Las mejores series de narcos, drogas y mafias

Series

La droga y el narcotráfico han dado a la pequeña pantalla grandes creaciones consideradas como algunas de las mejores series de la historia. Droga, mafias y narcos desde Italia hasta Maryland o Colombia son las principales protagonistas de este recopilatorio de las mejores series de narcos disponibles en Netflix o HBO.

Estas son algunas de las mejores series sobre narcos que puedes ver a día de hoy en streaming. Series de ficción, docuseries, comedias o dramas, series italianas, series americanas… Pero todas con un elemento común: la droga y cómo conseguir moverla a pequeña o a gran escala.

narcos

Narcos

Narcos es una serie de ficción histórica que narra la historia del contrabandista Pablo Escobar. En las dos primeras temporadas de Narcos vemos la historia de Escobar, su lucha contra la justicia o su persecución por parte de la DEA, agentes antidrogas encargados de darle caza. Dos temporadas en las que nos trasladamos de lleno a Medellín con una gran ambientación de los años 80 y en la que vivimos de primera mano los negocios de Pablo Escobar y la lucha de la DEA para acabar con los mismos.

En la tercera temporada el protagonista es otro cartel y nos trasladamos al cartel de Cali, el rival, a su lucha contra el cartel de Medellín y que también tendrá que enfrentarse a mantener su negocio pese a la persecución de los agentes de la DEA para acabar con el narcotráfico en este país.

Narcos es uno de los grandes éxitos de Netflix de los últimos tiempos. Las tres temporadas están llenas de acción, narcos, distribución de droga, carteles e incluso grandes momentos de humor. Una ambientación perfecta de Medellín en los años 80 y una historia fiel del narcotráfico al otro lado del charco.

Plataforma:  Netflix

Año: 2015

Capítulos: Tres temporadas, 40 episodios

Duración:  Entre 50 y 60 minutos por capítulo

Temática: Narcotráfico, Pablo Escobar

Edad recomendada: Para Mayores de 16 años

Ver Narcos en Netflix

tercera temporada de Narcos pedro pascal

Narcos México

Narcos: México fue ideada como cuarta temporada para Narcos pero finalmente se convirtió en una serie independiente en la que vemos algunos cambios en personajes y, sobre todo, un cambio en la localización: pasamos de Colombia a México. Narcos: México es la historia de los diferentes cárteles mexicanos de la droga y la historia de sus inicios. Al igual que en la serie anterior de Netflix también podemos encontrar agentes de la DEA encargados de perseguir a los capos y acabar con el negocio de la droga, se mantiene un argumento similar y la estructura de la serie es igual a la que todos conocemos.

Esta serie ha recibido numerosas críticas (puedes leer nuestro análisis en ADSLZone) principalmente por el audio de la misma. También ha recibido críticas no ser totalmente fiel a la historia real pero estamos ante una serie de ficción basada en hechos reales y sobre Pablo Escobar pero no se trata de un documental. Si te gustó Narcos, Narcos México puede ser una opción ampliando tus conocimientos sobre droga en Sudamérica.

Plataforma:  Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, diez episodios

Duración: Entre 50 y 65 minutos por capítulo

Temática: Narcotráfico, Pablo Escobar

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Narcos México en Netflix

The Wire

La droga y el narcotráfico son ejes centrales de The Wire, una serie que transcurre en los barrios bajos de Baltimore (Maryland) y que comienza con un asesinato relacionado con el mundo de las drogas. En The Wire nos adentramos de lleno en el mundo del narcotráfico o los carteles pero también en la relación de la policía con estos, la corrupción, los chantajes.

The Wire es una de las grandes series de todos los tiempos. Para muchos, una obra de arte. Una serie escrita por David Simon, ex reportero de crónica negra, en colaboración con la policía de Baltimore para dotar de absoluta realidad a cada escena grabada en los barrios de Baltimore. Una serie totalmente imprescindible que puedes ver entera en HBO España y categorizada como una de las mejores series de la historia.

