Distribuciones de Linux: las mejores para ordenadores viejos

Distribuciones de Linux: las mejores para ordenadores viejos

Justo Romanos

Si eres de los que tiene un PC algo antiguo y ya no puede actualizar a las versiones más modernas de Windows por falta de recursos, o bien has desempolvado tu primer ordenador y puede que estés buscando la manera de volverle a dar vida, tenemos la solución perfecta para ti. Para ello, quizás la mejor opción es optar por el sistema operativo Linux, un sistema versátil que puede ser instalado tanto en un móvil como en un potente servidor. Pero si contamos con un hardware limitado, entonces lo mejor será echar mano de algunas de las mejores distribuciones de Linux ligeras.

Aunque siempre hayas usado Windows, te recomendamos darle una oportunidad a Linux. Hay muchos usuarios que lo hacen. Por ejemplo porque se han cansado del sistema operativo de Microsoft. Aunque la primera barrera que nos encontramos cuando vamos a probar este sistema es que hay una gran cantidad de distribuciones o distros entre las que se puede elegir, por lo que es normal que aparezcan las dudas sobre cuál escoger. Por esto mismo, te explicaremos como escoger la distro más apropiada para ti.

 

Qué tener en cuenta

Para ello, lo primero que debemos hacer es saber qué es una distribución Linux, en qué consiste y después cuáles son las más ligeras para que puedas tomar la mejor decisión a la hora de instalarlas en un ordenador viejo o en uno más reciente con pocos recursos o en los que quieres destinar lo mínimo posible al sistema operativo. Si te has acostumbrado a Windows, quizá dar el paso a este sistema operativo sea más complicado, sin embargo, te explicamos qué son y cuáles son sus principales características, además de las ventajas más relevantes de usarlas.

 

Qué es una distribución de Linux

Este es el primer concepto y más básico que tienes que manejar cada vez que utilizas Linux. Hablamos de una distribución para referirnos a un paquete determinado de aplicaciones que se incorporan al sistema operativo para que puedas usar todas las aplicaciones que necesitas para una tarea.

Esta distribución tiene la particularidad de que está compuesta por software libre, es decir, aplicaciones creadas con código abierto para que los usuarios puedan modificarlas si es preciso para que se adapten mejor a su trabajo. Esto no quita que tengan algunas aplicaciones extra, lo cual ayuda a que los usuarios puedan usar todo tipo de programas.

Además del núcleo de este sistema, las distros incluyen por lo general las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y del sistema de ventanas X Windows System. Ahora bien, dependiendo de cada distribución y del tipo de usuario al que vaya dirigida, también pueden incluir otro tipo de software o herramientas como procesadores de texto, hojas de cálculo, reproductores multimedia, etc. En el caso de que una distribución incluya paquetes de código del proyecto GNU, entonces se denominan distribuciones GNU/Linux.

Cuando escuchamos el término «distribución ligera de Linux«, debemos saber que este término hace referencia a aquellas distribuciones que han sido desarrolladas y preparadas para funcionar en equipos con muy pocos recursos. Algo que, por otra parte, no está reñido con contar con un sistema operativo completo, estable y seguro. De ahí que hayan ganado una gran popularidad entre todo tipo de usuarios.

Dicho esto, queda claro que utilizar Linux puede ser una buena opción cuando se trata de seguir utilizando un viejo equipo. Al final, cuando Microsoft da por finalizado el servicio de un sistema operativo muchos usuarios se preguntan qué hacer con su viejo PC y la mejor opción es esta: instalar Linux sustituyendo a esa vieja versión de Windows que ya no recibirá más soporte. Además, al no tener tantos virus se convierte en una alternativa más que interesante para usar ese viejo PC como lo hacías antes de que terminara su soporte de software.

 

En qué fijarnos y cómo elegir

Esto dependerá de nuestras necesidades, y no solo esto, sino también de nuestros propios conocimientos, además de que tendremos que tener claro lo que tengamos pensado hacer con el ordenador. Dependiendo de todos estos factores, vamos a encontrarnos con distintas distribuciones para elegir. Por lo tanto, para encontrar la distribución de Linux más adecuada para tu viejo ordenador, debes tener en cuenta diferentes aspectos en los que fijarte, por eso te vamos a nombrar algunos de los principales:

  • Sistema operativo

Sistema operativo en que está basada la distribución. Es imprescindible tener en cuenta en qué sistema operativo se basan en función de tus preferencias, facilidad de uso, características o lo que consideres oportuno. De esta forma, pueden estar basadas en Debian, Ubuntu y otros.

  • Arquitectura

La arquitectura para la que está diseñada, valorando si encaja dentro de lo que tiene tu equipo.

  • Para quién

Para quién están disponibles. Has de encontrar una cuyos requisitos puedan ser cumplidos por tu equipo, ya que en caso contrario no funcionará o el rendimiento será malo. Cuanto menos exijan mejor porque seguramente tu viejo PC tenga poca RAM, espacio disponible en disco o prestaciones. Por tanto, fíjate en esto tanto en tu ordenador como en la distro. Dependiendo de la edad de tu PC podrás plantearte una u otra. Es importante que funcione con fluidez.

  • Opciones y personalización

También es interesante tener en cuenta las opciones con las que cuenta para que se adapte perfectamente a ti. Conoce qué es lo que incluye y si necesitas algo más, además de si es fácil de utilizar por ti. Por otro lado, debes mirar cuáles son los programas y aplicaciones que incluye.

  • Facilidad de uso

Si tienes muchos conocimientos no tendrás ningún problema, pero si estos son más reducidos debes encontrar una distribución fácil de utilizar, asequible a tus conocimientos y que puedas gestionar fácilmente en cada una de las necesidades que puedas tener en su uso.

