¿Qué hay en la mente de un asesino? Las mejores series en Netflix y HBO

Series

Es uno de los géneros más exitosos, por lo que conllevan de intriga, misterio y suspense. Por eso las mejores series de asesinos suelen ocupar las primeras plazas de las más vistas en las diferentes plataformas audiovisuales y, pese a la gran variedad, siguen atrayendo al gran público. Aunque puedan dar miedo o resultar inquietantes por la personalidad de sus protagonistas, asesinos en serie o simples criminales, el espectador se encuentra cautivado por las tramas y por las sospechas.

El descubrimiento del crimen, los pasos del investigador y el riesgo son algunos de los ingredientes que hacen de las mejores series de asesinos un éxito asegurado, una fórmula que funciona desde hace tiempo y que las nuevas producciones repiten e intentan mejorar. Vamos a encontrar series con personajes despiadados, otros con personalidades más complejas y un buen puñado de giros sorprendentes de guion que nos harán pensar al mismo tiempo que pasamos un rato entretenidos con sus capítulos. Muchos de los títulos son muy conocidos y sus capítulos son devorados por legiones de fans que hacen que, aunque pueda parecer lo contrario, los crímenes resulten de las tramas más atractivas y consumidas por los espectadores.

Está recopilación de las mejores series de asesinos te dará unas cuantas ideas si has terminado tu serie y no sabes a cuál engancharte ahora.

La Mantis

No tan conocida como otra de la lista, La Mantis es una serie imprescindible si te gustan las historias de asesinos y crimen. Una de las mejores series de asesinos en Netflix que nos cuenta la historia de La Mantis, que cometió atroces y terribles crímenes hace ahora 25 años. Encerrada y alejada de toda comunicación con la sociedad, la policía debe recurrir a La Mantis para pedirle ayuda ahora que le ha salido un imitador que repite, con todo lujo de detalles, cada uno de los asesinatos que ella cometió. Y entre el quipo de policía al que debe ayudar, está su hijo. Un hijo con el que no tiene ninguna relación y que no ha querido saber de ella desde qwue fue encerrada por lo sucedido. Ahora La Mantis tendrá que participar en la investigación para atrapar al asesino, para adelantarse a su próximo crimen, para evitarlos.

Una serie perfecta si te gusta esta temática. Sólo seis episodios que devorarás uno tras otro y que te mantendrán enganchado a la pantalla. Además, un personaje principal (el de La Mantis) que resulta aterrador y siniestro con sólo aparecer en la imagen. Una investigación policial que engancha pero también una relación de contrastes, de la frialdad de Jeanne (La Mantis) con su hijo. La calidez de uno y la frialdad de otra, ahora unidos tras años de separación y culpa, juntos para trabajar codo con codo y evitar que se produzcan más crímenes. Además, tú también entrarás en el juego, dudarás de todo personaje que aparezca y creerás que todos ellos son el asesino.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Entre 50 y 60 minutos

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver La Mantis en Netflix

la mantis  - Mejores series de asesinos

La Caza

Al contrario que en la serie anterior, en La Caza tú sabrás quién es el asesino desde el momento en que comete el primer crimen. Aun así, la investigación policial es el eje. Una investigación que se aleja del clásico thriller policial de caza entre gato y ratón y que se acerca más a un thriller psicológico que trata de mostrarnos cómo funciona la mente del asesino, cómo toma las decisiones, cómo controla todo lo que hay a su alrededor para tratar de ocultarse.

En La Caza conocemos la historia de un extraño crimen en Belfast (Irlanda del Norte) y la policía recurrirá a la detective Stella Gibson para investigarlo. En los primeros minutos de investigación se descubre que no es un crimen único sino que tiene relación con otros crímenes ocurridos en años antes, el asesino de una joven arquitecta es también el asesino de otras muchas personas. Stella Gibson tendrá que encontrar al autor pero no sólo eso sino conseguir su confesión para poder encerrarlo teniendo pruebas suficientes para ello. Una serie pausada y de reflexión, psicológica

Plataforma: Netflix

Año: 2013

Capítulos: Tres temporadas, 17 episodios

Duración: Unos 60 minutos por capítulo

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver La Caza en Netflix

La Caza - Mejores series de asesinos

Broadchurch

Sólo un asesinato es el eje de las dos primeras temporadas de Broadchurch. Un asesinato a un niño de sólo once años en un pequeño pueblo en el que todos se conocen y en el que empezarán a dudar de vecinos, amigos y conocidos. Danny Lattimmer es un niño de once años que ha desaparecido en la localidad de Broadchurch. El cuerpo del pequeño ha aparecido en la playa en un lugar de aparente suicidio pero nada es lo que parece y habrá que investigar qué ha ocurrido, quién lo ha hecho y por qué. Una investigación llena de pistas falsas y donde iremos resolviendo los enigmas de forma paralela a la policía y a la detective para poder encontrar al culpable.

Una de las mejores series de asesinos y más populares producciones británicas de los últimos tiempos en la que la detective Ellie Kemper, amiga de la familia, tendrá que ayudarse del recién llegado Alec Hardy, a cargo de la investigación, para entender las causas y atrapar al culpable del asesinato de Danny Lattimer. Una serie que te enganchará y que es ideal para una maratón.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Tres temporadas, 24 episodios

Duración: Unos 45 minutos por episodio

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Broadchurch en Netflix

Broadchurch  - Mejores series de asesinos

Las cintas de Ted Bundy

Si buscas una de las mejores series de asesinos reales en Netflix, la de Ted Bundy es una historia terrorífica de una persona que existió de verdad. Una docuserie de sólo cuatro episodios que nos trata de explicar cómo funciona la mente de una asesino y que funciona a través de entrevistas reales grabadas a Ted Bundy. Entrevistas hechas al criminal antes de ser ejecutado en la silla eléctrica en enero de 1989 y tras haber confesado treinta homicidios.

La figura de Ted Bundy es una de las más interesantes que podemos encontrar entre las mejores series de asesinos. Uno de los más temibles de la historia. En Estados Unidos, desde 1974 a 1977, Ted Bundy asesinó a 36 mujeres aunque sólo 30 de esos asesinatos fueron confesados. En esta serie, se profundiza en la figura de un personaje que era aparentemente normal, un universitario modelo con aspecto cuidado y del que no sospecharías nunca. Lejos de ser un psicópata oscuro y tenebroso, Ted Undy se convirtió en uno de los más temibles asesinos durante los años setenta. En estas entrevistas se hará un repaso de su vida, de sus asesinatos, pero también de todos los juicios, de las fugas o incluso de su vida personal y aquellos que lo defienden.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Episodios: Cuatro episodios

Duración: Unos 50 minutos (74 el último)

Género: Policiaca

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Las cintas de Ted Bundy en Netflix

 - Mejores series de asesinos Ted Bundy

Heridas abiertas

Un crimen sacude la ciudad de Wind Gap, en Misuri. Una adolescente ha sido asesinada y una segunda joven está desaparecida. Para investigarlo, la periodista Camille Preaker vuelve a su ciudad natal, donde se ha cometido el crimen. Preaker lleva años en un hospital psiquiátrico en el que cura las heridas y los traumas del pasado, lejos de casa. Pero ahora ha vuelto al lugar donde creció, a una casa y a una familia que ahora le resultan totalmente ajenas. Preaker tendrá que investigar el asesinato y desaparición de las adolescentes pero también tendrá que convivir con una complicada familia (madre, padrastro y hermanastra) y con el asfixiante clima de su hogar.

Una de las mejores series de asesinos en HBO o, al menos, que hablan de asesinato. Pero más allá de un thriller de investigación, Heridas abiertas es uno de los mejores dramas que puedes ver. Un drama que nos habla de maltrato, de traumas, de pesadillas recurrentes o de episodios que vuelven a nosotros y tienen efecto en el presente, entremezclándose pasado y actualidad. Una de las mejores miniseries para ver en varias horas.

Plataforma: HBO

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, ocho episodios

Duración: Entre 45 y 55 minutos por capítulo

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Heridas Abiertas en HBO España

Heridas Abiertas

Arenas Movedizas

Arenas Movedizas es la historia de un crimen y de una culpable por asesinato: Maja. Maja es una adolescente normal y corriente pero aparece, por primera vez en pantalla, en mitad de un tiroteo y cubierta de sangre y balas. Un tiroteo ocurrido en un colegio público sueco es el eje y el principio de Arenas Movedizas, la primera serie original sueca de Netflix y una de las mejores series de asesinos, de crímenes.

Maja es una joven normal y corriente, una adolescente normal que ahora ha sido acusada de asesinato de varios de sus compañeros de clase. Esta serie de seis episodios, rápida y con buen ritmo, es una de las mejores series de asesinos y adolescentes que puedes ver en Netflix pero también es un drama que habla de maltrato, de violencia doméstica o de relaciones tóxicas. Paa hacerlo, vivimos el presente y el pasado continuamente en cada episodio. A través de flash-backs, vamos conociendo que ocurrió y qué llevó a Maja a estar allí en ese momento. Pero también vivimos el presente para conocer el proceso policial y judicial al que se enfrenta la joven.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Entre 45 y 50 minutos por capítulo

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Arenas Movedizas en Netflix

Arenas movedizas -  - Mejores series de asesinos

Mindhunter

La serie por excelencia si buscas una de las mejores series de asesinos es Mindhunter. Una obra de arte disponible en Netflix con 19 episodios en los que nos meterá de lleno en la mente del asesino, de criminales y violadores encarcelados que conoceremos al detalle desde el punto de vista psicológico. No veremos crímenes terribles ni imágenes sangrientas sino que se trata de una serie mucho más profunda y una forma de contarlo totalmente diferente a las anteriores, a través de la narración del propio asesino, a través de sus palabras. Una serie inteligente, sutil e impactante que es, sin duda, una de las más inteligentes de toda la plataforma de streaming.

Mindhunter es una serie imprescindible en la que dos agentes del FBI deciden que la mejor forma de enfrentarse a futuros crímenes es conociendo al máximo la mente de los asesinos y adelantándose a sus actos. Para ello, consiguen acceder a prisión para hacer entrevistas a asesinos y violadores. Gracias a estas entrevistas pueden crear perfiles psicológicos que ayuden a conocer el patrón de funcionamiento de cualquier criminal.

Plataforma: Netflix

Capítulos: Dos temporadas, 19 episodios

Duración: Entre 40 y 60 minutos, aproximadamente

Edad recomendada: Mayores de 16 años

Ver Mindhunter en Netflix

Mindhunter  - Mejores series de asesinos

Inside the Criminal Mind

Otra de las series más impactantes si buscas entender la cabeza de un criminal es esta miniserie de cuatro episodios disponible en Netflix. Se trata de una producción documental dividida en cuarto partes y que esta dedicada, en cada uno de los capítulos, a un tipo de criminal: asesinos en serie, secuestradores, lideres de sectas o barones del crimen como Pablo Escobar o Al Capone. Unos cincuenta minutos de análisis, de casos reales, de respuestas.

Criminólogos y expertos en neurología hablan sobre el comportamiento de los asesinos en serie. Por qué lo hacen, cómo lo hacen, qué les lleva hacerlo. Estos expertos en la psique humana desvelarán por qué hay personas que están predispuestas a cometer asesinatos. Si quieres entrar de lleno en mentes aparentemente inexplicables, puedes hacerlo en esta miniserie.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, cuatro episodios

Duración: Entre 45 y 50 minutos por capítulo

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Inside the Criminal Mind en Netflix

Inside the Criminal Mind

I Am a Killer

Al igual que en Mindhunter, en esta docuserie disponible en Netflix conocerás los crímenes gracias a la narración de las personas que los cometieron. A diferencia de la primera, esta serie está enfocada desde el punto de vista documental y de entrevistas, sin actores ni ficción. Los asesinos en serie explicarán su caso: cuál es la condena que cumplen, cuántos años llevan, por qué están allí. Una serie original de Netflix en la que son ellos los que hablan.

Un formato en el que combina las declaraciones de los criminales con imágenes que permiten contextualizar lo sucedido, entender sus palabras o cómo es su vida en prisión. También toman la palabra otras personas realizadas con el caso como como enfermeras de prisión o incluso familiares de las personas que están encerradas para ver qué opinan o qué creen.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, diez episodios

Duración:  50 minutos por capítulo

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver I am a killer en Netflix

https://www.netflix.com/title/80202283

En el corredor de la muerte

La historia de un asesinato real es la historia de En el corredor de la muerte, la serie de Movistar Plus basada en el libro homónimo de Nacho Carretero que nos cuenta la historia de Pablo Ibar, acusado de triple asesinato. Pablo Ibar fue acusado como culpable de triple asesinato en Florida en el año 1994 y durante años, Ibar y su familia han defendido su inocencia y han tratado de defenderse y liberarse del peor de los desenlaces en prisión.

Una de las mejores series de asesinos Movistar Plus que nos cuenta un caso seguido a nivel mundial, de gran relevancia y contado con todo lujo de detalles. Un drama de calidad protagonizado por Miguel Angel Silvestre y dividido en cuatro episodios que corresponden a las cuarto partes diferenciadas de la historia, divididas por los años del caso desde el principio hasta hoy.

Plataforma: Movistar Plus

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, cuatro episodios

Duración: Entre 40 y 60 minutos

Temática: Docuserie

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver En el corredor de la muerte en Movistar Plus

En el corredor de la muerte

Escrito por Rocío García

Fuente > ADSLZone