¡Prepara pañuelos! Mejores películas y series para llorar en Netflix y otras plataformas

No siempre que encendemos la televisión queremos ver una de las mejores comedias o series que nos hagan reír a carcajadas. A veces simplemente nos pegamos a la televisión buscando series para llorar, que acompañen un día triste o que nos hagan sentir menos mal. Hay momentos en los que llorar sienta bien y solemos recurrir a las canciones o a la televisión para ello. Si alguna vez has comprado helado de chocolate y has rebuscado en Netflix, te dejamos algunas películas y series para llorar que puedes encontrar en la plataforma, en HBO o en Amazon Prime Video.

No sólo recopilamos series para llorar como Modern Love, con historias bonitas y reconfortantes. También otras más duras y difíciles, como Chernobyl o la historia de Defred en Gilead. Títulos y dramas con los que tendrás que preparar un buen paquete de pañuelos junto al sofá si vas a empezar a verlos. Además, también películas para llorar con las que podrás hacer una buena maratón de helado, mantita y sofá y no faltan grandes clásicos como Ghost.

Series para llorar

This is us

Si buscas una de las mejores series para llorar, This is us no te fallará. Uno de los títulos de mayor éxito de los últimos tiempos que puede ver en Amazon Prime Video. Es la historia de una fecha de nacimiento y de una familia. Los protagonistas son Jack y Rebeca, una pareja que espera trillizos y estos nacen el mismo día en el que él cumple 36 años. Pero sólo nacen dos de sus hijos, Kate y Kevin, en un parto múltiple en el que el tercer hermano no llega a nacer. Los padres deciden adoptar a un chico afroamericano que comparte cumpleaños con sus hermanos y el que será su padre. Randall, Kate y Kevin y su padre Jack son cuatro protagonistas con una fecha de nacimiento y 36 años de diferencia entre ellos. Y juntos forman una serie de drama, de culpa, de sentimentalismo, de amor, de familia

This is Us nos mueve entre los años ochenta y el presente, con Kate y Kevin y Randall adultos o con el momento en el que acababan de nacer. Una familia unida que protagoniza una tragicomedia en el que viviremos todo tipo de historias o problemas pero también nos contagiará de un optimismo y la sensación de que todo, al final, sale bien. Sin duda, This is Us es una de las series más lacrimógenas que pues ver, con 54 episodios disponibles y un título imprescindible entre los recomendables.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 2019

Capítulos: Tres temporadas, 54 episodios

Duración: Entre 40 y 45 minutos pro capítulo

Temática: Drama

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver This is us en Amazon Prime Video

This is us - Mejores series Amazon Prime Video

Modern Love

Si quieres llorar, Amazon Prime Video es tu mejor opción. Modern Love también es uno de sus grandes éxitos de 2019 y una serie en la que nos encontraremos el amor en todas sus formas, en todos sus lazos: el amor propio, el amor que perdimos en el pasado, el amor paternal o el amor filial, las oportunidades perdidas, los amores platónicos o el amor único de la primera cita. Modern Love nos cuenta una historia de amor en cada uno de sus ocho episodios, capítulos cortos de menos de 35 minutos con un formato cómodo, ligero y con historias independientes que podrás ver en el orden que quieras. Relatos personales que nos llegarán, con los que nos sentiremos identificados y que nos harán sollozar en el sofá. Modern Love es una de las mejores series para llorar con la que nos emocionaremos sin caer en tópicos.

Las historias de Modern Love se alejan de las clásicas comedias románticas y facilonas y apuestas por personajes con los que nos sentiremos identificados y que nos seducirán, de todas las edades y que protagonizan todo tipo de relaciones o gustos, con amor en todos los “niveles” y en todas sus formas posibles. En 2020, la serie estrenará su segunda temporada y tendremos nuevas historias.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, 8 episodios

Duración: Entre 25 y 35 minutos

Temática: Romántica

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Modern Love en Amazon Prime Video

Modern Love - Mejores series cortas

Anatomía de Grey

Una de las mejores series para llorar, por excelencia, es Anatomía de Grey. Los que han visto sus más de 300 episodios sabrán que hay que preparar un buen paquete de pañuelos junto al sofá para enfrentarte a la historia. Anatomía de Grey es uno de los grandes clásicos, una de esas series que llevan años entre nosotros. En este caso, quince años desde que Meredith Grey llega al Seattle Grace Hospital.