  • Versión

Puedes optar por versiones más limitadas, y que ocupan menos, y otras más completas en que accedes a más prestaciones. Esto dependerá de tu ordenador, sus características, cuál soporta y otros aspectos.

  • Precio

Aunque la mayoría de ellas son gratuitas, puedes valorar optar por alguna de pago que te ofrezca características adicionales que te interesen. También puedes donar algunas, pero todo ello es opcional para colaborar con ellas.

Una vez que hayas elegido la distro más adecuada, solo tienes que instalarla y empezar a disfrutar de ella, por eso te comentamos algunas de las más destacables pensadas para viejos ordenadores empezando por las Debian. Por esto mismo, vamos a ver a ver las mejores distros que podremos encontrarnos según el sistema operativo que tengamos en nuestro equipo.

 

Distros basadas en Debian

Dentro del mundo Linux, Debian se puede considerar como uno de los proyectos de más envergadura en cuanto a distribuciones y colaboradores de su comunidad. Estas distribuciones buscan ofrecer el mayor rendimiento y estabilidad posible para tu ordenador. Formada exclusivamente por software libre, lo que hace es abrir hueco entre los usuarios que quieran una distribución sin ningún tipo de software comercial o atado a licencias. Esta es una de las distribuciones más estables que podemos encontrar. Cuentan con disponibilidad para hasta doce arquitecturas diferentes.

Como vamos a ver en las siguientes líneas, es importante que sepamos que una buena distro ligera para ordenadores antiguos debe tener varias características. Una de ellas es que no debe incluir programas ni paquetes que no sean estrictamente necesarios para un uso normal. De esta forma seremos nosotros quien lo instalemos, llegado el caso de que lo necesitemos.

 

Porteus

Porteus en una distribución optimizada para su uso como un CD Live para arrancar desde unidad de memoria o CD, aunque también podemos instalarla en nuestro disco duro desde su web. Es una de las distros recomendadas para ordenadores antiguos por su gran rapidez y porque solo ocupa 300 MB de espacio.

porteus

Es compatible con arquitecturas de 32 Bits y 64 Bits y está disponible en varios idiomas. Desde la web oficial aseguran que puede arrancar tu sistema en solo 15 segundos en ordenadores modernos, además te permite copiar todo el sistema operativo directamente en la memoria RAM para funcionar mucho más rápido. El Modo Kiosco permite instalar la distribución en equipos que estén disponibles de cara al público para que su funcionamiento sea especialmente estable y fluido.

 

Point Linux

Point Linux es una distro basada en Debian con la productividad de MATE, el fork del entorno de escritorio GNOME 2. Cuenta con un mínimo de herramientas y aplicaciones necesarias para poder empezar a usar el sistema nada más instalarla y únicamente requiere de un procesador de al menos 1 GHz, 512 MB de RAM y 5GB libres en el disco.

distribuciones de linux

Puedes elegir la versión de Point Linux que quieres descargarte desde aquí, la versión completa incluye Mozilla Firefox, ThunderBird, LibreOffice VLC Media Player y códecs multimedia entre otras herramientas. Por su lado, la versión Core solo incluye los códecs multimedia y los controladores de hardware.

 

Slax

Slax es otra de las distros ligeras que nos pueden permitir dar vida a un ordenador antiguo. Ocupa unos 210 MB y únicamente requiere 256 MB de RAM para poderla ejecutar. Está disponible en dos versiones, una para equipos con arquitectura de 32 bits y otra para los de 64 bits. Se trata de una distribución basada en Debian de código abierto y que cuenta con un instalador descargable aquí que permite elegir las aplicaciones que queremos instalar en nuestro equipo.

slax

Curiosamente también puedes adquirir Slax de forma pre-instalada en diferentes formatos de almacenamiento físicos. Puedes comprar esta distro grabada en un mini DVD por 29.95 dólares, en un mini pendrive USB que facilita la movilidad por 39.95 dólares o en una unidad USB con Slax instalado y encriptado con acceso a través de contraseña en teclado numérico físico por 139.95 dólares.

 

MX Linux

La distribución MX Linux es una distro basada en Debian que ofrece un sistema operativo muy cuidado, sencillo de usar y muy ligero. Utiliza un entorno de escritorio Xfce bastante personalizado, está disponible en dos versiones para sistemas con arquitectura de 32 y 64 bits y cuenta con un instalador en su web que permite acceder a la documentación y las principales herramientas de la distro. Si estamos buscando una distribución ligera y estable, merece la pena darle una oportunidad.

mxlinux

MX Linux pretende combinar un buen rendimiento del sistema operativo con un diseño elegante y personalizable que no requiera de muchos recursos para funcionar de manera fluida. Es compatible con la mayoría de equipos, incluyendo dispositivos antiguos o los ordenadores recién salidos a la venta.

 

SparkyLinux

SparkyLinux es una distro bastante ligera y rápida basada en Debian. Concretamente, se basa en la versión testing de Debian y no en la rama estable y permite elegir entre diferentes entornos de escritorio y gestores de ventanas como LXDE, E19, OpenBox, MATE, LXQt, KDE, entre otros. Sólo necesita 256 MB para LXDE y puede funcionar con procesadores de 32 bits antiguos como el Pentium III y con 5GB de espacio libre en disco.

sparkylinux

Dispone de 20 diseños diferentes de escritorios y tres perfiles según el uso que vayamos a darle: GameOver (para gamers), Multimedia (para editores de vídeo y diseñadores gráficos) y Rescue para tareas de restauración y mantenimientos del sistema. La puedes descargar desde aquí.

