Qué son las llamadas VoIP y todas sus ventajas

Hablamos con nuestros amigos casi a cualquier hora: enviamos mensajes de Instagram privados, por Twitter, por Facebook, por Messenger, por WhatsApp… Pero ya no es habitual usar el teléfono fijo. ¿Qué son las llamadas VoIP y para qué sirven? Las has usado infinidad de veces pero te contamos qué son, cómo funcionan o qué ventajas tienen frente a las llamadas convencionales de teléfono a teléfono.

Si eres de los que prefiere hablar que enviar mensajes por WhatsApp y teclear, te conviene saber cómo funcionan o qué nos permiten hacer este tipo de llamadas que funcionan por Internet y que pueden salirnos gratis en muchas ocasiones.

Qué es una llamada VoiP

VoIP significa Voice Over Internet Protocol o, lo que es lo mismo, voz sobre un protocolo de internet. Las llamadas VoIP no son más que las llamadas que hacemos a través de Internet sin necesidad de tener una “línea” de teléfono activa, basta con que tengas señal de Internet. Podemos hacer llamadas a través de Internet sin que nos cueste dinero el servicio. ¿Cómo? Es una especie de audios enviados por mensajes pero en tiempo real.

El audio se envía a través de tu móvil convertido en datos digitales que se traducen y transforman en el momento en el teléfono de la otra persona. Los datos se envían como audio, se transmiten como datos digitales y al llegar vuelven a interpretarse en un audio analógico que es lo que recibe la otra persona desde su teléfono móvil. Todo esto ocurre en cuestión de segundos y apenas podemos notar que exista una diferencia entre estas llamadas y las convencionales aunque con bastantes ventajas interesantes.

¿Es gratis?

Depende. Algunas aplicaciones nos permiten hacerlo de forma gratuita pero hay aplicaciones o programas, como es el caso de Skype, donde realizar una llamada a un número de teléfono te cobra en función de los minutos que hables como si fuese una llamada normal de tu operador desde el fijo o desde el móvil, dependerá de los minutos y el destino o si es un teléfono fijo o móvil. Puedes hacerlas gratis desde WhatsApp o desde Telegram, por ejemplo.

Ventajas e inconvenientes

La principal ventaja de las llamadas VoIP es que no importa dónde esté la persona a la que vas a llamar porque puedes utilizar este sistema para hacerlo sin ningún coste adicional. Lo que hace diez años era una llamada que te podía costar 20 o 30 euros por solo unos minutos hablando con el extranjero ahora puede ser gratuito. No tienen coste extra y funcionan a través de Internet, lo que es una gran ventaja.

Otra ventaja es que podemos hacerlas desde cualquier dispositivo. Es decir, no necesitas un teléfono. Puedes hacer una llamada VoIP desde un ordenador si tienes un programa dedicado a ello, sin ningún problema.

No todo son ventajas porque también tenemos que tener en cuenta que pueden agotar nuestra tarifa de datos si la llamada nos pilla fuera de casa y no tenemos WiFi en ese momento. Y otro “problema” es que generalmente necesitamos una app para hacerlas y no simplemente tener un móvil y marcar el número de teléfono. También hay que tener en cuenta que necesitaremos Internet: no puedes hacer una llamada VoIP desde fuera de casa si no tienes una tarifa de datos contratada en el teléfono.

Cómo funcionan

Como hemos explicado, las llamadas VoiP necesitan Internet para funcionar. Lo primero que necesitamos es una conexión a Internet. Lo segundo, un dispositivo compatible que, como es lógico, debe tener micrófono y altavoz. Además, hace falta un programa que nos permita realizar este tipo de llamadas. Un programa o una aplicación compatible con este servicio usamos habitualmente en WhatsApp o Skype tal y como llevamos años utilizando para hacer llamadas de un ordenador a otro.

Tal y como hemos explicado en párrafos anteriores, a nivel de usuario no tiene ninguna complicación: usas la aplicación o programa, marcas el contacto de esa persona o lo eliges en la agenda y empiezas a hablar como una llamada que seguro que habrás hecho infinidad de veces. Pero lo que hace la voz es convertir el audio en las señales mencionadas antes y enviarlo a la otra personal a través d dos canales creados para la llamada: un canal que envía lo que tú dices y otro canal que envía la información de la otra persona. Esos dos canales hacen el intercambio en tiempo real que permite la llamada y que permite que escuches y hables con alguien por internet.

En el teléfono fijo

¿Es solo un sistema para hablar de móvil a móvil o desde el ordenador a través de un programa? No. Las llamadas VoIP son algo mucho más grande y más completo. Por ejemplo, puede que haya llamadas recibidas en una oficina que vayan a través de la fibra de Internet sin necesidad de utilizar la instalación convencional. O en tu propia casa puede que las llamadas recibidas al fijo vayan a través de la fibra de Internet ya que es algo que algunos operadores están haciendo en la actualidad para acabar con el hilo de cobre. Tú como usuario no notas ninguna diferencia pero tu teléfono va enchufado a un router que transforma la señal y se utiliza como fijo convencional.

Cómo puedo hacerlas

En el caso del teléfono fijo, como hemos dicho, si tienes este tipo de tecnología instalada en casa no notarás diferencia con respecto a las llamadas convencionales: marcas el número que quieras y llamas gracias a esa instalación o adaptadores. En el caso del teléfono móvil o el ordenador necesitas programas especializados en ellas.

Las usas cada día casi sin darte cuenta: con WhatsApp, con Telegram. Las llamadas de voz que haces desde la aplicación de WhatsApp son llamadas VoiP y hace falta que ambas personas tengan esta aplicación instalada: de WhatsApp a WhatsApp o de Telegram a Telegram, por ejemplo. Lo mejor es usar estas ya que nos permiten más funciones más allá de las llamadas: grupos, chats, mensajes, videollamadas, envío de documentos o fotografías y vídeos y todo tipo de contenido y opciones.

Skype

Pero también hay otras aplicaciones o programas multiplataforma o más específicos, como es el caso de Skype. Skype lleva años funcionando y permite usarse desde el móvil o el ordenador de forma gratuita: es compatible con Windows, con OS X, con iPhone, con iPad, con Android, con Xbox o con el navegador. Una de las diferencias de Skype es que no solo permite usarse de móvil a móvil o de ordenador a ordenador, sino que permite también hacer llamadas internacionales en todo el mundo llamando a un número de teléfono concreto: compras crédito de Skype o una suscripción y empiezas a llamar al número de teléfono que quieras. Es fácil y rápido.

Alternativas a Skype - Zoom

Para llamar a un número desde Skype tiene un precio base de 2,4 céntimos el minuto para llamadas en España a teléfonos fijos o 10,3 céntimos a móviles. Si quieres llamar desde una app de Skype a otra es gratuito y podrás hacerlo desde cualquier plataforma.

¡Sé el primero en comentar!