Qué es un archivo con extensión CBR o CBZ y cómo abrirlo

Actualidad

Son muchos los tipos de archivo que pueden acabar almacenados en nuestro ordenador, ya sea porque los hemos descargado de Internet o nos les haya enviado alguien. Es posible que después de descargar un contenido desde la red, nos encontremos con un tipo de archivo que no conocemos o que no sabemos qué es y cómo podemos abrirlo. A continuación, vamos a mostrar qué es un archivo con extensión CBR o CBZ y cómo podemos abrirlo.

Qué es un archivo con extensión CBR o CBZ

CBR y CBZ son las siglas de Comic Book junto con la letra R o Z, que indican el formato de compresión del archivo. Es decir, la R hace referencia al formato de compresión RAR, mientras que la Z hace lo mismo con el formato ZIP.

Estos formatos de archivos se crearon específicamente para poderse abrir con la aplicación CDisplay, creada por David Ayton para abrir imágenes con un orden determinado. Y es que este es uno de los requisitos de los comics, que no son otra cosa que un conjunto de imágenes que se muestran en un orden determinado.

Por lo tanto, se trata de los formatos en los que nos encontramos los cómics para poderlos ver y leer en un entorno digital. Un formato que puede ser descomprimido con WinRAR o WinZIP en función de si es CBR o CBZ y que contiene un grupo de imágenes con todas dispositivas o escenas que forman un cómic.

De esta manera, tanto el CBZ com el CBR son simples archivos comprimidos que contienen imágenes, en este caso las páginas de un cómic, y que deben ser abiertos con un programa diseñado para leer este tipo de archivos y con funciones especiales para mejorar la experiencia de lectura de cómics en nuestros dispositivos.

CBR o CBZ

Cómo crear un archivo CBR o CBZ

Si eres un amante o apasionado de los cómics y tienes un montón de cómics en formato papel que no te gustaría perder, lo cierto es que puedes digitalizarlos fácilmente y guardarlos con uno de estos formatos.

Para ello, lo único que hay que hacer es escanear o digitalizar cada una de las páginas que forman el cómic en formato imagen y una vez hecho esto, las tendremos que comprimir en formato ZIP o RAR. Una vez hecho esto, tendremos que cambiar la extensión al archivo que acabamos de crear y ponerle CBR si es un RAR o CBZ si es un ZIP.

Para poder cambiar la extensión es posible que tengamos que indicar a Windows que nos muestre las extensiones de archivos desconocidas, ya que puede estar ocultándola y que no podamos cambiarla. Para ello basta con ir a las opciones de carpeta del sistema e indicar que muestre las extensiones de los tipos de archivo desconocidos. A continuación, ya podremos cambiar dicha extensión y contar con nuestro cómic en formato CBR o CBZ.

Programas gratis para abrir archivos con extensión CBR o CBZ

Uno de los programas o aplicaciones gratuitas con la que podemos abrir estos formatos de archivo es la mencionada anteriormente, CDisplay. Aunque es quizás la más popular, lo cierto es que es la más antigua también y esto ha hecho que podamos encontrar otras herramientas más modernas para poder abrir archivos CBR o CBZ en Windows.

Una de ella es CDisplayEx, uno de los lectores de archivos CBR más populares y utilizados y que también es compatible con los archivos en formato CBZ. Una aplicación que cuenta con su versión de escritorio compatible con el sistema operativo Windows y que además, cuenta con su propia app móvil para dispositivos Android. De esta manera, podremos llevar nuestros cómics favoritos también en el móvil y leerlos sin problema con esta aplicación. Puedes descargar CDisplayEx desde la web oficial de la herramienta en el anterior enlace.

Sin embargo, uno de los programas más modernos para leer cómics es ComicRack. Otra aplicación diseñada para ofrecer una gran experiencia de usuario a la hora de leer cómics en formato digital y que es compatible con archivos CBR y CBZ, entre otros. ComicRack ofrece diferentes opciones de visualización y cuenta con una interfaz muy sencilla de manejar. Puedes descargar ComicRack desde este enlace a su web oficial y comenzar a probar esta herramienta para leer cómics.

Icream Ebook Reader es otro lector de cómics que nos permite abrir los archivos con formato CBR o CBZ. Desde su interfaz podremos crear nuestra propia biblioteca de cómics para que podamos echar mano de cualquiera de ellos cuando queramos para leerlos desde nuestro PC. Se trata de una aplicación fácil de manejar y que cumple con su cometido perfectamente. Eso sí, debemos saber que a pesar de ser compatible con los formatos CBZ y CBR no lo es con los formatos RAR y ZIP. Puedes descargar Icream Ebook Reader desde este enlace.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone