¿Cuál es el mejor códec de vídeo? Comparativa entre AV1 vs HEVC

Reportajes

Los códecs de vídeo tienen como función principal comprimir y descomprimir archivos multimedia sin alterar la calidad. Esto nos permite que haya un equilibrio entre la calidad de los vídeos y el peso de los mismos, algo especialmente útil ahora que el vídeo en streaming es constante. Repasamos algunos de los principales códecs de vídeo: Qué es AV1 y qué diferencias hay. AV1 vs HEVC: cuáles son sus ventajas o cómo nacieron ambas tecnologías.

Qué es AV1

AV1 es un códec de vídeo de código abierto lanzado hace algunos años y sus siglas corresponden a AOMedia Video 1. La principal finalidad de esta tecnología es comprimir los vídeos y las imágenes para que ocupen menos, tengan un tamaño menor, pero que la calidad no varíe y siga siendo buena. Además, no variaremos el formato del contenido en cuestión aunque se comprima, ya sea Mp4 o cualquier otro.

Este sistema de comprensión surge gracias a la Alliance for Open Media, una alianza que se creó en 2015 tras la unión de algunas de las más importantes compañías como Google, Facebook, Nvidia, Appl, Intel, Samsung, Amazon o Microsoft, entre otras. Lo que permite esta unión de empresas es desarrollar nuevos códecs y formatos para el contenido multimedia y de esta Alliance for Open Media nació el AV1 hace algunos años. El AV1 nace con la finalidad de permitir una mayor comprensión del contenido multimedia y reducir su tamaño más que otros códecs que ya estaban utilizándose en ese momento.

El AV1, tras la realización de pruebas correspondientes, mejoraba la comprensión de vídeos en un 30 o en un 40% con respecto a otros formatos como el HEVC (que explicaremos más adelante) o el formato VP9. Este crecimiento se conseguía usando un sistema mucho más eficiente.

Este códec se caracteriza por ser de código abierto, con licencia libre y totalmente gratuito. Esto lo que permite no es solo que no haya que pagar sino que está disponible para cualquier compañía o cualquier usuario, sin ningún coste y siendo compatible con prácticamente cualquier navegador, plataforma de vídeo en streaming, procesadores, redes sociales o unidades gráficas.

Ventajas

Como decimos en el apartado anterior, este códec tiene todo tipo de ventajas muy interesantes y es considerado por muchos como “el códec del futuro”.

  • Es de código abierto. No hay que pagar por él.
  • Su compatibilidad. Es aceptado por prácticamente cualquier sistema, navegador, plataforma…
  • Apoyo de las grandes empresas, lo que permite una mejor expansión.
  • Mejor comprensión. Puede superar a otros códecs hasta en un 40% reduciendo el tamaño del archivo multimedia.
  • Mejor calidad. Mejora la imagen con un bitrate más pequeño.
  • Evita los cuellos de botella. Ya se trabaja para que este códec evite los cuellos de botella que pueden aparecer en emisiones de vídeo en alta calidad como 4K o en 8k.

Qué es HEVC

El códec HEVC significa High Efficiency Video Coding y llegó con el nombre técnico H.265 durante el año 2013, momento en el que fue completada y publicada la primera versión.

El fin de este códec es el mismo que el anterior: reducir el tamaño de los archivos multimedia y reducir, por tanto, el ancho de banda que era necesario para transmitir vídeo a través de Internet Especialmente en contenido en alta definición. Se trata de un códec que cumple con la función comprimir el contenido multimedia sin reducir la calidad del mismo y sin alterar el formato original del archivo y que se convirtió en un elemento esencial para ver contenido en streaming con una gran calidad. Por ejemplo, para ver series 4K UHD en Netflix.

AV1 vs HEVC

Al contrario que el modelo anterior, por utilizar el códec HEVC puede ser que tengas que pagar un precio. Si lo buscas en Microsoft Store encontrarás que la única opción disponible para descargarlo es de pago y cuesta 0,99 euros. No se trata de

Ventajas

La gran ventaja de HEVC frente a AV1 es que se trata de un códec lanzado de forma oficial hace mucho más tiempo y, por tanto, más extendido. Conseguirás que sea compatible con muchos más programas, procesadores o plataformas. Al menos, por ahora.

Otra de las ventajas de HEVC es que se trata de un sistema ya terminado, frente a la versión de AV1 que está aún en fase de pruebas y no se ha dado por completada.

Diferencias y comparativa

Hay notables diferencias entre el AV1 y el HEVC en cuanto a comprensión. Por ejemplo, en un caso de un vídeo de 12,5 GB utilizando el formato HEVC, con el modelo AV1 tendríamos la misma calidad pero ocupando sólo 10 GB. Una interesante reducción de tamaño que puede ser muy importante si multiplicamos la cantidad de vídeos con los que cuentan plataformas como Netflix o YouTube, por ejemplo.

Otra de las diferencias más notables entre AV1 y el HEVC es la gratuidad. El Aomedia Video 1 es un códec totalmente gratuito y de código abierto pero, en el caso del segundo, es posible que requiera el pago de algunos royalties para que podamos utilizarlo.

EN cuanto a compatibilidad, el apoyo masivo de grandes empresas nos asegura que AV1 será compatible con prácticamente cualquier plataforma o sistema pero aún no está terminada y no todos no permiten utilizar este códec pero sí HEVC, en la mayoría de casos.

Cómo instalar HEVC y AV1 en Windows.

Puedes descargar los dos códecs desde la Microsoft Store para usarlos con Windows 10.

Para instalar el códec AV1 en Windows 10 ya puedes hacerlo desde la tienda oficial de Windows 10 aunque aún se trata de una versión beta que podría presentar algún problema en su funcionamiento. Será cuestión de tiempo que sea completamente estable y sin fallos.

  • Ve la tienda Microsoft
  • Accede a la página de AV1 (Beta)
  • Pulsa en el botón Obtener

Podrás utilizarlo en aplicaciones compatibles como Películas y TV (la aplicación predeterminada de Windows 10 para la reproducción de contenido multimedia) o en otros reproductores que puedes instalar como VLC, que es compatible desde su versión 3.0.4.

AV1

Windows te permitirá reproducir cualquier contenido codificado si usas el códec HEVC. Si tu sistema no es compatible con el anterior, puedes apostar por este sin ningún problema descargándolo de forma gratuita desde la tienda oficial de Microsoft. Eso sí, si buscas tú mismo en el buscador de la tienda, verás que la única opción es de pago. Pero puedes apostar por una extensión gratuita que te dejamos a continuación.

  • Entra en la tienda Microsoft
  • Extensiones de vídeo HEVC
  • Pulsa en el botón azul “Obtener”

HEVC - AV1 vs HEVC

Escrito por Rocío García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • EsMikeBonesCasiNormal

    Este mismo codec es el que esta utlizando google Stadia para su servicio, no excento de problemas de imput lag, de momento veremos el recorido de como pueden solucionar el tema..

    • anom7

      Éste? Cual? En el título hablan de 2.

    • Lamentablemente Stadia ha fracasado en su lanzamiento y su excusa es que culpa a otros. El caso es que no utilizan ni AV1 y HEVC, en principio utiliza VP9 como Youtube sin embargo el uso de BitRate es excesivamente alto de forma que es probable que utilicen H.264 AVC por temas de compatibilidad.

      Ahora mismo Stadia solo funciona con conexiones de 100Mbps mínimo y consume de 100 a 500MB por minuto tanto si es 1080/30 como 4K/60. Youtube no llega ni a 50Mbps en 4K/30 y se acerca a los 80Mbps en 4K/60, Stadia ni siquiera ofrece 4K real dando un resultado horrible para los jugadores. De todas formas no tiene sentido alguno tal consumo para 1080P (en YT no supera los 30Mbps y se ve genial comparado a Stadia) y mucho menos esos 100Mbps de subida para solo enviar bits de información que controlan al personaje.

      Por eso pienso que es H.264 a 100Mbps, mientras la subida un misterio 120Mbps cuando 1 Mbps va totalmente sobradisimo y nada de que así evita el input lag y demás (Que encima tiene mucho lag) ya que PSNow funciona con 5Mbps de los cuales 4Mbps son usados para vídeo 720/30 y 1Mbps de subida para el control y el ping es menor a 50ms.

      Stadia se ha metido una castaña, ya no hay vuelta atrás Google, ya puedes mandarlo al cementerio que tienes. Si ya cuando salieron muchas noticias de si esto y lo otro de Stadia se veía que algo malo tenia y con razón. Aun falta para lograr que el Streaming en los juegos furule decente mínimamente, ya ves SONY la de pasta que se dejo y lo limitado que está y aun así te hace esperar horas por tener un limite de usuarios.

  • Si es de código abierto (que no es lo mismo que el software libre) no está disponible para cualquier usuario. Porque una de las cosas que distingue el código abierto del software libre es que el código abierto no da los binarios compilados. Salvo que haya un tercero que los compile, por decirlo resumidamente.

    Salu2