¿Qué hacer con una Raspberry Pi? Proyectos útiles y originales

¿Qué hacer con una Raspberry Pi? Proyectos útiles y originales

Rocío GR

Si quieres probar con una Raspberry PI, estos son algunos de los usos y proyectos para hacer con tu Raspberry Pi recién comprada si simplemente querías darle algún uso y no tienes muy claro por dónde empezar. Desde una consola retro hasta una estación para videoconferencia, un complemento a Minecraft o un ordenador de bolsillo para controlar la domótica de tu casa.

¿Qué es una Raspberry Pi?

La Raspberry Pi es un microordenador asequible que cabe en la palma de la mano y diseñado por la Raspberry Foundation, creada hace ya casi diez años. Un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito y que nos permite todo tipo de usos, para lo que queramos. Basta con conectarle periféricos o una pantalla para usarlo como un ordenador pero puedes utilizarlo en todo tipo de proyectos tengas el modelo que tengas.

La última Raspberry Pi es el modelo Raspberry Pi 4 y se lanzó en junio de 2019. Con respecto a otros modelos anteriores, se incorporan dos puertos microHDMI, se incorpora USB C para conectar a la corriente (en lugar del microUSB anterior) y permite manejar dos pantallas 4K a 60 Hz a la vez, siendo capaz de  descodificar H.265, en 4K 60p, H.264 en 1080p 60p y codificar en 1080p 30p. En su anterior, funciona con un procesador Broadcoom con cuatro núcleos Cortex A72 a 1,5 GHz y al chip le acompañan tres opciones memorias RAM, modelos de 1, 2 y 4 GB LPDDR4-2400. Tanto si tienes la Raspberry Pi 4 como otro modelo del microordenador, aquí repasaremos posibles usos y proyectos con los que puedes aprovecharlo, probar.

raspberry pi pico

¿Qué usos podemos darle?

Hay todo tipo de usos que podemos darle y basta con que eches un vistazo en Internet para encontrar lo que quieres o para conseguir un proyecto similar:

  • Como Smart TV si tu televisión no es inteligente
  • Como ordenador, lo que es, añadiendo periféricos y pantalla
  • Como una videoconsola retro conectada al televisor o portátil
  • Como servidor de impresión inalámbrica
  • Como centro multimedia
  • Como sistema de aprendizaje de programación
  • Como controlador de domótica
  • Etc

Es imposible hacer una lista de proyectos o posibles usos para Raspberry porque podrías darle  muchos diferentes, dependiendo de lo que necesites.

Proyectos para Raspberry Pi

¿Qué podemos hacer con la Raspberry Pi que acabamos de comprar?

Como un ordenador

La Raspberry es un ordenador por lo que usarlo como tal es una de las primeras opciones y recomendables si quieres “familiarizarte”. Simplemente debes conectar la pantalla, el teclado, el ratón… Basta con utilizar uno de los modelos de Raspberry

Aprender a programar

En Londres se lanzó el proyecto Micro Bit, un microordenador gratuito para niños británicos de once años que les ayudaba a aprender a programar. BBC Micro Bit fue regalado en 2015 a más de un millón de niños británicos para que se familiarizasen con el código y se trata de un ordenador similar a la Raspberry Pi. Utilizando este mini ordenador podemos aprender muchos lenguajes. El más común es Python pero hay otros muchos con los que podrás ir familiarizándote gracias a este microordenador barato.

En la web de Raspberry Pi podemos encontrar todo tipo de proyectos diferentes para aprender a programar con Scratch, Python…

Scratch

Puedes usar Minecraft para aprender a programar con Minecrafft Pi Edition que está pensado para Raspberry Pi y cuenta con su propia versión del popular juego de bloques con soporte para varios lenguajes de programación y que te ayudará a familiarizarte con el código tanto a los adultos como a los más pequeños de la casa. Solo necesitas una Raspberry Pi y descargar la versión Minecraft: Pi Edition.