La medicina es lo menos importante en este hospital donde importan sus personajes, donde Meredith Grey es una más de todos esos protagonistas a los que iremos cogiendo cariño, como el Doctor Sheperd, y que tanto nos harán llorar durante todos los episodios. Nunca es tarde para empezar a ver una serie en la que no faltan las historias en los pasillos del hospital, las relaciones entre médicos, doctoras, enfermeros y enfermeras. Las rivalidades, los dramas, los problemas personales, los amigos y los enemigos. En Anatomía de Grey hay espacio para cualquier trama y subtrama pero, sobre todo, casi siempre acabarás con las lágrimas saltadas.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 2005

Capítulos: 15 temporadas, más de 300 episodios

Duración: Entre 40 y 45 minutos por capítulo

Temática: Drama médico

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Anatomia de Grey en Amazon Prime Video

Anatomia de grey

Chernobyl

Chernobyl es una de las mejores series de 2019 y ha conseguido ser un éxito absoluto para el público y la crítica hasta convertirse en una de las más alabadas de la historia. Pero es dura. No es una serie “agradable” con la que vayamos a pasar un buen rato sino que se trata de un título realista que no duda en mostrarnos la crueldad de las imágenes de la catástrofe sucedida, por ejemplo. Chernobyl es una serie que te hará llorar o, al menos, sentir empatía y dolor. Aunque, eso sí, se aleja de otras como Modern Love en contarnos historias bonitas y emotivas. Aquí tenemos un punto de vista humano, real, cercano, con mensajes potentes e imágenes duras que nos dejó el accidente de la central nuclear de Chernóbil en el año 1986. Sufriremos con los personajes y nos meteremos de lleno en una recreación bastante fiel.

Una historia de mentiras y de secretos sobre un desastre que pudo haberse evitado o cuyos daños podrían haber sido menores si se hubiese atajado el problema a tiempo. Chernobyl es una de las series más duras que puedes ver actualmente pero también es una de las más recomendables y de mayor calidad. No se espera que haya una segunda temporada por lo que sólo verás cinco episodios y en unas seis horas podrás verla al completo y merecerá la pena para saber por qué todos hablan de Chernobyl.

Plataforma: HBO

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, cinco capítulos

Duración: Desde 60 a 90 minutos

Temática: Historia / Drama

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Chernobyl en HBO España

Chernobyl

El cuento de la criada

También El Cuento de la criada es una de las series más duras que puedes ver y una de las mejores series para llorar. La historia original de Margaret Atwood en su novela homónima y que nos cuenta qué ocurre en Gilead, un estado autoritario que considera que las mujeres son de su propiedad. Una ficción distópica en la que las mujeres pertenecerán al servicio del estado y serán puestas a disposición de los poderosos para repoblar Gilead, forzadas a la esclavitud sexual para tener hijos que otros se quedarán. Las no fértiles, serán tratadas como esclavas para realizar todo tipo de duras y crueles tareas.

Una serie con momentos de dureza extrema y en la que prima el totalitarismo, la supervivencia o la crueldad pero también de momentos de pena que harán que sea una serie para llorar, para sentir empatía por unas protagonistas sin libertades y sin derecho a vida propia. Además, una protagonista que hará lo que sea por juntarse de nuevo con su hija pequeña, que le es arrebatada de improvisto cuando el estado de Gilead empieza a formarse.

