Puede que hayas escuchado alguna vez que las películas de dibujos animados son para niños. Nada más lejos de la realidad, la animación japonesa lleva años permitiéndonos disfrutar de series y películas de gran calidad, de tramas complejas, historias brillantes y personajes carismáticos. Son muchas las mejores películas de anime que podemos ver online a día de hoy y recopilamos algunas de las que puedes ver en Netflix y otras plataformas.
Más allá de las series anime, algunas de ellas imprescindibles como Death Note o Ataque a los Titanes, son muchas las películas que podemos disfrutar en menos de dos horas para una tarde de cine para toda la familia. Desde los clásicos de Studio Ghibli hasta éxitos mundiales como Your name, sin dejar de lado personajes clásicos y míticos como Goku o Pikachu. Las repasamos.
Aunque todas las películas de Studio Ghibli están en Netflix no hemos añadido todas a esta lista con el fin de buscar variedad y diversidad en los títulos elegidos. Sí algunas imprescindibles y llamativas que son recomendables y que merecen un hueco siempre entre las mejores películas de anime de todas las plataformas.
Your name
Una de las mejores películas anime de los últimos años y que consiguió en taquilla un éxito rotundo. En Japón, Your Name logró entrar en el top 5 de películas más exitosas de la historia. Ha conseguido todo tipo de premios y el aplauso unánime de la crítica. Your name nos presenta a Takiu y Mitsuha, dos jóvenes protagonistas de una preciosa película para todos los públicos y para todos los gustos, te guste o no el anime. Sus protagonistas son estudiantes de secundaria que no se conocen, que no viven en la misma ciudad. Pero que descubren que sus cuerpos se intercambian cuando duermen. Ambos aprovecharán este tiempo para escribirse mensajes y notas o para tratar de hacer mejor o más feliz la vida del otro.
Plataforma: Netflix
Año: 2017
Duración: Unos 106 minutos
Temática: Amor / Fantasía / Emotiva
Edad: Para mayores de 7 años
A Silent Voice
A Silent Voice adapta un manga con el mismo nombre y consigue ser una historia dolorosa, emotiva y sobresaliente a nivel visual. Shöko Nishimiya es una estudiante de primaria sorda que acaba de cambiarse de colegio y sufre bullyng de sus nuevos compañeros. Muchos años después, uno de los responsables de este bullying buscará solucionar lo que hizo en el pasado y conseguir enmendar el daño que causó. Un tema tan importante, como el bullying, enfocado de una manera idónea en una de las mejores películas anime que podemos ver en Netflix en unas dos horas. Otra imprescindible y emocionante historia si no quieres ver algo clásico y lleno de tópicos.
Plataforma: Netflix
Año: 2016
Duración: Dos horas y 9 minutos
Temática: Película emotiva / Bullyng y acoso escolar
Edad: Para mayores de 13 años
Ninokuni
Ninokuni tiene todos los elementos habituales que podemos pedir a una película anime: hay acción, amor, fantasía y ciencia ficción. Tres adolescentes son los protagonistas: Yu, Haru y Kotona. Por error, entrarán en el mundo de Ni no Kuni a través de un portal mágico y tendrán que salvar la vida de uno de ellos cuando la cosa se complica. Basada en el videojuego con el mismo nombre, NiNoKuni puede que no sea una de las mejores películas que vas a ver en tu vida pero puede resultar como un entretenimiento anime para una tarde si te gusta el juego en el que se basa o no buscas algo demasiado complejo.
Plataforma: Netflix
Año: 2019
Duración: Una hora y 46 minutos
Temática: Anime basado en videojuegos / Amor y aventura
Edad: Para mayores de 13 años
Dragon Ball Z
Seguro que has visto a Goku alguna vez y aquí podemos vivir un precioso ataque de nostalgia gracias a Battle of Gods, la película anime disponible en Netflix con una hora y media de duración. Estrenada en España en 2014, nos cuenta cómo el dios Bills de la destrucción ha despertado poco después de acabar la batalla de Bu. Ha despertado tras soñar que se enfrentaba a un ser superpoderoso. El universo Dragon Ball nos da así unos noventa minutos extra de contenido aunque muchos fans han asegurado que se trata de un desastre que no está a la altura de la serie original. Pero puedes darle una oportunidad si te gusta Dragon Ball y quieres una buena dosis de super saiyans.
Plataforma: Netflix
Año: 2014
Duración: Una hora y 25 minutos
Temática: Anime basado en videojuegos / Aventura
Edad: Para mayores de 13 años
Ver Dragon Ball Z Battle of Gods en Netflix
Dragon Ball Z La resurrección de Freezer
Otra de las películas de Dragon Ball Z disponible en Netflix si estás buscando las películas anime es Dragon Ball Z, La resurrección de F. Aquí, los sicarios de Frezer van a la Tierra: quieren conseguir las bolas de dragón para resucitarlo pero Vegeta y Goku están listos para enfrentarse a ellos y evitarlo. Tampoco está cerca de ser una de las mejores películas anime que vas a ver o de la “altura” esperada para los fans de la saga aunque la crítica se divide y hay quien le reconocen algo de calidad y entretenimiento para todas las edades. Lo que no falta, sin duda, es la acción, la aventura, los golpes. Puedes darle una oportunidad si dedicabas tu infancia a imitar el famoso Kamehameha (o la Onda Vital en España) y ahora quieres volver a verla.
