¿Eres amante del deporte? Estas películas son imprescindibles

Más allá de competiciones televisivas de fútbol, baloncesto o boxeo son muchas las veces que el deporte se ha convertido en el protagonista de todo tipo de retransmisiones y eventos. De series y películas. Con historias sorprendentes llevadas a la gran pantalla, biografías o como ejemplo de superación o compañerismo desde pequeños. Todas ellas aparecen en muchas de las mejores películas de deportes que recopilamos en los próximos párrafos y que puedes volver a ver hoy.

No están todas las películas sobre deporte sino únicamente las que podemos volver a ver en plataformas de streaming hoy. Faltan muchos de los clásicos imprescindibles como Un domingo cualquiera o la británica Quiero ser como Beckham pero recogemos todos los géneros y para todos los públicos: clásicos imprescindibles como Cinderella Man o Moneyball pero también comedias juveniles para adolescentes o para ver con los más pequeños de la casa.

Biografías y hechos reales

Vidas llamativas, trayectorias de éxito o rivales míticas en el deporte son algunas de las temáticas más habituales en película deportivas que podemos volver a ver hoy. Desde clásicos como Toro Salvaje hasta otros largometrajes recientes y sobresalientes como Borg McEnroe.

Cinderella Man

Uno de los grandes clásicos del cine de deportes es Cinderella Man. La película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russel Crowe y Renée Zellweger es una historia basada en hechos reales. La historia de James J. Braddock que decidió volver a boxear tras haberse retirado para poder alimentar a su familia en la época de la Gran Depresión en los años 30. Gracias a su esfuerzo y a la necesidad del país de tener un campeón mediático, Braddock se convertirá en un ídolo de masas.

Plataforma: Disney+

Año: 2005

Duración: Dos horas y 25 minutos

Temática: Deportes, drama, biografía basada en hechos reales

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Cinderella Man en Disney+

Cinderella Man

Moneyball: Rompiendo las reglas

Aaron Sorkin es el guionista de esta película protagonizada por Brad Pitt y estrenada en 2011 basada en hechos reales. Billy Beane es el director del equipo de béisbol los Atléticos de Oakland y su método de entrenamiento y liderazgo se ha hecho popular. Su método Moneyball. Un método en lo que lo más importante son las estadísticas para coordinar y organizar a los jugadores, independientemente de si tienes menos recursos económicos. Una película brillante e inteligente que podemos volver a ver en Netflix y a la que siempre merece la pena volver.

Plataforma: Netflix

Año: 2011

Duración: Dos horas y 13 minutos

Temática: Deporte, basada en hechos reales, drama

Edad: Para mayores de siete años

Ver Moneyball: rompiendo las reglas en Netflix

Borg McEnroe

Una rivalidad histórica en una película imprescindible, una de las mejores de los últimos tiempos y que podemos ver en HBO Max, en Amazon Prime Video o en Filmin. Björn Borg y John McEnroe se enfrentan en una final mítica, una final histórica para el tenis: la final de Wimbledon 1980. Dos jugadores totalmente diferentes, dos formas de enfrentarse al juego, dos actitudes opuestas pero un mismo objetivo: ganar. No es un documental sino una película en la que Sverrir Gudnason y Shia LaBeouf dan vida a estos deportistas para revivir la final que cambió la historia del deporte.

Plataforma: HBO Max, Amazon Prime Video, Filmin

Año: 1962

Duración: Una hora y 43 minutos

Temática: Deporte, biografía

Edad: Para mayores de siete años

Ver Borg McEnroe en HBO Max

Ver Borg McEnroe en Amazon Prime Video

Rocky

Si solo tuvieses que decir, rápido, una película de deporte probablemente esa fuese Rocky. Todos la hemos visto alguna vez, hemos escuchado hablar de ella, hemos tarareado esa musiquilla. Rocky Balboa es Sylvester Stallone en este filme lanzado en los setenta y que consiguió tres Oscar y un éxito que perdura aún hoy. Balboa es un boxeador que va a pelear por el título de pesos pesados aunque aún bastante desconocido. Tendrá que prepararse para el combate que cambiará su vida.

Más allá de la película original, hay secuelas de esta saga de boxeo que siguen contando la historia de Balboa dentro y fuera del ring.

Ver Rocky en Movistar+

Ver Rocky II en Movistar+

Ver Rocky III en Movistar+

rocky

Yo Tonya

Basada en hechos reales, esta película nos cuenta la historia de Tonya Harding, una competitiva patinadora que en los años noventa verá cómo su carrera da un vuelco por un terrible suceso. Una historia real que nos lleva hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 en Lillehammer. Tonya Harding se enfrentará a su principal rival, Nancy Kerrigan, pero esta es asaltada y golpeada tras un entrenamiento.

