Los concursos de cocina y postres que no puedes perderte

Los concursos de cocina y postres que no puedes perderte

Rocío García

Competir por ser el mejor cocinero es uno de los objetivos de muchos de los concursos de televisión. Gracias a Netfix y otras plataformas de streaming no solo podemos conformarnos con los que vemos en la tele (Masterchef, Top Chef…) sino que hay todo tipo de concursos de cocina que podemos ver online si nos apasionan las recetas, la gastronomía, los dulces.

Hay concursos de cocina de prácticamente todo. Más allá de los clásicos generalistas donde hay que cocinar un poco de todo, hay específicos para hacer dulces, específicos para hacer esculturas con azúcar o concursos de barbacoas e incluso de cocinar con cannabis. Sea lo que sea que estés buscando, hay un concurso con el que pasar un buen rato. Episodios de una media hora que nos harán desconectar un buen rato o incluso que nos darán ideas, que nos ayudarán a aprender trucos o recetas que utilizar en nuestro día a día.

Todo el mundo a la mesa

Todo el mundo a la mesa es un concurso de cocina en Netflix en el que compiten solo chefs profesionales, equipos de cocineros de élite que deben conquistar a un jurado exigente. Aunque es un concurso de cocina como otros muchos, destaca por la calidad de los platos pero también porque cada episodio está dedicado a un país diferente. En cada capítulo se elaboran platos típicos de un país. En su primera temporada: México, España, Reino Unido, Brasil, India, Estados Unidos, Italia, Japón y Francia. Y en el último episodio, la gran final. Además, en el jurado encontraremos personajes reconocidos como Alessando del Piero, Miguel Bosé o Gary Lineker.

Una sola temporada de un concurso que no puedes perderte si buscas la excelencia. No son aficionados sino cocineros que te dejarán sorprendidos con platos de calidad, originales, equilibrados. Pasta, pollo, paella o salchichas son algunso de los platos que tendrán que “reinventar” los concursantes de Todo el mundo a la mesa

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: 1 temporada, 10 episodios

Duración: Unos 55 minutos por capítulo

Temática: Competición de cocina de profesionales

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Todo el mundo a la mesa en Netflix

Todo el mundo a la mesa

The Big Family Cooking Showdown

Muy diferente al anterior, The Big Family Cooking Showdown es un programa donde las familias enteras participarán en la competición. A diferencia de otros clásicos como Mastercherf o Top Chef, no es un único participante el que debe enfrentarse a los jueces sino toda la familia. Deberán realizar todo tipo de retos. No consiste únicamente en hacer un buen plato en poco tiempo con pocos ingredientes sino que deberán ir superando diferentes pruebas. Por ejemplo, utilizar solo 10 libras para hacer un menú completo o utilizar solo ingredientes congelados. Un programa interesante y divertido con episodios de alrededor de una hora y para ver en familia.

Hay dos temporadas diferentes y se trata de un concurso de eliminación. Es decir, a diferencia de otros de esta lista como Niquelao!, las familias de cada una de las temporadas son las mismas y se van enfrentando a un sistema de eliminación programa tras programa. Empezarán 16 familias y solo dos llegarán a la gran final en el episodio 14.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: 2 temporadas, 26 episodios

Duración: Unos 60 minutos por capítulo

Temática: Concurso de cocina en familia

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver The big family cooking showdown en Netflix

Mejores series de comida - The Big Family Cooking Showdown

El menú del millón

El menú del millón es diferente a otros concursos de cocina de esta lista porque no consiste en concursantes que se desplazan a un escenario donde hacer recetas que conquisten al  jurado. La mecánica es totalmente diferente: los concursantes son los propios restaurantes. Los restaurantes deben demostrar todo su potencial para conquistar a inversores que los financien. La misión de los protagonistas es convencer a los inversores que van a abrir dos nuevos restaurantes en Manchester, que van a invertir y ganar dinero. Los inversores probarán todos los platos realizados por los diferentes restaurantes hasta tomar una decisión.