 

Antix

Una de las distribuciones de rápidas y ligeras es AntiX, disponible en su web. Muy recomendada para su uso en equipos más antiguos o con pocos recursos. Únicamente requiere un mínimo de 128MB de RAM, aunque se recomienda 256MB, y un espacio libre en disco de 2.7 GB por lo que al día de hoy es algo casi insignificante.

antix

Incluye herramientas como un recuperador de archivos eliminados, una suite de ofimática gratuita, administrador de archivos, navegador web, gestor de control parental y muchas más. También te permite instalar aplicaciones desde los repositorios Linux o hacer copias de seguridad del sistema de forma automática.

 

Linux Mint

Es bastante popular entre las distros que hay ahora mismo. Es muy rápida y lo suficientemente ligera como para poder moverse en equipos que no tienen unas grandes especificaciones. La interfaz también es sencilla y minimalista, además de venir con ciertos códecs y herramientas para comenzar a funcionar con ella desde el primer momento en el que se instale, algo que es de agradecer y que no siempre se da en las distros de este sistema operativo.

Linux-Mint-Xfce

Las versiones más ligeras de esta distro son las MATE o Xface, con las que conseguiremos una fluidez dentro de un equipo con poco potencial que pocas son capaces de ofrecer. Está basada en Debian y Ubuntu, pero teniendo en cuenta que esta última también está basada en Debian lo colocamos en esta sección. Encontrarás esta distro en su web.

 

Crunchbang++

Hasta el año 2015, una de las distros más conocidas en el entorno Linux se trataba de Crunchbang. Estaba basada en Debian y se encontraba disponible para su descarga en imágenes tanto de 32 como de 64 bits. Alcanzó gran fama por distintos motivos. Su ISO al completo apenas pesaba 800 megas y, en su interior, encontrábamos tanto el sistema como los paquetes integrados a éste. Para su instalación, sólo necesitábamos un equipo con un procesador de 600Mhz o más, 256 megas de RAM, tarjeta gráfica compatible con resoluciones de 800×600 píxeles, 2 gigas de espacio libre en el disco duro y una unidad de CD o DVD o, en su defecto, un puerto USB.

Esta distro se desmarcaba del resto gracias a ser altamente personalizable gracias a OpenBox. Además, era especialmente sólida y segura, con un sistema gráfico que requiere de muy poco para funcionar, lo cual era ideal para equipos viejos y de recursos limitados. Te contamos todo esto porque, tras ser abandonado por su desarrollador, el proyecto acabó en manos de la comunidad y tuvo varios sucesores. Uno de ellos fue CrunchBang++, que se puede considerar la versión posterior más fiel a la original.

Captura de la distro Crunchbang++ disponible para Linux

Esta distro con este nombre tan raro es un genial sistema para equipos ligeros. Altamente personalizable con OpenBox. CrunchBang++ es robusta y segura, ofreciendo una buena experiencia en cuanto a usabilidad. Al tener un sistema gráfico tan minimalista, se puede ejecutar en equipos viejos o con pocos recursos.

Para su instalación se puede hacer uso de un script de bienvenida que ayuda al usuario en todo el proceso y simplifica los pasos a seguir. Dispone del tema SBPP Openbox preconfigurado con el lanzador gmrun, el panel Tint2 y el sistema de menús dmenu. Todo ello es altamente personalizable y mantiene la esencia de la edición original de la distro, por lo que puede ser una muy buena opción si estabas interesado en ella y acabas de descubrir que ya no está disponible. Para descargar CrunchBang++ pásate por su web y así, de paso, podrás resolver cualquier duda que tengas al respecto antes de comenzar a utilizarla.

 

BunsenLabs

Tras la desaparición de Crunchbang, otra de las distribuciones que desarrolló la comunidad tomando de referencia la  clásica distro de Linux, fue BunsenLabs. Se trata de uno de los pocos proyectos que han llegado a prosperar tras el final de Crunchbang y se ha mantenido activa a lo largo de los años con distintas versiones, como Lithium o Beryllium, entre otras.

Hay que tener en cuenta que BunsenLabs también se basa en Debian, concretamente en la última versión disponible en la que podemos ver que tiene su propio repositorio de paquetes. Además, incluye una amplia variedad de temas y fondos de pantalla. Y no solo esto, sino que también cuenta con las aplicaciones más habituales. De esta manera, se consigue que no sea necesario instalar aplicaciones para un uso habitual además del gestor de ventanas OpenBox.

Por lo tanto, hay que saber que BunsenLabs está disponible para equipos de 32 y 64 bits. Y aunque no es necesario, los desarrolladores apuntan que, para un funcionamiento más óptimo, el equipo en el que queremos tener esta distro debe tener más de 2 GB de memoria RAM. Ya solo nos queda descargar esta distro ligera para equipos antiguos o que no tengan un hardware de lo más potente a través de su página web.

BusensLabs

BunsenLabs se trata de una distribución basada en Debian 9 que utiliza el gestor de ventanas Openbox que nos ofrece un gran nivel de personalización del escritorio para crear un entorno único. Está disponible para arquitecturas de 32, 64 bits y ARM. Requiere al menos de 256 MB de RAM y 10 GB de espacio disponible en el disco.

En 2020 se actualizó esta distro con el nombre de Lithium y mantuvo el escritorio personalizable basado en Openbox como la edición anterior. En este caso es una distribución derivada de Debian 10. La personalización del escritorio es muy amplia, puedes consultar ideas de configuración en el foro oficial. Con el paso del tiempo BunsenLabs ha continuado recibiendo actualizaciones y sigue siendo una de las distros más en forma del panorama de Linux.

La lista de versiones que ha recibido a lo largo del tiempo no para de crecer y es una buena señal del nivel de apoyo y esfuerzo que invierten los desarrolladores. En diciembre de 2022 llegó Beryllium-1, que se basa en Debian Bullseye, dispone del tema Dragón de color negro, con el cual se aporta un toque distinto a lo que se había visto en actualizaciones anteriores. De todas formas, los usuarios que no estén satisfechos con este estilo de tema pueden cambiarlo por medio de la utilidad BLOB.