Plataforma: HBO Max

Año: 2017

Duración: Una hora y 56 minutos

Temática: Basada en hechos reales, patinaje sobre hielo

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Yo Tonya en HBO Max

tonya

Rush: Pasión y gloria

Entre las rivalidades más míticas del deporte, la de la Fórmula Uno la protagonizan Niki Lauda y James Hunt y así lo recoge Ron Howard en Rush. Una película estrenada en 2013 que busca narrar la rivalidad entre Lauda y Hunt durante los años setenta. Un largometraje lleno de velocidad, de acción constante y de diálogos sobresalientes recomendables para cualquier espectador, sea o no amante del motor.

Plataforma: En Netflix

Año: 2013

Duración: Dos horas y dos minutos

Temática: Deporte, biografía, rivalidades, Fórmula Uno

Edad: Para mayores de doce años

Ver Rush: Pasión y gloria en Netflix

Toro salvaje

El boxeo es el deporte literario por excelencia pero también el protagonista de muchas del as mejores películas de deporte, de biografías brillantes, de largometrajes imprescindibles. Y Toro Salvaje lo firma Martin Scorsese y protagoniza Robert de Niro para contarnos la biografía de Jake la Motta. O, según su apodo, Toro Salvaje. Un boxeador estadounidense que sueña con llegar a ser el mejor en pesos medios y cuya vida podemos seguir en una de las mejores biografías deportivas.

Plataforma: En Filmin

Año: 1980

Duración: Dos horas y cuatro minutos

Temática: Biografía, boxeo, Jake la Motta

Edad: Para mayores de doce años

Ver Toro Salvaje en Filmin

toro salvaje

Ali

Muhammad Ali, Cassius Clay. El mejor boxeador de todos los tiempos. Uno de los mejores deportistas de la historia. Su vida, dentro y fuera del ring, se cuenta en estas dos horas y media en las que Will Smith da vida al personaje. Dos horas y media de deporte, de boxeo, pero también de la lucha social y la repercusión mediática de Clay fuera del ring y de cómo se convirtió en una de las figuras sociales más importantes de la historia de Estados Unidos. Combates, entrenamientos y preparación pero también una lucha continua contra el racismo fuera de los cuadriláteros.

Plataforma: Movistar+

Año: 1962

Duración: Dos horas y 31 minutos

Temática: Deporte, biográfico, boxeo

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Ali en Movistar+

Para toda la familia

El deporte es compañerismo, superación… Pero también diversión y son muchas las películas deportivas para ver con niños en Disney+ y otras plataformas. Fútbol, baloncesto, hockey, patinaje.

Air Bud

Entre las mejores películas de deportes para toda la familia podemos ver Air Bud, una película mítica de finales de los noventa que tiene como protagonista al perro Buddy, un golden retriever al que habrás visto alguna vez. Air Bud es la primera de muchos largometrajes protagonizados por la misma mascota y nos cuenta cómo Buddy se ha escapado del refugio para llegar a la vida de Josh Framm, un adolescente de doce años que acaba de perder a su padre. Josh descubrirá pronto que su nuevo amigo es un genio del baloncesto, algo poco habitual para un perro.

Además de la primera, Air Bud es una saga popular que cuenta con cinco películas principales lanzadas desde 1998 a 2003 y secuelas de Air Buddies, los cachorros, donde el deporte no es solo el protagonista sino también hay especiales de Navidad, Halloween, del espacio…

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 1997

Duración: 98 minutos

Temática: Animales / Cine familiar / Baloncesto

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Air Bud en Amazon Prime Video

air bud

¡A por todas!

Katelin Kingsford es la protagonista de esta película juvenil de Disney lanzada en el año 2005 y con el patinete como deporte estrella. Lleva casi 15 años de su vida dedicada a ser la mejor en esta disciplina y ahora una vieja entrenadora rusa le ha dado la oportunidad de convertirse en una estrella pero debe cumplir con un requisito: primero debe unirse al equipo escolar de hockey.

Plataforma: Disney+

Año: 2005

Duración: Una hora y 28 minutos

Temática: Comedia adolescente, deportes

Edad: Para todos los públicos

Ver ¡A por todas! En Disney+

A por todas

Safety

Safety es una de las películas originales de Disney+, un largometraje estrenado en 2020 y basado en hechos reales. En concreto, se basa en la historia de Ray McElrathbey, un safety de la Universidad de Clemson que consiguió salir adelante gracias a la ayuda de sus compañeros de equipo y el resto de la comunidad. McElrathbey tendrá que hacerse cargo de su hermano pequeño en un drama biográfico conmovedor para disfrutar en familia y que no solo habla de deporte y superación sino también de responsabilidad, pobreza, adicciones…

Plataforma: Disney+

Año: 2020

Duración: Dos horas y tres minutos

Temática: Drama / Biografía

Edad: Para mayores de seis años

Ver Safety en Disney+

Somos los mejores

Gordon Bombay es un buen abogado pero el servicio a la comunidad le ha otorgado un trabajo que puede ser más complicado que cualquier juicio: debe entrenar a un grupo de niños a hockey, pero ni son los mejores ni van a serlo. Sí aprenderán que lo importante es la actitud y que ganar no lo es todo.

Además, podemos ver otras películas de la saga como Vuelven los mejores. Y Disney+ estrenó en 2021 una serie original en la plataforma en la que Evan Morrow, de doce años, es expulsado del equipo y decide montar su propio equipo para enfrentarse a una competición donde lo que menos importa es el deporte y en la que predomina la envidia y el triunfo.

Plataforma: Disney+

Año: 1992

Duración: Una hora y 43 minutos

Temática: Hockey, drama juvenil, comedia

Edad: Para mayores de seis años

Ver Somos los mejores en Disney+

Ver Somos los mejores: Una nueva era en Disney+

Los Futbolísimos

Una de las sagas más prolíferas de la literatura infantil y juvenil en España, escrita por Roberto Santiago. Y que cuenta con su versión en la gran pantalla dirigida por Miguel Ángel Lamata. El equipo Soto Alto FC, formato por divertidos niños, debe hacer lo posible por evitar seguir perdiendo para que la asociación de padres y madres de alumnos no cierre el club. Un descenso implica poner fin al equipo y tendrán que concentrarse en analizar el por qué de sus derrotas y acabar con ellas. Una película para toda la familia.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Duración: Una hora y 41 minutos

Temática: basada en libros / Película familiar / Cine infantil

Edad: Para todos los públicos

Ver Los Futbolísimos en Netflix

Películas españolas

En el cine español también podemos disfrutar de comedias entretenidas con el deporte como protagonista.

Campeones

Ganadora de Mejor Goya en 2018 y con hasta once nominaciones, Campeones es una de las películas de éxito en España en la última década. Dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Javier Gutiérrez, Jesús Vidal y muchos más. Gutiérrrez es Marco, un entrenador de baloncesto que debe entrenar a un equipo de personas con discapacidad intelectual en una labor que le parecerá imposible al principio pero que hará que él aprenda mucho más que ellos.

Plataforma: Amazon Prime Video / Disney Plus

Año: 2018

Duración: Una hora y 59 minutos

Temática: Comedia, película española

Edad: Para mayores de siete años

Ver Campeones en Amazon Prime Video

Ver Campeones en Disney+

Días de fútbol

Una de las mejores películas de deportes de todos los tiempos en España si buscas una comedia divertida que no pasa de moda casi 20 años después de su estreno. Ellos son un grupo de amigos treintañeros que decidirán crear un equipo de fútbol para poner así fin a la monotonía de su vida, de su día a día. Para escapar de los problemas del trabajo, del matrimonio o económicos. Un reparto de lujo en el que veremos a Ernesto Alterio, Alberto san Juan, Natalia Verbeke, Fernando Tejero o María Esteve y que sigue a esta pandilla que ha vuelto a juntarse para intentar ganar un torneo de fútbol 7.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 2003

Duración: Una hora y 49 minutos

Temática: Humor / Comedia

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Días de fútbol en Amazon Prime Video

Dias-de-futbol.jpg

El penalti más largo del mundo

Fernando Tejero es el protagonista de El penalti más largo del mundo. Él da vida a Fernando, el portero suplente de un equipo de tercera regional. Un portero que no ha jugado ni un solo minuto en toda la temporada, pero se enfrenta al penalti decisivo en el último partido de la liga, el penalti que decidirá si son o no campeones.

Plataforma: HBO Max

Año: 2005

Duración: Una hora y 42 minutos

Temática: Comedia / Fútbol y deporte

Edad: Para mayores de 12 años

Ver El penalti más largo del mundo en HBO MAX

¡Sé el primero en comentar!