Audio en streaming de musical: ¿cuál es mejor?

Audio en streaming de musical: ¿cuál es mejor?

Érika García

La palabra streaming se ha adherido a nuestras vidas en los últimos años con tanta fuerza, que muchos son ya los que han dejado a un lado el formato físico tanto para el consumo de contenido de audio como para el de vídeo.

La cantidad de demanda de este tipo de servicios está ligada a una enorme oferta. Y es que del mismo modo que existen un número cada vez mayor de plataformas de streaming de video, hay otras tantas de música que, además de competir por ser la que ofrece más cantidad de artistas y canciones, quiere tener un elemento diferenciador de la competencia: la calidad de audio.

Para analizar qué servicio ofrece más calidad por menos y viceversa nos vamos a basar en qué calidad emiten los distintos servicios. Pero antes de empezar a nadar en cifras, vamos a dejar claros algunos conceptos un tanto difusos (por lo poco habitual de su uso) para poder entender qué estamos midiendo.

Conceptos básicos

Vamos a centrarnos en los kbps (kilobytes por segundo), que como su nombre indica son una contracción de kilobits por segundo. Esta tasa de bits (conocida como bitrate), definirá la cantidad de datos transmitidos en una secuencia de audio. En general las calidades que se suelen barajar son 320, 256, 190, 160, 128 y 96 kbps. Aquí debemos tener claro lo siguiente: menor valor de kbps es proporcional a menos calidad y definición, sobre todo en las frecuencias más altas.

Por el contrario, cuantos más kbps mayor calidad de sonido tendremos, aunque aquí también entran en juego los formatos de compresión, conocidos como códecs. Entre los utilizados por los servicios de streaming están:

  • MP3: un formato con pérdidas
  • FLAC: un formato comprimido sin pérdidas
  • WAV: formato en crudo como el de los CDs
  • ACC: compresión mayor que la del MP3 anterior, por lo que con bitrates menores se consiguen las mismas calidades de audio
  • ACC+: con una compresión aún mayor que la del ACC.
  • OGG VORBIS: uno de los más usados en servicios de streaming con compresión de datos muy alta. Es una alternativa de código abierto del MP3

Mayor tasa de Kbps también supone mayor peso de los archivos o mayor consumo de datos, pero la diferencia tampoco es como para tenerla en cuenta si disponemos de planes de datos con varios GB mensuales.

Plataformas de streaming musical

Comparamos las calidades de sonido que ofrecen las plataformas de streaming musical más populares del mercado.

Spotify

Spotify es el servicio de música en streaming más utilizado en el mundo. Pero dejando a un lado sus detalles dentro del mercado, vamos a ver cómo se comporta en datos. Los usuarios de la versión gratuita de Spotify pueden alcanzará un máximo de 160 kbps, pero si eres un usuario premium puedes subir la calidad a 320 kbps en su aplicación de escritorio.

En el caso de la aplicación Web, el servicio alcanza 128 kbps en formato AAC para los usuarios de la versión gratis y de 256kbps para los usuarios de pago. Si utilizamos un smartphone, ordenador o tablet para reproducir la música de Spotify podremos configurar la calidad de la música que escuchamos, por lo que si tenemos la versión gratuita las calidades de las que disponemos son: Baja (24 Kbit/s), Normal (que equivale a 96 Kbit/s.) y Alta, que son los 160 Kbit/s. que hemos mencionado antes. En el caso de los usuarios Premium disponemos de las mismas calidades que en los planes gratuitos pero añadiendo una calidad superior Muy alta de 320 Kbit/s.

Apple Music

Una de las ventajas que tiene Apple Music frente a otros servicios de la competencia es que tiene muchos acuerdos con artistas y sellos discográficos, por lo que en ocasiones pueden lanzar un álbum de estreno en primicia durante un tiempo determinado.

En lo que respecta a la calidad, Apple Music utiliza AAC como formato de compresión que se transmite a 256 kbps. Todo el catálogo de Apple Music se codifica en resoluciones que van desde los 16 Bits/44,1 kHz (la calidad digital de un CD tradicional) a los 24 bits/192 kHz, siempre se trata d euna compresión de audio sin pérdida.

apple music

Tidal

Seguramente te hayas preguntado en alguna ocasión por qué Tidal cuesta 9,99 euros en su versión normal y 19,99 euros en su versión Hi-Fi. Esta última cuesta dos veces más que una suscripción premium a Spotify o una normal a Apple Music. Bien, los 19,99 euros que pagas por Tidal Hi-Fi te dan acceso a una enorme biblioteca de archivos FLAC 16 bits 44.1kHz / 1411 kbps, que como decíamos antes es un un formato comprimido sin pérdidas. Según la propia compañía este formato tiene una tasa de bits 4,4 veces mayor a las transmisiones de definición estándar más altas ofrecidas por otros servicios.

