Qué es y cuáles son las alternativas de Adobe Acrobat

Todos aquellos que utilicen archivos PDF saben perfectamente que el programa más famoso de este tipo de documentos es Adobe Acrobat. Pero eso no significa que no haya alternativas igual de interesantes, pero menos conocidas, y por eso hoy te las vamos a mostrar.

Tal y como te hemos contado existen varias alternativas mucho más que interesantes, pero que no se conocen tanto como Adobe Acrobat. Lo primero que tenemos que saber para así entender mejor este software y sus alternativas, es exactamente de que estamos hablando.

¿Qué es Adobe Acrobat?

Adobe Acrobat es un software que está presente para Windows y dispositivos móviles, creado por la empresa Adobe (muy conocida por programas como Photoshop o Premiere), que es capaz de gestionar de diferente formas archivos PDF.

Esta herramienta se ha ido convirtiendo con el paso de los años en la más usada y es uno de los programas que primero instalan los usuarios en su ordenador, ya que los archivos PDF (creados por la propia Adobe) se han convertido en un estándar en los documentos que todos recibimos a diario.

Con Adobe Acrobat podemos realizar tareas muy interesantes tales como:

  • Visualizar, editar y crear documentos PDF.
  • Podremos modificar ficheros PDF que ya han sido creados.
  • Se pueden combinar archivos PDF e incluso reorganizar, recortar, rotar o eliminar páginas del documento.
  • También es compatible con archivos DOCX y PPT, entre otros.
  • Puede proteger un archivo PDF contra todo tipo de usos.
  • Es capaz de convertir archivos de Word, Excel o JPG entre otros a PDF y viceversa.
  • Se pueden crear archivos PDF para uso técnico en Microsoft Project, Visio o Autodesk AutoCAD.
  • Podremos tener archivos compartidos con otros usuarios, viendo en tiempo real que se realiza en dicho documento.

adobe acrobat

Versiones de Adobe Acrobat

Existen tres versiones de este software en la actualidad para usuarios particulares, una de ellas gratuita, mientras que las siguientes son de pago (para empresas y el sector de la educación). En caso de querer solo un visor de archivos en PDF nos bastará con la opción gratuita de Acrobat Reader, pero si queremos tener más funciones será necesario adquirir alguna de las opciones de pago.

  • Adobe Acrobat Reader: esta es la versión gratis en la que únicamente podremos utilizarla como lector de documentos PDF y poco más, ya que sus funciones están muy limitadas. Es compatible con Windows, macOS, Android y iOS.
  • Adobe Acrobat Standard DC: en este caso estamos ante una versión de pago por suscripción mensual, que nos permite, entre otras cosas, crear, editar y firmar archivos PDF por un coste de 15,72 euros al mes (compromiso de un año), con compatibilidad solo para Windows.
  • Adobe Acrobat Pro DC: estamos ante la versión con todas las funciones posibles. Su coste supone una suscripción mensual, con un compromiso de permanencia de año, pagando 18,14 euros al mes. Es totalmente compatible con Windows y Mac.
  • Adobe Acrobat DC para equipos: es la solución empresarial, requiere de una permanencia de 12 meses, está disponible únicamente para Windows y macOS y tiene un precio de 20,56 euros por licencia cada mes.
  • Adobe Acrobat y Todas las aplicaciones de Creative Cloud: dirigido a estudiantes y profesores, tiene una permanencia de 12 meses y a partir del segundo el precio es de 30,24 euros al mes. Se trata de un paquete especial para el sector de la educación y integra las 20 aplicaciones de Adobe como Photoshop, Illustrator, Premiere Pro o InDesign.

Alternativas a Adobe Acrobat Reader

Ahora que conocemos de lo que es capaz este software de Adobe, podemos saber cuáles son las alternativas más interesantes que tenemos ahora mismo en el mercado.

Foxit Reader

Este lector es una de las principales alternativas al lector de PDF de Adobe. Se parece mucho en su interfaz a lo que vemos en Microsoft Office, por lo que uno se acostumbra pronto a su manejo. Permite realizar más tareas que las que deja Acrobat Reader siendo también gratuita, puesto que con Foxit Reader podremos leer, editar, firmar, fusionar, dividir o comentar archivos de PDF.

Es una aplicación muy completa que permite imprimir documentos PDF rápidamente, firmar documentos desde el ordenador, un smartphone o desde la web. Este programa está disponible para múltiples plataformas como Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10, pero también es compatible con macOS 10.13 o superior, Ubuntu Desktop 14.04 o posterior, Red Hat Enterprise Linux Server 6.x (64 bits) 7.x y posteriores, SUSE 12 Linux Enterprise Server, OpenSUSE 13.2 o posteriores, OpenSUSE Leap 42.x o posteriores. En las versiones móviles podremos utilizarlo en dispositivos con Android 4.4 o posteriores o iOS 11 o siguientes.