Otras de las novedades incluyen nuevas funciones en el script de bienvenida, como la posibilidad de buscar firmware que no esté disponible y llevar a cabo su instalación. Además, también tiene un nuevo sistema de búsqueda y se ha actualizado el menú jgmenu. También hay otras mejoras que responden a las peticiones de la comunidad en los meses previos a la disponibilidad de la actualización. No obstante, es importante que tengas en cuenta que, como te decíamos, las distintas versiones de BunsenLabs siguen apareciendo. Para descargar la última versión solo tienes que echar un vistazo a la sección de descargas de su web.

 

Q4OS

Otra popular distribución ligera para usar en nuestros viejos ordenadores con Linux, en este caso basada en Debian, es la alemana Q4OS. Esta distribución es ideal para PCs con procesadores de 32 bits, pese a que también es compatible con aquellos que tienen 64 bits.

La versión de 32 bits lleva incluido el escritorio Trinity, y la de 64 bits usa KDE. Ambas versiones se actualizan con frecuencia, por lo que no vamos a tener ningún problema de compatibilidad.

El escritorio tipo Trinity, que es el que nos interesa, destaca por su apariencia de Windows XP, la cual consume muy pocos recursos, ya que su interfaz es muy ligera, además de ser perfecta para nuevos usuarios al disponer de un entorno asequible para aquellos usuarios que no hayan usado este sistema operativo, o lo hayan utilizado muy poco. Además, esta distribución destaca por su estabilidad, seguridad y por la velocidad con la que trabaja.

Los requisitos mínimos para instalar Q4OS en nuestro equipo son:

  • Para 32 bits: 300 MHz de procesador, 128 MB de memoria RAM, y 3GB de almacenamiento en disco. Ideal para nuestros viejos equipos.
  • Para 64 bits: 1 GHz de procesador, 1GB de memoria RAM, y 5GB de almacenamiento en disco. Si nuestro equipo es más moderno.

Si te interesa probarla, la puedes descargar desde este enlace.

 

Deepin

Una distribución a la que también podemos atender muy bien es la de Deepin, una distribución innovadora basada en Debian que presenta su propio entorno de escritorio diseñado como DDE (entorno de escritorio Deepin).

Como tal, este es el que brinda a los usuarios una sensación de macOS. Deepin se enfoca en brindar a sus usuarios una experiencia de usuario inolvidable con su interfaz de usuario rica y elegante. Además, el mismo lo que hace es obtener un atractivo conjunto de iconos junto con temas claros y oscuros, que son todos modificables.

deepin-linux-imagen-macos

Al mismo tiempo, Deepin ofrece su propio Centro de software, la tienda de aplicaciones Deepin, que presenta una amplia gama de aplicaciones útiles y verificadas que se pueden instalar fácilmente. La última versión de Deepin 20 que viene con un montón de funciones, correcciones de errores, mejoras y aplicaciones predeterminadas como WPS Office, Skype, Spotify y VLC. Una versión que ofrece distintos diseños de página más atractivos y una bandeja de acoplamiento mejorada. Puedes acceder y descargar Deepin desde aquí.

 

SteamOS

Se trata de una distribución basada en Debian con interfaz de usuario Plasma pensada y optimizada para jugar. Puede instalarse en cualquier ordenador y ha sido diseñada para operar como centro multimedia de todo tipo de contenido, principalmente juegos. Cuenta con muchas optimizaciones y es una distro preparada para funcionar con cualquier mando, incluyendo los de control remoto. Es por tanto una buena alternativa para poder jugar desde cualquier sitio. Si bien no ha sido tan exitosa como sus desarrolladores esperaban en un principio, ha permitido que muchos de éstos den una oportunidad a Linux. Para probar esta distro podemos hacerlo desde aquí.

steam

Su popularidad ha aumentado de forma considerable gracias a que se trata de la distro de Linux utilizada para potenciar la consola portátil Steam Deck. Eso la ha llevado a despertar más interés entre los usuarios en cuanto a la instalación en ordenadores. También ayudan sus requisitos, equipos con procesador de 64-bit Intel o AMD, memoria RAM de un mínimo de 4 GB o espacio libre en el disco duro de 200 GB. Además, los usuarios que lo necesiten pueden acceder, desde la web de Valve, a varios instaladores alternativos, como uno pensado para ordenadores que tengan discos duros de menor capacidad.

Sigue siendo una distro más pensada como centro multimedia que como sistema operativo, pero esto también es lo que le proporciona un mayor atractivo entre los usuarios que necesitan ese tipo de rendimiento. No menos importante, ofrece un sistema de streaming por el cual se puede jugar a juegos de Steam que estén disponibles para otras plataformas.

 

PureOS

Entre las distribuciones basadas en Debian más libres que existen encontramos PureOS. Esta distro tiene la aprobación de la Free Software Foundation y tiene un escritorio GNOME 3. Además, viene con diferentes herramientas muy interesantes. Todas estas herramientas son libres y tratan de ofrecer a los usuarios de todo tipo la mejor experiencia de usabilidad posible para que puedan sacar el máximo partido a este sistema operativo. Si te interesa conocer más datos o descargar esta distribución puedes hacerlo desde este enlace.

PureOS

Hay algunos rasgos que hacen de esta distro una recomendación por encima de otras alternativas. Lo más importante es que se trata de una distribución que fomenta que los usuarios de ordenadores portátiles puedan disfrutar de un mayor nivel de seguridad. La privacidad se transmite como uno de los principales factores importantes, motivo por el cual utiliza el navegador PureBrowser, lo que fomenta un mayor nivel de seguridad. Este navegador basado en Firefox dispone de DuckDuckGo como buscador, aumentando así todavía más la eficacia de su entorno privado.

