Cables HDMI vs DisplayPort, ¿cuál es mejor y qué diferencias tienen?

Hardware

Sabemos qué es un HDMI y lo usamos prácticamente a diario pero no es el único estándar de transmisión de vídeo y audio que podemos encontrar. Comparamos HDMI vs DisplayPort para ver cuáles son las ventajas e inconvenientes de uno u otro, cuál es mejor o cuál debes usar en cada caso.

En la primera década del 2000 se lanzó el HDMI y el DisplayPort, con algunos años de distancia entre ambos. Dos formas de transferencia de audio y video para monitores y pantallas que cuentan con todo tipo de características, ventaja

Qué es HDMI

HDMI significa High-Definition Multimedia Interface (Interfaz multimedia de alta definición)  y se trata de un sistema de conexión audiovisual que permite transmitir audio o video digital sin necesidad de comprensión previa. Permite transmitir vídeo y audio en un solo cable y nació, en 2002, para sustituir al clásico euroconector. Actualmente, el HDMI está en todo tipo de dispositivos más allá de monitores: consolas, ordenadores, altavoces o todo tipo de equipos multimedia.

HDMI fue desarrollado por HDMI Founders, un conglomerado de empresas que se unieron en dicho momento para que la transmisión de audio y de vídeo en un mismo cable fuese más sencilla y pudiese adaptarse de forma global. Entre las empresas que se unieron en su desarrollo se encuentran algunas de las más importantes del sector como Sony, Panasonic, Hitachi o Toshiba, por ejemplo.

Ahora, casi veinte años después, el HDMI está totalmente extendido y está presente en prácticamente todos los dispositivos. El HDMI ha ido evolucionando desde su lanzamiento en 2002 y ha ido cambiando hasta lo que conocemos a día de hoy.

HDMI vs DisplayPort

Qué es DisplayPort

DisplayPort nació en 2007 desarrollado por Video Electronics Standars Asociation (VESA), la Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo. Se trata de un estándar enfocado a la transmisión de vídeo y audio a través de sistemas informáticos y es la principal alternativa al HDMI. En sus inicios, DisplayPort se convirtió en la alternativa a dos de los estándares más antiguos para monitores, VGA y DVI, ambos lanzados en los anchos ochenta y noventa respectivamente.

La compañía AMD fue una de las primeras que empezó a introducir este conector, en el año 2007, en sus productos. Pero más tarde se globalizó su uso y encontramos DisplayPort en la mayoría de monitores o de aparatos de grandes empresas como Apple, NVIDIA, Intell, Dell, Lenovo…

DisplayPort connector

Cables y conectores

Ya que sabemos qué es HDMI o qué es DisplayPort, te explicamos cómo son los cables o conectores en la batalla HDMI vs DisplayPort y qué diferencias existen en su forma.

Cables HDMI

Aunque hablemos de HDMI en general, hay cuatro tipos de cable HDMI. Hay tres diferentes que nos proporcionarán diferente ancho de banda en cada uno de los casos. Además, cada uno de ellos cuenta con una variante Ethernet.

  • Cable HDMI estándar que nos permite una reproducción de vídeos con resolución 720p o 1080
  • Cable HDMI Ethernet: Se trata de una versión similar al anterior aunque añade soporte para redes de 100 Mbps.
  • Cable HDMI High Speed: Este cable amplía el ancho de banda y permite mayor resolución. Es el cable más utilizado actualmente y añade soporte para imágenes 3D, frente a los dos anteriores.
  • Cable HDMI High Speed Ethernet: Añade soporte para internet de 100 Mbps al cable de alta velocidad.
  • Cable HDMI Ultra Hight Speed. Se trata del cable que se utiliza con HDMI 2.1 y que permite soporte para 8K o incluso con soporte para 10K en caso de que el vídeo esté comprimido. También contaría con su versión de Ethernet que permitiría los 100 Mbps.

Para la fabricación de los cables suele utilizarse el cobre aunque la especificación de HDMI no aclara el tipo de material del que está compuesto. Es posible que encontremos otro tipo de materiales para transmitir la señal como coaxial en cables que rondarían los 90 metros o fibra para cables que fuesen de 100 metros, asegurándonos así la transferencia a gran distancia.

También existen algunos cables activos, cables más delgados que aumentan su longitud y tamaño y que cuentan con un circuito integrado en su interior para conseguir amplificar la señal.

Conectores HDMI

Más allá de las distintas versiones de HDMI o de los cables disponibles, los conectores más comunes son tres y todos ellos cuentan con 19 pines aunque puede variar el tamaño: el estándar o Tipo A, el mini o Tipo C y el Micro o tipo D. El primero de ellos, el Tipo A, es habitual verlo en grandes dispositivos como televisores, barras de sonido, reproductores Blu-ray o todo tipo de componentes de vídeo o de audio. En el caso del miniHDMI es habitual verlo en cámaras de fotos o vídeo. Por último, el tipo D o MicroHDMI suele estar en algunos teléfonos móviles o tabletas o pequeños dispositivos.

A diferencia de otros que explicaremos a continuación, los conectores HDMI no cuentan con ningún tipo de mecanismo que los mantenga unidos para que el cable no se suelte. Dependen en exclusiva de la fricción para estar colocados en su lugar.

HDMI vs DisplayPort

Cables DisplayPort

Los cables DisplayPort cuentan con un diseño clásico de cinco metros aunque hay varios niveles de certificación dependiendo de la velocidad que nos permita cada uno de ellos. En el caso de estos cables, para las versiones más modernas sólo es posible usar el más avanzado de ellos.

  • Cable RBR DisplayPort que nos permite una velocidad reducida e 6,48 GBps y enfocado a la versión Display 1.0.
  • Cable DisplayPort estándar para HBR con 10.80 Gbps y HBR2 con soporte para velocidad de hasta 21.60 Gbps.
  • Cable DP8K para High Bit Rate 3 y compatible con Display 1.3 con velocidad de hasta 32.40 Gbps o Ultra High Bit Rate 10 con velocidad de hasta 40 GBps compatible con DisplayPort 2.0.

Conectores DisplayPort

Los conectores DisplayPort cuentan con veinte pines y están también disponibles en dos tamaños: un tamaño estándar y un tamaño Mini. En el caso del primero, es el habitual en monitores. La versión más pequeña puede estar en algunos ordenadores portátiles o en convertibles como la Microsoft Surface Pro o algunos ordenadores portátiles de Apple.

Como explicábamos en párrafos anteriores, en este apartado de HDMI vs DisplayPort ganan estos últimos ya que la mayoría de conectores DisplayPort cuentan con un mecanismo de bloqueo que los mantiene en su sitio y permiten que no se salgan del puerto correspondiente.

HDMI vs DisplayPort

Versiones HDMI

HDMI 1.0

Fue presentado en el año 2002, fue el primero en estrenarse y alcanzaba 1080p como resolución máxima con 60 Hz de tasa de refresco. Ofrecía ocho canales de audio a 192 KHz/24 bit con un ancho de banda de 4,9 Gbps.

HDMI 1.1

Se mantuvieron las características del anterior pero se añadió soporte para DVD audio.

HDMI 1.2

Tres años después del primer lanzamiento, llegaba HDMI 1.2 que mantenía las características de las dos versiones anteriores pero que añadía el soporte para One Bit Audio con hasta ocho canales y, por fin, la compatibilidad con conectores de PC.

HDMI 1.3

En junio del año 2006, un año después de lanzarse la nueva versión, se mejoró aún más el HDMI. La PlayStation 3 se adaptó al HDMI 1.3 y también lo hizo la Xbox 360 y otros reproductores multimedia, haciendo que el uso de la conexión se extendiera. Con esta versión, se mejoraba el ancho de banda hasta los 10,2 GBps y se añade soporte para DTS HD y Dolby True HD, formatos de bajas perdidas que se utilizaban en los HD-DVD y en los discos Blu-Ray. En esta versión, se crea el “miniconector” enfocado a videocámaras.

HDMI 1.4

Con el HDMI 1.4 se alcanza la posibilidad de vídeo y audio de alta definición, además de los datos y vídeo en 3D. Pasamos de la resolución FullHD a la resolución xHD (Extended High Definition) y admite resoluciones de 4096×2160 pixeles a 25 fps o 3840 x 2160 a 30 fps.

Se mejora el sistema extendido de colores (tenemos imágenes con colores más reales) al conectar cámaras de vídeo y llega un sistema contr las vibraciones que permite que se incorpore este tipo de conexiones en transportes públicos o automóviles sin que la señal de vídeo se estropee.

La calidad mejora notablemente y además se incluye el soporte para audio envolvente que nos permite oir la televisión a través de un sistema de sonido, por ejemplo. La primera consola en apostar por el estándar HDMI 1.4 fue la consola Nintendo Wii U como en su momento hizo Sony y Microsoft con la PS3 y la Xbox 360.

HDMI 2.0

En 2013 empezaron a notarse cada vez más los cambios y con HDMI 2.0 llegan una serie de características clave que hacen que el conector sea aún mejor y más interesante, adaptándose al completo a los tiempos y prácticamente como lo conocemos a día de hoy. En esta versión, conseguimos un ancho de banda que crece hasta 18 Gps pero también hay otras funciones interesantes como el soporte para resolución 4K y audio a 1536 kHz con 32 canales, por ejemplo. También, en esta versión, llega el soporte para relación de aspecto 21:9 o la sincronización dinámica de vídeo y de audio en streaming.

La versión HDMI 2.0b es actualmente la más común y las características son iguales a la anterior aunque añade soporte para HDR.

HDMI 2.1

En noviembre de 2017 se lanza la versión más reciente: HDMI 2.1. Se lanzó de forma oficial pero aún está empezando a entrar en el mercado. Ya está incorporado en los televisores LG lanzados en 2019 y también en otros modelos Sony o Samsung. Pero aún no está disponible en monitores.

HDMI 2.1 supone una enorme mejora frente a versiones anteriores. Pasamos de ancho de banda existente hasta los 48 Gbps y soporta resoluciones de hasta 8K o a 10K a 50 o 60 Ghz y soporte para 4K a 120 Ghz que permitirán una visualización fluida en pantallas de alta definición. También es compatible con HDR dinámico que mejora el detalle, el contraste y el color.

Otra de las grandes novedades de HDMI 2.1 es la tecnología eARC que permite un sistema más avanzado de audio. El estándar mejora la ARC (Audio Return Channel) y que consiste en enviar el audio de contenido que esté reproduciéndose en ella a través del HDMI a un dispositivo externo como podría ser un equipo de audio, amplificador o barra de sonido. Con eARC de HDMI 2.1 se ofrece un ancho de banda de hasta 37 Mbps solo para el sonido y es posible enviar hasta ocho canales de audio sin comprensión. Además, añade compatibilidad con Dolby Atmos y con DTS:X que no estaban presentes en versiones anteriores de HDMI.

Formato de vídeo Versión de HDMI / Ancho de banda
Calidad Resolución Tasa de
Refresco (Hz)
Ancho de

banda requerido

1.0–1.1 1.2–1.2a 1.3–1.4b 2.0–2.0b 2.1
3.96 Gbit/s 3.96 Gbit/s 8.16 Gbit/s 14.4 Gbit/s 42.6 Gbit/s
720p 1280 × 720 30 720 Mbit/s
60 1.45 Gbit/s
120 2.99 Gbit/s No
1080p 1920 × 1080 30 1.58 Gbit/s
60 3.20 Gbit/s
120 6.59 Gbit/s No No
144 8.00 Gbit/s No No
240 14.00 Gbit/s No No No
1440p 2560 × 1440 30 2.78 Gbit/s No
60 5.63 Gbit/s No No
75 7.09 Gbit/s No No
120 11.59 Gbit/s No No No
144 14.08 Gbit/s No No No
240 24.62 Gbit/s No No No No
4K 3840 × 2160 30 6.18 Gbit/s No No
60 12.54 Gbit/s No No No
75 15.79 Gbit/s No No No No
120 25.82 Gbit/s No No No No
144 31.35 Gbit/s No No No No
240 54.84 Gbit/s No No No No
5K 5120 × 2880 30 10.94 Gbit/s No No No No
60 22.18 Gbit/s No No No No
120 45.66 Gbit/s No No No No
8K 7680 × 4320 30 24.48 Gbit/s No No No No
60 49.65 Gbit/s No No No No
120 102.2 Gbit/s No No No No
1.0–1.1 1.2–1.2a 1.3–1.4b 2.0–2.0b 2.1

Versiones DisplayPort

Al igual que en el caso del HDMI, DisplayPort tiene varias versiones desde su lanzamiento. Comenzó a introducirse a partir del año 2007 y la primera empresa en apostar por el estándar fue AMD pero ahora es común que compañías importantes como Intel, Dell, Lenovo o AMD incluyan el conector en todo tipo de productos y monitores.

Desde su lanzamiento hasta hoy, DisplayPort ha tenido diferentes versiones que han ido mejorando sus características y posibilidades.

DisplayPort 1.0 y 1,1

La primera versión en llegar al mercado se lanzó en mayo de 2006. Permitía un ancho de banda máximo de 10,8 Gbps y compatible con 1440p a 60 Hz para monitores de alta resolución. Para alcanzar ese ancho de banda máximo se requieren cables de más de dos metros de largo.

DisplayPort 1.2

La versión 1.2 se lanzó en el año 2010 y la transmisión de datos se multiplicaba prácticamente hasta conseguir el doble, desde los 10.8 Gbps hasta los 21.6 Gbps gracias a la tecnología High Bit Rate 2. Esta nueva versión nos permitía la transferencia de datos con un ancho de banda de 720 Mbps

Además, el estándar 1.2 permitía poder usar la conexión en cadena Multi-Stream Transport para transmisiones de vídeo independientes en cada uno de los monitores. Esto permitía hasta cuatro monitores de forma simultánea con un único cable y con resolución máxima de 1920 x 1200 pixeles o dos monitores con un único cable y con una resolución máxima de 2560 x 1600 pixeles.

DisplayPort 1.3

En 2014 llegó la versión Displayort 1.3, una de las más extendidas y con algunas de las mejores más importantes. Este estándar es capaz de soportar calidades de 4K UHD a 120 Hz, de 5K a 60 Ghz o hasta 8K UHD a 30 Ghz. Aumenta la transmisión hasta los 32.4 Gbps con el modo HBR3 (High Bit Rate) mejorado que permite hasta 8.1 Gbps por cada cada carril o se incluye la tecnología MST que permite ver vídeo en dos pantallas 4K UDH a 60 Hz o en cuatro pantallas WQXGA a 60 Hz.

DisplayPort 1.4

La más extendida hasta el momento, aunque no la última versión. La versión 1.4 permite reproducir vídeos en 8K a 60 Hz con un ancho de banda de 32.4 Gbs (se mantiene la velocidad de transferencia de datos de la versión anterior) e incluye la tecnología Display Stream Compressión, una tecnología con codificación sin pérdida visual y con relación de comprensión máxima 3:1 que hace que la tecnología HBR3 tenga mejor soporte en las resoluciones y consiga una resolución de 8K UHD a 60 Hz o 4K UHD a 120 Hz.