Descargar Foxit Reader

foxit

Nitro PDF Reader

Este es otro lector de PDF muy interesante, ya que no solo lee este tipo de archivos, sino que podemos poner algún comentario o anotación. Es muy similar en diseño al ejemplo anterior, ya que tienen una gran similitud con Microsoft Office. Funciona muy bien y es realmente rápido a la hora de abrir los archivos, aunque estos sean bastante grandes.

La versión gratuita tiene unas funcionalidades similares a las de Adobe Acrobat Reader, con Nitro PDF Reader también podremos convertir archivos con formatos de origen y destino PDF, PPT, PPTX, DOC, DOCX, XLS, XLSX. Es decir, con las aplicaciones de Microsoft 365 Word, PowerPoint y Excel. Con una estrutura de precios parecida a la de Adobe, Nitro te ofrece la posibilidad de probar Nitro PDF Pro de forma gratuita durante 14 días. En caso de necesitar un lector de archivos PDF sin ninguna otra aplicación extra puede valernos perfectamente la versión gratuita Nitro PDF Reader.

Descarga Nitro PDF Reader

Nitro PDF Reader

Slim PDF Reader

No es un lector que ofrezca muchas más características, pero lo bueno que tiene es su rapidez al abrir los PDF. Además, no es nada exigente con el sistema por lo que podremos instalarlo en ordenadores que no sean precisamente potentes. Lo malo es que únicamente tenemos un lector y nada más.

Dentro de sus funciones como lector de archivos PDF podemos destacar la interfaz compatible con los modos oscuro y claro para adaptarse a la iluminación del entorno, una navegación mejorada por los documentos, varias herramientas de anotación personalizables, posibilidad de cumplimentación de formularios, etc. Y todo esto en un programa de solo 15 MB de peso.

Descarga Slim PDF Reader

Slim PDF Reader

Alternativas a Adobe Acrobat DC y Pro DC

Las versiones de pago de Adobe Acrobat para empresas, profesores o alumnos también disponen de alternativas que están a la altura. De la misma forma también son aplicaciones de pago y tendremos que analizar las características y el precio para compararlo con Adobe Acrobat DC y Pro DC.

Nitro Pro

Este es un gran programa de tratamiento de archivos PDF. La interfaz está muy lograda y es realmente muy intuitiva. Todas las funciones que tenemos en la versión Pro de Acrobat están presentes en este software. Además, soporta compartir en la nube con seguimiento de todos los movimientos de los archivos en tiempo real, además de ser una herramienta muy potente que trabaja con una rapidez asombrosa.

Es de pago y tiene un coste de 159 euros por usuario para siempre. La versatilidad y potencia de este software le coloca como el principal oponente que tiene Adobe Acrobat en su versión Pro.

Descarga Nitro Pro

Nitro Pro

Foxit Phantom PDF

Es una herramienta muy completa y con la que podremos gestionar los archivos PDF de un montón de maneras posibles, con muchas funciones, sin tener que envidiarle nada a Adobe Acrobat Pro. Gracias a la función Connected PDF podremos gestionar el acceso a un archivo, controlando en todo momento lo que cambia o se modifica del mismo.

El funcionamiento de esta aplicación es realmente bueno con una amplia gama de herramientas orientadas a la accesibilidad. Su coste más barato es de 139 euros en un solo pago. Esta versión de pago está desarrollada para Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10 para las plataformas de 32 Bit y 64 Bit, además de ser compatible para integrarse en Microsoft Office 2010. Si descargamos la versión para Mac tiene que ser con macOs 10.13 o posteriores y es compatible en este caso con Microsoft Office 2016.

Descarga Foxit Phantom PDF

PDF-XChange Editor

En este caso tenemos una herramienta potente y que además tiene un precio mucho más competitivo que todos los que hemos visto hasta ahora. Podemos tenerlo por 40 euros, mientras que la versión Plus sube hasta 51 euros.

Este software nos permite crear, comentar, editar o modificar archivos PDF, además de ponerles firmas y exportarlos a otros formatos como pueden ser varios de Microsoft Office. Si nos vamos a la versión Plus nos encontraremos con las mismas funciones, pero añadiendo algunas como la de crear formularios, por poneros un ejemplo. También es capaz de leer los PDF en voz alta, pero no solo el texto entero, sino también los trozos que nosotros le indiquemos. Algo que nos gusta mucho es que la barra de herramientas en sumamente personalizable, para darle el toque que nosotros queramos.

Descarga PDF-XChange Editor

PDF-XChange Editor

¡Sé el primero en comentar!