Pasos para solicitar e instalar un certificado digital en el ordenador

Pasos para solicitar e instalar un certificado digital en el ordenador

José L. Ortega

El certificado digital es una herramienta del presente que prácticamente se antoja como imprescindible en un futuro cercano. Por eso, vamos a contaros cuáles son los pasos a seguir para solicitarlo e instalarlo en un ordenador

Qué es un certificado digital y qué nos aporta

Podríamos decir que el certificado digital es un documento de identidad electrónico. Concretamente, se trata de un documento digital que permite identificar a una persona de forma digital. El certificado digital contiene nuestros datos identificativos, que han sido autentificados por un organismo oficial previamente.

Este documento, identifica a una persona física o jurídica y a una clave pública que se le  ha asignado para poder realizar ciertos procesos de firma o cifrado. Cada certificado digital está identificado por un número de serie único y además cuenta con un periodo de validez que también está guardado en el propio certificado.

A nivel de seguridad, un certificado digital nos permite:

  • Autentificar la identidad del usuario de forma electrónica.
  • Firmar digitalmente un mensaje o documento con el objetivo de que se se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia.
  • Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

Tipos de certificados electrónicos

En base a la normativa actual, podríamos decir que existen los siguientes tipos de certificado digital o electrónico:

  • Certificado de persona física: El que identifica a una persona.
  • Certificado de representante de persona jurídica: Es el certificado que se expide a las personas físicas como representantes de las personas jurídicas.
  • Certificado de representante de entidad sin personalidad jurídica: Es el que se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad jurídica en el ámbito tributario.
  • Certificado AP (Administración Pública).

Eso sí, es importante saber que la Fábrica de Moneda y Timbre, dejó de emitir los certificados de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica, y la renovación de los mismos ya no se puede realizar. No obstante, podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación.

Sin embargo, si tenemos en cuenta el soporte del propio certificado, podrías diferencias entre:

  • Certificado de software: un fichero que no tiene soporte físico más que el propio ordenador donde se instala.
  • Certificado de tarjeta: que como su propio nombre indica es el que se encuentra alojado en una tarjeta física.

¿Para qué sirve el certificado digital?

Es un sistema que nos permite identificarnos de forma electrónica, sin posibilidad de que nadie nos suplante. Básicamente, confirman nuestra identidad en internet como personas físicas con, además, con plena validez jurídica.

El certificado digital sirve para permitirnos realizar trámites administrativos a través de internet y en cualquier momento. Con él podemos, por ejemplo, presentar nuestros impuestos, reclamaciones, inscripciones a nivel municipal o censal, realizar consultas para la solicitud de subvenciones o firmar de forma electrónica documentos y formularios oficiales. Podéis encontrar más información sobre sus diversos usos en la web de la Agencia Tributaria.

¿Cómo obtener el certificado digital?

Hay varios organismos reconocidos como autoridades certificadoras y se puede solicitar de varias formas y en distintos estamentos. La mayoría de gente suele solicitarlo mediante la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT).

Podéis solicitar el certificado digital de persona física online, desde la propia web de la FNMT. Desde dicho estamento solicitan tener instalada las últimas versiones de navegadores como Internet Explorer o Mozilla Firefox, con los que dan garantías de total fiabilidad en el proceso.

Una vez con todas las comprobaciones sobre nuestro navegador, solo queda iniciar el proceso; no sin antes tener en cuenta que hay cuatro tipos de certificados.

  • Persona física.
  • Representantes de personas jurídicas que sean administradores únicos o solidarios.
  • Representantes de personas jurídicas.
  • Representante de entidades sin personalidad jurídica.

El proceso para las personas físicas resulta bastante sencillo, ya que simplemente pide rellenar una serie de datos personales que nos sabremos sin ningún problema.

Una vez hayamos completado el formulario nos llegará un correo electrónico a la dirección que hayamos establecido con un número de solicitud que irá asociado a nuestro DNI. Tras esto, toca acreditar de forma presencial nuestra identidad en las oficinas autorizadas -como la Agencia Tributaria-, acudiendo tanto con el número como con el DNI. En función de dónde decidamos acudir es posible que tengamos que solicitar cita previa.

Instalar el certificado digital en el ordenador

Tras haber visitado la oficina correspondiente e identificarnos como personas físicas, llegará a nuestro e-mail un código que nos permitirá descargarnos e instalar en nuestro PC el certificado.

El proceso también resulta sencillo. Recibiremos un correo electrónico con un código que nos permitirá descargar e instalar el certificado digital. Tras eso, comenzará una pantalla típica de instalación en la que seguiremos los pasos.

Es importante saber que, cada cierto tiempo necesitamos renovar el certificado FNMT de nuestro ordenador. Para ello, basta con seguir los pasos que mostramos en el anterior enlace.

Realizar una copia de seguridad del certificado digital

Hay que tener en cuenta que este proceso tiene fecha de caducidad y solo podremos descargar el certificado por un tiempo limitado. Por eso, también es más que aconsejable realizar una copia de seguridad. Así podremos instalarlo en otro navegador diferente. La copia puede identificarse por ser un archivo con extensión .PFX o .P12. El icono de una copia válida será un sobre abierto con un certificado asomando y una llave.

También podemos importar esta copia de seguridad  del certificado digital a un USB o disco duro externo, siguiendo la ruta Panel de control > Opciones de Internet > Contenido > Certificados, pulsando al botón Exportar sobre el documento deseado.