Vidas de película: Las mejores biografías que ver en Netflix

Vidas de película: Las mejores biografías que ver en Netflix

Rocío García

Las series y películas son uno de los principales géneros que disfrutamos en plataformas como Netflix pero no son lo único de lo que la plataforma de la N puede presumir en su catálogo. Son muchas las mejores biografías en Netflix que nos presentarán a todo tipo de personajes relevantes para la historia con vídeos únicos de archivo, declaraciones, entrevistas. Si quieres conocer más sobre todo tipo de personajes, recopilamos algunos de los imprescindibles que podrás ver en una sola tarde o en un par de ellas.

Pese a que hay muchas series biográficas que homenajean al personaje protagonista, como es el caso de Narcos o The Crown, aquí nos centraremos en las mejores biografías en Netflix enfocadas desde un punto de vista documental. No son actores y actrices los que nos cuentan la historia o los que se disfracen de reyes y reinas sino que se trata de los propios protagonistas los que dan vida a las imágenes que veremos en la pantalla. A través de archivo, a través de las declaraciones de sus conocidos, de expertos, de entrevistas. En muchos casos un solo episodio basta para hacernos una idea de su vida. En otros, algunos más nos ayudarán a ir reconstruyendo figuras relevantes para la historia.

Camarón, de la isla al mito

Usando el formato documental y dirigidos por José Estudier, los seis episodios de Camarón, de la isla al mito son fundamentales no solo para cualquier amante del flamenco sino para cualquiera con interés por la cultura y por la vida de una de las figuras más relevantes del cante no solo en España sino en todo el mundo. Un referente del flamenco mundial al que iremos conociendo gracias a imágenes de archivo pero también a la voz de todos los que se cruzaron con él en el camino, los que lo estudiaron o los que usaron a José Monje Cruz, Camarón, como inspiración y como maestro.

Entre los minutos de esta producción iremos viajando por los barrios que dieron vida al artista. Desde su Cádiz hasta un recorrido mundial por el que creció su fama, su importancia. El documental cuenta con material de archivo totalmente sublime y con una serie de voces que nos irán guiando por la vida de su protagonista desde el principio hasta su éxito. Alejandro Sanz, Lolita o Raimundo Amador hablarán de una de las figuras más relevantes de la música.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, seis episodios en total

Duración:  Entre 50 y 55 minutos

Temática: Biografía de Camarón de la Isla / Flamenco

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Camarón, de la isla al mito en Netflix

Camarón

Parchís, el documental

Parchís fue un grupo infantil creado en la década de los 80 y que cosechó un éxito sin precedentes. Formado por niños, su nacimiento fue casi un experimento por parte de una discográfica que resultó un bombazo, tanto por el éxito de las canciones como de las películas que protagonizaron. Dinero y más dinero en una espiral de actuaciones, sobreexposición de menores y trabajos forzados para unos niños que, años después y ya como adultos, recuerdan aquellos años con sus luces y sus sombras. Uno de los grupos más añorados de la infancia de toda una generación que ahora vuelve con sus componentes como adultos para contarnos todo lo que no se vio. Tanto si te gustaba el grupo como si simplemente tienes curiosidad por el que marcó la época de tus padres o tus tíos, es una buena opción para una sola tarde porque dura menos de 2 horas.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos:  Un solo episodio

Duración: Una hora y 46 minutos

Temática: Biográfico / Nostálgico

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Parchís: El documental en Netflix

Chavela

Este documental, protagonizado por la propia Chavela Vargas, nos presenta a la artista en todo su esplendor, con la marcada personalidad que la caracterizó. Desafiando los estereotipos y luchando contra las injusticias y las desigualdades, Chavela fue un icono para una generación no sólo por su música, también por su lucha. En esta producción, la cantante desnuda su alma ante la cámara y se vuelve a mostrar fuerte, de espíritu libre y como la gran artista que fue. Un documental perfecto para recordar la figura de Chavela Vargas tanto en el ámbito musical como en el revolucionario.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Un único episodio

Duración: Una hora y 33 minutos

Temática: Música / Documental biográfico

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Chavela en Netflix

Chavela

Inside Bill’s Brain

Bill Gates es uno de los grandes personajes de nuestro tiempo. El cofundador de Microsoft es una de las personas más influyentes de la actualidad y, en este documental, abre las puertas de su mente para intentar explicar lo que ocurre allí dentro. Multimillonario y filántropo, Gates dedica sus días a pensar en cómo hacer mejor la vida de los demás y evitar los daños del cambio climático, mediante la tecnología o buscando mejoras para aquellas personas que peor lo están pasando. En este documental conoceremos su parte más privada, su infancia, sus miedos y también los retos que tiene aún por delante para dejar una huella imborrable en la historia.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Tres episodios

Duración: Entre 50 y 55 minutos

Temática: Biografía de Bill Gates

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Inside Bill’s Brain en Netflix

Miss Americana

Este documental de 2020, que narra la vida de la cantante Taylor Swift, se ha convertido en todo un fenómeno. La cinta, dirigida por Lana Wilson, sigue a Swift durante varios años de su carrera, en un momento de transformación, en el que la cantante se debe reinventar como artista y como icono para las mujeres, gracias a la voz y al puesto relevante que ocupa en la sociedad. De un modo crudo, vamos a conocer los problemas de alimentación de la cantante, su juicio por agresión sexual, los problemas de salud de su madre y su decisión de dar un paso adelante en política. Una narración directa de la vida de una artista tras los escenarios, en los momentos en los que debe definirse como persona además de como cantante. Un retrato impactante de una de las mujeres más conocidas de nuestro tiempo.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Un único episodio

Duración: Una hora y 25 minutos

Temática: Documental de Taylor Swift

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Miss Americana: Taylor Swift en Netflix

Jane

Jane Goodall es una de las mujeres más relevantes de los últimos cien años en todo el mundo, una primatóloga y antropóloga nacida en los años treinta y que se considera que es la mayor experta de chimpacés en el mundo. Con todo tipo de investigaciones en su nombre y un Instituto Jane Goodall dedicado a proteger y rescatar chimpancés, este documental de hora y media es una de las mejores biografías en Netflix para acercanos a la vida de una profesional envidiable. A través de imágenes inéditas de su infancia y su adolescencia, iremos viendo cómo Goodall va haciendo de su pasión una profesión y cómo se convierte en pionera, en experta, en una de las mujeres más importantes de los últimos años. Ella será la que nos cuente su historia en este documental recomendable para ver en familia, para los amantes de los animales pero también para los que quieran aprender una nueva historia.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Un único episodio

Duración: Una hora y 30 minutos

Temática: Documetnal sobre ciencia y naturaleza

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Jane en Netflix

Trump: An American Dream

La vida de Donald Trump da para más que un documental. En esta cinta, con cuatro episodios y testimonios de amigos y detractores por igual, se hace un repaso global de su vida, desde sus inicios como constructor a la sombra de su padre hasta su elección como presidente de los Estados Unidos. Una hazaña que, hace años, cualquiera se hubiera tomado a broma y que, sin embargo, Trump fue capaz de conseguir. Su imagen de triunfador, tanto en los negocios como en la vida, le ayudaron a conseguir el sillón más deseado de la política mundial. Y ahora, mediante testimonios de allegados y rivales, se reconstruye ese camino desde su inicio, pasando por su aparición como personaje público en los 80 y su ascenso en la vida política hasta la Casa Blanca. Un documental clave para entender quién es Donald Trump y conocer mejor su forma de pensar y de actuar.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, cuatro episodios

Duración: Entre 45 y 65 minutos

Temática: Documental de Donald Trump

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Trump: An American Dream en Netflix

The Story of Diana

La historia de la Princesa Diana se ha contado muchas veces. Desde sus orígenes hasta su llegada a Palacio, las luchas internas, las exigencias de la vida pública y su efecto en su matrimonio hasta el terrible desenlace final. Pero en este documental la historia la cuentan personas muy cercanas a ella, que conocieron bien cada detalle de su vida hasta el accidente que acabó con su vida. Mediante entrevistas con su hermano y otras personas que la conocieron bien, se reconstruye la historia privada de Diana, sus miedos y angustias y la carga de tener que soportar el acoso de los medios. Un documental para recordar a una de las figuras más destacadas de finales del siglo pasado.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, dos episodios

Duración: Un total de 83 minutos por cada capítulo

Temática: Diana de Gales / Docuserie

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver The Story of Diana al completo en Netflix