Plataforma:  HBO

Año: 2002

Capítulos: Cinco temporadas, 60 episodios

Duración: Entre 55 y 60 minutos por capítulo

Temática: Thiller, narcotráfico

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver The Wire en HBO España

The Wire

Fariña

Fariña es la serie de televisión española basada en el libro de Nacho Carretero. Fariña es una serie de Bambú Producciones que puedes ver al completo en Netflix y que cuenta la historia sobre los clanes de contrabando en Galicia durante los años 80. Conoceremos de primera mano la historia de Sito Miñanco, un joven pescador de Cambados dedicado a la pesca ilegal y que acaba de convirtiéndose en uno de los narcotraficantes más importantes en España y a nivel internacional.

En Fariña vemos cómo los narcos de Galicia pasan del tabaco al tráfico de droga para conseguir enriquecerse mucho más, cómo Galicia se convierte en la puerta de entrada de la droga en Europa y cómo Miñanco consigue contactar con carteles colombianos para aumentar su negocio.

Fariña es una de las grandes producciones españolas que encontramos en Netflix aunque originalmente se emitió en España en Antena 3. La serie tiene un ritmo que nos engancha desde el principio y con personajes interpretados con una gran calidad. La ambientación o la banda sonora son unos de los puntos fuertes de esta serie sobre el narcotráfico en España que se ha convertido en uno de los imprescindibles de Neflix en los últimos años.

Plataforma:  Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración: Entre 55 y 65 minutos por capítulo

Temática: Narcotráfico en Galicia

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Fariña en Netflix

Fariña

Weeds

A diferencia del resto de series de esta lista, Weeds es una comedia ligera, una sitcom clásica con drogas de por medio. Weeds cuenta la historia de Nancy Botwin, una madre de familia que acaba de quedar viuda y decide vender marihuana a sus vecinos para poder mantener a sus dos hijos.

Weeds es una comedia divertida con humor inteligente con ocho temporadas en las que iremos viendo crecer a los protagonistas de la familia y las relaciones entre personajes serán el eje central, su evolución. Una comedia con humor ácido y crítica que te puede permitir buenos momentos de entretenimiento de Netflix con capítulos cortos de solo 25 minutos.

Plataforma: Netflix

Año: 2012

Capítulos: 8 temporadas, 102 episodios

Duración: Unos 25 minutos

Temática: Comedia, drogas

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Weeds en Netflix

Weeds Netflix

 

Breaking Bad

Breaking Bad es una de las series de narcotráfico por excelencia. En ella vemos el cambio de Walter de profesor de química a ‘cocinero’ de metanfetamina y podemos identificar todos los estratos de las redes de tráfico de drogas y de los cárteles. Desde dealers (camellos) hasta los capos de bandas provinciales e internacionales, Breaking Bad es una enciclopedia del oscuro negocio de la droga y nos enseña el proceso completo. Desde la compra de materia prima para la fabricación hasta los asesinatos y crímenes derivados de la organización criminal de su distribución.

También aparece la DEA, agencia antidroga estadounidense y con ella también la corrupción de unos agentes, vendidos a aquellos a quienes deberían perseguir, y la honestidad de otros que se juegan la vida por meter entre rejas a los responsables del tráfico de drogas. Heisenberg, que pasa por todos los ‘rangos’ de la organización, será nuestro particular guía y, según avance la trama y se vea inmerso cada vez en problemas mayores iremos descubriendo los entresijos del mundo de la droga y los tentáculos con los que abarca desde la familia hasta las relaciones con el poder.

Plataforma:  Netflix

Año: 2008

Capítulos: Cinco temporadas, 62 episodios

Duración: Entre 45 y 55 minutos

Temática: Thriller policiaco / Drama

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Breaking Bad en Netflix

Breaking bAd

Gomorra

Gomorra es una serie italiana con historia de drogas, narcotráfico y mafia. En este caso, como no podía ser de otra manera, de mafias italias. Gomorra cuenta la historia de la violenta mafia napolitana, la Camorra. Lo hace desde el punto de vista del clan Savastano y vamos conociendo de primera mano toda la historia de Don Pietro, líder del clan, su familia o los conflictos contra otros clanes para conseguir todo el control del narcotráfico, entre otros problemas.