 

Distribuciones basadas en Ubuntu

Aunque Ubuntu es una distro basada en Debian, ha adquirido tal magnitud que existen decenas de distros muy interesantes basadas, a su vez, en Ubuntu.

Por eso, vamos a destacar algunas de las más recomendadas para tu viejo PC (e incluso para los más modernos si lo que buscas es darle fluidez a tu pc). Todas ellas vienen con diferentes entornos gráficos para que elijamos el que más nos puede gustar, cada una con un mismo denominador común: están basadas en Ubuntu para sacar el máximo partido a este sistema operativo basado en Linux.

 

Xubuntu

Xubuntu es una distro de Linux basada en Ubuntu, como su propio nombre indica, y que utiliza el entorno de escritorio XFCE. Está diseñada para usuarios con equipos limitados de recursos que buscan encontrar un entorno eficiente, ya que únicamente requiere 512MB de RAM. Aunque Xubuntu puede ejecutarse con 1 GB de memoria, para obtener la mejor experiencia necesitaremos 2 GB. También se recomienda un procesador de doble núcleo de 1,5 Ghz, junto con 20 GB de espacio en disco duro.

xubuntu-1

Viene con algunas aplicaciones pre-instaladas que hacen de esta distro una herramienta lista para usar: navegador web, cliente de correo electrónico, procesador de textos, hoja de cálculo, reproductor multimedia para música, vídeos y fotografías. También podrás instalar cualquier otro tipo de aplicaciones o juegos desde el repositorio oficial de Ubuntu.

Xubuntu, disponible en su web, presenta bastantes ventajas, pues su menú es bastante sencillo y su escritorio está pensado para que puedas comenzar a trabajar desde el primer minuto. Además, podrás personalizarlo y embellecerlo a tu gusto, pues contiene diferentes temas de escritorio y fondos de pantalla. Se trata, por tanto, de un sistema idóneo para aquellos que busquen mejorar su ordenador y darle un aspecto más moderno con funcionalidades básicas para el día a día.

 

Lubuntu

Una distribución de Linux ligera basada en Ubuntu al igual que Xubuntu, pero que en este caso cuenta con un entorno de escritorio LXDE/LXQT. Aunque de manera oficial se recomienda contar con al menos 1GB de RAM, si lo que vamos a hacer es navegar y usar herramientas como LibreOffice, será suficiente con 512 MB de memoria. En cuanto al procesador, basta con contar con un Pentium M o 4, así como un AMD K8. La puedes descargar desde su página oficial.

Lubuntu-1

Hay disponibles distintas versiones, como Disco Dingo, que es de 64 bits. Para ordenadores más antiguos que requieren un sistema operativo ligero, hay disponible una versión de 32 bits de Lubuntu 18.04. Además, también están disponibles compilaciones para sistemas Raspberry Pi y PowerPC. Es compatible con plataformas de 32 Bits y 64 Bits, así como procesadores Intel o AMD. Esta distro incluye herramientas de ofimática, edición de fotografía, navegador web, etc., lo cual permite que sea una distribución mínimamente completa para que esté lista para utilizar una vez instalada.

Es una buena alternativa al popular Windows de Microsoft, especialmente si tu ordenador no goza de una gran potencia, pues exige menos para funcionar de forma eficiente. De hecho, el uso total que requiere de almacenamiento este sistema operativo para funcionar correctamente es de aproximadamente 60 MB.

 

Linux Lite

Como su propio nombre ya indica, se trata de una distribución ligera. Un sistema basado en Ubuntu LTS con un diseño atractivo y fácil de usar y un entorno de escritorio XFCE que puede recordar a Windows XP. Los requisitos mínimos para usar esta distribución de Linux es contar con una CPU de 1 GHz, 768MB de RAM y 8 GB de espacio en disco.

LinuxLite-1

Además, Linux Lite incluye desde su web aplicaciones pre-instaladas como Skype, Steam, Kodi, una suite de ofimática o Spotify adaptándose a los usos más cotidianos de nuestros equipos. También podemos reproducir y editar varios tipos de archivos multimedia gracias a VLC Player y otras herramientas.

Así, entre las ventajas de Linux Lite podemos destacar que mejora de forma notable el funcionamiento tanto de los computadores antiguos como el de los más modernos. Este sistema operativo es muy intuitivo, por lo que si eres usuario de Windows y nunca has utilizado Linux, podría ser una buena opción para familiarizarte con el sistema. En definitiva, es una alternativa gratuita, sencilla y rápida.

 

Zorin OS Lite

Es otra de las distribuciones que menos recursos necesita para su instalación y correcto funcionamiento. Con un procesador de un solo núcleo de 700MHz (32 o 64 bits), 512 MB de RAM y 8 GB de espacio libre, ya podremos usar Zorin OS Lite sin ningún problema. La resolución mínima de pantalla es de tan solo 640×480 y además de ser una distro de Linux muy ligera, ofrece una gran seguridad y rendimiento. Además, ofrece una interfaz muy similar a la de Windows, por lo que resulta fácil de manejar. La puedes descargar aquí.

zorinos

Es importante el servicio de actualizaciones en materia de seguridad, se trata de una distro que difícilmente va a ser infectada por algún virus. En materia de rendimiento aseguran que puede devolver a la vida a ordenadores de más de 15 años de antigüedad. Zorin OS tiene como objetivo hacer que los ordenadores sean más rápidos y al mismo tiempo mejorar la seguridad y el rendimiento. Zorin OS Lite lleva esto un paso más allá, reduciendo los requisitos del sistema ya reducidos del sistema operativo principal.