No es un concurso como tal sino que en cada episodio o programa, los inversores probarán dos o tres restaurantes diferentes y opinarán sobre ellos. Comida sostenible, comida tailandesa, fusión india-nepalí, comida rápida de gran calidad, gastronomía local. Un programa diferente pero muy recomendable para cualquier amante de la cocina y las recetas.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: 1 temporada, 6 episodios

Duración: Unos 60 minutos por capítulo

Temática: Reality show de cocina

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver El menú del millón en Netflix

Concursos en netflix - El menú del millón

Sugar Rush, más dulce todavía

Hay muchos concursos de repostería en Netflix donde los pasteleros deben demostrar de qué son capaces. En Sugar Rush el tiempo es uno de los puntos más importantes del programa. Y el premio: el ganador recibirá 10.000 dólares. En cada uno de los programas hay unos concursantes diferentes y no se mantienen a lo largo de la temporada (como sí pasa en otros casos) Aquí, cada 50 minutos conocemos a unos equipos diferentes que compiten a contrarreloj para preparar deliciosos postres.

Sugar Rush es un concurso divertido y para toda la familia en la que hay cuatro equipos de parejas reposteros que deben realizar tres pruebas diferentes hasta llevarse el premio: cupcakes, postres y tartas gigantes y espectaculares. Deberán cocinar todo tipo de llamativas creaciones para conseguir conquistar al jurado. Cualquier mínimo fallo puede hacer que la tarta se rompa, que haya qe empezar de cero. En las dos primeras pruebas se eliminará a uno de los equipos, en cada una de ellas. A la final llegarán dos equipos que se enfrentarán para ver quién consigue el premio de 10.000 dólares. Hay tres temporadas en total, 20 programas o episodios.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Tres temporadas, 20 episodios o programas

Duración: Unos 60 minutos por capítulo

Temática: Concurso de postres / Humor

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Sugar Rush en Netflix

Concursos en Netflix - Sugar Rush

Sugar Rush: Navidad

Sugar Rush también tiene algunos programas especiales temáticos como Sugar Rush Navidad, con dos temporadas en total y doce capítulos o programas. Cada programa tiene una temática diferente: adornos comestibles, villancicos, Polo Norte, amigo invisible, árboles de Navidad… La mecánica es idéntica a la de la versión habitual de Sugar Rush pero con todo lo que implica la Navidad: árboles, purpurina, regalos, Papá Noel y mucha nieve artificial, colores verdes y rojos y mucha fiesta.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Dos temporadas, 12 capítulos

Duración: Unos 50 minutos por capítulo

Temática: Concurso de postres navideños / Dulces festivos

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Sugar Rush: Navidad en Netflix

Sugar Rush Navidad

Zumbo’s just dessert

Entre los muchos concursos de repostería y dulces de Netflix, el de Adriano Zumbo es uno de los más exigentes. Los concursantes compiten por un premio de 100.000 dólares en un ambiente que nos recordará a Willy Wonka. Los reposteros amateurs deberán demostrar de qué son capaces superando todo tipo de pruebas: replicar una tarta, crear torres comestibles. No solo prima la calidad de los reposteros o su habilidad sino la creatividad, el color. Una competición de aficionados llena de “magia” y dulzura en la que se mantienen los mismos concursantes durante toda la temporada, con un sistema de eliminación.

Los aspirantes no son profesionales pero sí tienen un buen don de la repostería, la pastelería. Un gran nivel y no como en otros concursos similares de postres como Nailed It! o Niquelao!.

Plataforma: Netflix

Año: 2016

Capítulos: Una temporada, diez episodio

Duración: Unos 50 minutos por capítulo

Edad recomendada: Para todos los públicos

Temática: Concurso de cocina y postres

Ver Zumbo’s just desserts en Netflix

Zumbo's just desserts

Nailed it! / Niquelao EEUU

Cualquiera podría ganar Nailed it! sin necesidad de ser un experto cocinero. El programa no consiste en ser el mejor sino en no ser el peor. O ser el menos malo de los tres concursantes por episodio. Nailed It! es un concurso completamente loco y con el que conseguirás pasar un buen rato, desconectar de todo. Episodios o programas de treinta minutos con tres concursantes por cada capítulo (no se repiten y son autoconclusivos) En cada uno de los programas, los tres concursantes compiten para llevarse un premio final de 10.000 dólares.

