Misterios, pistas, crímenes… Las mejores series de detectives en Netflix y HBO

Muchas de las series más vistas y seguidas de la historia han tenido como protagonista a un detective. Las investigaciones suelen ser las tramas que más nos enganchan, siguiendo los pasos del criminal y jugando a ser nosotros los propios detectives que intentan atrapar o dar con el asesino real entre todos los sospechosos. Muchos de estos detectives se han convertido en personajes de la cultura popular y han dado lugar a secuelas o reediciones de sus series años después. Ahora, protagonizan algunas de las mejores series de detectives en Netflix. Desde los grandes clásicos como Sherlock Holmes a otros igual de válidos, modernos y recomendables como Marcella.

Las mejores series de detectives son aquellas que nos mantienen pegados a su investigación pero también las que introducen elementos de thriller o misterio, como algunas de las que veremos a continuación. Algunas de ellas fueron un éxito en la época de su estreno y mantuvieron a millones de espectadores enganchados a su evolución, porque todos recordamos a Dana Scully y Fox Mulder, por ejemplo. A continuación os presentamos algunas de las mejores series de detectives, ya sea por su calidad, su fama o porque la popularidad de sus personajes ha perdurado en el tiempo.

Sherlock

Si sólo pudiésemos pensar en una de las mejores series de detectives, probablemente sería Sherlock Holmes el primero que se nos vendría a la cabeza. El personaje de Sir Arthur Conan Doyle nació a finales del siglo XIX pero ahora cuenta con su propia serie en Netflix con episodios entretenidos, inteligentes y que te engancharán de principio a fin. Un total de 13 episodios de unos noventa minutos que funcionan bien como pequeñas películas por separado pero también como un todo, una miniserie de investigación, de observación, de persecución.

Es el actor Benedict Cumberbatch el encargado de dar vida a este personaje en una de las mejores series británicas y de acción de Netflix. Sherlock tendrá que resolver, con ayuda de su fiel compañero Watson, los distintos misterios de los episodios, enfrentarse a todo tipo de delincuentes, ayudar a la policía o enfrentarse al malvado Moriarty, su gran e histórico enemigo.

Plataforma: Netflix

Año: 2010

Capítulos: 13 capítulos independientes

Duración: De 75 a 90 minutos

Temática: Misterio, policiaca

Edad recomendada: Para mayores de 13 años.

Ver Sherlock en Netflix

Sherlock

Broadchurch

Una de las series más adictivas de Netflix es Broadchurch y nos cuenta la historia de la detective Ellie Kemper y su nuevo compañero Alec Hardy. Ellie Kemper tendrá que investigar la muerte de Danny Lattimer, no sólo un niño de once años de la pequeña localidad en la que viven sino también el mejor amigo de su hijo, el hijo de sus amigos y un vecino más en un pequeño pueblo donde todos se conocen, se llevan bien y conviven con tranquilidad. Hasta el asesinato, que cambiará la forma de enfrentarse al día a día y que hará que todos desconfíen de aquello que tienen a su alrededor.

Broadchurch es una serie que engancha, una de las series policiacas más entretenidas de la plataforma de streaming y en la que iremos descubriendo todas las pistas falsas, sospechosos o secretos que hay en esta localidad donde nunca pasa nada. Más allá de la búsqueda del culpable, Broadchurch relata la difícil relación entre los detectives, la recién llegada y un nuevo Hardy que nadie conoce pero que acaba de ser nombrado encargado de la investigación. Una de las mejores series de la plataforma y más recomendables si buscas contenido adictivo y ligero, de acción y que nos mantendrá pegados a la pantalla para saber quién fue y por qué.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Tres temporadas, 24 episodios

Duración: Unos 45 minutos por episodio

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Broadchurch en Netflix

Broadchurch

Marcella

Marcella es una ex detective de éxito que no atraviesa su mejor momento personal: acaba de quedase sola con sus hijos tras el abandono de su marido. Marcella tendrá que enfrentarse a un drama psicológico, a su falta de sueño y a sus conflictos laborales. Pero, además, tendrá que investigar una serie de asesinatos que tuvieron lugar hace ahora once años pero cuyo asesino ha vuelto. Y ella será la encargada de atraparlo. Una mujer que debe enfrentarse a todo sin ánimo de convertirse en heroína, simplemente porque debe hacerlo y no le quedan más opciones. Una detective envidiable y una de las mejores series policiacas en Netflix que puedes ver en una maratón, con sólo 16 episodios de unos 45 minutos.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Episodios: Dos temporadas, 16 episodios

Duración: Unos 45 minutos por capítulo

Edad recomendada: Mayores de 16 años.

Ver Marcella en Netflix

Marcella

Line of Duty

La unidad anticorrupción tiene un nuevo integrante: el sargento Steve Arnott acaba de ser transferido tras cometer un error en la unidad antiterrorista. Allí deberá trabajar con la detective Kate Fleming para investigar una posible corrupción cometida por el inspector Tony Gates. Line of Duty es una de las mejores series de detectives y policías en Netflix, una producción británica y un thriller calmado, sin un ritmo trepidante o agitado como otros de la misma temática. Unos personajes que dan cercanía a la historia, una trama veraz y todo tipo de giros que harán que queramos seguir viendo la serie con cuatro temporadas y más de veinte episodios disponibles.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Cuatro temporadas, 23 episodios

Duración: Entre 55 y 60 minutos

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Line of Duty en Netflix

Line of Duty - Mejores series de detectives

True Detective

Una de las mejores series de detectives de los últimos años es esta creación de Nic Pizzolatto, True Detective, en la que cada temporada cambia completamente de trama y de reparto. En la primera, la más aclamada, Matthew McConaughey y Woody Harrelson protagonizan una historia con dos líneas temporales que se acaban encontrando. La primera, de cuando investigaron juntos un caso de asesinato con tintes de brujería y elementos de asesino en serie. La segunda línea, 17 años después, es un interrogatorio a los dos detectives sobre unos casos recientes que recuerdan al crimen que ellos investigaron. Una temporada llena de tensión y tintes de cine negro que, en sus dos secuelas sucesivas, no han alcanzado el mismo éxito.

True Detective se puede ver en HBO, donde están alojados sus 24 capítulos divididos en tres temporadas, una serie perfecta para hacer un maratón ya que cada temporada tiene entidad propia y no necesitas ver las demás para seguir los argumentos.

Plataforma: HBO

Año: 2014

Capítulos: 24 episodios, tres temporadas

Duración: Unos 60 minutos por episodio

Género: Drama, gánsteres

Edad: No recomendada para menores de 18 años

Ver True Detective en HBO

true detective temporada 3 hbo estrenos 2019

La caza

La caza es una serie lenta, debes tenerlo en cuenta antes de empezar a verla. Pero igualmente recomendable. Una de las series británicas policiacas que abundan en Netflix pero una de las más interesantes de la plataforma y algo diferente a las demás. No es un thriller policiaco rápido y frenético donde hay que perseguir al ladrón sino que se trata de una serie pausada que busca enseñarnos cómo piensa un asesino. Otra de las diferencias que tenemos en La Caza es que nosotros sí sabremos quién es el asesino desde los primeros momentos de la serie aunque la policía no.

La serie nos cuenta cómo, tras un asesinato en Belfast, la policía avisa a la detective Stella Gibson que deberá encontrar al criminal que ha acabado con la vida de una joven arquitecta. La detective Gibson irá descubriendo la relación entre este asesinato y otros crímenes ocurridos hace años e irá hilando para encontrar al sospechoso y saber por qué lo hizo, cómo lo hizo o para conseguir su confesión. Además, si La caza es una de las mejores series de detectives también es por la relación de la detective Stella Gibson (Gillian Anderson) y el asesino al que busca. Una relación psicológica llamativa y compleja que hace que nos mantengamos en vilo durante sus casi 20 episodios.

Plataforma: Netflix

Año: 2013

Capítulos: Tres temporadas, 17 episodios

Duración: Unos 60 minutos por capítulo

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver La Caza en Netflix

La Caza - Mejores series de detectives

Expediente X

Expediente X fue una gran revolución y su legión de fans la convirtió en serie de culto en los años 90. Una serie de investigación de casos extraños, paranormales y de actividad extraterrestre que hizo las delicias de los espectadores y que sirvió para recuperar muchas de las teorías sobre ovnis y extraterrestres que hoy llenan horas de programación en televisión y en Internet. Se convirtió en un fenómeno de la cultura popular. La trama de la serie trata sobre dos agentes especiales del FBI, Scully y Mulder, que tratan de desenmarañar una conspiración del Gobierno norteamericano para esconder información acerca de vida extraterrestre. Ambos investigarán casos misteriosos e intentarán desvelar la verdad.

Expediente X es una de las series más premiadas de la historia y convirtió a su protagonista, David Duchovny, en uno de los actores más populares de los años 90 gracias a su personaje de Fox Mulder. Aún hoy muchas de sus frases sirven de referencia popular y sus argumentos dan pie a debates e investigaciones paranormales. Aunque, por desgracia, no puedes verla en ninguna plataforma, Expediente X no podía faltar en una lista donde la investigación es el eje.

Plataforma: –

Año: 1990

Capítulos: 3 temporadas, 48 episodios

Duración: Unos 48 minutos por capítulo

Género: Thriller psicológico

Expediente X

Twin Peaks

Si hay un detective de ficción conocido ese es Dale Cooper, el enviado del FBI a investigar el asesinato más famoso de la televisión de los 90 en adelante, el de Laura Palmer. Cooper es asignado al caso en la ciudad de Twin Peaks, donde empezará a experimentar todo tipo de fenómenos paranormales relacionados con la muerte de Laura Palmer. Un thriller psicológico y fantástico que mantuvo enganchada a la audiencia de todo el mundo hasta su resolución, debido a los elementos de misterio, terror y fantasía creados por David Lynch.

