¿Qué es Chromium? Origen, proyectos y navegadores web que lo utilizan

Chromium es un proyecto cuyo objetivo es obtener el código fuente de Google Chrome. Realmente, en esencia, es un navegador web de código abierto desarrollado por Google. Dado el origen colaborativo de su código, muchos navegadores web están basados en Chromium.

El código abierto desarrolla el espíritu colaborativo de los desarrolladores. Un programa hecho con código abierto significa que todo el mundo tiene acceso a su código, lo puede analizar y lo puede modificar. Y ese espíritu colaborativo significa que se busca la mejora continua de los programas u aplicaciones, más que el mero hecho de compartir los avances de forma gratuita con el resto del mundo.

Una vez se desarrollan programas en código abierto, las compañía de software son libres de aplicar y utilizar ese código a sus productos de la manera que crean conveniente. De hecho, en este caso concreto, muchos navegadores están basado en Chromium, siendo propiedad de marcas o desarrolladores independientes entre sí. Se trata de una manera de trabajar «solidaria» y que genera una buena imagen para sus desarrolladores.

Qué es Chromium

En el caso de Chromium estamos ante un navegador web de código abierto. En origen, Google pretendía obtener su código fuente desarrollándolo como un proyecto paralelo a Google Chrome, el navegador web de la compañía. El resultado final, después de que otras desarrolladoras de software publicaran versiones propias con el nombre de Chromium, es el de un navegador web que comparte las características comunes que requieren todos ellos. Dentro del código de Chromium, solamente la base del mismo supone 35 millones de líneas de código fuente.

Google ha marcado, como característica principal de Chromium, que sea un administrador de ventanas y pestañas que funcione de la manera más ligera posible. A partir de aquí, de esta característica imprescindible, ha dotado al proyecto de algunas características que lo complementan. Se trata de especificaciones que hacen que sea un código completo.

Por ejemplo, Chromium incorpora GoogleUpdate o la aplicación correspondiente para que sea compatible con sistema de actualizaciones del sistema operativo en el que se ejecute. Aunque ya en desuso, incorporaba Adobe Flash Player integrado. También incluye un lector de archivos en formato PDF y códecs multimedia para formatos H.264, AAC, Vorbis, Theora, WebM y MP3. Pensando en Chrome, Google también agrega la opción de rastrear las descargas y actualizaciones de Chromium cuando se trata de promociones o acuerdos comerciales con marcas distribuidoras para recoger información de ubicaciones y fechas en las que se instala Chromium. Otra característica común es la filtración de extensiones en la tienda online de Google para aquellas que no están alojadas en la Chrome Web Store.

Colaboradores y Lenguajes

La mayor parte del trabajo ha sido desarrollado por los propios empleados de Google. Es por esto que, aunque Chromium tenga la forma e imagen de ser un proyecto paralelo o independiente de Google Chrome, la realidad es que está completamente controlado por la compañía. De hecho, dentro de los colaboradores más habituales se emplea el dominio chromium.org para los correos electrónicos de los colaboradores, teniendo este tipo de email empleados de Google y también de marcas como Microsoft, Intel, Samsung, LG o Yandex.

Chromium posee un sistema de análisis continuo, creado por Google, con el que prueba de forma automatizada el código varias veces cada día. De esta manera se van lanzando las diferentes versiones de la fase de desarrollo de Google Chrome. La implementación de HTTP, la caché interna y algunos otros componentes del navegador, incluyendo los motores Blink y V8, forman casi la mitad del código y el lenguaje utilizado es C++. Parte de la interfaz se ha escrito en CSS y JavaScript y aproximadamente el 10% del código base, sobre todo bibliotecas de terceros para SQLite o muchos de los códecs, se han escrito en C.

reproducción de video en chromium.org

Extensiones Chromium

Las extensiones de Chromium, o las de Chrome, son componentes que agregan características diferentes al navegador web, pero siempre integrándose dentro del navegador. Estas extensiones pueden trabajar con la estética del propio navegador o sobre el contenido de la navegación agregando funcionalidades extra. Normalmente son componentes diseñados con herramientas típicas del diseño web: HTML, CSS y JavaScript.

Para desarrollar una extensión de Chromium es imprescindible cumplir unos pasos dentro de la fase de diseño. Se debe crear el manifiesto y añadir la funcionalidad que va a cumplir la extensión para la plataforma Chromium. Importante diseñar la interface, admite diferentes tipos, y darle diferentes opciones y posibilidades al usuario en caso de ser necesario para hacer de cada extensión una aplicación independiente y completa pero perfectamente integrada en la plataforma.