No solo no son chefs profesionales sino que ni siquiera son buenos reposteros. Deberán “imitar” creaciones de un pastelero o pastelera, de reposteros conocidos. Eso sí, poco o nada se parecerán los resultados a lo que debían hacer. Auténticas catástrofes culinarias que nos harán pasar un rato muy divertido y echarnos unas risas comparando el postre original o su copia o comprobando la nefasta habilidad de los diferentes concursantes para la cocina.

Nailed it! tiene cuatro temporadas con 27 episodios en total de una media hora y con creaciones y personajes diferentes en cada uno de los programas disponibles. Además, como veremos a continuación, el programa ha sido “imitado” en otros países. Con la llegada de la versión europea, Nailed ha pasado a llamarse Niquelao! EEUU.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Cuatro temporadas, 27 episodios

Duración: Unos 30 minutos por capítulo

Temática: Concurso de dulces y postres

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Nailed it! en Netflix

Mejores series comida - Nailed it

Niquelao!

Niquelao es la versión española de Nailed it! Presentado por la Terremoto de Alcorcón y el popular chef Christian Escribà (además de un invitado por programa) el funcionamiento del programa es idéntico a la versión americana: tres concursantes por programa que deberán demostrar que son menos malos en la cocina que sus rivales. Deben imitar tres creaciones diferentes (tartas, cupcakes, galletas…) y conseguir que se parezcan lo máximo posible.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, seis programas independientes

Duración: Una media hora por capítulo

Temática: Concurso de postres para novatos

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Niquelao! en Netflix

Niquelao! Francia

Similar a los anteriores, por si no te cansas de ver este loco concurso de cocina, tenemos Niquelao! Francia. Es uno de los más divertidos con un presentador que hará de la media hora el momento ideal para desconectar de todo lo que nos rodea. Como en otras versiones de otros países, hay un invitado especial en el jurado en cada programa y pelearán por conseguir 5.000 euros imitando las pruebas que la chef Noémie Honiat ha preparado para ellos. Cada programa tiene una temática: fútbol, mar, amor, retratos…

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, seis programas independientes

Duración: Una media hora por capítulo

Temática: Concurso de postres loco y divertido

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Niquelao! Francia en Netflix

Sugar High

Si Nailed it! se caracteriza por el desastre realizado por sus concursantes, Sugar High está justo en el extremo opuesto. Se trata de un spin-off del concurso Sugar Rush donde solo hay un episodio, un único programa con dos rondas y un premio total de 10.000 euros para el ganador. Dura solo 44 minutos y está pensado para profesionales, para expertos reposteros. Lo que tendrán que hacer los concursantes es enfrentarse en una primera ronda dulce y una segunda y espectacular ronda: esculturas hechas con azúcar. Cuatro equipos y un solo ganador de 10.000 dólares que se enfrentará a unos jueces populares en todo el mundo.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Un solo episodio

Temática: Concurso de postres / Spin-off de Sugar Rush

Duración: 44 minutos

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Sugar High en Netflix

Sugar High

Sé nuestro chef

En Disney+ podemos ver un concurso de cocina para toda la familia: Sé nuestro chef. Un concurso con once episodios diferentes en los que cinco familias enteras se enfrentarán para crear platos deliciosos y “postres de cuentos”. La mecánica es diferente: en cada programa, dos de las cinco familias competirán cara a cara. Las dos familias que ganen más veces, más retos, conseguirán legar a la final y competirán por un premio mágico: unas vacaciones en el crucero de Disney Cruise Line.

Es un programa excelente para ver con niños, para todos los públicos. Además, cuentan con un extra de atracción para verlo con niños: la temática siempre será relacionada con algo de Disney, con películas o con personajes en los que habrá que inspirarse. Solo 25 minutos por programa o capítulo en las que las familias deberán superar retos culinarios inspirados en Big Hero, en la Cenicienta, en Bichos, en Vaiana…

Plataforma: Disney+

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, 11 capítulos

Duración: Unos 25 minutos por episodio

Temática: Cocina / Concurso de cocina familiar

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Sé nuestro chef en Disney +

Se nuestro chef - Disney +

The American Barbecue Showdown

Con una temática menos habitual que los dulces o la cocina, en Netflix puedes ver The American Barbecue Showdown. Como su propio nombre indica, no es como tal un concurso de cocina sino un concurso de barbacoa. Diferente a todo lo anterior, aquí estarán reunidos ocho expertos de barbacoas de Estados Unidos en un talent-show en el que se irá eliminando a un concursante en cada uno de los programas o episodios.

Ocho programas en total, de cuarenta minutos cada uno de ellos, donde los expertos en barbacoas tendrán que ir superando todas las pruebas y conquistando el paladar de los exigentes jueces. Tendrán que preparar costillas, bocadillos, chuletones, hamburguesas. En cada uno de los programas o concursos tendrán que enfrentarse a un nuevo reto: carnes y guarniciones, banquetes para 60 personas, costillas, bocadillos, carnes de caza… Irán eliminándose hasta la gran final en la que los concursantes que se enfrenten por el premio tendrán que cocinar un cerdo entero.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, ocho episodios

Duración: Unos 40 minutos por cada episodio o programa

Temática: Concurso gastronómico / Reality show de barbacoas

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver The American Barbecue Showdown en Netflix

The American Barbecue Showdown

Sobras de lujo

Sobras de lujo es un concurso divertido y diferente donde cualquier resto en un tupper se puede convertir en un plato delicioso. Seguro que te ha pasado alguna vez que haces comida y sobra. Pasa siempre. La finalidad de este concurso de cocina es que los cocineros transformen sobras de todo tipo en excelentes y llamativos platos. Cada programa dura solo unos 35 minutos y suele tener una temática concreta. Un programa original de Netflix que no solo sirve para entretenernos sino para darnos ideas. Tres expertos cocineros compiten en tres rondas usando las sobras para crear platos nuevos. El premio, 10.000 dólares.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, 8 episodios

Duración: Alrededor de 35 minutos por capítulo o programa

Temática: Comida / Humor

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver ¡Sobras de lujo! en Netflix

Sobras de lujo en Netflix

Manjares divinos

Manjares divinos es otro de los concursos gastronómicos en Netflix en el que no hay simplemente que cocinar sino que está pensado para “tentar a los dioses de la cocina” Con una estética totalmente distinta a la que estamos acostumbrados, este talent show culinario de Netflix nos traslada hasta el paraíso, un “mágico mundo comestible”, donde los participantes tendrán que impresionar a los “dioses de la comida” o, lo que es lo mismo, un exigente jurado donde hay chefs relevantes a nivel mundial, expertos en al cocina. En cada uno de los seis episodios del programa conoceremos a unos concursantes diferentes que se enfrentan por la manzana dorada. La creatividad es lo más importante pero también su estética, diferente a todo lo demás.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, 6 episodios

Duración: Alrededor de 45 minutos por capítulo o programa

Temática: Concurso de gastronomía

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Manjares divinos en Netflix

Colocados en la cocina

El concurso de cocina más “loco” de Netflix o más inesperado y diferente es, sin duda, Colocados en la cocina. Una temporada, episodios de unos quince minutos y un ingrediente estrella: el cannabis. Dos chefs por programa o episodio tendrán que preparar platos a base de marihuana para conquistar al jurado. Uno de los dos será el ganador de un talent gastronómico en el que no hay varias pruebas ni eliminación, solo dos platos que probar.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 12 episodios

Duración: Alrededor de 14 minutos por programa o episodio

Temática: Concurso de cocina con cannabis

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Colocados en la cocina en Netflix

Colocados en al cocina

Bake Off España

Cuatro emitió en España Bake Off, un programa de televisión adaptado de un programa de la BBC (The Great British Bake Off) que se emitió en la cadena de Mediaset en marzo de 2019. Presentado por Jesús Vázquez y con un jurado en el que encontramos a Betina Montagne, Dani Álvarez y Miquel Guarro. El formato del programa es sencillo: pruebas semanales y un programa por semana en la que se elimina a uno de los concursantes. Hasta llegar a la final, donde solo los mejores pueden optar al gran premio de 50.000 euros.

Cada semana, un concursante menos. Un talent-show de repostería en el que siempre hay tres pruebas: una prueba de autor donde hay que reinterpretar un postre tradicional, una prueba técnica en la que hay que replicar un postre o dulce que ha propuesto el jurado y una final prueba “wow” donde los pasteleros tendrán que demostrar todos sus conocimientos para un espectacular postre final.

Se espera que llegue una nueva temporada de Bake Off, según confirmó Mediaset en 2021 y no se sabe si el concurso apostará por mantener el mismo sistema o serán famosos los protagonistas participantes.

Plataforma: Mitele / Cuatro

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, 10 programas

Duración: Alrededor de 14 minutos por programa o episodio

Temática: Concurso de cocina con cannabis

Ver Bake off España en Cuatro

Bake Off

Masterchef

Uno de los programas de cocina más conocidos en España  y que se estrenó en televisión en 2013. Un talent-show gastronómico en el que 15 aspirantes y cocineros amateurs (no dedicados profesionalmente a la cocina) tienen que ir superando pruebas para conseguir estar una semana más en el programa. Cada programa consta de tres pruebas: una prueba inicial que hacen todos los concursantes, una prueba por equipos fuera de las cocinas de Masterchef y una prueba de eliminación a la que tendrán que enfrentarse los concursantes del equipo que haya perdido en la prueba “grupal”. Más allá de este formato que siempre se repite, las pruebas son diversas y encontramos todo tipo de retos o invitados especiales a las cocinas. Desde 2013 ha habido nueve ediciones en total en la que los concursantes deben conquistar a un jurado archiconocido ya en España: Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo Nájera.

Podemos ver todos los programas de Masterchef en la plataforma “A la carta” de RTVE.

Plataforma: RTVE

Año: Desde 2013 hasta hoy

Capítulos: Nueve temporadas diferentes, más de 100 programas

Duración: Alrededor de tres horas por programa

Temática: Talent-show de cocina

Ver Masterchef en RTVE

Masterchef

Masterchef Junior

Más allá de la versión de adultos, Mastercherf cuenta también con un talent show culinario para niños, estrenado en 2013. El jurado es el mismo y los pequeños aspirantes a “mejor cocinero” son evaluados por Jordi Cruz, Samantha Vallejo Nágera y Pepe Rodríguez. Cada semana, deben demostrar su talento en las cocinas pese a su corta edad. Hay algunos cambios frente a la versión de adultos: suelen ser menos galas (cuatro en un principio pero seis a partir de la segunda edición) y se expulsan a tres concursantes por cada una de las galas. Otro de los cambios con respecto al programa de adultos es que se utiliza un sistema de puntos donde los niños van acumulando a medida que ganan una prueba o lo hacen bien.

Plataforma: RTVE

Año: 2013 hasta la actualidad

Capítulos: Ocho ediciones,

Duración: Unas tres horas por capítulo

Temática: Concurso de cocina para niños

Ver Masterchef Junior en RTVE

Top chef

Top Chef es el concurso de cocina de Atresmedia donde quince concursantes se enfrentan para conseguir un premio de 100.000 euros y un libro de recetas. Hay cuatro temporadas en total y es diferente a Masterchef (pese a ser otro de los éxitos en España) porque los participantes sí son cocineros profesionales que ejercen como tal. Basado en el concurso americano con el mismo nombre (que puedes ver en Netflix), ha habido cuatro temporadas diferentes en televisión. La última de ellas fue en 2017. Ahora podemos verlas todas en Atresplayer Premium.

Alberto Chicote, Susi Díaz y Paco Roncero son los tres miembros del jurado a los que se enfrentan quince concursantes aunque por el jurado también han pasado cocineros de la talla de Ángel León o Yayo Daporte. La mecánica es muy similar a la de Masterchef: tres pruebas por concurso en la que los cocineros tienen que evitar ser eliminados. Una primera prueba rápida donde conseguir inmunidad o privilegios, una prueba por equipos y una tercera prueba de eliminación donde se enfrentan los miembros del equipo perdedor. Cada semana se produce una eliminación hasta llegar a la gran final. Los concursantes ganadores de las cuatro ediciones han sido Begoña Rodrigo, David García, Marcel Ress y Rakel Cerchinarro.

Plataforma: Atresplayer

Año: 2013 hasta la actualidad

Capítulos: Cuatro ediciones, alrededor de 55 episodios o programas

Duración: Unos 90 minutos por programa

Temática: Concurso de cocina para profesionales

Ver Top Chef en Atresplayer Premium

TopChef