Gomorra refleja a la perfección cómo se organizan las mafias italianas, cómo los ciudadanos se ven afectados por dichas mafias o cómo reina la violencia en muchos lugares debidos a estas organizaciones. Un retrato de la realidad italiana que es, además, una serie con un ritmo rápido y adictivo, una trama completa y unos personajes sin escrúpulos con los que es posible que acabemos sintiendo alguna empatía a final de la serie.

La serie está basada en el libro con el mismo nombre escrito por el periodista Roberto Saviano, que publicó la obra 2016 el libro Gomorra y fue un completo éxito que llegó a más de 50 países. Un libro que relata la vida y negocio de la mafia napolitana, cómo se organizan, cómo están conectados con personas relevantes o cuál es su impacto en toda la sociedad italiana. Basándose en el éxito de ventas de la novela, Saviano adapta la literatura a una serie emitida por Sky Italia y que podemos ver al completo en HBO España. Si solo puedes ver una serie de narcotráfico y mafias en Italia, que sea esta.

Plataforma:  HBO España

Año: 2014

Capítulos: Tres temporadas, 36 episodios

Duración: Unos 50 minutos por cada capítulo

Temática: Mafia italiana

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Gomorra en HBO España

Gomorra

Suburra

Suburra nos cuenta un conflicto por unos terrenos en la región de Ostia, un pueblo de costa cercano a Roma. La concesión de estos terrenos deriva en luchas por parte del crimen organizado, la iglesia, los políticos corruptos y la lucha entre clanes y mafias italianas que se ven involucradas en la historia.

Si buscamos una serie entretenida y atractiva, Suburra es una opción más que valida. Suburra hace hincapié en los daños de la corrupción, cuenta una buena historia interesante y seductora con dos temporadas disponibles en Netflix.

Suburra puede considerarse una respuesta a Gomorra y una serie basada en la novela, con el mismo nombre, de Giancarlo de Cataldo. De Gomorra a Suburra mantenemos el país y la temática aunque (es justo decirlo) mantenemos también bastante distancia en cuanto a la espectacular calidad de la serie que resumíamos en párrafos anteriores y la creación de Netflix.

Plataforma:  Netflix

Año: 2019

Capítulos: Dos temporadas, 18 capítulos

Duración: Entre 40 y 55 minutos por capítulos

Temática: Mafia, narcotráfico

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Suburra en Netflix

Suburra

El patrón del mal

El patrón del mal es la primera serie de narcotráfico por excelencia y la primera (al menos conocida) en abordar la vida de Pablo Escobar Gaviria. El protagonista de esta serie es el mismo que en Narcos pero El Patrón del mal llegó años antes producida por Caracol Televisión y cuenta con más de cien episodios (no todos están disponibles en Netflix) que relatan la historia del narcotraficante más conocido de Colombia.

El patrón del mal cuenta la historia de Pablo Escobar Gaviria. Una serie mucho más fiel a la realidad de lo que puede llegar a serlo Narcos o Narcos México. El patrón del mal arrasó como éxito en Latinoamérica y es una serie que refleja a la perfección la realidad vivida con Pablo Escobar y cómo influyó el personaje en la sociedad colombiana durante los años de ‘reinado’, cómo fue odiado por uno y amados por otros, sus negocios, su vida personal.

Se trata de una serie larga con más de cien episodios (aunque en Netflix solo hay 74) y es ideal si te gusta la temática. Si no te apasiona la figura de Pablo Escobar es posible que se te haga demasiado extensa y monotemática pero sin duda se trata de una producción recomendable sobre narcotráfico.

Plataforma:  Netflix

Año: 2012

Capítulos: Una temporada, 74 episodios

Duración: Entre 45 y 60 minutos por cada capítulo

Temática: Pablo Escobar / Biografía

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver El Patrón del mal en Netflix

El patron del mal

Señores de la droga

Señores de la droga es una docuserie original de Netflix en la que conocemos a fondo las historias de los principales narcos de todos los tiempos y todos los países. Se trata de una serie con capítulos independientes de unos 45 minutos y en cada uno de ellos conocemos a fondo un narco, un clan o un cartel. Al contrario que las otras series de la lista no lo enfoca desde el punto de vista de la ficción sino como un documental con testimonios, testigos, imágenes reales.

En la primera temporada de Señores de la droga tenemos cuatro capítulos en los que conocemos a Pablo Escobar, el cártel de Cali, Frank Lukas en Nueva York y el clan Pettingill en Australia. En la segunda temporada los capítulos abordan la vida de El Chapo, de Jemeker Thompson (en Los Ángeles), de Christopher Coke (en Jaimaica) y de Klaas Bruisma. Todos ellos son personajes o “clanes” reales, historiales reales que puedes conocer a fondo en esta docuserie de Netflix ideal para ver capítulos sueltos o informarte más sobre el tema sin preguntarte qué parte es ficción y qué no.

Un documental muy completo con ocho capítulos de unos 45 minutos que puedes ver en una sola tarde o que es perfecto para ver de forma independiente si te interesa alguna de las historias concretas que relata.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Dos temporadas, ocho episodios

Duración: Unos 45 minutos

Temática: Docuserie

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Señores de la droga en Netflix

Señores de la droga

Better Call Saul

Better Call Saul es la precuela de Breaking Bad con el abogado Saul Goodman como protagonista. Una serie que se sitúa seis años antes en el tiempo de aparecer en Breaking Bad. Esta no es una serie de narcos ni de drogas pero la relación directa con Breaking Bad, como complemento, hace que la colemos en esta lista ya que es una opción perfecta y una serie de gran calidad si te gustó la primera.

Better Call Saul fue la solución para que todos los fans no echasen de menos Breaking Bad algunos años después de que acabase. Una solución perfectamente resuelta contando la historia de Saul Goodman antes de ser Saul Goodman en una serie que trata de difernciarse de la anterior desde el primer momento para centrarse exclusivamente en el abogado. En James McGill, que es un abogado fracasado, pícaro y timador que acaba convirtiéndose en la persona que conocemos en Breaking Bad para abandonarse a una vida más fácil.

Esta serie tiene esencia propia y no te hará falta haber visto Breaking Bad si quieres disfrutar de las tres temporadas y de uno de los personajes con más carisma y más cosas que contar de la serie original. Una serie muy interesante y con pequeñas notas de humor y gags visuales que la convierten en una opción divertida desde un punto de vista totalmente diferente a todas las anteriores.

Plataforma:  Netflix

Año: 2015

Capítulos: Tres temporadas, 30 episodios en Netflix

Duración: Entre 40 y 55 minutos por capítulo

Temática: Spinoff de Breaking Bad

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Better Call Saul en Netflix

series de narcos - better call saul

Sobreviviendo a Escobar, Alias JJ

Otra serie que no puede faltar en la lista es Alias JJ en Netflix, una serie emitida en Canal Caracol y basada en el libro Sobreviviendo a Escobar de Jhon Jairo Velázquez. El famoso capo vuelve a ser el protagonista de esta serie de narcos aunque el enfoque no es la figura de Pablo Escobar sino de Popeye (interpretado por Juan Pablo Urrego), el principal sicario de Pablo Escobar.

El protagonista de esta serie es el principal Sicrio de Escobar, una persona que en su vida cometió más de 300 asesinatos y participó en más de 3.000 en total. La serie cuenta la historia de este sicario y cómo trata de sobrevivir en la cárcel y conseguir el poder mientras el cartel de Medellín se va derrumbando.

Muchas personas se quejaron tras la publicación de la serie ya que esta producción acaba haciéndote sentir empatía por su protagonista. Las víctimas de la violencia de narcotráfico interpusieron quejas ya que consideran que la serie es ofensiva para los que fueron parte de esta guerra. Sin embargo, se trata de una serie con un punto de vista diferente sobre una misma historia y uno no tan conocido como los que ya hemos visto en Narcos, en Narcos México o en El Patrón del mal.

Plataforma:  Netflix

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, 60 episodios

Duración:  Unos 45 minutos por cada capítulo

Temática: Narcotráfico, Pablo Escobar

Edad recomendada: Para Mayores de 16 años

Ver Sobreviviendo a Escobar, Alias JJ en Netflix

Sobreviviendo a Escobar

Escrito por Rocío García

Fuente > ADSLZone