Si estamos buscando algo que funcione bien y tenga una apariencia similar a la de Windows para tu viejo PC, Zorin OS Lite es ideal. Otras ediciones lite, Zorin OS Education Lite y Zorin OS Pro Lite, también están disponibles, pero tienen requisitos mínimos del sistema un poco más altos.

 

Bodhi Linux

Se trata de una distro ligera basada en Ubuntu LTS y que incluye el escritorio Moksha. Los requisitos mínimos son 256 MB de RAM, 5 GB de espacio libre en el disco y un procesador o CPU de 1 GHz.

bodhilinux-1

Se puede instalar en su web en ambas arquitecturas de 32 Bits y 64 Bits y tiene su propio repositorio para descargar e instalar aplicaciones. La distro incluye un administrador de archivos, navegador web basado en Chromium, reproductor de imágenes y selector de idioma. Al igual que otros sistemas de Linux, su instalación es bastante sencilla, por lo que los usuarios principiantes no tendrán ningún tipo de complicación.

 

Trisquel Mini

Trisquel Mini es otra distribución de Linux basada en Ubuntu TLS que puedes conseguir aquí y que en esta ocasión cuenta con un entorno de escritorio basado en un Flashback de GNOME 3. Una distro diseñada especialmente para notebooks y PCs con poca potencia. Tanto es así que cualquier PC con tan solo 128MB de RAM o 256MB para la versión de 64 bits y una arquitectura de procesador AMD K6 y Pentium II como mínimo, es capaz de ofrecer una gran experiencia de uso.

trisquelmini

Además de los archivos y carpetas y el entorno de escritorio, Trisquel Mini incluye otro tipo de herramientas: calculadora, administrador de archivos, reproductor de imágenes, terminal, editor de gráficos, navegador web, cliente de correo, cliente de torrents, procesador de textos, lector de archivos PDF, grabador de CD y DVD y muchas más.

 

LXLE

Es otra de las distros ligeras basadas en Lubuntu, por lo que ofrece la ventaja de poder acceder al repositorio de aplicaciones de Ubuntu. En este caso, LXLE cuenta con ciertas aplicaciones preinstaladas de gran utilidad como LibreOffice o GIMP, entre otras, y utiliza el entorno de escritorio LXDE. Únicamente requiere un procesador Pentium 3 con al menos 512 MB de memoria RAM y 8 GB de espacio en el disco duro para ejecutarse correctamente.

LXLE

Además de proporcionar una funcionalidad fluida con pocos recursos de hardware, también dispone de una elegante personalización del escritorio con un gestor de fondos de pantalla que incluye más de 100 imágenes para elegir. Si te llama la atención, la puedes instalar desde aquí.

 

Elementary OS

Se trata de una distribución de Linux que además de ser ligera, cuenta con un diseño realmente atractivo. Está basada en Ubuntu y ofrece un entorno de escritorio derivado de GNOME al que puedes acceder aquí. Aunque no es de las que menos requisitos requiere, lo cierto es que puede instalarse en equipos con procesadores de al menos 1 GHz, 512 MB de RAM y 5GB de espacio libre en el disco.

elementaryOS

Está disponible para descargar de forma gratuita, aunque en la pantalla de descarga nos aparece un campo para elegir el importe que queremos donar a cambio de la descarga. Si pulsamos en el botón Personalizar e introduces 0 dólares podrás descargar la distro gratis. Aunque si consideras que debes donar alguna cantidad siempre puedes volver a la página una vez lo hayas probado y aportar la cantidad que consideres.

 

Peppermint OS

Peppermint es un sistema rápido y ligero basado en Lubuntu, por lo que ofrece la ventaja de poder acceder a los repositorios de Ubuntu. Los requisitos mínimos recomendados para Peppermint son 512 MB de RAM, un procesador basado en arquitecturas Intel x86 y al menos 4 GB de espacio libre en el disco.

peppermint

El escritorio Cinnamon es realmente atractivo y personalizable, además incluye el gestor de archivos Ultra Smooth Nemo que permite compartir contenido y descargarlo desde otros equipos conectados a la misma red. Puedes comenzar a usar Peppermint OS descargándolo desde aquí.

 

Zorin OS

Otra posibilidad es la añadir distribuciones como la de Zoris OS, que es otra distro basada en Ubuntu que nació con el fin de que Linux fuera un sistema operativo accesible y fácil de usar. Esta lo que hace es apostar principalmente por ofrecer a los usuarios una interfaz muy similar a la de Windows.

zorinos

O lo que es lo mismo; con su barra de tareas y su menú inicio, de manera que los usuarios no tengan problemas a la hora de empezar a usar este sistema después de haber estado usando el de Microsoft mucho tiempo. Cuenta con varias ediciones donde elegir en función de si queremos la experiencia estándar, una edición Lite para ordenadores poco potentes, o versiones muy completas y repletas de software y juegos, aunque tendremos que pagar por ellas. Podemos acceder a ella y descargar Zorin OS desde aquí.

 

Ubuntu Mate

Otra distribución ligera basada en Ubuntu es Ubuntu Mate, que no es tan popular como otras distribuciones basadas este sistema. Ahora bien, se trata de una distro especialmente diseñada para equipos con procesadores de 32 bits, aunque la incluimos la última en esta recopilación porque los requisitos para su utilización son algo superiores si los comparamos con otras distribuciones comparadas con anterioridad.

ubuntu-mate

De esta forma, para poder aprovechar de manera eficiente esta distribución debemos contar con equipos que incorporen procesadores a 1 GHz (es decir, Pentium M o superiores). Además, debemos tener por lo menos 1 GB de memoria RAM y una resolución de 1024×768. Asimismo, esta distro requiere 9 GB de espacio en disco como mínimo, con lo que puede que no sea una buena alternativa para los equipos más antiguos. Del mismo modo, podemos descargar la última versión de Ubuntu Mate de forma directa desde la página web oficial en este espacio.