Plataforma: HBO

Año: 2017

Capítulos: Tres temporadas, 36 episodios

Duración: Entre 45 y 60 minutos por cada episodio

Género: Ciencia ficción / Drama

Edad: Para mayores de 18 años

Ver El cuento de la criada en HBO España

Series para llorar- el cuento de la criada

Lovesick

Con Lovesick vamos a reír y a llorar en todos los episodios de sus tres temporadas. Además, tiene un formato cómodo con capítulos de entre 20 y 30 minutos que podremos ver en cualquier momento. Una de las mejores series para llorar y reír, una historia sensible y llena de sentimentalismo en la que hay espacio para el amor y para todas las relaciones amorosas que imaginamos. Pero además, una de las ventajas es que es una serie divertida y entretenida, no un drama continuo y trágico hasta el fin.

Lovesick nos presenta a Dylan, un chico que sufre una enfermedad sexual y necesita contactar con todas las mujeres con las que ha estado para ponerlas en sobreaviso. Tendrá que hacer memoria, hacer un recorrido por su pasado para recordar con quién ha estado y qué mujeres han pasado por su vida. Gracias a esto, cada episodio es un flashback en el que conoceremos la relación de Dylan con esa persona pero también las causas de la ruptura y por qué se acabó el amor.

Plataforma: Netflix

Año: 2014

Capítulos: Tres temporadas, 22 episodios

Duración por episodio: Entre 20 y 30 minutos

Temática: Comedia

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Lovesick en Netflix

Lovesick - Series para llorar

Por trece razones

Es posible que Por trece razones no sea como tal una de las mejores series para llorar pero sí una de las más recomendables para reflexionar. Es la historia del suicidio de Hanna Baker, una estudiante de instituto que ha acabado con su vida pero antes ha dejado grabadas siete cintas de casette para explicar por qué lo hizo, cuáles son los motivos o quiénes son los culpables de que tomase esa decisión. Una historia que habla sobre el acoso escolar, el bulliyng o las consecuencias. Una producción enfocada en los adolescentes y en reflejar cómo sus actos pueden hacer mucho daño a los que les rodean.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Tres temporadas, 39 episodios

Duración: Alrededor de una hora por cada capítulo

Temática: Acoso escolar

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Por trece razones en Netflix

Por trece razones - Series para llorar

Outlander

Outlander es una de las mejores historias de pasión y amor que puedes ver en los últimos tiempos si quieres algo romántico y de época. Es la historia de Clair Beauchamp, una mujer casada que trabaja como enfermera de combate en 1945 hasta que, de repente y de manera misteriosa, viaja al pasado. Aparece 200 años antes, en 1745, y su vida cambiará para siempre. En un tiempo que no es el suyo, Beahchamp se enamorará del caballero y guerrero escocés Jamie Fraser y vivirá el amor en dos tiempos diferentes y dos mundos completamente diferentes.

Una de las mejores series para llorar si buscas un drama de época e histórico, un drama de amor. La trama está basada en la saga Outlander de literatura, publicada en los años noventa. Y puedes verla en Netflix o en Movistar Plus. En Netflix puedes ver sólo las tres primeras temporadas pero Movistar Plus ya cuenta con los nuevos episodios de la quinta temporada, estrenada en febrero de 2020.

Plataforma: Netflix

Año: 2014

Capítulos: 5 temporadas, no todas ellas en Netflix

Duración por episodio: Entre 50 y 65 minutos por capítulo

Temática: Historia, fantasía, amor

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Outlander en Netflix

Outlander - Series para llorar

La catedral del mar

Quizá La catedral del mar no es una de las mejores series para llorar con la que te reconforte llorar como tal, pero será inevitable que lo hagas. La vida de su protagonista es dura desde el momento en el que nace, una vida de miseria, injusticias y dramas que le acompañan y persiguen durante toda su existencia. La catedral del mar está basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones y nos cuenta la historia de Arnau, un joven de familia humilde e hijo de siervos que vive en el siglo XIV en Barcelona junto con su padre.

