Funciones adicionales de los gestores de contraseñas que son muy útiles

Software

En los tiempos que corren, la mayoría de nosotros a diario pasamos una buena cantidad de horas conectados a Internet, por lo que visitamos muchos sitios y accedemos a muchas plataformas online en las que nos vemos en la obligación de registrarnos por medio de credenciales personales.

Es por ello que el uso de múltiples contraseñas hoy en día se ha convertido en algo muy habitual, por lo que las herramientas conocidas como administradores o gestores de contraseñas, son muy importantes y cada vez más usados. Estas nos ofrecen una serie de ventajas que las convierten en útiles, ya que además de su sencillez de uso, están capacitadas para almacenar todas las password que necesitemos, todas ellas protegidas por una «llave maestra».

Esto nos permite no tener que recordar todas estas claves de acceso de las que hacemos uso habitualmente, algo que cada vez se hace más difícil. Eso sí, al mismo tiempo hay que tener en cuenta que este tipo de programas generalmente nos ofrecen otras funciones adicionales que en ocasiones nos podrían ser de gran utilidad, pero que igualmente desconocemos, por lo que vamos a ver algunas de las más comunes.

Rellenado automático de formularios

Esto es algo que muchos de estos gestores de contraseñas, una vez instalados en el dispositivo, nos ofrecen, lo que nos va a permitir evitar el tener que rellenar cada uno de los formularios de los que hacemos uso normalmente en Internet, lo que puede ser un importante ahorro de tiempo. Así, bastará con que escribamos esos mismos datos en un formulario genérico del gestor, para que la información quede guardada en el mismo y se utilice posteriormente para rellenar automáticamente los formularios en Internet al acceder a las correspondientes plataformas.

Guardar archivos y notas

Por otro lado, en algunos programas de este tipo, de igual modo tenemos la posibilidad de almacenar documentos de texto o imágenes, datos que igualmente son cifrados, como las contraseñas que aquí guardamos habitualmente. Pero claro, también debemos tener en cuenta que esta funcionalidad tiene un modo de funcionamiento similar al de los servicios de almacenamiento en la Nube, por lo que dependiendo del espacio que necesitemos, algunas plataformas tendrán un coste.

Esto es algo que se hace extensible a las notas, ya que muchos de estos servicios igualmente nos permiten poder tomar notas personales y almacenarlas encriptadas en nuestra cuenta de usuario de forma segura.

Contraseñas seguras

Aunque generalmente solemos asociar estos programas con almacenes de nuestras credenciales de forma segura, también están preparados para proporcionárnoslas si así lo deseamos. De este modo lo que vamos a conseguir es una serie de contraseñas complejas que se crean de manera aleatoria y se almacenan para que las podamos usar donde queramos.

Pero claro, las alternativas en forma de claves que se crean no van a ser fáciles de recordar, ya que suelen estar compuestas de números y letras aleatorios, pero al quedar almacenadas en el propio gestor, tampoco va a ser necesario, al tiempo que nos ofrecen un mayor nivel de seguridad. Es más, en muchas ocasiones vamos a poder incluso personalizar ciertos parámetros para estas como es su longitud o el tipo de caracteres que se van a poder usar.

Navegar por Internet

También puede ser interesante saber que algunos de estos gestores de contraseñas a los que nos estamos refiriendo aquí, disponen de su propio navegador integrado y, cómo no, seguro para proteger los datos que tratemos en estas sesiones. Al mismo tiempo estos navegadores suelen venir ya con la función de autorrelleno de credenciales para facilitarnos aún más las cosas, por lo que no tendremos que perder tiempo en introducir estos datos personales cada vez que accedemos a una plataforma online.

Navegadores seguros

Estos elementos también suelen borrar todos los datos de navegación cada vez que cerramos la sesión con los mismos para de ese modo evitar a los rastreadores y las cookies que almacenan otros programas similares.

Medidores de seguridad

Y para terminar os diremos que algunos gestores de contraseñas igualmente nos pueden ser de gran ayuda a la hora de diagnosticar nuestros niveles de seguridad en la Red. Para ello ponen a nuestra disposición una función que nos servirá para comprobar la solidez de las contraseñas que usamos en otras plataformas donde se tienen en cuenta elementos como la frecuencia con la que se utiliza, su longitud, tipo de caracteres, etc.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone