¿Echas de menos el teletexto? Así puedes usarlo por Internet

¿Echas de menos el teletexto? Así puedes usarlo por Internet

Rocío García

El teletexto se ha convertido en un imprescindible para muchas generaciones. A través del teletexto podemos consultar los resultados de fútbol, los titulares de las noticias o incluso saber qué tiempo hará o qué número ha tocado en la lotería. Puedes consultar el teletexto en la TDT como siempre pero también puedes hacerlo desde Internet siempre que tengas un teléfono móvil a mano o un ordenador. Además, hay muchas apps alternativas que te ofrecen lo mismo.

Aunque está cada vez más en desuso, el teletexto ha sido para muchas generaciones una visita obligatoria cada cierto tiempo. Podíamos saber qué había en televisión y a qué hora, podíamos saber a qué hora jugaba nuestro equipo o cómo había quedado o incluso podíamos saber qué pasaba gracias a los titulares. Ahora es menos frecuente utilizarlo, encender la tele y buscar la tecla. Tenemos toda la información con Internet en teléfonos móviles o tabletas o relojes pero siguen existiendo formas de consultar el teletexto en los distintos canales…

¿Qué es el teletexto?

Si tienes menos de veinte años, quizá ni siquiera sabes qué es el teletexto. En resumidas cuentas, la versión primitiva de la “smart TV”. Tenías todo en la palma de tu mano y podías controlarlo con el mando de la televisión, a través de los distintos botones de colores que había. Muchos sabían de memoria que el 201 te daba los resultados de fútbol y que pulsando el 400 sabías qué había en la tele.

El teletexto llegó a España en 1988 a través de televisión española, tras unas pruebas previas durante la emisión del Mundial de fútbol en 1982. Era una función fácil de mantener y permitía que muchas personas se mantuviesen informadas a cualquier hora no solo de qué pasaba en el mundo sino con todo tipo de información y servicios como sorteos, tráfico, quiniela…

Teletexto

A través del mando, lo manejabas todo. Había un índice en el que veías los distintos números. El teletexto se organizaba, en un principio, en páginas que iban desde la 100 a la 888. Y cada una de ellas tenía un contenido diferente. Desde el índice podías marcar el número exacto que querías para ir a la página concreta. O bien elegir el color según lo que quisieses consultar: rojo para las noticias, verde para el deporte, amarillo para servicio o azul para accesibilidad. Podías ir pulsando los botones del mando a distancia convencional para ir navegando entre una página y otra.

¿Y ahora?

Con el uso del smartphone y la Smart TV, es menos habitual que recurramos al teletexto. Tenemos aplicaciones propias que nos cuentan las noticias, aplicaciones que nos dicen cómo ha quedado un partido de fútbol o incluso podemos pedirlo a Alexa o a Ok Google con un solo comando y sin mover un dedo. Aunque sea menos frecuente, el teletexto sigue ahí en muchas casas y televisiones aunque ya no permite tantas opciones como antes ni está en tantos canales como antaño. Pero también puedes consultarlo por Internet desde cualquier dispositivo móvil…

Páginas para ver el teletexto online

No todos los canales en tu televisión permiten acceder al teletexto y algunos han prescindido de él. Pero hay páginas desde las que podrás encontrar la información si estás en tu teléfono móvil, en el ordenador o en la tablet, por ejemplo. Son los “códigos” de siempre pero los introducirás en la pantalla y no en el mando.

Teletexto TVE

El diseño ha cambiado ligeramente desde el clásico que todos recordamos pero sigue siendo lo mismo, en esencia. Podrás introducir el código que quieras en la parte superior (muchos te los sabrás de memoria, como el 135 para noticias deportivas) o simplemente podrás ir navegando por las categorías que hay en la pantalla. El diseño está adaptado para consultarse en teléfonos móviles o desde el ordenador y sólo tendrás que ir haciendo clic para leer noticias, consultar resultados, etc.

Teletexto TVE

Antena 3

Antena 3 es otra de las páginas que aún mantienen su teletexto y no sólo puedes verlo a través de la televisión, también a través de Internet. Basta con entrar a su apartado correspondiente desde la página web o bien desde el enlace directo al teletexto de Antena 3. El diseño es similar al que tendrás en televisión y puedes poner la página exacta que quieres o simplemente ir pinchando en las distintas categorías: Inicio, Noticias, Bolsa, Deportes, Televisión, Horóscopo, Loterías, El tiempo… Eso sí, dentro de cada categoría tendrás que poner el número y no podrás pinchar en las subcategorías para profundizar en los temas.

a3

La Sexta

También de Atresmedia, puedes acceder al teletexto de La Sexta. Es similar al que veremos en televisión y similar al de Antena 3. Puedes ir viendo las categorías e incluso pinchando sobre ellas pero tendrás que introducir el código exacto de página para acceder al contenido que quieres. La apariencia es fiel a la de televisión y puedes abrirlo desde el teléfono móvil, una tablet o desde el ordenador.

Teletexto Lasexta

Aplicaciones y webs alternativas

Más allá de consultar las principales páginas con teletexto en Internet, puedes utilizar aplicaciones específicas o webs que te permiten encontrar todo aquello que habitualmente buscábamos en el teletexto cuando lo abríamos. Por ejemplos, webs donde comprobar el Cuponazo de la Once o todo tipo de premios…

Comprobar resultados juegos y loterías

En la aplicación Tu Lotero, disponible para iOS y Android, puedes comprobar resultados de Loterías y apuestas del Estado, Lotería de Navidad y del Niño, Primitiva, BonoLoto, Lotería Nacional, Quiniela, Euromillones… Basta con descargar la aplicación y tenerla siempre a mano en tu teléfono móvil para ahorrarte buscar en el teletexto. Además, incluye un escáner para poder comprobarlo con un código QR y tiene la posibilidad de guardar tus boletos o tus décimos habituales en la cuenta para que sepas con qué has jugado o puedas tener un control habitual. El único inconveniente es que esta aplicación no te permitirá consultar los sorteos de la ONCE.

TuLotero

Horarios y resultados

Si abrías el teletexto o lo sigues buscando para comprobar resultados de fútbol, puedes hacerlo fácilmente desde muchas páginas webs o desde aplicaciones que tener a mano siempre en tu smartphone. Una de ellas es Resultados de Fútbol y tiene versión móvil, versión app, versión online… La principal ventaja de esta aplicación es que puedes consultar prácticamente cualquier competición de cualquier país. Puedes ver los resultados de Primera División pero también resultados de la Premier League, de la League 1 o de la Copa AFC. Cualquier partido de cualquier parte del mundo está en la aplicación y puedes consultar horarios, dónde lo televisan o comprobar los resultados (goles, tarjetas, ocasiones…) una vez que se juegue.

Otra de las principales ventajas de esta aplicación es que puedes marcar equipos como favoritos así que apenas tendrás que pulsar dos botones para saber cómo han quedado aquellos que te interesan o para saber a qué hora juegan o dónde verlo.

Resultados Fútbol

Programación de televisión

Si sueles abrir el teletexto o lo hacías para comprobar la programación de televisión, hay muchas alternativas. La opción más sencilla es acceder al botón de “Guía TV” del mando de tu televisión y verás qué programa se está emitiendo y cuál se va a emitir después. Pero si quieres hacerlo desde tu teléfono móvil, hay muchas webs que te permiten saber qué hay y qué habrá. Una de las más populares es Teletexto.com. Aunque su nombre pueda confundir, esta página sólo ofrece la programación de televisión y no solo para el día en el que la consultas sino días anteriores o próximos días. Lo verás perfectamente detallado, por horas, con nombres de programas y con la descripción de cada uno de ellos. Además, destaca por una amplia cantidad de canales que puedes consultar más allá de los nacionales. Por ejemplo, puedes ver qué echarán en Neox, en Mega, en Nova, en FDF o en Divinity.

teletexto

Consultar noticias y titulares

Si te interesan los titulares, Kiosko.net es una página mucho más completa que el teletexto. Podrás ver toda la prensa del día y las portadas de cada uno de los periódicos que te gustan o que sueles leer. No sólo tendrás acceso a titulares y portadas de medios españoles sino que también podrás consultar los de cualquier otro país del mundo. Y, por supuesto, prensa especializada como prensa deportiva o prensa económica. O incluso periódicos locales. Sólo tienes que ir a la página web de Kiosko.net, elegir el país o la ciudad, elegir la prensa que quieras y consultar los titulares. Están disponibles todas las portadas e incluso hay una aplicación de Kiosko.net para iPhone y para iPad que te permitirá consultarlo cuando quieras.

Kiosko.net

Predicción meteorológica

La quinta de las cosas más habituales que hacíamos o hacemos en el teletexto es saber qué tiempo hará. Y en esos casos, hay todo tipo de páginas, aplicaciones, widgets… Por ejemplo, la página web de AEMET nos permite tener información meteorológica en España de cualquier municipio, recibir alertas o acceder a un radar en tiempo real. Basta con ir a la web de Aemet > El tiempo > Predicción > Municipios. Elige en el mapa tu ciudad, elige en la lista el municipio que te interese. Verás el tiempo en lo próximos días con una tabla detallada de posibilidades de precipitación, temperaturas, velocidad del viento, sensación térmica o humedad.

AEMET - teletexto