Twin Peaks tuvo una secuela en 2017, aunque no logró colmar las expectativas de los fans, que durante años han ido sumando adeptos a una de las mejores series de detectives e investigación de la historia.

Plataforma: –

Año: 1990

Capítulos: 3 temporadas, 48 episodios

Duración: Unos 48 minutos por capítulo

Género: Thriller psicológico

Mejores series de detectives- Twin Peaks

Psych

Si buscas originalidad y humor, Psych es una de las mejores series de detectives. Shawn Spencer trabaja para la policía gracias a que asegura que es vidente y es capaz de detectar a cualquier sospechoso. Lo cierto es que Shawn no es vidente pero tiene una impresionante capacidad de observación, se fija en cada detalle de la escena del crimen o de la persona para saber qué ha podido pasar. Su padre, Henry, un detective retirado, le “entrenó” para ser observador, para razonar, para fijarse en todo. Hasta convertirse en lo que es hoy, pero fingiendo unos poderes que no tiene, como comunicarse con los espíritus. Una serie divertida, diferente y amena que no puedes perderte si buscas una comedia donde fijarse en cada detalle es la clave para resolver cualquier caso.

Plataforma: –

Año: 2007

Capítulos: Ocho temporadas, 121 episodios

Duración: Unos 35 minutos

Temática: Humor / Investigación

Edad recomendada: Para mayores de 13 años.

Pysch

Creedme

La historia de Creedme es una historia de premio Pulitzer, basada en la novela con el mismo nombre y publicada en 2019 por la editorial Libros del K.O. Una de las mejores series de detectives que nos cuenta la historia de Marie, una joven adolescente que acaba de sufrir una violación. No sólo debe enfrentarse a las secuelas y el daño que le ha provocado la agresión sino que además debe enfrentarse a un mundo que no le cree, a la actitud de todos los que la rodean y no apoyan su versión ni la ven posible. Pero la suerte de Marie cambia cuando dos años más tarde, unas investigadoras están tratando de resolver casos de violación con el mismo patrón que el de la protagonista y se cruzan en su camino para sacar a la luz su historia, escuchar su versión, saber qué pasó en realidad en aquel momento.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, ocho capítulos

Duración: Entre 40 y 60 minutos, aproximadamente

Temática: Drama

Edad recomendada: Mayores de 16 años

Ver Creedme en Netflix

Creedme - Mejores series de detectives

El sabor de las Margaritas

El sabor de las margaritas es la primera serie en gallego en Netflix, una producción de CTV, Comarex y TVG que está al completo en la plataforma de streaming y que es ideal si buscas una historia de intriga, de suspense, de investigaciones… A la Guardia Civil del pequeño pueblo de Murias, en Galicia, llega la joven teniente Rosa Vargas. Vargas hará de detective en su nuevo destino para investigar la desaparición de la joven Marta Labrada. Pistas y sospechosos la llevarán a un popular club en la ciudad y la investigación se llenará de tramas, subtramas, de sospechosos, de secretos de todos los habitantes del pueblo e incluso se infectará con el propio pasado oscuro de la detective. Una serie en la que no faltan secretos, asesinatos, chantajes, drogas, prostitución, misterio…

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Unos 75 minutos por capítulos

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver El sabor de las margaritas en Netflix

El sabor de las margaritas

Mejores series de detectives para niños

Los detectives de la casa del árbol

Si buscas las mejores series de detectives para niños, Los detectives de la casa del árbol es la primera producción preescolar surcoreana que podemos ver en Netflix. Nos cuenta la historia de dos ositos hermanos, Toby y su hermana Teri, que están dispuestos a investigar todo tipo de pistas para resolver los casos más divertidos y curiosos y ayudar así a todos sus amigos. Una serie para toda la familia, divertida, colorida y muy fácil de seguir para todos los públicos y a cualquier edad.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Dos temporadas, 20 episodios

Duración: Unos 25 minutos por capítulo

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Los detectives en la casa del árbol en Netflix

Los detectives de la casa del árbol - Mejores series de detectives

Noddy: Detective en el país de los juguetes

Noddy es un niño de madera al que le encantan los juguetes. Un personaje original de los años noventa pero que puedes ver ahora al completo en Netflix en una de las mejores series de detectives para niños. Objetos perdidos o problemas del día a día que Noddy, “el detective de Juguetilandia” va solucionando gracias a sus adorables amigos. Una serie para todos los públicos, con episodios cortos de unos 11 minutos (subidos de dos en dos a Netflix) y recomendable si quieres contagiar a los pequeños del espíritu aventurero e investigador del protagonista.

Plataforma: Netflix

Año: 2016

Capítulos: Dos temporadas, 20 episodios

Duración: 22 minutos por cada capítulo

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Noddy detective en el país de los juguetes en Netflix

Noddy Detective en el pais de los juguetes