Formato de vídeo Versión de DisplayPort / Ancho de banda
Calidad Resolución Tasa de

refresco (Hz)

Ancho de

banda requerido

1.0–1.1a 1.2–1.2a 1.3 1.4
8.64 Gbit/s 17.28 Gbit/s 25.92 Gbit/s 25.92 Gbit/s
1080p 1920 × 1080 30 1.58 Gbit/s
60 3.20 Gbit/s
120 6.59 Gbit/s
144 8.00 Gbit/s
240 14.00 Gbit/s No
1440p 2560 × 1440 30 2.78 Gbit/s
60 5.63 Gbit/s
75 7.09 Gbit/s
120 11.59 Gbit/s No
144 14.08 Gbit/s No
165 16.30 Gbit/s No
240 24.62 Gbit/s No No
4K 3840 × 2160 30 6.18 Gbit/s
60 12.54 Gbit/s No
75 15.79 Gbit/s No
120 25.82 Gbit/s No No
144 31.35 Gbit/s No No No Comprimido
240 54.84 Gbit/s No No No Comprimido
5K 5120 × 2880 30 10.94 Gbit/s No
60 22.18 Gbit/s No No
120 45.66 Gbit/s No No No Comprimido
8K 7680 × 4320 30 24.48 Gbit/s No No
60 49.65 Gbit/s No No No Comprimido
1.0–1.1a 1.2–1.2a 1.3 1.4
Versión de DisplayPort

DisplayPort 2.0

VESA lanzó en 2019 su nueva versión tras tres años y tres meses: DiplayPort 2.0. Se trata de un estándar que llega preparado para pantallas de hasta 16K y que no requerirá que se usen dos cables de forma simultánea para reproducciones en 8K. Un estándar capaz de soportar un ancho de banda de hasta 77,4 Gbps (casi el triple de lo anterior) y conectar un monitor de 16K con un solo cable, capaz de soportar altas tasas de refresco o HDR.

Según lo esperado, los primeros monitores que incluyan DisplayPort 2.0  llegarán al mercado a finales de 2020 y que los cables y conectores serán, en ese momento, retrocompatibles con las versiones DisplayPort 1.4a y anteriores.

displayport 2.0

Comparativa

Ambos estándares tienen aplicaciones similares pero pueden ser complementarios. HDMI vs DisplayPort no es una batalla en la que compitan entre sí para eliminar al otro del mercado sino que funcionan bien complementándose o conviviendo, cada uno con sus propias ventajas. HDMI es un estándar enfocado al mercado más convencional o global (más productos, televisiones…) y DisplayPort puede resultar más práctico y útil para gaming o si buscas mayor calidad o resolución.  

Ancho de banda, calidad de imagen y resolución

DisplayPort 1.4a es actualmente la versión más común y utilizada (aunque haya una posterior) y nos ofrece un ancho de banda de 25.92 Gbps y capacidad para admitir 8K UH (7680 × 4320) a 60 Hz o bien admitir 4K UHD (3840 x 2160) a 120 Hz con HDR de apoyo. Por su parte, la versión 2.0b de HDMI (actualmente la más común) nos admite la misma resolución 4K aunque sólo a 60 Hz.

En relaciones superiores a 4K no te quedará más remedio que apostar por DisplayPort aunque necesitarás dos conexiones DisplayPort 1.4 para hacer frente al gran flujo de datos en resoluciones 8K, a falta del nuevo estándar que vendrá preparado para pantallas de hasta 16K. En el caso de HDMI, no tienes aún capacidad, según las versiones disponibles en el mercado, para resoluciones superiores al 4K y tendremos que esperar a HDMI 2.1 que nos promete hasta 10K.

Una de las principales diferencias entre HDMI y DisplayPort es que el primero admite datos de Ethernet y también audio de retorno. En el caso del segundo, no admite canal de retorno de audio pero sí puede soportar hasta cuatro monitores. A más monitores, se dividiría el ancho de banda y tendríamos una menor resolución pero cada monitor recibiría una señal de audio y de vídeo distinta.

gtx1080-foundersedition puertos displayport hdmi

HDMI 2.1 vs DIsplayPort 2.0

Los monitores actuales no cuentan con HDMI 2.1, que sólo está disponible (por ahora) en algunos televisores y será necesaria su incorporación una vez que lleguen los monitores 8K. Pasa lo mismo con DisplayPort 2.0, que ha sido presentado de forma oficial pero aún no se ha incorporado a los productos y se espera que comiencen a llegar monitores con este estándar a finales del 2020. Ambos suponen una gran mejora con respecto a lo que tenemos en la actualidad.