 

Distros basadas en SlackWare

Está claro que Absolute Linux destaca por la variedad de herramientas que incluye de forma nativa para poder funcionar al 100% desde que la instales, por lo que es una buena alternativa además de las anteriores y cuenta con Absolute Linux a destacar.

La misma se presenta como la distribución más antigua de todas, si bien su primera versión fue publicada en el año 1993. Ésta también ha hecho que su popularidad la haya hecho preferir centrarse en usuarios que valoran su estabilidad y robustez, sin prisas como sí podrían incluirse en otras distribuciones. Con ellas tenemos las siguientes:

 

Absolute Linux

En el caso de Absolute Linux es otra distro bastante ligera que en esta ocasión está basada en Slackware y que por lo tanto es compatible con las versiones de Slackware. Cuenta con varias utilidades que simplifican la configuración del sistema y las aplicaciones para escritorio muy populares como Kodi, Inkscape o GIMP, entre otras. Esta ligera distribución de Linux se descarga aquí y puede ejecutarse en equipos con procesador Pentium 486 y aunque admite 64MB de RAM, es recomendable contar con 1GB y 5GB de espacio en el disco.

absolute

Esta distro solo es compatible con arquitecturas de 64 Bits e incluye programas como Calibre (conversor de formatos de libros electrónicos), LibreOffice (suite de ofimática que incluye procesador de textos, hoja de cálculo y mucho más), Google Earth y el navegador web Google Chrome entre otras aplicaciones.

 

Slackware Linux

Slackware Linux es una distribución del sistema operativo GNU/Linux que fue creada en 1993 por Patrick Volkerding y que se orienta a usuarios avanzados. Se ha basado originalmente en SLS Linux y es la distro más antigua aún en mantenimiento. Cuenta con un programa de instalación sencillo de usar, aunque basado en texto. Tiene un sistema de gestión de paquetes basado en menús y documentación en inglés.

Slackware-linux

Para usarlo, se requiere al menos un procesador Intel 486 y 64 MB de RAM, aunque es recomendable 1 GB. Se necesita al menos 5 GB de espacio en el disco duro para instalarse completamente. Su principal objetivo es tener un sistema estable más que en las últimas versiones de los programas, por lo que es ideal para usuarios a los que les preocupa la seguridad por encima de todo y tienen buenos conocimientos para manejarse con él. Para realizar la descarga tendrás que entrar en su web.

 

Vector Linux

Otro clásico de las derivadas de Slackware es de la de Vector Linux, muy veloz también como Absolute Linux. Muy vistosa y fácil de utilizar también, tiene 2 versiones: Standard y Light.

vector-linux

La primera utiliza Xfce cómo su entorno predeterminado, la segunda utiliza IceWM. También viene con slapt-get con Gslapt para facilitar las cosas. Tenemos diferentes versiones y actualizaciones para acceder a ellas, y lo podemos hacer directamente desde aquí.

 

Distribuciones basadas en Puppy Linux

Las distribuciones Linux pueden basarse en el macroproyecto del sistema operativo Linux, como Debian, pero también en otras distros basadas en estos primeros.

Es decir, al igual que Ubuntu está basado en Debian, la distribución oficial Puppy Linux está basada en Ubuntu y también hay otras distros basadas en Pupy Linux como estas, y así sucesivamente.

 

Puppy Linux

Otra distro que no podía faltar en este recopilatorio de distribuciones ligeras es Puppy Linux, puesto que ocupa unos 300 megas en nuestro disco y se trata de una distribución fácil de usar. Ofrece la posibilidad de instalación en el disco o ejecutar como un CD Live desde su web.

puppylinux

Es compatible con arquitecturas de 32 y 64 Bits y se puede considerar como un conjunto de varias distros que reúnen lo mejor de cada una. Si bien hay versiones anteriores basadas en Slackware, Puppy Linux está basada en Ubuntu.

 

Macpup Linux

Se trata de otra distribución muy pequeña, tanto que incluso podemos ejecutarla en memoria RAM, basada en Puppy Linux. Sin embargo, esto no quita para que sea una distribución de Linux completa y nos ofrezca una gran experiencia de uso a la que puedes acceder aquí.

macpup

Aunque es muy ligero y rápido está enfocado para equipos de oficinas puesto que incluye aplicaciones para reproducir y editar gráficos, archivos multimedia, etc. Incluye el navegador web Firefox 22 y el gestor de ventanas Enlightenment E17.

 

Distros basadas en Arch Linux

Esta es otra de las distros basada en este sistema que a su vez posee otras distribuciones que la han tomado como referencia. Por esto, si quieres aprovechar el poder de Arch Linux pero no quieres tener que construir todo desde cero, la buena noticia es que existen distribuciones del mencionado sistema operativo que ofrecen la simplicidad de una instalación basada en GUI, esta última una interfaz de usuario gráfica que representa la información y acciones disponibles en la interfaz.

Todo ello lo que hace es que brinda una experiencia única de Arch. Dentro de esta alternativa, nos encontraremos concretamente con tres opciones más entre las que podremos elegir:

 

Arch Linux

Otra distribución bastante liviana que, además, nos permite elegir después la descarga, qué paquetes queremos instalar en nuestro PC. Para poder obtener un buen rendimiento de esta distro, basta con contar con un PC que tenga al menos 512 MB de RAM y tan solo 800MB libre en el disco duro.

archlinux

Está diseñada para arquitecturas de 32 Bits y 64 Bits y posee su propio repositorio de aplicaciones que se actualiza constantemente incluyendo nuevos programas. Integra herramientas como un administrador de archivos, navegador web y cliente de correo electrónico. Aunque el hardware del ordenador puede ser antiguo, Arch opera en un sistema de lanzamiento continuo para actualizaciones actuales y continuas.

