Todo lo necesario para crear tu propio sistema de alarma en casa

Hay muchas formas de proteger nuestro hogar y las cámaras de seguridad se han convertido en una de las mejores opciones, pero no es la única y hay muchas opciones que nos permiten hacerlo sin necesidad de tener que contar con una empresa instaladora. Es posible que no cuente con las mismas ventajas pero también podrás hacerlo tú mismo ahorrándote el pago mes a mes. Tiene algunas ventajas pero tendrás que tener unos conocimientos mínimos para instalarlo tú.

En las diferentes tiendas online encontramos una gran cantidad de sistemas de alarma que tienen todo lo necesario para poder instalar una alarma casera. Por lo general, estos packs cuentan con una cantidad de sensores que instalaremos en casa, un panel de control o un teclado para el código concreto… Y algunos accesorios extra que dependerán del modelo que elijas: pueden tener llaves o mandos para apagarla de forma remota, pueden incluir una cámara…

La instalación suele ser sencilla y no hace falta una instalación a través de cables sino que únicamente deberemos colocar el panel principal y los distintos sensores, además de colocarlos vía WiFi. La mayoría de los sensores funcionan con baterías o pilas para evitar que dejen de funcionar en caso de que se vaya la luz o la corten.

Tablet como sistema de videovigilancia

¿En qué fijarnos?

A la hora de elegir un kit u otro para nuestra alarma casera debemos fijarnos en una serie de aspectos que nos ayudarán a escoger lo que más nos convenga.

  • Instalación

Piensa si te merece la pena instalarlo tú mismo. Si no sabes nada y no tienes ningún conocimiento tecnológico quizá te supone una opción más sencilla contratar un sistema de alarmas convencional en lugar de hacer una instalación casera.

  • Necesidades

Otra pregunta que debemos hacernos es, ¿lo necesitamos? ¿necesitamos un kit completo de alarma? Puede que simplemente con una cámara de video vigilancia o varias cámaras tengamos suficiente para proteger nuestra casa cuando no estemos o para ver qué pasa en algún momento concreto. También hay otras herramientas que son útiles como timbres inteligentes que nos alertan, etc.

  • Accesorios

Esto es fundamental si hemos decidido comprar o montar una alarma casera: qué accesorios incluye, cuántos sensores, tiene o no panel de control, tiene o no un mando que nos permita desarmar la alarma, etc. Cuanto más completo sea el kit más opciones nos dará: sensores de gas, sensores de humo, sensores en las ventanas, sensores de CO…

xiaomi camara

  • Ampliar sensores

Otro aspecto interesante es si debemos conformarnos con los sensores que incluye el kit inicial o si podemos comprar de forma independiente más sensores, ya sean de movimiento o de cualquier otro tipo. Esto nos permitirá mejorar la seguridad una vez que nos hayamos acostumbrado al uso de este tipo de sistemas.

  • Control móvil y app

Algunos de estos sistemas de alarma caseros son compatibles con comandos de Google Home y Alexa además de ser compatibles con aplicaciones oficiales que nos permiten tener un control de todas las alertas o si puedes recibir notificaciones push en la aplicación o si puedes recibir avisos por baja batería en los sensores.

  • Creación de zonas

Poder poner la alarma incluso cuando estás en casa es muy práctico. Por ejemplo, si vas a dormir en el dormitorio pero quieres poner la alarma en el pasillo o en la entrada. La creación de zonas es, por tanto, algo que también debemos tener en cuenta y que nos permitirá tener un sistema más útil y más completo.

Sistemas de alarma

En Amazon encontramos estos packs o sistemas de alarmas para casa que nos permiten tener todo lo necesario por precios que parten de los 50 euros aunque dependerá de la marca o el sistema que tengamos que pagar más o menos por ellos pero no son pocas las opciones que nos permitirán la instalación.

Somfy Home Alarma

Somfy es una de las marcas más populares en Amazon en cuanto a tecnología se refiere y este sistema de alarma tiene un precio de unos 400 euros aproximadamente y nos incluye todo lo necesario para montar la alarma de forma casera. Incluye tres detectores de apertura de puertas y ventanas, una sirena interior, un sensor de movimiento y dos mandos a distancia, aunque también hay opciones que nos permiten añadir una cámara vigilancia al kit.

somfy

Tiene control desde el teléfono móvil a través de la aplicación de Somfy Protect y podemos monitorizar el estado en todo momento o incluso activar o desactivar en un caso concreto. Si no, también incluye un mando “KeyFob” que nos permite armar o desarmar el sistema al entrar o salir de casa sin necesidad de tener un código.

Permite añadir hasta cincuenta detectores diferentes de puertas, sensores o mandos y permite añadir hasta diez cámaras en total en la instalación en casa. Es compatible con Alexa, con Google Assistant o con IFTTT.

RING

La marca RING de Amazon también tiene su propio kit de alarma. Un sistema de seguridad que ronda los 250 euros pero cuyo precio dependerá del número de sensores que queramos añadir. Un kit de cinco piezas, de diez piezas o de siete piezas. El de diez piezas ronda los 330 euros e incluye: una estación base, un teclado, cuatro sensores de contacto, tres sensores de movimiento y un extensor de alcance. Además, encontramos cámaras o timbres inteligentes de la marca.

ringRing permite que recibas notificaciones móviles cuando se activa el sistema de alarma o permite usar la aplicación para vigilar los dispositivos. Además, podemos añadir nuevos sensores: de contacto, sirenas para exteriores…

Una de las ventajas de este kit es que es fácil de instalar. Funciona a través de la conexión WiFi y simplemente debemos enchufar la estación base y configurar. Además, puede vincularse a los dispositivos con Alexa integrada.

PGST Sistema de seguridad para el hogar

Más asequible que los anteriores encontramos este sistema de seguridad PGST por un precio de poco más de diez euros y que promete incluir todo lo necesario. Cuenta con una pantalla de control táctil, un modulo central que nos permite gestionarlo todo y que está disponible con soporte multilingüe. Entre los idiomas, español. Una pantalla IPS de 4,3 pulgadas a color para gestionar los números preestablecidos o crear las diferentes zonas de protección con los sensores que se incluye, por ejemplo.

Incluye varios sensores para puertas y ventanas, un sensor de movimiento, mandos con los que poder armar o desarmar la alarma cuando llegues a casa o te vayas de casa… Y también un mando de auxilio en caso de asalto cuando estés dentro de la vivienda. Además, una sirena que podremos colocar para dar el aviso.

Es una de las opciones más asequible de una marca que cuenta con varios sistemas diferentes y que también vende por separado los distintos sensores o mandos o tags en caso de querer sumar accesorios al kit inicial que compres.

Eufy

Eufy by Anker es otra de las marcas de tecnología populares en Amazon y también tiene sistemas de seguridad en su tienda online. Además de todo tipo de cámaras de videovigilancia para interior o exterior, tiene un sistema de seguridad inteligente por un precio que ronda los 180 euros y que incluye todo lo necesario para estar protegidos. Como otras de esta lista, Eufy vende de forma independiente todos los accesorios: sensores de puertas y ventanas, el teclado de seguridad, timbres inteligentes, cámaras de video para exterior o interior…

eufy

El kit cuenta con cinco piezas en total y es compatible con las cámaras, tiene una instalación sencilla y no tienes que pagar mes a mes sino únicamente desembolsar el precio inicial y controlarlo todo desde la app. Este pack incluye el teclado para poner el PIN que arme o desarme la alarma, dos sensores de entrada, un sensor de movimiento, el manual y la HomeBase que podrás vincular a todos los equipos.

¡Sé el primero en comentar!