC pierde frente al H264 AVC, puedes probarlo. El problema que tiene es la rejilla esa, que así como el H264 es igual para todo el H265 se ajusta y como el JPG si una gran zona tiene el mismo tono entonces utiliza un cuadro de gran tamaño que da como resultado una perdida notable de calidad, eso se nota mucho en detalles pequeños, ya mencione lo del cabello, hago diseño 3D con blender, siempre exporto en H.264 para evitar ese problema, probando ahora, tengo proyecto cuyas paredes son con pintura de goteo, en H.264 se ven las gotas, en H.265 con el mismo bitrate se vuelve una pared totalmente lisa.

        En cuanto a tardar no me jodas, la comparación es a iguales, mismo hardware así que tarda 10 veces más y ojo, usando GPU compatible con HVEC, por CPU (Software) eso se tira semanas, hablando de transformar una peli de 2 horas a 5Mbps, en H.264 tarda unas 3 – 4 horas usando una 1060, el H.265 tras días la misma peli. Es que por esa lógica es como decir el RDR2, ahora mismo en PC requieres gastar 2500€ para rular el juego a la misma calidad que en PS4 PRO y XONE X, aquí si se puede decir que requiere no 10 pero si como 4 veces más, pero en términos de conversión, mira, en Blender, entre usar la 2.79b y la 2.80 con el mismo hardware se reduce hasta un 70% el tiempo de render, pero en este caso TARDA MÁS entonces es menos eficiente.

        No mires lo que dice internet y teorías, mira haciendo pruebas tu mismo, ya estoy cansado los BRD 4K porque se ven peor borrosos comparado a los FHD debido a que usan el H.265. Que pesan menos no lo negare pero que se pierde calidad es evidente.

        • Zeiinsito

          He escrito un textaco con urls, pero no sé si te va a llegar por temas de moderación, así que si te interesa hablamos en otro sitio xd

          • En Disqus URLs y textos largos se consideran Spam y no deja recuperarlos de ninguna forma, nada que ver con moderación de ADSLZone u otras webs que lo usen, no me gusta disqus por eso, de todas formas no hace falta hablar nada, es lo que he probado en un post de EOL sobre el HEVC muy bien extendido y explicado y los pruebas realizadas con el programa Hybrid son malas, quizás pongo algo mal, pero ya digo que saco peor calidad de imagen en zonas con pequeños detalles y tarda mucho más, así como en internet te muestran que se ve mejor con menos bitrate y mejores colores en mi caso no. Mi Smartphone tiene para grabar en 265 y 264, entre uno y otro no hay diferencia de calidad pero si en peso, bitrate y framerate, mientras el 264 mantiene un bitrate y frame rate constante con un peso mayor, el 265 pesa menos a costa de un bitrate menor y un framerate variable.

            De todas formas, uso el AVC para evitar perdida de calidad, mientras que el HEVC lo uso para mandar vídeos reducidos de peso por Telegram y reducir consumo de datos, la perdida es muy grande comparado al AVC pero en lugar de mandar un vídeo (NVENC 1080P/30 10Mbps) → (720/20 1Mbps) de 10 minutos de 150MB (AVC) es de 40MB (HEVC).

            • Zeiinsito

              No, no es discus, porque en otros sitios puedo poner biblias con urls y no pasa nada.
              Básicamente, decía que no hace mucho hice una serie de scripts para procesar archivos en lote con ffmpeg.
              En uno de ellos, el más complejo, registro los tiempos de procesamiento de cada archivo y del lote entero.
              Pues bien, tanto h264 como hevc se procesan a la misma velocidad (unos 15min por 2h de vídeo a 1080p usando NVENC, y unas 2h por 2h de vídeo usando CPU).
              Además hevc respeta la misma calidad al mismo bitrate, pero ocupa menos (con NVENC se pierde ligeramente la nitidez de las texturas, porque es uno de los sacrificios de usar hardware, pero no es nada notable a simple vista).

  • Buñueloni

    Para la TDT firmaba HVEC pero ya ,aunque en este país antes desaparecerá la TDT a que llegue DVBT2 con HVEC