Historia y origen

Desde setiembre de 2008, fecha en la que se lanzó Google Chrome junto con su código fuente a disposición de todo el mundo, la evolución ha sido constante, con sus éxitos y sus polémicas. Actualmente (Junio 2021) se ha desarrollado la Versión 90 como la última versión estable y se está trabajando en la Versión 93, última en pruebas).

Desde 2008 a 2010

Chrome y Chromium fueron lanzados en 2008 y la primera polémica importante surgió alrededor de la forma en que Chrome almacenada las contraseñas sin la protección de una contraseña master password. Desde Google la posición era clara: una contraseña maestra no ofrece un plus de seguridad. Un año después, en la comunidad Chromium se confirmó, tras haberse estudiado a fondo, que la seguridad implementada desde el inicio era suficiente.

La versión 3 de Chromium fue la primera versión completa disponible para Linux. Además incorporaba un motor JavaScript optimizado y diferentes “Themes” para los usuarios. Ya en la versión 6 se podía disfrutar del lector PDF integrado, algo que rápidamente inspiro al resto de navegadores no basados en Chromium, y reproducción multimedia para formatos WebM y VP8.

Desde 2010 a 2012

Los primeros años del desarrollo de un proyecto de este calado son los más convulsos. Las mejoras se producen de continuo hasta que se logra el tipo de código estable y con el mayor número de funcionalidades posible. En 2010, un tercio de los navegadores web que se utilizaban en Linux estaban basados en Chromium, y fue cuando Ubuntu comenzó a ofertarlo desde su centro de descargas.

En 2011, ya con Chromium 11.0, la disponibilidad se había extendido a los más de 100 idiomas con un corrector ortográfico disponibles para todos ellos. 2012 fue un año muy prolífico para la comunidad de desarrolladores de Chromium. Se lograba el soporte para Android y se repararon numerosos bugs en torno a la utilización y administración de varias pestañas de navegación. Con esto se logró que, mediante el inicio de sesión, se pudieran utilizar las mismas pestañas en diferentes dispositivos.

modo oscuro en chromium

Desde 2013 a 2021

Las mejoras en estabilidad y de corrección de bugs se siguen sucediendo prácticamente mes a mes como ha venido siendo desde su creación en 2008. Ya en 2013 se introduce el motor de renderizado Blink. Aunque las mejoras realizadas con el paso del tiempo puedan parecer menos innovadoras, siguen siendo fruto de la colaboración entre toda la comunidad Chromium.org.

En 2015, por ejemplo, destacó la reparación de un agujero de seguridad en la aplicación OK Google para Chromium por la cual se podía invadir la privacidad de sus usuarios. El resto de mejoras hasta la actualidad están centradas en la reparación de bugs y otros problemas relacionados con la seguridad y la privacidad y, sobre todo, en la adaptación a las diferentes plataformas y sistemas populares. Algunas de las mejoras más recientes giran en torno a poder adaptarse a las versiones más recientes de los sistemas operativos, como el Modo Oscuro, ya presente en todas las plataformas.

Navegadores web

La gama de navegadores web es relativamente amplia teniendo en cuenta la funcionalidad principal de los mismo, que es común en todos. Existen varios navegadores basados en Chromium y centrados en distintos aspectos o desarrollados por diferentes marcas que necesitan un navegador integrado en el resto de productos.

Chrome

El navegador web de Google es el principal representante de Chromium en el mundo como proyectos que se han ido desarrollando paralelamente. Con más de 900 millones de usuarios activos en todo el mundo es, según la fuente, el más utilizado. Aunque no existe una vía directa de acceso al código fuente de Google Chrome de forma oficial, la realidad es que, siendo parte del proyecto Chromium, la protección con su código es bastante permisiva.

En 2012 se lanzaron las aplicaciones oficiales para Android y iOS, y al año siguiente se integró el motor de renderizado Blink. Al tratarse del navegador web más popular, y estar basado en Chromium, las extensiones y aplicaciones son numerosas, permitiendo así lograr un navegador completamente personalizado y que fácilmente cumple con las expectativas del usuario.

google chrome chromium

Edge

El principal rival de Google Chrome es Microsoft Edge. El que fuera sucesor del archiconocido Internet Explorer fue desarrollado originalmente con EdgeHTML, tecnología propia en 2015. Una vez fue lanzado para Android y iOS en 2017, dos años después fue rediseñado completamente basándose en Chromium. Estas nuevas versiones fueron lanzadas en enero de 2020. A pesar de tener un lanzamiento tardío en comparación con el resto, es cierto que el navegador de Microsoft ha sabido abrirse camino hasta ser uno de los más populares.