Pero aún hay más, Tidal usa en más de 50.000 canciones de su catálogo un códec de audio llamado MQA (Master Quality Authenticated) que ofrece audio en alta resolución en formato FLAC o WAV a 96kHz, 24 bits y 1850kbps. Con este códec la empresa quiere que podamos escuchar la música tal cual fue grabada en el estudio y como “el artista pretendía que sonara”, sin ningún tipo de limitación.

tidal

Amazon Music HD

Amazon Music HD apenas ha aterrizado en el mercado y si bien su número de usuarios no será el mayor de todas las plataformas, tiene una buena calidad de sonido en streaming. Tener como respaldo al gigante del comercio electrónico mundial parece vaticinar que en un futuro próximo el catálogo musical que ofrecerá y los estrenos en exclusiva estarán a la altura de Spotify o Apple Music.

El servicio quiere enfrentarse a rivales como Tidal o Qobuz y en su suscripción mensual de 14,99 euros al mes las canciones que estén disponibles en HD tienen una calidad equivalente a un CD, en torno a los 850 kbps. Pero aún hay más: las canciones en Ultra HD alcanzan una media de 3730 kbps. Amazon HD también permite acceder a archivos de audio en 3D.

amazon music hd

Deezer

Esta plataforma es menos conocida y utilizada en España, pero también tiene dos tipos de suscripciones una gratis y otra de pago, en relación con la calidad del audio que ofrece. El hecho de no disponer de un abanico tan amplio como el que presentan Spotify o Apple Music hace que plataformas como esta no tengan el éxito esperado, máxime cuando Spotify, por ejemplo, también ofrece de un plan de suscripción gratuito.

La calidad del audio en la versión gratuita es de 128 kbps y en la versión de pago sube hasta los 320 kbps en la suscripción Deezer Premium. Si nos suscribimos al plan Deezer HiFi obtendremos una reproducción de alta fidelidad con FLAC – 16 Bits que alcanza los 1411 KBps.

Pandora

Estamos ante algo que comenzó como una radio por Internet hace mucho tiempo, pero desde el año 2000 cuenta con Music Genome Projet un añadido ha permitido categorizar miles de canciones con un sistema distinto al que utilizan la mayoría de estos programas. Es la mejor opción si lo que nos gusta es que sea la música quien domine, es decir, que las canciones vayan sonando solas y nos vayan sorprendiendo. Actualmente tiene más de 40 millones de canciones on-demand. Podremos escuchar Pandora en los mismos lugares que el resto de los ejemplos que os hemos puesto hoy como pueden en el coche, en cualquier plataforma de las conocidas o en un televisor inteligente.

El precio de la versión básica de radio con publicidad es gratuito, si no queremos que salgan anuncios deberemos pagar 5 dólares al mes. Diez dólares costarían la música a demanda sin publicidad, 15 dólares mensuales sería la versión para las familias, 5 dólares para estudiantes y 8 dólares mensuales para militares.

En Pandora tendremos el mejor servicio de radio actual, puesto que los usuarios pueden elegir el artista o pista que más les guste, reproducirlo y así Pandora va aprendiendo y será capaz de crear una lista de reproducción con miles de canciones que se asemejan a lo que sueles oír normalmente.

Pandora reproduce su contenido en tres tipos de calidades: Baja (32 Kbps AAC+), Estándar (64 Kbps AAC+) y Alta (192 Kbps MP3). 

Pandora

¿Entonces cuál es el mejor?

Si nos basamos en las cifras, Tidal sería el ganador en términos absolutos frente al resto, pero debemos que tener en cuenta antes de lanzarnos a pagar 19,99 euros antes que 9,99 euros que su suscripción Hi-Fi no está hecha para todo el mundo. Y es que si escuchas habitualmente MP3 a 160 kbps o 320 kbps es posible que no notes mucha diferencia a pesar de la evidente diferencia de calidad. Aunque generalmente con la calidad del MP3 a 320 Kbps suelen distinguirse más matices, a partir de esa calida dde audio las diferencias son casi imperceptibles para el oído humano. Si quieres saber si tu oído es mejor de lo que crees o no, te invitamos a que lo pongas a prueba en esta página web comparando dos MP3 A 128 y 320 kbps.

Habitualmente se compara la calidad con el precio, de ahí que si apartamos la variable «precio» sea Tidal el claro ganador. Si tenemos en cuenta que para escuchar en la máxima calidad del mercado necesitamos hacernos con una suscripción de pago, que además es relativamente elevada la cosa cambia. Probablemente para el usuario medio no le merezca la pena pagar casi 20 euros todos los meses para reproducir música a tan alta calidad.

No debemos olvidar que el sistema de audio que utilicemos para reproducir el contenido de las plataformas de streaming musical también afecta a la calidad percibida. Si utilizamos unor auriculares bluetooth de menos de 30 euros, por fijar un límite, no sería coherente con el plan de suscripción de 19,90 euros mensuales de Tidal, porque la calidad del audio es la misma que la de cualquier otro plan gratuito.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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