Ya puedes solicitar las ayudas para resintonizar la TDT

Reportajes

La resintonización de la TDT forma parte del proceso del Segundo Dividendo Digital que busca liberar la banda de los 700 MHz para que sea utilizada por las operadoras para la tecnología 5G. Varias comunidades, provincias y ciudades ya están inmersas en el proceso de reantenización en comunidades y edificios, mientras otras se unirán en un futuro cercano. Este proceso de adaptación será necesario para seguir viendo los canales de la TDT en España. El gobierno, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, ha aprobado una serie de ayudas para resintonizar la TDT que se pueden pedir desde el día de hoy.

A partir de hoy 26 de septiembre de 2019 se pueden pedir las ayudas para resintonizar la TDT por parte de particulares y comunidades de vecinos. Estos costes llegan en forma de subvenciones y su concesión será de forma directa. Se estima que unos 850.000 edificios de viviendas colectivas deberán realizar adaptaciones en sus sistemas de recepción de la señal de TDT, requiriendo contactar con un instalador registrado para realizar los cambios necesarios en los sistemas de recepción de los edificios.

¿Cuánto dinero me dan para resintonizar la TDT?

Esto depende de la infraestructura de recepción de televisión afectada por el proceso de liberación del segundo dividendo digital, previamente instalada. Los tipos de instalaciones son las siguientes:

  • En viviendas unifamiliares y edificios de menor tamaño con amplificador de banda ancha no se requiere adaptación ya que el mismo amplificador vale para recibir los nuevos canales.
  • En edificios de tamaño medio con centralita programable sí será necesaria adaptación y la centralita deberá reprogramarse para amplificar la señal de los nuevos canales, no siendo necesario equipamiento adicional.
  • En edificios de gran tamaño con amplificadores monocanal sí será necesaria adaptación y deberán añadirse amplificadores nuevos para cada uno de los nuevos canales.

tdt

En cuanto al importe, el gobierno confirma los siguientes:

  • Infraestructura de recepción de televisión que no requiere de la instalación de equipamiento adicional, independientemente del número de múltiples digitales: 104,3 euros.
  • Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para un múltiple digital: 156,45 euros.
  • Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para dos múltiples digitales: 260,75 euros.
  • Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para tres múltiples digitales: 365,05 euros.
  • Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para cuatro múltiples digitales: 469,35 euros.
  • Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para cinco múltiples digitales: 573,65 euros.
  • Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para seis múltiples digitales: 677,95 euros.

¿Quién puede pedir las ayudas de la TDT?

Las pueden pedir las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios sujeto al régimen de propiedad horizontal. Eso sí, únicamente podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios. No podrán acceder las comunidades de propietarios en quienes concurra alguna de las prohibiciones establecidas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

¿Cómo solicitar las ayudas para resintonizar la TDT?

Sólo tenemos la vía telemática, a través del servicio del Ministerio de Economía y Empresa, como única alternativa para solicitar las ayudas para resintonizar la TDT. Los pasos para seguir serán:

  • Acceder a la web de Ayudas Dividendo Digital
  • Entrar en el procedimiento electrónico de Red.es
  • Darse de alta como SOLICITANTE (NIF/NIE) mediante el servicio de identificación Cl@ve.
  • Rellenar la solicitud.
  • Enviar la solicitud mediante registro electrónico.

tdt

Tal y como aclara el gobierno, el formulario de solicitud tiene por objeto recoger la información necesaria para recibir las ayudas destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital.

¿Cuándo tendré que resintonizar la TDT en mi ciudad?

La liberación del Segundo Dividendo Digital se está produciendo se forma progresiva. El pasado mes de julio empezó en Mallorca, Ibiza, Formentera, 94 municipios del norte de la provincia de Cáceres y 24 municipios del sur de la provincia de Huelva. En septiembre se han sumado las provincias de Almería, Vizcaya, Guipúzcoa, Córdoba, la mayor parte de los municipios de Albacete, Álava, Huesca, Lugo, Málaga, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid, Zaragoza, Granada y Huelva, además de ciudades de otras 14 provincias españolas.

Poco a poco, se irán anunciando los nuevos cambios en un proceso que finaliza antes del 30 de junio de 2020. España se ha divido en 75 partes de las cuales 67 zonas tendrán cambios en las frecuencias de la TDT. En Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y Toledo (y gran parte de Murcia) no se producirán cambios en las instalaciones, por lo que los usuarios no podrán acceder a las ayudas al no ser procedentes.

¿Y si tengo más dudas?

Podemos resolver todas estas dudas en www.televisiondigital.es, en el teléfono 901201004 y en el número gratuito 910889879.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone