Las películas documentales más impactantes de Netflix

Las películas documentales más impactantes de Netflix

Rocío García

Más allá de docuseries en Netflix que nos permiten seguir la vida de un personaje capítulo a capítulo o la historia de un suceso, hay muchas películas documentales en la plataforma de streaming que nos ayudan a conocer más, en solo una o dos horas, sobre algo. Desde la vida de un jugador de fútbol hasta la historia de un festival de música de lujo convertido en un fraude.

Asesinatos, vidas espectaculares o sucesos importantes que se reflejan en todas estas películas documentales, uno de los grandes géneros de Netflix si tienes un par de horas libres y quieres engancharte a historias reales, a casos espectaculares.

A Secret Love

Uno de los documentales más emotivos de Netflix es A Secret Love, una película de dos mujeres de más de 90 años que mantienen una relación secreta desde hace más de sesenta. Ellas llevan casi setenta años de relación que han mantuvieron en secreto a sus familias asegurando que eran “primas” pero viviendo como pareja desde la década de los 40. Un documental LGTB de personas mayores, del sufrimiento durante años pero que conseguirá emocionarnos.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Duración: Una hora y 32 minutos

Temática: Amor / LGTB

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver A Secret Love en Netflix

Casting JonBenet

JonBenet Ramnsey fue asesinada en 1996. Ramsey era una niña habitual en los concursos de belleza, una estrella de estos premios que fue brutalmente asesinada en un caso lleno de conspiraciones y teorías. Kitty Green dirige este documental en el que no se centra tanto en contar qué sucedió sino en reflexionar qué sucedió, qué ocurre, por qué ocurre. No hace un recorrido con pruebas sobre el asesinato de la niña sino que busca hacer una crítica a los concursos para niños, al entretenimiento utilizando a menores de edad. Casting JonBenet es un documental donde hay actores que harán de protagonistas del caso en una obra de teatro sobre el crimen. Los protagonistas, los actores y actrices, darán su opinión sobre lo sucedido.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Duración: Una hora y 20 minutos

Temática: Asesinatos / Entretenimiento con niños

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver Casting JonBenet en Netflix

Voyeur

El escritor Gay Talese escribió el reportaje El Motel del Voyeur en la revista New Yorker en el año 2016. En una hora y 35 minutos de esta película documental conocemos lo sucedido: el dueño de un motel lleva décadas espiando a los huéspedes que allí se alojan gracias a un falso techo que permitía espiar a los que allí se alojaban mientras tenían relaciones sexuales. El dueño es Gerald Foos y fue él mismo el que escribió contándolo a Talese para mostrarle el lugar pero a cambio de la promesa de no decir nada hasta que ese murió. Un reportaje algo comprometido y con detalles y pruebas que hicieron que perdiese credibilidad. Ahora es también una película documental en Netflix que recrea esta historia en la que el propio Talese es el que la cuenta.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Duración: Una hora y 36 minutos

Temática: Reportaje periodístico

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Voyeur en Netflix

El silencio de los otros

Es uno de los documentales imprescindibles de Netflix, un documental español que narra la lucha de las víctimas del franquismo que reclaman justicia. Víctimas del franquismo que buscan a sus familiares desaparecidos, que quieren encontrar sus retos en fosas comunes. Dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, El silencio de los otros tiene dos premios Emmy y fue preseleccionada para los premios Oscar, además de otros muchos galardones conseguidos (Premios Platino, Premios Forqué, Premios Goya…) Con fuerza y rigor periodísticos, seis años de rodaje acompañando a víctimas y supervivientes que exigen la verdad.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Una hora y 35 minutos

Temática: Franquismo / Documental sociocultural

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver El silencio de otros en Netflix

One of us

Más allá de la serie Unorthodox en Netflix, un éxito en la plataforma de streaming y basada en una historia real, también puedes ver un documental con una temática “similar”, la película documental One of us. En ella, tres judíos jasídicos abandonan una comunidad ultraortodoxa. Tres miembros de la comunidad jasídica en Williamsburg en Nueva York abandonan la misma para buscar la libertad. Una de las protagonistas tiene solo 18 años y decide abandonar a su marido, que la maltrata y que le ha sido impuesto. Para ello lo hace a través de una organización de ayuda a aquellas personas que quieren abandonar estas comunidades ultraortodoxas. En este caso, los jasídicos. Un documental duro en los que los protagonistas se enfrentarán al peligro de abandonar todo aquello que conocen, a la ansiedad del cambio.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Duración: Una hora y 35 miuntos

Temática: Ultraortodoxos

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver One of us en Netflix

Tell me Who I Am

Tell Me Who I Am es una película emotiva de Netflix, una película documental que aborda un tema duro, difícil: la pérdida de memoria. Marcus y Alex Lewis son dos hermanos gemelos pero uno de ellos sufre un accidente que le hace perder la memoria. Alex Lexis ha perdido la memoria a los 18 años y confía en su hermano gemelo para que le recuerde quién es, para que le ayude a saber cómo era su vida y para enfrentarse de nuevo a ella. Sin embargo, hay algunos duros secretos que los dos comparten, traumas familiares que habrá que decidir si comparten o no con una persona que lo ha olvidado todo. La violencia sexual en la infancia que Marcus ahorró recordar a su hermano. Este documental cuenta la historia de estos dos gemelos, años después, enfrentándose a un recuerdo, a un secreto familiar, a un trauma compartido.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Una hora y 26 minutos

Temática: Emotivo

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver Tell me Who I Am en Netflix

The Dawn Wall

En la categoría de deportivos, The Dawn Wall es uno de los imprescindibles, una de las película documentales más vistas y populares en Netflix. Un total de 100 minutos de duración que sigue al escalador Tommy Caldwell. Tommy Caldwell fue secuestrado hace años y busca olvidar los “traumas” del pasado escalando. Así que lo hará, con su compañero Kevin Jorgeson, subiendo la legendaria roca en modalidad de escalada libre. Un documental fascinante te interese o no la escalada, emotivo y donde no simplemente verás a dos hombres enfrentarse a una pared rocosa sino que conocerás su historia, su miedo, conectarás con ellos.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Una hora y 40 minutos

Temática: Emotivo

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver The Dawn Wall en Netflix

Crack: Cocaina, Corrupción y conspiración

Narcos o Fariña son algunas de las series de éxito en Netflix que nos cuentan historias de droga, de narcotráfico. Pero más allá de la ficción o de las series basadadas en hechos reales, Crack es una película documental que busca analizar y medir las consecuencias de la droga que le da nombre. Estrenada en 2021, Crack: Cocaina, corrupción y conspiración cuenta la historia del crack durante los años ochenta y el impacto que tuvo. Segregación racial, leyes antidroga, corrupción o bandas son algunos de los elementos que aborda esta película de Netflix llena de declaraciones de expertos e imágenes de archivo.

Plataforma: Netflix

Año: 2021

Duración: Una hora y 29 minutos

Temática: Droga / Sociocultural

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver CRACK: Cocaína, corrupción y conspiración en Netfix

Fyre

Fyre es un documental que nos cuenta la historia del Fyre Festival, un festival de lujo que prometía ser único en el mundo, un éxito en un entorno paradisiaco. Billy McFarland es un emprendedor estadounidense que está detrás de esta idea: un festival en una isla espectacular, los mejores grupos del momento, un ambiente de lujo para un público premium. Farland consigue inversores y consigue la publicidad que le hace falta al festival gracias a influencers, a redes sociales. Vende las entradas, las agota. Su idea es un éxito. Pero no existe el festival ni el campamento ni el lujo. No hay nada y todo se convierte en un infierno en un documental espectacular de hora y media que puedes ver en Netflix si buscas algo totalmente diferente e inesperado, inexplicable pero que ocurrió en el año 2017 en Bahamas.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Una hora y 37 minutos

Temática: Documental

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Fyre en Netflix

Vilas

Si buscas una película documental deportiva que no hayas visto ya, la de Guillermo Vilas es uno de los imprescindibles en Netflix. Estrenada en 2020 y con el tenista argentino como protagonista y con la investigación del periodista especializado Guillermo Puppo. Guillermo Vilas ganó en 1977 más de quince torneos relevantes de tenis pero no fue proclamado como número uno del mundo, no fue reconocido como tal. Esta película documental de un único episodio de hora y media nos cuenta esa lucha, esa investigación, la recopilación del material para conseguir hacer justicia en la clasificación. Un repaso por la vida de un gran tenista donde veremos partidos, audios inéditos, material de archivo, entrevistas y opiniones de otros especialistas en tenis, de otros jugadores y amigos que pasaron por su vida como Borg.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Un único episodio

Duración: Una hora y 34 minutos

Temática: Fútbol

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada en Netflix

Ícaro

Ícaro es una película documental ganadora de un Oscar en el año 2017 en esta categoría. UN documental de deporte y de dopaje, de fraude, de conspiración. Dos horas que destapan una trama criminal de drogas y engaños en la que hay involucrados deportistas, agentes antidopping o médicos. La historia del dopaje del estado ruso a sus atletas para conseguir que sus deportistas fueran mejores deportistas, que consiguiesen más. El lado oscuro del deporte en 121 minutos en una película

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Solo un capítulo

Duración: 121 minutos

Temática: Dopaje

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Ícaro en Netflix

El Caso watts: El Padre Homicida

Tras un viaje, la joven Shannan y sus hijas Bella y Celeste han desaparecido. En agosto de 2018 una amiga de Shannan denuncia que ella, embarazada y junto con sus dos hijas, ha desaparecido. No contesta el teléfono y nadie sabe nada de ella. Esta película documental de una hora y veinte minutos nos permite conocer qué ha pasado, cómo ha pasado. Desde el momento en el que se denuncia su desaparición pero también en flashbacks gracias a vídeos de Facebook, a fotografías de las vacaciones, a imágenes de cámaras de seguridad. Podemos seguir qué pasó en un crimen donde la policía hará lo posible para encontrar al culpable y hacer que confiese su crimen.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Un solo episodio

Duración: Una hora y 23 minutos

Temática: Asesinato / Película documental

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver El caso Watts – El padre homicida en Netflix

Gimnasta A: El médico Depredador

Larry Nassar fue médico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos. Nassar abusó de más de 300 deportistas durante veinte años y más de 100 de estas víctimas narraron lo sucedido, lo denunciaron para que se hiciese público. Un escándalo lleno de denuncias públicas no solo contra el médico sino contra aquellos que permitieron que hubiese quedado impune. Además, Nassar estaba en posesión de pornografía infantil.

Este documental de Netflix cuenta una historia dura y perturbadora sobre el escándalo de abusos sexuales, sobre sus víctimas, sobre lo sufrido por estas niñas. Como es habitual en los documentales originales de Netflix, contará con las declaraciones de las víctimas, con imágenes de archivo, con vídeos de los propios campeonatos, con declaraciones de abogados, de jueces, de periodistas e investigadores que cubrieron el escándalo en su momento.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Un solo episodio

Duración: Una hora y 44 minutos

Temática: Abusos sexuales

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Gimnasta A: El médico Depredador en Netflix

Crimen y perdón: La historia de Cyntoia Brown

Cyntoia Brown fue condenada a cadena perpetua cuando tenía solo 16 años. Brown era menor de edad cuando un proxeneta le obligó a prostituirse y fue acusada de la muerte de Johnny Mitchell Allen, que la contrató para mantener relaciones sexuales. Un caso que conmocionó al mundo y que llevó a la adolescente a ser condenada a cadena perpetua. Una hora y 37 minutos de película estrenada en 2020 que nos cuenta qué pasó y quién fue y es Cyntoia Brown. Un documental que vas más allá de ser un simple true-crime y en el que se habla de abusos sexuales, de racismo, de política.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Un solo episodio

Duración: 96 minutos

Temática: Drama judicial / Biografía

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Crimen y perdón: La historia de Cintoia Brown en Netflix

Amanda Knox

Si lo tuyo son los true crime, hay muchos en Netflix. Hay muchos documentales sobre casos reales de asesinatos pero algunos de ellos tienen un único episodio que podemos ver si buscamos una película documental de crimen, de intriga, de investigación. El de Amanda Knox es uno de los más recomendables y populares en este ámbito.

Ella era una estudiante americana de veinte años de la Universidad de Peruggia, en Italia, que fue la principal acusada del asesinato de Meredith Kerecher, su compañera de apartamento. Knox fue absuelta en dos ocasiones pero protagonizó uno de los casos más mediáticos de los últimos 20 años y sorprendió a medios y testigos de su frivolidad en una investigación llena de errores, de cambios, de caos. Una hora y media que nos cuenta esta historia de asesinato entre estudiantes.

Plataforma: Netflix

Año: 2016

Duración: Una hora y media

Temática: Abusos, asesinato

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Amanda Knox en Netflix

El gran hackeo

Cambridge Analytics fue uno de los grandes escándalos en Internet. Se descubrió que Facebook había recopilado datos de perfiles de la red social para utilizarlos con fines políticos. Este escándalo usa el documental El Gran Hackeo para hacer un recorrido sobre la información que las redes sociales son capaces de recopilar. Junto con «El dilema de las redes» (a continuación) es una de las películas documentales de Netflix sobre tecnología, sobre “el lado oscuro” de las redes sociales desde la perspectiva de la privacidad o la seguridad, de la intimidad en Internet, de cómo tratan las empresas nuestros datos o a quién llegan. Como es habitual en estos casos, contarán con declaraciones de expertos, ex empleados, demandantes.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Una hora y 54 minutos

Temática: Escándalo de Cambridge Analytica y redes sociales

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver El gran hackeo en Netflix

El dilema de las redes

¿Qué pasa con las redes sociales? ¿Cómo estamos enganchados a ellas? ¿Qué peligros tienen o qué consecuencias? Como su propio nombre nos deja ver, El dilema de las redes es un documental sobre las redes sociales y los peligros de las mismas. Estrenado en 2020 con controversia (pero con éxito en Netflix) aborda la problemática de las herramientas que utilizamos cada día. Noventa minutos en los que hablan ex trabajadores de Facebook, expertos en ciberseguridad, en buscadores.

Las redes sociales que usamos cada día explicadas por “los que las han creado”. Son ellos, sus creadores y trabajadores, quienes advierten de los peligros y puede ser interesante tanto para concienciar de los riesgos a los más jóvenes como si simplemente tienes curiosidad o si crees que son demasiado exagerados.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Un único capítulo

Duración: Una hora y 34 minutos

Temática: Redes sociales, riesgos y peligrosidad de las mismas

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver El dilema de las redes en Netflix

REMASTERED: Masacre en el estadio

Víctor Jara fue asesinado en el Estadio Chile en 1973 y esta película documental cuenta la historia de su muerte pero también la historia de lucha de la viuda del artista y sus dos hijas para encontrar al responsable de la muerte del cantante, para hacer justicia. Jara fue torturado en septiembre de 1973. Junto con cientos de prisioneros fue llevado al Estado Chile donde un oficial lo torturó y asesinó. El activista chileno fue (y es) un símbolo de lucha en su país y un símbolo de lucha durante la dictadura de Pinochet hasta los años 90.

Esta película documental de una hora, parte de la colección REMASTERED, nos cuenta cómo Joan Jara y Manuela y Amanda Jara han luchado por llevar contra la justicia a Pedro Barrientos, el teniente responsable de la muerte del cantante. Archivos inéditos, declaraciones, juicios y hasta la versión de los acusados que declaran ante las cámaras de Netflix para acercarnos a un ídolo nacional para el que han buscado justicia durante décadas.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Una hora y 04 minutos

Temática: Historia / Política

Edad recomendada: Para mayores de 6 años

Ver REMASTERED: Masacre en el estadio en Netflix

ReMastered: The Miami Showband

La Masacare de la Miami SHowband es parte de la colección de REMASTERED con películas documentales originales de Netflix que buscan hacer un recorrido por figuras musicales relacionadas con algún caso o suceso llamativo, más allá de la música. Esta película, en concreto, nos cuenta el asesinato de los tres miembros de la banda Miami Showband en Irlanda en el año 1975. Décadas más tarde, uno de los supervivientes de aquel ataque sigue buscando la verdad sobre aquella tragedia, sobre aquel incidente ocurrido el 31 de julio de 1975 que acabó con los considerados “Beatles Irlandeses” tras volver a Dublín cuando una furgoneta se cruzó en su camino y asesinaron brutalmente a la mitad de la banda.

Más allá de un asesinato, este documental de ReMastered es un documental de conflicto (el de Irlanda de Norte durante décadas), de música, de traumas, de investigación, de justicia.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Un único episodio

Duración:  Una hora y 10 minutos

Temática: Biografía

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver ReMastered: The Miami Showband en Netflix

What happened, Miss Simone?

Un documental que consiguió ser nominado a mejor documental en 2015 y que hace un recorrido por el jazz, por la vida de la artista, por su historia. Conciertos, cartas, más de 100 horas de entrevistas inéditas, música y una larga charla con su hija, Lisa Simone Kelly, donde contará más sobre la vida personal de una de las más importantes cantantes de todos los tiempos pero también activista, luchadora contra el racismo.

Plataforma: Netflix

Año: 2015

Capítulos: Un solo episodio

Duración: Una hora y 42 minutos

Temática: Investigación

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver What happened, Miss Simone? en Netflix