DisplayPort 2.0 nos proporciona un enorme salto frente a la versión más común y pasaría de los 25,92 Gbps hasta los 77,4 Gbps. También las resoluciones mejorarían ya que el 4K HDR pasaría a 144 Hz y se podría tener una resolución máxima de 16K a 60 Hz. Además, no harían falta dos cables en un mismo monitor para soportar resoluciones de 8K, como ocurre en este momento. HDMI 2.1, por su parte, nos ofrece un ancho de ancho de banda hasta los 48 Gbps y soporta resoluciones de hasta 8K o a 10K a 50 o 60 Ghz y soporte para 4K a 120 Ghz.

A pesar de que las dos versiones vayan a mejorar lo existente, DisplayPort conseguiría un mejor ancho de banda frente a HDMI y nos permitiría una resolución superior, por lo que seguiría siendo mejor a nivel técnico.

Usos y aplicaciones

HDMI vs DisplayPort, ¿qué usar en cada caso? DisplayPort es compatible con G-Sync y con FreeSync para tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD, por lo que a la hora de jugar es mucho más recomendable. HDMI 2.0 ofrece compatibilidad con FreeSync en el caso de las tarjetas de AMD pero no podrás tener este soporte en el caso de la tecnología de NVIDIA. Pronto dejará de ser así porque NVIDIA anunció en 2019 que comenzaría a añadi soporte G-Sync a través de HDMI 2.0b en monitores recientes lanzados por la firma LG. Una vez que llegue HDMI 2.1 a las tarjetas gráficas, todas serían compatibles con esta tecnología.

En el caso de que lo que busques sea una conexión desde tu portátil a tu televisor o simplemente desde cualquier dispositivo a tu televisión, HDMI es tu única opción. DisplayPort es prácticamente inexistente en televisores (por razones que te explicaremos en párrafos posteriores) excepto en los monitores BFGD (Big Format Gaming Display) de Nvidia, paneles de gran tamaño que se dejaron ver en el CES Las Vegas 2018 y que nos ofrecerían pantallas de 65 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz, con tecnología G-Sync o HDR y con el streaming GeForce NOW.

Algo similar pasa si quieres enviar información del portátil al monitor para tener una pantalla secundaria: HDMI está más extendido. En el caso de que tanto tu ordenador portátil como tu pantalla sean compatibles con DisplayPort, es mejor opción esta que la del HDMI. Pero es posible que no cuentes con esta opción y no te quede más remedio que apostar por el HDMI.

¿Por qué no hay televisores con DisplayPort?

Después de analizar todas las ventajas y versiones, es normal preguntarse por qué un estándar aparentemente mejor no está en los televisores. No hay televisiones que cuenten con puerto DisplayPort pero sí está presente el HDMI casi en la totalidad de ellas. Hay algunas razones por las que esto ocurre, como que fue introducido antes y contó con cuatro o cinco años de ventaja más para instalarse, asentarse y empezar a usarse de forma masiva.

Otra de las razones por las que DisplayPort no está en este tipo de aparatos es porque DisplayPort es un puerto de estándar abierto frente a HDMI que fue un puerto que pertenece a empresas de la talla de Sony, Panasonic o Hitachi. Llevar este tipo de conexión a las televisiones de las principales empresas hace que se estandarice y que estas ganen dinero.

Hasta el momento, lo más parecido a DisplayPort en televisores, como explicábamos en párrafos anteriores, son los monitores BFGD (Big Format Gaming Display) de Nvidia, paneles de gran tamaño y de hasta 65 pulgadas pero enfocados a gaming y con capacidad de resolución 4K a 120 Hz.

Escrito por Rocío García

Fuente > ADSLZone