De la consola al cine: Las mejores películas basadas en videojuegos

Hay videojuegos basados en series y películas de animación como títulos de la saga Star Wars o de Harry Potter que llevan vendiéndose desde hace décadas, por ejemplo. Pero también al revés. Películas basadas en videojuegos que sacan a los personajes de la consola para llevarlos a la gran pantalla y contarnos historias alternativas o que versionan las que ya conocemos para ampliar el universo.

Desde dibujos animados, como los míticos Pokémon, hasta otros largometrajes de videojuegos para adultos como Doom o la saga Resident Evil con varias películas disponibles. Recopilamos algunas de las que puedes ver tanto con niños como sin ellos, de animación o no, busques el género que busques.

Saga Pokémon

Las populares criaturas del videojuego de Nintendo cuentan con series de animación disponibles desde hace décadas, pero también hay películas basadas en el videojuego. Películas en las que seguimos a Ash y los demás en sus diferentes aventuras y hasta un título de acción real con Pikachu como protagonista.

Mewtwo Contraataca – Evolución

Basada en los personajes del clásico de Nintendo, Mewtwo Contraataca es una película de Pokémon lanzada en 2019 que podemos ver en Netflix. Animación en 3D en la que el poderoso personaje quiere vengarse del mundo por “haber sido creado a través de un experimento”, por haber sido usado. Ahora, con sus poderes, quiere la venganza. Pero Ash, Brock y Misty deben evitar que ocurra esta catástrofe y lo harán gracias a sus equipos, a sus Pokémon entrenados que usarán para luchar.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Una hora y 37 minutos

Temática: Basada en videojuegos / Película para toda la familia

Edad: Para mayores de 7 años

Ver Mewtwo Contraataca – Evolución en Netflix

Pokémon I Choose You

Ash intentará coger su primer Pokémon pero acabará convirtiéndose en el amigo de Pikachu que todos recordamos de aquellos primeros episodios de la serie animada. Un Pikachu algo cabezota que no quiere ir en su pokéball y que le acompañará en su camino. En esta hora y 37 de película, los dos tendrán que enfrentarse a todos los inconvenientes y problemas de la aventura para conseguir encontrar y capturar al legendario Ho-Oh. Una película de animación para toda la familia si buscamos dibujos animados de la saga Pokémon pero ya has visto todas las series o si simplemente buscas una sesión de cine en casa.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Duración: Una hora y 37 minutos

Temática: Basada en videojuegos / Película para toda la familia

Edad: Para todos los públicos

Ver Pokémon La Película: I Choose You en Netflix

Pokemon: The power of us

Ash y Pikachu son los protagonistas de esta película japonesa también de la saga Pokémon y también disponible en Netflix para ver en familia. Entrenador y Pokémon viajan al Festival del Viento de Ciudad Mistral. Un festival celebrado cada año en torno a una creencia popular: piensan que aparecerá el legendario Lugia el último día y traerá “la bendición del viento”. Pero el festival está amenazado por una serie de incidentes y Ash y Pikach tendrán que hacer lo posible para trabajar junto con otros habitantes e invitados y salvar a los demás antes de que acabe destruido.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Duración: Una hora y 38 minutos

Temática: Basada en videojuegos / Película de animación para toda la familia

Edad: Para mayores de siete años

Ver Pokémon: The power of us en Netflix

Pokemon: Los secretos de la selva

Pokémon: Los secretos de la selva nos trae una nueva aventura de Ash y Pikachu. Nos lleva hasta la selva para conocer a Koko. Se trata de un humano salvaje que vive en las profundidades de la naturaleza rodeado únicamente de Zarude y lejos de toda civilización. Pero Koko, este niño humano que ha sido criado como un Pokémon, tendrá que ser ayudado para evitar un complot que amenaza con destruir todo lo que le rodea.

Una película que aún no se ha lanzado, pero llegará el 8 de octubre de 2021 a Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: Próximamente

Duración: Una hora y 38 minutos

Temática: Basada en videojuegos / Película de animación para toda la familia

Edad: Para mayores de siete años

 Ver Pokémon: Los secretos de la selva en Netflix

Detective Pikachu

Ash no es el protagonista de esta película de la saga sino que lo es Pikachu pero en un formato totalmente diferente y dejando de lado los dibujos animados para apostar por la acción real. El detective privado Harry Goodman ha desaparecido y su hijo de 21 años, Tim, está dispuesto a saber qué ha pasado, a encontrar la verdad. En la búsqueda se cruzará con Pikachu, el compañero de Harry y que le acompañará durante la investigación para entender el misterio en una ciudad donde los humanos y los Pokémon convives.

Plataforma: HBO

Año: 2019

Duración: Una hora y 40 minutos

Temática: Misterio, Pokémon

Edad: Para todos los públicos

Ver Detective Pikachu en HBO

Películas de dibujos animados e infantiles

Película basadas en videojuegos y pensadas para ver con niños. Personajes que van más allá de Pokémon, pero títulos anime entretenidos donde no solo nos basamos en videojuegos clásicos sino donde estos son los protagonistas, por ejemplo. U otros clásicos Disney como es el caso de Rompe Ralph, un homenaje a las recreativas.

Sonic: La película

De todos los personajes de videojuegos de todos los tiempos, el erizo azul de SEGA es uno de los más populares y reconocibles. Sonic lleva protagonizando videojuegos desde principios de los años noventa y desde 2020 tiene su propia película de acción real donde tendrá que salvar el mundo gracias a la supervelocidad, su gran poder. Sonic debe impedir que el Dr. Robotnik domine el mundo en una película de acción y aventura en la que también veremos a Jim Carrey, Ben Schwart o James Marden y en la que el erizo azul es más real que nunca pese a que el largometraje no ha conseguido convencer a la crítica, a la que no gusta esta adaptación. Pero si quieres darle una oportunidad, podemos verla en Amazon Prime Video.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 2020

Duración: Una hora y 34 minutos

Temática: Sonic / Acción, aventura y comedia

Edad: Para mayores de siete años

Ver Sonic: La película en Amazon Prime Video

Angry Birds: La película

Basada en el videojuego popular de Rovio podemos ver Angry Birds: La película. Angry Birds es uno de los títulos más populares de los últimos diez años para móviles y tabletas y seguro que sabes su funcionamiento: debemos tirar a los diferentes pájaros para hacer desaparecer a los cerdos verdes. Además, cada pájaro tiene un poder o una capacidad diferente. Desde 2016 está disponible esta película en la que el protagonista es Red, un pájaro con muy mal genio que convive con Chuck y con Bomb en una isla que se llenará de cerdos verdes de repente. Qué deben hacer o cómo deben espantarlos es la trama de esta cinta de humor y videojuegos.

Puedes ver también la continuación de Angry Birds, la secuela en la que el enfadado Red y sus amigos siguen en pleno conflicto con los cerdos verdes y aparecerá, además, una nueva villana que lo hará todo aún más problemático.

Plataforma: Netflix

Año: 2016

Duración: Una hora y 37 minutos

Temática: Humor / Basada en videojuegos

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Angry Birds: La película en Netflix

Ver Angry Birds 2: La película en Netflix

Ninokuni

Una de las mejores película anime de Netflix es, además, una de las basadas en videojuegos en las que hay fantasía, amor, ciencia ficción y acción. Los protagonistas son tres adolescentes que entrarán en el mundo de Ni no Kuni por error. Ellos son Yu, Haru y Kotona y usarán un portal mágico a través del cual tendrán que salvar a uno de ellos. Basada en el videojuego con el mismo nombre y menos conocida que otras de esta lista, como Pokémon o Sonic, Ninokuni es una película de anime y de amor y de aventura que podemos ver en menos de dos horas a través de Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Una hora y 46 minutos

Temática: Anime basado en videojuegos / Amor y aventura

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Ninokuni en Netflix

Sword Art Online: The Movie

Sword Art Online es una serie anime que tiene los videojuegos como protagonistas y cuenta, además, con esta película. Una película que podemos ver en Netflix y con una duración de dos horas. Sigue la historia de los diferentes jugadores en el popular juego Ordinal Scale pero también cómo es mucho más peligroso o menos inofensivo y divertido de lo que ellos creen. Es una secuela de la serie de animación que puedes ver online y cuenta la historia de Kirito y los demás para mostrar o reflejar la relación con la tecnología. Acción, aventura y videojuegos en otra de las películas anime que puedes ver e la plataforma.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Duración: Dos horas

Temática: Ciencia ficción, tecnología y videojuegos

Edad: Para mayores de 13 años

Ve Sword Art Online The Movie en Netflix

SWAO.jpg

Carmen sandiego: Robar o no robar

No es como tal una película sino un episodio temático e interactivo de solo 30 minutos si buscamos algo corto y diferente. Lo que nos permite Carmen Sandiego: Robar o no robar es interactuar con la protagonista para ir tomando todas las decisiones necesarias. En estos 31 minutos debes ayudar a Carmen a salvar a Ivy y a Zack.  La organización V.I.L.E los ha capturado en un atraco en Shangái y tenemos que ir ayudando a elegir qué hacer primero, por qué piso busca o cómo rescatarlos.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Duración: 31 minutos

Temática: Episodio interactivo

Edad: Para mayores de 7 años

Ver Carmen Sandiego: Robar o no robar en Netflix

Sandiego.jpg

Rompe Ralph

No es una película como tal basada en un videojuego concreto sino una película Disney basada en videojuegos, en los recreativos clásicos en general. Rompe Ralph no es un superhéroe al uso. Es el malo de un videojuego en el que se dedica a destruirlo todo para que el verdadero héroe y protagonista del juego lo pueda arreglar. Pero no le gusta su papel y abandona su máquina recreativa y busca otro videojuego en el que poder empezar de cero. Así conoce a Vanélope, una pequeña conductora de carreras con una habilidad especial que se convertirá en su mejor amiga. Una peli entrañable y muy divertida que le va a gustar a todos en casa.