Plataforma: Netflix
Año: 2015
Duración: Una hora y 33 minutos
Temática: Anime basado en videojuegos / Aventura
Edad: Para mayores de 13 años
Ver Dragon Ball Z La resurrección de F en Netflix
Akira
Uno de los míticos de la animación japonesa y del cyberpunk que no puede faltar en esta lista es Akira, una película basada en la serie manga homónima y que nos lleva hasta un mundo postapocalíptico de lucha y de supervivencia. Ambientada en 2019 aunque lanzada en 1988, Neo-Tokyo es la ciudad que ha sido construida sobre las ruinas de la antigua ciudad japonesa tras desaparecer en la Tercera Guerra Mundial. Ahora, en un mundo postapocalíptico cerca del colapso los protagonistas, pertenecientes a pandillas de bandas de motoristas, tratarán de sobrevivir a la vez que un grupo de científicos busca a personas con “poder” para controlar la “energía absoluta”. Uno de los clásicos de la animación japonesa, un título de culto para muchas personas en todo el mundo. Para muchos, la mejor película de anime de la historia. Aunque, eso sí, para mayores de 16 años.
Plataforma: Netflix
Año: 1988
Duración: Dos horas y 4 minutos
Temática: Acción y ciencia ficción
Edad: Para mayores de 13 años
Sword Art Online: The Movie
Sword Art Online es una de las mejores series anime disponibles en Netflix, de ciencia ficción, fantasía y videojuegos. Pero más allá de la serie, también encontramos su cinta como una de las mejores películas anime en la plataforma. Nos cuenta cómo una tecnología de realidad aumentada introduce a los distintos jugadores en Ordinal Scale, un juego popular y de moda que no será tan divertido e inofensivo como parece. Como secuela de Sword Art Online II, la película busca reflejar nuestra relación con la tecnología sin dejar de lado la aventura y la acción habitual en esta saga.
Plataforma: Netflix
Año: 2017
Duración: Dos horas
Temática: Ciencia ficción, tecnología y videojuegos
Edad: Para mayores de 13 años
Ve Sword Art Online The Movie en Netflix
El viaje de Chihiro
Una de las mejores películas anime es, sin duda, El viaje de Chihiro. Creada por el director Hayao Miyazaki y lanzada en 2001, el título consiguió el Oscar a mejor largometraje de animación. En Netflix podemos verla desde marzo de 2020 y nos cuenta la historia de la niña que da nombre a la película: viaja con sus padres hacia su nueva casa, pero todo se vuelve diferente cuando empieza a hacerse de noche. Descubre así que todo ha cambiado y lo que le rodea es un escenario inquietante y extraño donde se siente sola. Allí tendrá que comenzar a trabajar para “integrarse” y allí, además, conocerás a Haku.
Plataforma: Netflix
Año: 2001
Duración: Dos horas y cinco minutos
Temática: Aventura / Drama
Edad: Para todos los públicos
Ver El viaje de Chihiro en Netflix
Mi vecino Totoro
Para ver en familia, Mi vecino Totoro es una de las clásicas películas anime que te recomendamos, uno de los títuos más encantadores y míticos. Disponible en Netflix y estrenada en 1988, es una de las mejores películas de Ghibli y un icono para el estudio. Satsuki y Mei son dos niñas que van a vivir al campo con su padre tras caer enferma su madre. Ahora, en su nueva casa en el bosque, vivirán cerca del hospital donde su madre trata de recuperarse. Allí descubrirán una especie de criatura con aspecto de conejo al que perseguirán y les llevará hasta el guardián del bosque, Totoro. Amistad, magia, secretos y curiosidades en uno de los grandes clásicos para todos los públicos.
Plataforma: Netflix
Año: 1988
Duración: Una hora y 26 minutos
Temática: Aventura / Comedia / Infantil
Edad: Para todos los públicos
Ver Mi vecino Totoro en Netflix
La princesa Mononoke
Otra de las mejores películas de anime y mejores películas Ghibli es, sin duda, La princesa Mononoke. El título se lanzó en 1997 y mantiene la esencia habitual del estudio: la naturaleza es lo más importante y los personajes femeninos son fuertes, independientes y decisivos. Ashitaka ha sido atacado por una bestia y sólo el Espíritu del Bosque puede darle la cura que salve su vida. Pero cuando se acerca a Atara para conseguirla, ve que todos están sumidos en una continua batalla: los dioses buscan conservar la naturaleza y los humanos quieren destruirla y conseguir armas. Manteniendo la esencia habitual de Ghibli en estos títulos, La princesa Mononoke será decisiva en la lucha y la moraleja será bastante clara: es fundamental cuidar la naturaleza.
Plataforma: Netflix
Año: 1997
Duración: Dos horas y 14 minutos
Temática: Aventura
Ver La Princesa Mononoke en Netflix
La tumba de las luciérnagas
Una de las películas más tristes o lacrimógenas que podemos ver en Netflix es, sin duda, La tumba de las luciérnagas. Una de las grandes joyas de Studio Ghibli, lanzada en 1988, y uno de los imprescindibles que te recomendamos ver. Dos niños huérfanos son los protagonistas de esta historia que sucede en el Japón de la Segunda Guerra Mundial. Angustiados, tratan de escapar de la guerra y conseguir no morir de hambre en su huida. Una hora y media de empatía y dolor en la que acompañaremos a los pequeños y veremos las consecuencias de la guerra, el desastre, el drama o la soledad enfocada desde un punto de vista infantil de sus dos protagonistas.
Plataforma: Netflix
Año: 1988
Duración: Una hora y 28 minutos
Temática: Historia / Emotiva / Drama
Edad: Para mayores de 13 años
Ver La tumba de las luciérnagas en Netflix
Nausicaa
La guerra nuclear apocalíptica ha dejado muchas secuelas en el planeta y todo está contaminado, hay bichos gigantes y los humanos luchan sus propias guerras. Manteniendo como siempre (ya lo vimos después en Mononoke también) la tendencia a personajes protagonistas fuertes y poderosos y la defensa continua de la naturaleza, Nausicaa es el principio de Studio Ghibli y llegó antes de la propia fundación del mismo. Gracias al éxito de Nausicaa llegó todo lo demás. En este mundo contaminado de fases o insectos gigantes, en el Valle del Viento cuentan que un salvador llegará “vestido de azul que caminará sobre un campo para unir los lazos con la Tierra y guiar al pueblo a tierras purificadas”. Nausicaa, guerra y piloto, tratará de devolver la paz entre ambos bandos. Una película ideal para ver en familia y al estilo de algunos de los nuevos largometrajes disney como «Raya y el Último Dragón» o «Vaiana».
Plataforma: Netflix
Año: 1984
Duración: Una hora y 54 minutos
Temática: Aventura / Fantasía
Edad: Para mayores de 7 años
Ver Nausicaa en el Valle del Viento en Netflix
Flavors of Youth: Internacional Version
Porque no todo tiene por qué ser ciencia ficción, magia, fantasía o luchas entre humanos y la naturaleza… Flavors of Youth es una película de anime, que nos cuenta una historia de amor. Un anime romántico creado por el estudio de Your name y dividido en tres partes diferentes. Tres historias aunque con la misma temática: la nostalgia, el recuerdo. Y el amor. Todo comienza cuando el protagonista toma una sopa cuyo olor y textura y sabor lo lleva hasta su infancia, a sus recuerdos.
Plataforma: Netflix
Año: 2018
Duración: Una hora y 14 minutos
Temática: Nostalgia / Amor
Edad: Para mayores de 13 años
Ver Flavors of Youth: International Version en Netflix
Amor de gata
Amor de gata es una película japonesa, una película anime en el que conocemos a Miyo Sasaki, una estudiante de secundaria que se ha enamorado de uno de sus compañeros, Kento Hinode. Aunque puede parecer la clásica película anime romántica, todo cambia conforme pasan los minutos. Sasaki persigue a Kento Hinode pero él nunca se da cuenta que ella está allí. Sin embargo, descubre una máscara con la que convertirse en gato y eso le ayudará a acercarse más a su amado pero corriendo riesgos: ¿y si nunca puede volver a su forma de humana?
Plataforma: Netflix
Año: 2020
Duración: Una hora y 45 minutos
Temática: Anime romántico
Edad: Para mayores de 7 años
Recuerdos del ayer
Taeko Ojajima quiere regresar a la casa en la que fue feliz, en Yamagata. Recuerdos del ayer es una película de anime de Studio Ghibli, dirigida por Isao Takahata y llena de melancolía y nostalgia, pensada para adultos. Una reflexión sobre el paso a la vida adulta o el tiempo feliz de la infancia en nuestra casa en el pueblo. Taeko tiene 27 años y sus vacaciones decidirá pasarlas como un recuerdo o recorrido por su pasado, por su primer amor, por sus recuerdos de la infancia.
Plataforma: Netflix
Año: 1991
Duración: Una hora y 59 minutos
Temática: Drama
Edad: Para mayores de 7 años
Ver Recuerdos del ayer en Netflix
La chica que saltaba a través del tiempo
Makoto es una estudiante de bachillerato que acaba de descubrir que tiene una especie de don o superpoderes: puede viajar en el tiempo, puede ir atrás en el tiempo dando saltos para evitar problemas que hayan surgido después o para disfrutar durante un rato más de momentos felices e inolvidables. Makoto decide que lo importante es pasarlo bien y disfrutar del último año con sus amigos de clase antes de subir de grado, de continuar sus estudios Para eso decidirá utilizar su nuevo poder en una película que ha conseguido premios a mejor película de animación y el aplauso de la crítica por ser divertida, creativa e inesperada.
Plataforma: Netflix
Año: 2006
Duración: Una hora y 38 minutos
Temática: Anime juvenil / Para toda la amilia
Edad: Para todos los públicos
Ver La chica que saltaba a través del tiempo en Netflix