 

Manjaro Linux

Esta es otra las distros más ligeras de la actualidad y está disponible en su web aquí. Está basada en Arch, pero tiene una interfaz bastante cuidada y con una buena combinación de sencillez y practicidad. Se puede elegir a descargar entre un entorno OpenBox o Xfce. No estamos ante la distro que menos recursos necesita, pero sí que es perfectamente compatible con quipos con poca potencia, ya que consigue una buena fluidez y es suficientemente rápida de todas las gestiones internas que realiza.

Manjaro-Linux

Podemos considerarla como una opción mucho más que interesante ya que permite instalar miles de aplicaciones nativas de otros sistemas operativos, como por ejemplo Microsoft 365 de Windows. Además, dispone de una tienda de dispositivos como ordenadores portátiles o smartphones con Manjaro pre-instalado a la venta.

 

EndeavourOS

Se trata de una distribución muy ligera que se entrega con una cantidad muy pequeña de aplicaciones preinstaladas. Es como una «pizarra en blanco» completamente personalizable. Esta distribución nació para dejar el vacío que dejó Antergos entre los usuarios de su comunidad, una popular distribución que se suspendió en 2019, dejando atrás una comunidad con muchas utilidades. Este proyecto terminó porque el sistema Antergos era muy complicado de mantener para sus desarrolladores.

endeavouros

Puedes encontrar la distro en su web y tiene unos requisitos mínimos muy ajustados, como memoria RAM de 2.5 GB, procesador de doble núcleo o almacenamiento en disco de solo 15 GB.

 

Distribuciones independientes

Estas distros han sido desarrolladas de forma independiente directamente sobre Linux, no han partido de otras distros como Debian o Ubuntu. Por lo que aquí os dejamos las mejores alternativas en caso de que contemos con alguno de estos sistemas en nuestro equipo.

 

SliTaz

Una de las más ligeras es SliTaz, una distro en formato Live ISO y que tan solo ocupa 100 megas cuando la tenemos ya instalada. Además, cuenta con una serie de paquetes y aplicaciones que nos permiten usar el equipo nada más instalarla sin mayor problema, pudiendo añadir las que queramos en función de los recursos del equipo. La puedes descargar aquí.

slitaz

Es interesante para ejecutar en equipos antiguos, ya que permite el funcionamiento directamente desde el lector de CD o de un puerto USB. Puedes navegar por Internet con los navegadores Midori o Retawq en modo texto y dispone de clientes FTP, email y chat.

 

Tiny Core

Tiny Core es una de las distribuciones más ligeras, tan solo necesita 10MB, y puede ejecutarse con únicamente 48MB de memoria RAM. Por lo tanto, es posible usarla casi en cualquier ordenador. Esto hace que nos encontremos con un sistema operativo muy minimalista, es decir, se trata básicamente de un Linux básico que casi no tiene ninguna aplicación preinstalada.

tinycore-768x576

Puedes instalarlo en el disco duro o en cualquier unidad USB desde aquí y ofrece la interfaz mínima para poder arrancar el ordenador y acceder a Internet de manera minimalista. Puedes definir diferentes perfiles e instalar las aplicaciones que quieras desde el repositorio de Ubuntu.

 

openSUSE Leap

openSUSE Leap es una distribución basada en SUSE (como su nombre indica), que se caracteriza por ser una de las versiones más cómodas para los usuarios gracias a su interfaz, muy gráfica, que dispone además de un panel de configuración para administradores de lo más potente, llamado YaST, con el que vamos a poder instalar y desinstalar, modificar, y gestionar actualizaciones de una manera centralizada y estable. Lo que lo convierten en una de las mejores opciones para los que acaban de llegar a este sistema operativo de código abierto que es Linux.

Además, openSUSE es un sistema que siempre ha funcionado muy bien equipos antiguos y especialmente con ordenadores portátiles, y que es totalmente compatible con escritorio el escritorio XFCE, el cual ya hemos nombrado varias veces en este artículo, y que vamos a poder configurar durante el proceso de instalación de openSUSE, que dicho sea de paso, es de las pocas pegas que podemos sacarle a openSUSE, su instalación, por resultar algo complicada para el usuario menos experto.

Por lo tanto, la combinación de openSUSE Leap compatible con XFCE disponible aquí, que se beneficia de YaST, es una opción ganadora con la que podremos administrar todos los servicios, gestionar usuarios, configurar hardware como periféricos externos e internos, aplicaciones, e incluso crear discos de arranque.

 

Conclusiones

Después de haber visto el amplio catálogo de nuestra colección de distros para este sistema operativo realmente es difícil llegar a la conclusión de que una de ellas sea la mejor. No obstante, todas son buenas opciones, aunque ofrecen diferentes prestaciones y necesitan de requisitos diferentes. Por lo tanto, según el uso que vayamos a darle y según la capacidad de nuestro equipo, será recomendable una distro u otra de las muchas opciones que os hemos dado.

En caso de tener un equipo muy antiguo del que solo necesitemos arrancar el sistema y acceder a su disco duro puede ser interesante instalar Tyni Core, una distro de solo 10 MB que no te ofrecerá más prestaciones de las mencionadas, o al menos esa es nuestra recomendación. Por el contrario, si queremos tener una distro para poder aprovechar al máximo el rendimiento de nuestro equipo y tener todo el control que no nos permiten otras plataformas como Windows o macOS podemos instalar Manjaro Linux que nos permite ejecutar todo tipo de aplicaciones, incluso la suite de ofimática de Microsoft. También es recomendable la distro Xubuntu, que está basada en Ubuntu y por eso ofrece un buen soporte técnico en toda la comunidad Ubuntu, algo a tener especialmente en cuenta.

9 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.