Arnau vive en Barcelona tras haber huido de un feudo en el que su madre fue llevada al castillo para amamantar al recién nacido del señor. Arnau deberá crecer, sobrevivir, avanzar y luchar por convertirse un hombre libre en una historia que se narra a la vez que se construye la iglesia de Santa María del Mar, en la capital catalana. Durante la construcción, Arnau deberá enfrentarse a una época en la que no faltan las desigualdades, torturas, sangre o injusticias. Pero también al amor al desamor, a la muerte, a la pérdida o a la ausencia de su madre.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Episodios: Miniserie. Una temporada con ocho capítulos

Duración: Entre 55 y 60 minutos por capítulo

Temática: Drama histórico

Edad recomendada: Mayores de 16 años

Ver La catedral del mar en Netflix

La Catedral del Mar - Series para llorar

Normal People

La versión adaptada a televisión de la novela de Sally Rooney es una de las series más bonitas que pudimos ver en 2020 pero también una de las series para llorar imprescindibles si buscas una historia de amor que se aleje de todos los tópicos clásicos de “chico conoce a chica”. Normal People sigue a Marianne y Connell, dos adolescentes que protagonizarán encuentros y desencuentros durante toda su juventud. Un drama que habla de no encajar, de las diferencias económicas, las diferencias sociales, las diferencias políticas. Episodios cortos y llenos de momentos llenos de sensibilidad y belleza, de problemas y de un amor real que se aleja de la clásica historia cursi y romántica que solemos ver en las series de amor típicas.

Plataforma: Starzplay

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, 13 capítulos

Duración: Alrededor de 28 minutos por cada episodio

Temática: Drama romántico / Series basadas en libros

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Normal People en Starzplay

StarzPlay

Pulseras rojas

Un clásico de la televisión en España es Pulseras Rojas, la serie de Albert Espinosa lanzada en Antena 3 en el año 2011 y dirigida por Pau Freixas. Nos lleva hasta la sección de Pediatría del hospital y sigue a una serie de niños con enfermedades graves, niños de entre 10 y 15 años que deciden formar su propia pandilla en el hospital, Pulseras Rojas. Un clásico lanzado en España que ahora podemos ver en Filmin y que consiguió ser un éxito a nivel internacional en Argentina o México y de la que Spielberg compró los derechos con el fin de crear su propia versión de una de las mejores series para llorar en las que los pequeños protagonistas se enfrentarán a su enfermedad y vivirán una bonita historia de amistad y superación.

Plataforma: Filmin

Año: 2011

Capítulos: Dos temporadas, 28 episodios

Duración: Unos 45 minutos por capítulo

Temática: Hospitales / Drama

Edad: Para mayores de 7 años

Ver Pulseras Rojas en Filmin

Pulseras rojas en Filmin

El Colapso

Algunos de los episodios de El Colapso convierten a este título en una de las mejores series para llorar, una de las más duras. Lanzada en Filmin en 2020, esta producción francesa tiene 8 episodios independientes de no más de 20 minutos. Episodios autoconclusivos que nos cuentan cómo sería el fin del mundo si el sistema desapareciese sin apocalipsis zombie ni virus letal. Cada capítulo nos lleva a un lugar o una situación, con personajes diferentes: una central nuclear, un supermercado que se queda sin suministros, una gasolinera o una residencia de la tercera edad. Un dolor contagioso y desesperación, angustia en personajes que nos resultan cercanos y una serie donde todo parece tan normal hasta que se desarma.

Plataforma: Filmin

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, ocho episodios

Duración: Alreeddor de 22 minutos por episodio

Temática: Drama y acción

Edad: Para mayores de 13 años

Ver El Colapso en Filmin

Colapso

Away

Aunque Away es en realidad una serie sobre el espacio, lo lacrimógeno es más importante aquí que lo espacial. Emma Green (interpretada por Hilary Swank) es una astronauta que se encargará de dirigir a una tripulación internacional hasta Marte, donde intentarán demostrar que la vida es posible allí. Pero en tierra, Green se deja a su hija adolescente y a su marido en un momento en el que ellos la necesitan más que nunca. La comunicación entre dos “mundos” y la separación entre los miembros de la familia nos contagiarán la emoción y el drama en cada episodio de una serie algo lenta para muchos pero totalmente recomendable si quieres llorar o si buscas un drama lleno de historias personales de cada uno de los protagonistas.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración: Alrededor de una hora por capítulo

Temática: Espacio / Drama

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Away en Netflix