Diana - Mejores series autobiográficas

I Am Ali

Muhammad Ali, probablemente el deportista más grande de todos los tiempos, fue también una personalidad que trascendió el ring de boxeo. Su negativa a ir a Vietnam, su popularidad, su facilidad de palabra y su habilidad pugilística le convirtieron en una leyenda. Pero su faceta personal se conocía menos y, a través de este documental, podremos descubrirla mejor. El hilo conductor del film son las grabaciones personales del propio Ali, en las que habla con su hija o consigo mismo, grabaciones realizadas por él mismo en un magnetófono y que van a servir para descubrir la vida íntima del boxeador, sus miedos ocultos y sus pasiones. Un documental imprescindible para los fans del gran Muhammad Ali, que volverán a verle pelear tanto dentro como fuera del ring.

Plataforma: Netflix

Año: 2015

Capítulos: Sólo un episodio

Duración: Dos horas y 2 minutos

Temática: Boxeo

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver I Am Ali en Netflix

ALI - Mejores documentales de deportes

Bobby Robson

Bobby Robson es uno de los personajes más queridos del deporte en Inglaterra. Tanto como futbolista como en su carrera de entrenador, Robson se caracterizó por un carácter afable y por quedarse siempre con el cariño de la gente con la que se cruzó. En la que es una de las mejores biografías en Netflix sobre deporte, que trata su vida como entrenador, vamos a conocer su lucha contra el cáncer, el que le fue diagnosticado por primera vez en 1995 y que consiguió superar para entrenar al Barcelona de Ronaldo y el que le volvió a golpear varias veces durante su vida. A través de imágenes de archivo y de testimonios de aquellos que le conocieron como Guardiola, Mourinho, Gascoigne o Lineker, se dibuja la personalidad de un entrenador legendario, amable, querido y genial. Un documental imprescindible para los amantes del fútbol y una de las mejores producciones deportivas de los últimos años.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Un solo episodio

Duración: Una hora y 39 minutos

Temática: Fútbol

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Bobby Robson – More than a manager

Bobby - Mejores documentales de deportes

Senna

Los fans de la Fórmula 1 tienen en Senna una de las mejores biografías en Netflix, obligatoria para cualquier amante del deporte y la velocidad. Se estrenó en 2018 y cuenta la vida del personaje que da nombre al documental. Sólo un episodio de menos de dos horas que nos irá explicando la trayectoria del piloto, especialmente desde el año 84 en el que alcanza la máxima categoría y se convierte en un personaje relevante a nivel mundial. Hasta el momento de su muerte, diez años después durante el Gran Premio de San Marino. Senna es una de las mejores biografías que puedes ver si te gusta el motor y contaremos con todo tipo de imágenes inéditas, de carreras, de declaraciones o de escenas totalmente recomendables para todos.

Plataforma: Netflix

Año: 2010

Capítulos: Sólo un episodio

Duración: Una hora y 45 minutos

Temática: Fórmula 1

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Senna en Netflix

Senna - Mejores documentales de deportes

El Che

Otra vida que ha dado mucho que hablar y que ha dado lugar a libros, películas y debates es la de Ernesto Guevara, conocido como Che Guevara, revolucionario y símbolo para muchos tras su implicación en la Revolución Cubana y otras guerrillas en el siglo XX. En este documental, una de las biografías en Netflix sobre historia, el escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II recorre los lugares que el Che pisó para intentar reconstruir su vida, paso a paso, y revela nueva información sobre el guerrillero argentino. Una de las biografías más apasionantes del pasado siglo, que encontrará en este nuevo documental tanto apasionados de su figura como detractores de uno de los personajes más polémicos de los libros de historia.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Sólo un episodio

Duración: Una hora y 59 minutos

Temática: Histórica / Documental político

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver El Che en Netflix

Che

Joan Didion

El sobrino de la popular escritora, el actor Griffin Dunne, dirige este documental de una hora y 38 minutos original de Netflix en el que nos lleva por las ocho décadas de vida de una de las figuras más relevantes de la literatura americana. Anécdotas, imágenes de archivo y un recorrido por la vida y por la literatura de Didion. Ella contestará al as preguntas de su sobrino en un documental que es, a la vez, entrevista a una anciana que ha vivido prácticamente de todo y que derrocha anécdotas y vivencias. Su vida contada en menos de dos horas a través de fotografías, vídeos de archivo y de entrevistas… Pero también con opiniones de personas que han trabajado con ella, de sus allegados que la describen y la admiran y que nos ayudan a crear un retrato de calidad e imprescindible si buscas las mejores biografías en Netflix y te gusta la literatura.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Sólo un episodio

Duración: Una hora y 38 minutos

Temática: Literatura / Biografía literaria

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Joan Didion, El centro cederá en Netflix

Gabo, la creación de García Márquez

Gabriel García Márquez es uno de los escritores más importantes en lengua castellana de la historia. Este documental, una de las mejores biografías en Netflix, en el que amigos y compañeros de profesión del Premio Nobel de Literatura repasan su vida, es una muestra más del gran legado que Gabo dejó tras de sí. Una creación literaria extensa y de calidad, además de una vida personal y política que le hacen trascender las letras y convertirse en una figura clave para entender el siglo XX en América Latina. Sus escritos, su forma de crear, su vida más allá de los libros y su vida personal se retratan en este documental en el que conoceremos algunas de las caras menos conocidas del gran escritor colombiano.

Plataforma: Netflix

Año: 2015

Capítulos: Sólo un episodio

Duración: Una hora y 29 mintuos

Temática: Literatura

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Gabo, la creación de García Márquez

Y otras biografías

Más allá de las mejores biografías en Netflix en formato documental, hay otras muchas series que utilizan actores y actrices para mostrar la vida de su personaje protagonista y que también te recomendamos. Por ejemplo, Luis Miguel, la serie, es uno de los grandes éxitos de Netflix para contarnos la vida del cantante mexicano antes de convertirse en una estrella de fama mundial.

Biografías en Netflix - Luis Miguel

Cómo no, otra de las mejores biografías en Netflix, y de mayor éxito, es Narcos sobre la figura de Pablo Escobar y todo lo que rodeaba al narcotraficante colombiano. También con el mismo protagonista, El patrón del mal nos cuenta la historia del narcotraficante y explican los expertos en la materia que esta consigue una mayor fidelidad a los hechos que la anterior, reflejando la influencia de Escobar en la sociedad.

Biografías en Netflix - Narcos

También encontramos otras biografías similares, que abordan la vida de sus protagonistas desde el punto de vista de la no ficción, como es el caso de la serie Bolívar con más de 60 episodios en Netflix para contarnos la vida personal y el punto de vista más humano de Simón Bolivar.

Biografías de reyes y reinas

Otra de las mejores biografías en Netflix y fiel a la realidad que cuenta es The Crown, una de las de mayor éxito en al plataforma de streaming aunque con un reparto que interpreta la vida de la reina Isabel II desde su boda hasta la actualidad: su relación con su marido, su poder, la decisiones, la vida en familia, la vida en palacio… Claire Fox comienza dando vida a la monarca en una producción realista que hace un retrato fiel y completo.

The Crown - Biografías en Netflix

Si lo que te interesa es la temática de reinas y princesas, son muchas las series biográficas (más o menos fieles, depende la que busques) que nos cuentan la historia de la monarquía de muchos países. No tanto en netflix como sí en otras plataformas como HBO o Filmin, por ejemplo. Es el caso de Catalina la Grande, una de las mejores series en Sky España o en Filmin de gran calidad y en la que Helen Mirren dará vida a la protagonista. También encontramos, aunque de gran éxito pero no tan fieles a la realidad como nos gustaría, la trilogía basada en las novelas de Philippa Gregory: The Spanish Princess, The White Queen y The White Princess. Han sido muy criicadas por su poca falta de realidad y se presentan como una especie de ltenovela monárquica pero puede ser una opción si buscas folclore y entretenimiento.

Catalina la grande - Biografías en Netflix

Una de las mejores en esta temática es La reina Virgen, disponible en Amazon Prime Video y en Filmin, una historia de la BBC que nos cuenta la vida de Isabel I de Inglaterra desde su coronación en 1558, su papel en la Armada Invencible o su historia de amor. Sólo cuatro episodiois de una excelente calidad que te la recomendamos si buscas biografías en formato no ficción.

La Reina Virgen - Biografías en Netflix