Minecraft

Consola retro

Uno de los usos habituales es el de consola retro. Probablemente el más extendido. Basta con que utilicemos un sistema operativo especializado que nos haga de emulador y carguemos los juegos que queramos. Tenemos varias opciones y podemos elegir que sea una consola retro que vamos a usar conectada al televisor o bien una consola retro portátil del tipo GameBoy. Para ello puedes usar sistemas operativos pensados específicamente para jugar como es el caso de RetroPie, una distribución de Linux para emular consolas como Atari 7800, GameCube, Dreamcast, Game Boy, Game Boy Color, Mega Drive, Master System, Nintendo 64, Nintendo DS…

Carcasas para Raspberry - MEGAPI

Además, puedes usar carcasas específicas de Raspberry que permiten convertirla por completo en una consola retro no solo en su funcionamiento sino en su  aspecto. Las hay en Amazon por menos de 25 o 30 euros y nos permiten tener una versión “mini” de cualquiera de las consolas que nos gustan, solo tenemos que elegir la que queremos emular o simplemente la que nos apetezca más ya que su “interior” no se limitará exclusivamente a esos juegos. En Amazon puedes encontrar las carcasas de Retroflag de Megadrive, Nintendo…

Centro de reuniones para teletrabajo

En tiempos de coronavirus, pandemia y teletrabajo son comunes las videollamadas y las reuniones online a través de Zoom, Skype o Hangouts. Desde el propio blog de Raspberry Pi tenemos uno de los mejores proyectos que podemos utilizar si tienes el microordenador y no sabes en qué darle uso: un equipo para reuniones virtuales. Solo necesitas un monitor que no estés usando o que tengas por casa, un teclado y una web y seguir las instrucciones de configuración del propio blog de Raspberry Foundation. Es ideal para no ocupar tu ordenador principal en videoconferencias si no puedes dejar de trabajar mientras estás en reuniones.

Videollamadas

Reproductor de contenido multimedia

Es uno de los usos más interesantes que podemos darle a una Raspberry Pi si acabamos de comprarla y no tenemos claro qué hacer con ella. Es un centro multimedia que podemos tener como un miniordenador conectado al televisor sin invertir demasiado. Actualmente puede que no merezca la pena tanto como hace cinco o seis años gracias a dispositivos baratos como el Chromecast o el Fire TV pero también podemos apostar por este sistema para ver películas y series conectados al ordenador. Solo necesitas instalar Kodi o algún software similar y gestionar todo el contenido que quieras ver en tu televisor.

raspberry pi 3 case kodi

Puedes hacerlo sin conexión a Internet, como un miniordenador conectado a la tele, o con conexión a internet para convertir en Smart un televisor normal. Basta con usar plataformas que funcionen como servidores de contenido que tienes en tu ordenador o incluso podremos enviar desde el teléfono móvil. Es barato y es una de las formas más útiles de aprovechar las funciones que tiene. Utiliza Plex Server en tu Raspberry Pi y podrás convertir tu vieja tele en inteligente sin necesidad de invertir más.

Marco para fotografías

Puedes convertir tu Raspberry Pi en un marco digital para fotografías. Un regalo ideal o de decoración para la oficina con una pantalla de varias pulgadas y con el microordenador en su interior. En tiempos donde las fotos nunca las tenemos en álbumes o se almacenan en la nube es uno de los mejores proyectos para Raspberry Pi si eres principiante y en la web de Instructables puede seguir las instrucciones paso a paso para hacerlo posible.

Marco fotos Raspberry

Calendario digital en la pared

Seguro que tienes el clásico calendario grande en la oficina, en la consulta, en la puerta de la cocina. Pero hacerlo con Google Calendar es mucho más moderno y cómodo si quieres gestionar citas o si quieres que esté a la vista de todos o sea colaborativo. Para convertir la Raspberry Pi en un calendario de Google de pared. Necesitas una pantalla que ya no uses, un viejo monitor, y un microordenador Raspberry. También necesitarás cable HDMI y otros “utensilios” como un soporte de pared. Las instrucciones podemos seguirlas paso a paso desde la web de Instructables aunque no es uno de los proyectos considerados para principiantes sino que hará falta un mínimo de conocimientos y experiencia en Linux y en redes domésticas. Si lo tienes todo, puedes seguir los pasos para convertir tu viejo calendario de pared en un calendario de Google.

Calendar

Open Dictionary

Enfocas cualquier palabra con el dispositivo y automáticamente lo traduce. No tienes que perder el tiempo utilizando el teléfono móvil o no tienes que usar el smartphone para traducir cuando estudias o trabajas, lo que suele hacer que nos distraigamos. En Hackters.io puedes encontrar las instrucciones para uno de los proyectos para Raspberry Pi más útiles: el Open Dictionary.

Control de aire con AirPi

AirPi permite registrar información y detalles sobre el aire. Algo habitual en dispositivos que puedes comprar o purificadores específicos pero que también puedes fabricar tú mismo a través del proyecto AirPi con todos los detalles de su página web y con un kit para poder llevarlo a cabo. Promete poder registrar información sobre presión, humedad, temperatura, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno… Basta con comprar el kit y seguir las instrucciones para configurarlo y programarlo para que empiece a funcionar.

AirPi

Un fotomatón

Puedes crear un fotomatón siguiendo los pasos e instrucciones de la página de proyectos de Raspberry Pi. Es un proyecto fácil de seguir y para principiantes en el que tendrás que conectar una pantalla táctil, varios botones o pulsadores, etc. Podrás ir siguiendo todo paso a paso y verás qué hardware y software necesitarás, cómo crear la carcasa del fotomatón o cómo ir configurando todo lo necesario para llevar a cabo el proyecto. Basta ir tocando en “siguiente” para hacerlo.

Fotomaton

Otros proyectos divertidos y únicos

Una tostadora que habla

Es mucho menos práctico que cualquiera de los anteriores proyectos con Raspberry Pi, mucho menos útil pero muy divertido si tienes una vieja tostadora a que no sabes qué hacer con ella o si estás experimentando y no te importa con qué. Una tostadora que habla. En la página web Instructables.com es uno de los proyectos de más éxito y más divertidos y te explican paso a paso cómo hacerlo. Verás, en el vídeo resumen, que conseguirás que la tostadora no solo hable sino que gesticule moviendo las cejas. Un proyecto muy gracioso aunque su utilidad sea mucho inferior a otros pero ideal para los fans de La Tostadora Valiente, un clásico de animación de hace más de veinte años.

https://www.youtube.com/watch?v=XEd3NvMYt48&t=245s

Un oso de peluche que detecta insultos

Si el bote de los insultos y palabrotas no te funciona en casa, este oso de peluche es una solución muy divertida y diferente si estás probando para experimentar con la Raspberry Pi. Es un proyecto que hemos encontrado en Instructables.com y que te explican paso a paso. Puedes ver un vídeo o leer una guía donde te explicarán qué hardware, cómo montarlo todo y qué te hace falta para este osito malvado.

https://www.youtube.com/watch?v=ASSAGECmZt4

Notificador de emails

Estás concentrado en otra cosa y no sabes cuándo has recibido un nuevo correo electrónico. Esta máquina construida con una Raspberry Pi es un proyecto divertido y útil que simula un buzón clásico y que levantará la bandera cuando haya un nuevo correo en tu buzón. Está claro que podemos vivir sin él y que basta con activar las notificaciones en Gmail en nuestro teléfono pero es divertido si buscas un proyecto distinto. Basta con seguir las instrucciones del proyecto en Instructables, explicadas paso a paso con fotografías y todos los detalles.

Controlador para máquina de burbujas

Moderniza la clásica rana que echa burbujas y contrólala de forma remota. No dependerás del viento sino que tendrás un controlador de Bubble Machine a través de una Raspberry Pi. ¿Es útil? No demasiado pero será, sin duda, un dispositivo ideal si hay niños en casa y quieres activar las burbujas de forma remota para que disfruten un buen rato.

https://www.youtube.com/watch?v=Mp7LrYoTGsY&t=189s

Máquina para asustar a los abuelos

Pensado para niños, un reproductor de sonidos “espeluznantes” en el asustador de abuelos. Es fácil y es uno de los proyectos para Raspberry Pi pensado para novatos o para los que aún se están familiarizando con el microordenador. No hace falta un hardware complejo y es un proyecto divertido para hacer con niños aunque no tenga una utilidad tan completa como otros de esta lista. Como los anteriores, seguirás las instrucciones paso a paso con explicaciones y fotografías que te dirán qué hacer.

Asustador

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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