Al tratarse de uno de los buques insignia de Microsoft, Edge se integra perfectamente en Windows con otras de sus aplicaciones. Es el navegador predeterminado de los ordenadores con dicho sistema operativo y trabaja conjuntamente con el asistente virtual Cortana y la aplicación de almacenamiento en la nube Microsoft OneDrive.

microsoft edge chromium

Brave

La mayoría del software que se desarrolla actualmente tiene su baza comercial en la seguridad y en la experiencia usuario. Éste se preocupa por la invasión de su privacidad y se pretende alcanzar unos estándares de seguridad suficientes para poder albergar toda la información delicada que el usuario genera en su navegación.

En este caso Brave destaca por ser un navegador web seguro sin que el rendimiento y la velocidad se vean afectados. Por eso, este navegador basado en Chromium tiene un bloqueador de rastreadores (Brave Shields) automático que bloquea todos los banners publicitarios. Está disponible para Windows (32-bit y 64-bit), Mac OS (Intel y ARM64) y Linux.

brave navegador web basado en chromium

Opera

Uno de los navegadores Chromium más populares, dejando de lado a Chrome obviamente. De hecho Opera tuvo una gran cuota de mercado hace ya algunos años pero fue cayendo en el olvido por no actualizarse debidamente. Actualmente, ofrece algunos servicios añadidos y ha sabido enfocar su estrategia a las necesidades actuales.

Como viene siendo habitual, una de las características destacadas es que se trata de un navegador web que limita el acceso de terceros a tu privacidad e integra un bloqueador de publicidad. Además, dispone de un VPN gratuito para que tu dirección IP no se pueda rastrear y mantengas el anonimato en todo momento. Todo ello, manteniendo una navegación mucho más rápida.

opera navegador web en chromium

SRWare Iron

Minimalismo y seguridad son los puntos fuertes del navegador Iron. No dispone de ningún tipo de Bloatware, esto se refiere al conjunto de programas o aplicaciones que vienen instalados por defecto en un programa o sistema operativo. Iron viene limpio donde el usuario decidirá qué quiere instalar de entre el catálogo de extensiones y aplicaciones disponibles.

Lo mismo sucede con la seguridad y la privacidad. Iron quiere que el usuario sea el que disponga del control total sobre la información que se quiera enviar al exterior. Este navegador se apoya en el motor de renderizado Blink para otorgar la mayor velocidad de navegación posible.

iron navegador web basado en chromium

Torch

En Torch encontraremos un navegador web Chromium diferente a los demás. Diferente en el planteamiento inicial. Torch destaca por su funcionalidad multimedia y la gestión de todo tipo de contenidos tanto para la visualización como para compartirlo en redes sociales.

Lo más destacable de Torch es su capturador de pantalla, así se pueden descargar los vídeos de todo lo que se visualice en pantalla. Función que se complementa con el gestor de enlaces Torch Torrent para descargar todo tipo de contenido de la red P2P. Finalmente cierra el ciclo de la gestión del contenido multimedia el reproductor Torch Player.

torch navegador web basado en chromium

Vivaldi

Este navegador Chromium se desarrolló inspirándose en Opera 12 y ofreciendo características avanzadas para usuarios avanzados. La funcionalidad principal es la gestión de pestañas en dos niveles para organizarlas más eficazmente, esto supone además el poder concentrar un número superior de pestañas sin que la velocidad de navegación se vea mermada en exceso. El trabajo en Chromium ha sido imprescindible para el desarrollo de esta función.

Navegación dividida, notas y capturas de pantalla son las funcionalidades avanzadas que están en un primer nivel para los usuarios de Vivaldi para adaptarse a las nuevas características que ofrecen las nuevas versiones de los sistemas operativo móviles como Android, iOS y iPadOS. Como el resto de navegadores Chromium, es gratuito.

vivaldi navegador web chromium

Yandex Browser

Yandex es el cuarto buscador más utilizado en el mundo. Una marca rusa en cuyo mercado es líder absoluto y por ello suma millones de usuarios en el ranking. Yandex es un buscador que a su vez dispone de diferentes aplicaciones de gestión como Yandex.Disk o Yandex.Mail. Pero también dispone de su propio navegador web, Yandex Browser, basado en el código fuente de Chromium.

Utilizando la configuración principal de Chrome, Yandex ofrece una total integración de las pestañas con la ventana del navegador de manera que la barra de direcciones está oculta a menos que hagas clic en ella. También dispone de un buscador inteligente ubicado en la propia aplicación para integrar el propio navegador con las funciones habituales que realiza el usuario.

yandex browser navegador web de chromium

¡Sé el primero en comentar!