Además, también en Disney Plus podemos ver Ralph Rompe Internet, una película que cuenta cómo Vanellope está cansada del mismo juego una y otra vez, de lo predecible. Tratando de arreglarlo, Ralph estropea Sugar Rush y todos sus participantes se quedan sin hogar. Una secuela que habla de amistad, de relaciones tóxicas, de dependencia…

Plataforma: Disney Plus

Año: 2012 / 2018

Duración: Una hora y 42 minutos / Una hora y 54 minutos

Temática: Dibujos animados, videojuegos

Edad: Para todos los públicos

Ver Rompe Ralph en Disney Plus

Ver Ralph Rompe Internet en Disney Plus

Otras películas basadas en videojuegos

Pensadas para adultos como la saga Resident Evil o la película de Assassin’s Creed con Michael Fassbender como protagonista. No están todas pero sí algunas de las más populares que podemos ver hoy en las diferentes plataformas de streaming.

Assassin’s Creed

Assassin’s Creed es una de las sagas de videojuegos más famosas y prestigiosas y fue llevada a la gran pantalla en 2016 en formato 3D y con Michael Fassbender en el papel protagonista. Templarios, Hermandades de Asesinos, saltos en el tiempo, mucha historia y mucha tecnología para contar una trama de venganza, sociedades secretas y muchísima acción para asemejar la pantalla de cine a la del videojuego. Una adaptación que contó con un gran presupuesto y un reparto a la altura de la reputación del juego. Perfecta para los amantes de la saga y también para aquellos amantes del cine de intrigas históricas y de acción.

Plataforma: Netflix / Amazon Prime Video

Año: 2016

Duración: Una hora y 55 minutos

Temática: Acción, aventura y ciencia ficción

Edad: Para mayores de doce años

Ver Assassin’s Creed en Netflix

Ver Assassin’s Creed en Amazon Prime Video

Doom

Este videojuego de terror es un clásico y uno de los más jugados por varias generaciones que se han visto atraídas por su estética y su trama. La película Doom: la puerta del infierno se estrenó en 2005 y tiene como protagonista a Dwayne Johnson, The Rock. Una película de pura acción en la que vamos a ver al protagonista y a su grupo de marines viajar a Marte para resolver el misterio de un ataque a varios científicos en una base en el planeta rojo. Terror, disparos, zombis y una investigación sobre a qué seres se están enfrentando serán la base de la película.

Plataforma: Netflix / Fubo TV

Año: 2005

Duración: Una hora y 55 minutos

Temática: Acción, aventura y terror

Edad: Para mayores de 18 años

Ver Doom en Netflix

Saga Resident Evil

Las películas de Resident Evil están basadas, como es lógico, en el videojuego con el mismo nombre. La primera de ellas llegó en el año 2002 y, hasta hoy, hay seis largometrajes en total que han sido dirigidos, en su mayoría, por Paul W.S. Anderson. Cada una de las cintas cuenta una historia y apuesta por personajes de la franquicia aunque todas ellas mantienen a Alice Abernathy, interpretada por Milla Jovovich, como protagonista. Pero también están Leon, Claire…

Todas las películas de Resident Evil están disponibles en Netflix y en HBO de forma gratuita. La mayoría de ellas en HBO. Depende de cuál quieras ver que tengas que recurrir a una plataforma u otra. Además, se espera que llegue a la plataforma una nueva serie próximamente cuyos hechos se sitúan casi tres décadas después del virus T. Hasta el momento, puedes hacer una maratón de cine si buscas una sesión de películas basadas en videojuegos pero no aptas para todos los públicos. También en Netflix puedes ver Resident Evil: Oscuridad infinita, una serie de animación para adultos en la que Claire y Leon están envueltos en una conspiración.

Ver Resident Evil en HBO

Ver Resident Evil 2: Apocalipsis en HBO

Ver Resident Evil: Degeración en Netflix

Ver Resident Evil: Extinción en HBO

Ver Resident Evil: Ultratumba en HBO

Ver Resident Evil: Venganza en HBO

Ver Resident Evil: El capítulo final en Netflix

¡Sé el primero en comentar!